21.5 C
Iquitos
lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 507

Con el objetivo de garantizar la atención de salud en las comunidades del río Momón, el Gobierno Regional de Loreto, a través de la Geresa Loreto mantuvo una importante reunión de coordinación con el representante de la Organización Peruvian American Medical Society, Selva en Acción – PAMS/SIA, Juan Miguel Ibieta, para socializar el requerimiento para una gran campaña de salud.

0

El proyecto se realizará del 4 al 10 de Mayo, de manera articulada con la IPRESS I-4 Bellavista Nanay, en beneficio de las familias de las comunidades acoderadas en el río Momón, con diferentes atenciones médicas, gracias a la colaboración de un grupo de profesionales en la salud peruanos que radican en Estados Unidos, totalmente gratis.

MANTENIMIENTO DEL CEMENTERIO “EL ANGEL” REALIZADO POR LA MUNICIPALIDAD DE NAUTA

0

La Municipalidad Provincial de Loreto – Nauta, informa a la población sobre las labores de mantenimiento llevadas a cabo en las instalaciones del cementerio «El Ángel». En un esfuerzo por garantizar un entorno adecuado y respetuoso para todos los visitantes, la Unidad de Parques, Jardines y Alamedas ha realizado tareas de desbroce de hierba y poda de árboles.

Estas acciones son parte del compromiso de la Municipalidad de Nauta con el cuidado y la preservación de los espacios públicos, incluyendo aquellos de carácter sagrado como los cementerios. El desbroce de la hierba y la poda de los árboles no solo mejoran la apariencia estética del lugar, sino que también promueven un ambiente más seguro y ordenado para quienes acuden a visitar a sus seres queridos.

MUNICIPALIDAD DE PUNCHANA REALIZA REPOSICIÓN DE TAPAS DE BUZONES EN PREVENCIÓN A ACCIDENTES

0

La Municipalidad Distrital de Punchana, a través de su Unidad de Tránsito y Viabilidad, está llevando a cabo importantes trabajos de reposición de tapas de buzos en la intersección de la calle 05 de diciembre con Av. Circunvalación. Estas acciones son parte de un esfuerzo continuo por mejorar la seguridad vial y prevenir accidentes de tránsito en el distrito.

El objetivo principal de esta iniciativa es garantizar la integridad de todos los usuarios de las vías, tanto conductores como peatones. Asimismo, se solicita a los conductores que circulen con precaución por la zona afectada y sigan las indicaciones del personal de tránsito.

ESCRITORES SE QUEDAN DESLUMBRADOS CON AMBIENTE AMAZÓNICO

0

“Los escritores y poetas que vienen de otros lados se quedan deslumbrados con el ambiente y con la gente, y de eso hacen creaciones literarias, tenemos ejemplos inmensos, el más famoso es el de Mario Vargas Llosa, que en una sola visita a la Amazonía ha podido crear tres libros, que no solo le han dado fama sino varios galardones. Igual Santiago Roncagliolo, que radica en Barcelona”, así lo manifestó Jaime Vásquez, director de Editorial Tierra Nueva.

Resaltó que existe material, lo único que hace falta es difundirlo y publicitarlo. Además, otros escritores no necesitaron pisar suelo loretano para publicar un libro sobre él, como el caso del francés Julio Verne, a quien Otoniel Vela le contaba cosas de Iquitos, que después plasmó en su novela “La Jangada: 800 leguas por el Amazonas”.

“Podemos hacer desde nuestro territorio muchas historias, si otros lo hacen, porque no, y en ese propósito también estamos y por eso incentivamos el trabajo de nuestros autores. Quien mejor que nosotros para conocer lo que se ha vivido en Iquitos, Contamana y Yurimaguas”, manifestó.

Finalmente recordó que el propósito de Tierra Nueva es llegar a la capital de la República, que es el centro de la actividad cultural, financiera, económica y social del país, con buenos libros y escritores, mostrando calidad de la Amazonia en la literatura.

AFIRMAN QUE OLMEX ABANDONÓ A COLEGIO “JOSÉ BARDALES”

0

La Institución Educativa Nº 6010121 “Juan José Bardales Chuquipiondo”, no cuenta con buena infraestructura y está abandonado desde hace varios años por las autoridades. No cuenta dicha institución.

“El colegio cuenta con un pozo al interior de las aulas que no permite trabajar con tranquilidad en el turno tarde. El agua es propicio del dengue o una pandemia y también tenemos el problema de las abejas que son un enemigo para los niños”, manifestó el director Luis Pérez Tafur.

El pasado miércoles una comisión del Ministerio de Salud para darnos unas recomendaciones dado que no cuentan con almacén para guardar los productos de Qali Warma.

El perímetro de la institución está completamente deteriorado y no brinda seguridad para custodiar los bienes e inmobiliario que servirá para los 125 alumnos matriculados. “Un poquito que nos discriminan por las condiciones del colegio. No hay seguridad, los niños se escapan a la hora del recreo”, contó.

“Estoy rotando cada día a un maestro, pero limitadamente porque ellos cumplen sus funciones, me comentan que encuentran a personas de mal vivir y fumones, como no hay seguridad todo está abierto, las tablas podridas y entran hacer actos obscenos, lo que es preocupante”, dijo.

El problema es tal, que se vieron en la obligación de suspender las labores escolares que iniciaron el 11 de marzo. Un grupo de varones, tuvieron que desaguar el agua empozada que se ha convertido en un foco infeccioso.

Pérez Tafur indicó que durante una reunión pública que sostuvieron con el alcalde Olmex Escalante, se comprometió a visitar el colegio junto a sus funcionarios, cosa que no cumplió. “A la fecha no vino, lo tomamos como una mentira”, dijo.

“El ofreció públicamente que si no contestan sus funcionarios los va a sancionar, pero ni el mismo contesta cuando se le llama. Desde acá le pido al alcalde de Punchan, que se identifique, que no solamente ofrezca sino cumpla”, declaró.

ESCOLARES CONSUMIRÁN PRODUCTOS REGIONALES

0

La jefa de la Unidad Territorial Loreto del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Ericka Hurtado Vásquez, señaló que están en el tercer proceso de compra y se procederá con la distribución de los alimentos en raciones, como el bebible de hojuelas de avena con camu camu o aguaje entre otros productos regionales.

“Por el tema de la anemia, en nuestras canastas estamos incorporando mayores alimentos de la zona. Tenemos la haría extruida de arroz, la fariña, el almidón de yuca, el pescado prensado salado que les está gustando”, comentó.

Además recordó que los productos deben ser preparados y consumidos en la institución. “Por 10 días vamos a entregar una pequeña canasta para el niño en modalidad de raciones, hasta cumplir el proceso de compras y entregar los bebibles”, dijo.

De otro lado, sostuvo que cuentan con 89 gestores de monitoreo locales quienes supervisan que los colegios cuenten con la cocina y ambientes adecuados para almacenar los productos. De lo contrario, se habilita un aula que garantice la inocuidad de los mismos.

A nivel de Loreto, el programa atiende a más de 4 mil instituciones educativas y un promedio de 273 mil niños.

NO HAY BUENOS DIRIGENTES EN EL FÚTBOL

0

Gerente deportivo de Comerciantes Fútbol Club cuestionó que Iquitos se quede sin fútbol profesional femenino.

El Club Sporting Victoria quedó fuera de la Liga1 del Fútbol Femenino 2024, por problemas internos que no se pudieron solucionar, todo ello sumado a que la FPF informó que ya no brindaría apoyo económico a los clubes.

“Mucha gente se mete a ser directivo, pensando en hacer bien las cosas, pero lamentablemente cuando no existe una estructura sólida para sostener un club suceden cosas como lo del equipo femenino representante de la región”, comentó al respecto Fred Pérez Guzmán, gerente deportivo de Comerciantes Fútbol Club.

En ese sentido, lamentó que Loreto tenga que retroceder nuevamente a Copa Perú y tentar la posibilidad de llegar a la Liga 1. “Esperemos que puedan salir directivos idóneos que trabajen bajo una estructura organizacional porque si no el equipo cae en vacío”, dijo.

En otro momento, Pérez Guzmán, se refirió al convenio que suscribieron con Caja Maynas para unir fuerzas en un acuerdo de auspicio para la temporada 2024, que busca impulsar el equipo en su camino hacia la primera división del fútbol peruano.

“Esperamos que el lunes o martes podamos anunciar a nuestro sponsor oficial para la temporada 2024”, refirió. Este lunes por la noche, también se probará el entrenamiento en horario nocturno, puesto que el cuadro deportivo junto al IPD adquirieron 60 luminarias para mejorar las instalaciones del estadio Max Agustín.

‘mamá Angélica’ o la búsqueda infinita

0
?????????????

Escribe: José Rodríguez Siguas

Walter Lingán ha publicado «mamá Angélica» (Tierra Nueva, 2024), libro que transgrede los géneros discursivos a los que nos tenía acostumbrados (entre otras novelas, nos ha dado a conocer «Koko Shijam. El libro andante del Marañón», «Un cuy entre alemanes», «Y me llamaron Ashé»; así como los libros de cuentos «La ingeniosa muerte de Malena», «La mansión del shapi y otros cuentos», «A medianoche, en la eternidad» y «Mis flores negras y otras indecencias», solo por nombrar algunos), puesto que «mamá Angélica» es una obra inclasificable (testimonio, crónica, diálogos, entrevistas, citas, letras de canciones, forman un todo compacto).

Y no solo es un cambio de Lingán en su propia producción bibliográfica, sino que a través de «mamá Angélica» transgrede el lenguaje y la ortotipografía: mezcla de letras en cursiva, en redonda, en espejo; mayúsculas y minúsculas; párrafos en bandera, incrustaciones de textos diversos; conjugaciones no convencionales. Un aparato diverso de elementos paratextuales, que, por cierto, no interrumpen el discurso, al contrario, lo agilizan, lo precisan, lo humanizan.

Pero el tema central es mamá Angélica (Angélica Mendoza de Ascarza), como indica el título, quien perdió a su hijo, víctima por estar en medio de una guerra sangrienta entre el Estado y las huestes de Sendero. Y es que Lingán nos aproxima a esta mujer valiente como un cronista de Indias, pues para escribir el libro no solo revisó bibliografía sobre mamá Angélica (y el otro gran tema que aborda el libro: los derechos humanos), sino que fue testigo directo y presencial de la lucha de mamá Angélica (por ejemplo, en la Alemania de los ochenta), así como el trabajo de campo que realizó, pues entrevistó a familiares muy cercanos.

El retrato que nos presenta Lingán es la de la mujer incansable, luchadora, desde el primer momento, pues el punto de partida se inicia «la fatídica noche del 2 de julio, del año 1983», cuando los militares se llevan a su hijo Arquímedes al cuartel de Los Cabitos, después de esa noche nunca más volvió a ver su hijo. Leamos cómo nos cuenta el autor este hecho:

«Mamá Angélica se prendió del brazo de su muchacho y dijo muy enérgica que su hijo no era ningún terruco soplón.

“¡Mátenme!, ¡termínenme!, pero a mi hijo no se lo llevan”.

Hicieron como que no la escucharon, más bien le retorcieron las

manos

la patearon

la pisotearon

a golpes los arrastraron por el pequeño pasillo y alcanzaron el patio.

Los militares continuaron culateando, puntapateando todo lo que encontraban en su camino, mamá Angélica no pudo más y soltó al tesoro de sus entrañas».

Desde ese momento comienza la odisea de mamá Angélica (convertida en personaje mítico, por su temple nos recuerda a «La madre» de Gorki o la «Madre Coraje» de Bertolt Brecht) y su búsqueda infinita por encontrar a su hijo. Búsqueda que le llevó años, que le costó burlas, golpes, maltratos de todo tipo: «Cuando salíamos en las marchas la gente murmuraba “las madres de los terroristas han salido”, por eso siento también un resentimiento hacia mis propios paisanos de Ayacucho». Se codeó y enfrentó con personalidades diversas: con el presidente de la República Federal de Alemania, Von Weizsäcker; con el candidato Alan García, que una vez llegado a la Presidencia de su primer gobierno se olvidó de apoyarla; su enfrentamiento con Fujimori, quien la acusó de terrorista; el apoyo del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Su enfrentamiento constante con militares, jueces, fiscales… Pero donde encontró el respaldo fue con las otras mujeres que perdieron al hijo, al esposo, al hermano, lo que las llevó a fundar la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP). Nombre muy triste, pero necesario, que nos recuerda lo que vivieron muchos de nuestros compatriotas, sobre todos los más humildes, como señala esta cita que hace Lingán de Degregori: «…a diferencia de los países del Cono Sur de América Latina, donde la violencia estatal se abatió principalmente sobre sectores urbanos educados y de clases medias, en el Perú la mayoría de las víctimas fueron pobres, rurales, campesinos, especialmente indígenas y poco educados».

Para construir «mamá Angélica», decíamos, Walter Lingán se vale del paratexto (se apoya mucho en citas de Marcial Molina Richter, entre otros autores; así como en pequeños extractos de familiares con deudos, etc.; el libro cuenta, además, con un buen prólogo de Julio Mendívil), por ejemplo, este epígrafe del maestro Ricardo Dolorier, que se titula «Los Cabitos», acá un fragmento:

En el cuartel de Los Cabitos

están aprendiendo a disparar.

Cuídate bien, no te vayan a matar,

cuídate bien, no te vayan a herir.

Palabras muy fuertes, pero que están ahí como testigos de lo que pasó.

El otro tema abordado en el libro es el de los derechos humanos, y cómo estos fueron mancillados en este proceso sangriento de la historia peruana, pues en ambos lados se creían con el mandato de liberar al país, así tenemos, que el Estado utilizó a las Fuerzas Armadas, Policía, jueces, fiscales, Iglesia, para lograr sus objetivos, aunque pagasen vidas inocentes. Por otro lado, estaban Sendero y el MRTA que también mataron inocentes. Todos querían tener la razón de sus actos. Para Walter Lingán, todos estos grupos tuvieron un papel nefasto, no se salva nadie, pero lo hace cautelosamente. Y es así, cuando escribe sobre la toma de la Embajada de Japón, cuestiona el asesinato de miembros del MRTA, cuando ya estaban rendidos, a manos de las fuerzas conjuntas.

La vida está por encima de todo y de todos para Walter Lingán, y «mamá Angélica» no solo es la historia de una mujer, sino un ejemplo de lucha infinita para construir un país mejor.

Balance de los cuartos de final de la FA Cup 2023-24: ¿Cómo son los cruces de semifinales?

0

La FA Cup tuvo unos apasionantes juegos de cuartos de final, que dejó a tres de los equipos más importantes de Inglaterra y a una sorpresa en la lucha por el título.

La FA Cup es una de las copas locales más importantes del mundo, sino la más importante. El pasado fin de semana se jugaron los partidos por los cuartos de final y los equipos no defraudaron. Tres pesos pesados accedieron a las semifinales, y también hubo lugar para un batacazo.

En el primer turno, Coventry City visitó a Wolverhampton en el Molineux Stadium. El equipo de la segunda división del fútbol inglés comenzó ganando y los locales lograron darle la vuelta al marcador. El 2 a 1 permaneció hasta el final del tiempo regular, pero sobre el final dos goles agónicos de Ellis Simms (90 +7’) y Haji Wright (90 + 10’) sentenciaron la clasificación y la sorpresa del humilde equipo del Championship.

El partido que se resolvió con más claridad enfrentó a Manchester City con Newcastle en el Etihad Stadium. Los locales se impusieron desde el juego y desde el marcador: fue 2 a 0 con dos tantos de Bernardo Silva (13’ y 31’), y clasificación para el equipo Ciudadano. Los dirigidos por Pep Guardiola son el gran favorito de acuerdo al relevamiento de las cuotas de Betsson, sitio con una diversidad de mercados, que también ofrece un código de promoción Betsson en Perú, facilitado en el sitio SportyTrader.

En Stamford Bridge, Chelsea recibió al Leicester City para jugar lo que terminaría siendo un partidazo. Marc Cucurella (13’) y Cole Palmer (45+1’) le dieron la ventaja a los Blues, pero Alex Disasi (EC al 51’) y Stephy Mavididi (62’) igualaron las acciones. Cuando parecía que el juego se iba a los tiempos extra, un tanto de Carney Chukwuemeja (90+1’) y una genialidad de Noni Madueke (90 +7’) sentenciaron el 4 a 2 que clasificó al Chelsea.

El mejor plato quedó para el final y tuvo a Manchester United y Liverpool como protagonistas. En Old Trafford se jugó un inolvidable partido plagado de jugadas destacadas y goles. Scott McTominay (10′) abrió el marcador pero los dirigidos revirtieron el resultado antes del descanso por medio de Alexis Mac Allister (44′) y Mohamed Salah (45+2′). Cuando parecía que el boleto era para los Reds, un gol agónico de Antony (87′) mandó el juego al tiempo suplementario. Allí, Harvey Elliott (105′) volvió a poner en ventaja a los dirigidos por Jürgen Klopp, pero Marcus Rashford (112′) se destapó para colocar el 3 a 3. Y cuando la serie marchaba rumbo a los penales, un contraataque fue concluído por Amad Diallo (120+1′), quien señaló el 4 a 3 final y desató el delirio local.

¿Cuánto se juegan las semifinales de la FA Cup y cómo son los cruces?

Tras disputarse los cuartos de final, la organización realizó el sorteo y quedaron definidos los cruces de las semifinales de la FA CUP.

1- Coventry City vs. Manchester United: 20 o 21 de abril (a confirmar) en el Estadio Wembley.

2- Manchester City vs. Chelsea: 20 o 21 de abril (a confirmar) en el Estadio Wembley.

#UnidosContraElDengue|| Con la finalidad de continuar difundiendo las medidas preventivas de Dengue, el Gobierno Regional de Loreto a través de la Geresa Loreto, en coordinación con la Oficina de Imagen Institucional, realizó el pegado de afiches en las instalaciones del «Mercado Municipal» de Requena y se entregó a los líderes comunales para continuar con el trabajo en sus pueblo.

0

El material comunicacional contiene información acerca de los métodos de prevención: Lava, escobilla y tapa los recipientes donde acumules agua; además de la importancia de eliminar los criaderos de zancudos para prevenir el contagio del Aedes Aegypti.

A fin de brindar asistencia técnica especializada para mejorar los procesos de vigilancia epidemiológica posterior a desastres ante lluvias intensas a causa del fenómeno del niño, el Gobierno Regional de Loreto , a través de la Geresa Loreto, en coordinación con el Centro de Prevención y Control de Enfermedades, realizó asistencias técnicas a los responsables de epidemiología de las Micro redes de Salud: Iquitos Norte, Iquitos Sur, Punchana y Belén.

0

El proyecto tiene como finalidad monitorear la respuesta de vigilancia epidemiológica posterior a desastres según NT N° 053-2006-MINSA /DGE, así mismo, permitir estandarizar la capacidad de respuesta de los equipos de epidemiología frente a los efectos de las lluvias intensas y Fenómeno del Niño.

EXITOSA ENTREGA DE CONSTANCIA DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

0

Con el objetivo de brindar mejor calidad a los consumidores del distrito, la Municipalidad Distrital de Punchana, a través de la Unidad de Gestión Ambiental, ha brindado una exitosa capacitación a los comerciantes del distrito y a los trabajadores del Camal Municipal, finalizando con la entrega de constancia de manipulación de alimentos y bebidas, documento sanitario que acredita que la persona se encuentra apta para trabajar en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o vendan alimentos o sus materias primas.

De esta manera, los trabajadores dentro y fuera del camal agradecieron las gestiones realizadas por parte de la Municipalidad Distrital de Punchana y el alcalde Olmex Escalante para continuar con sus labores en la comercialización de alimentos.

Con la finalidad de prevenir el contagio del Dengue en los colegios, el Gobierno Regional de Loreto, a través de la Geresa Loreto, en coordinación con la IPRESS I-4 Bellavista Nanay, se realizó una inspección de salud en la I.E. «Juan José Bardales Chuquipiondo», para identificar y eliminar los criaderos positivos y potenciales del vector Aedes Aegypti.

0

Asimismo, los docentes serán capacitados en temas de prevención y control del Dengue. De esta manera la Geresa Loreto, se encuentra trabajando en la prevención de la picadura del zancudo transmisor del Dengue. Estas acciones se vienen intensificando en diferentes sectores de la región, con el objetivo de garantizar los espacios educativos para un buen inicio del año escolar 2024.

GERESA LORETO REALIZÓ CAMPAÑA DE SALUD EN COMUNIDADES NATIVAS DEL CHAMBIRA Y PINTUYACU

0

▪︎ Brigada de salud atendieron las demandas en la zona rural.

En el marco de una política de Servicio Social del gobernador regional de Loreto, Dr. René Chávez Silvano, la Gerencia Regional de Salud Loreto, a través de la Micro Red Iquitos Norte, desarrolló una importante intervención de salud en las diferentes comunidades nativas ubicadas en la cuenca de los ríos Pintuyacu y Chambira.

La campaña se dio con el objetivo de salvaguardar la salud de las familias que muchas veces no cuentan con la posibilidad de llegar a un establecimiento de salud. Se brindaron atenciones en: Medicina General, Odontología, Vacunación, Obstetricia, Enfermería, entre otros servicios de manera gratuita, gracias a los profesionales en la salud de la Ipress I-4 Moronacocha.

Asimismo, las acciones de salud permitieron la entrega de materiales comunicacional ante el Fenómeno del Niño y la Declaratoria de Emergencia por Dengue en la región. De esta manera, la Geresa Loreto, viene trabajando para garantizar el acceso a la salud.

A la comunidad nativa de Yarina: MUNICIPALIDAD ENTREGA MOTOGUADAÑA

0

En una muestra más de su compromiso con el desarrollo y bienestar de las comunidades nativas, la Municipalidad de Nauta, hizo entrega de una motoguadaña a la Comunidad Nativa Yarina – Quebrada Yanayacu. La ceremonia de entrega estuvo presidida por el regidor Bensis Mozombite Solón, quien actuó en representación del alcalde provincial, José Daniel Saboya Mayanchi.

Dicha herramienta se entregó al APU. Rafael Laiche Sánchez, la misma que tendrá un papel fundamental en el mantenimiento del campo deportivo y las calles de la indicada comunidad, contribuyendo así al embellecimiento y la adecuada conservación de los espacios públicos de este importante pueblo.

La Municipalidad Provincial de Loreto, seguirá apoyando y facilitando herramientas que permitan contribuir en el desarrollo local.

TRANSFORMACIÓN URBANA: PINTADO DE LLANTAS EN LA CALLE TRUJILLO CON AMAZONAS

0

La Municipalidad Distrital de Punchana, a través del Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental – EDUCCA Punchana, bajo la dirección de la Unidad de Gestión Ambiental, continúa marcando la diferencia en nuestra ciudad a través de acciones innovadoras y creativas con el exitoso proyecto de pintado de llantas en la calle Trujillo con Amazonas, con el objetivo de realzar la belleza urbana y convertir lo inservible en recursos útiles para la sociedad.

Conscientes de la importancia de revitalizar nuestros espacios urbanos y promover la conciencia ambiental, el Programa EDUCCA ha emprendido esta iniciativa única, que combina arte, sostenibilidad y participación comunitaria. El pintado de llantas no solo embellece visualmente la calle, sino que también promueve la reutilización creativa de materiales que de otro modo podrían considerarse desechos.

MAYNAS ES EL VERDUGO DE LOS EMPRENDEDORES

0

Juan Saldaña Picón, precandidato por el partido “Móvil” a la Municipalidad Provincial Maynas, indicó que la comuna se convirtió en el verdugo de los emprendedores.

“Tenemos una institución elefantesca que anda a un ritmo que no está a la altura de las expectativas de la población. La municipalidad de Maynas se debería convertir en esa bisagra entre el emprendedor y el mercado facilitando esa labor de emprendimiento”, manifestó.

Sostuvo que los más de 100 mil emprendedores consideran que la municipalidad no es su aliado porque atenta contra su trabajo, por las actas de inspección que emite y busca las sin razones porque el presupuesto ya no le alcanza para sus objetivos.

Además señaló que su equipo técnico calculó que la deuda social supera los 40 millones de soles cuando el presupuesto anual está por encima de los 130 millones. “Necesitamos que los trabajadores pongan el hombro, estamos comprometidos a pagar la deuda social”, dijo.

UNA PERSONA CON SÍNDROME SE DESARROLLA CON LA ACEPTACIÓN

0

Luisa Ramos de Lazo, presidente de la Asociación de Familias con Síndrome de Down, precisó que al momento de aceptar que uno de sus integrantes padece este trastorno genético es que pueden ayudarlos a desarrollarse.

“Tenemos más de 100 asociados. Ayudamos a todas las familias para que través de las terapias psicológicas puedan apoyar a sus hijos a desarrollarse mejor. Ellos nos enseñan a ser mejores padres y a tener paciencia”, refirió.

Al conmemorarse el 21 de marzo el Día Internacional del Síndrome de Down, el 16 y 17 de este mes, en el estadio Max Agustín, se llevará a cabo el V encuentro regional de familias con esta afección. El evento tendrá la participación de diferentes especialistas.

“El día central tendremos una fiesta donde podremos destacar todas las habilidades que tienen nuestros hijos”, dijo.