Warning: file_get_contents(https://banners.syndi.media/medios/proycontra.com.pe/Top/files.json): Failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 500 Internal Server Error in /home/proycontracom/public_html/wp-content/plugins/syndi-media/syndi-media/banners.php on line 13

Warning: file_get_contents(https://banners.syndi.media/medios/proycontra.com.pe/Bottom/files.json): Failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 500 Internal Server Error in /home/proycontracom/public_html/wp-content/plugins/syndi-media/syndi-media/banners.php on line 26
21.8 C
Iquitos
lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 508

MAYNAS NO PAGA BENEFICIOS A VIUDA DE TRABAJADOR

0

Katiuska Milagros Quevedo Dasilva refirió que al momento la Municipalidad Provincial de Maynas, no cumple con pagar los beneficios sociales a su esposo fallecido Álvaro César Ríos Valseca, quien laboraba hace 33 años.

“Mi esposo se contagió acá de una gripe. Él estaba en acondicionamiento territorial y los doctores después me dijeron que era Covid pero con mutaciones”, contó.

Sin embargo, cada vez que acude a la comuna a cobrar los beneficios, recibe el maltrato y solo le dan largas para no pagar este derecho. “Desde enero nuevamente vengo haciendo lo trámites y dicen que hay plata, eso es una burla porque uno no sabe cómo quedó la familia”

“La administradora siendo mujer, me dijo que ya murió mi esposo y que para qué. Yo no vengo a pedir limosnas, yo necesito ese pago para ver que hago para mantener a mis dos hijos”, dijo al tiempo de indicar que los miembros del sindicato tampoco la apoyan.

PAGARÁN PACTO COLECTIVO SI HAY RECAUDACIÓN

0

El gerente municipal de Maynas, Juan Carlos García Minbela, precisó que el pago del pacto colectivo a los trabajadores se dará en función al incremento de los ingresos que logren por recaudación.

“El pacto tiene como cinco puntos y ellos se centran en el punto de mayor incremento porque se incrementaron 50 soles con el pacto que lograban a nivel de la centralizada y 50 soles que están programados en diciembre, entonces faltarían nomás 200 soles que es parte del acuerdo de la descentralizada y otros aspectos que estamos cumpliendo”, refirió.

García Mimbela, quien también está encargado del área de rentas, descartó que exista una crisis municipal con la renuncia coincidente de algunos funcionarios.

SITRAMUN MAYNAS ESPERA LOGRAR PACTO COLECTIVO

0

Robinson Velásquez Meléndez, secretario del Sitramun Maynas, se reunió con el alcalde Vladimir Chong y el gerente municipal, para tratar negociar los pactos colectivos.

“Tenemos la expectativa de que aquí generalmente son académicos los gerentes, profesores universitarios y teníamos la visión de que ellos podían mejorar. Además porque Pancho (Sanjurjo) dejó una ciudad cochina, una gestión mala y pésima, entonces que cualquier alcalde o funcionario le ponga empeño, levanta”, indicó.

“Siempre le dije a los compañeros que la mejor manera de demostrar que queremos trabajar, es trabajar permanentemente y demostrarle a las autoridades que están de paso que nosotros sí queremos y amamos a nuestra institución”, agregó.

Velásquez manifestó que denunciaron actos indebidos en el caso de los obreros y conformamos un comité de investigación para el tema de la 276, de los CAS y locadores además que implementarán que los trabajadores brinden un mejor trato a los usuarios y en defensa de la ciudad.

“Las autoridades llenan de trabajadores a la municipalidad, nosotros a nuestros sindicalizados les apoyamos en cuestiones positivas, si hay negativas no defendemos”, refirió.

63% DE ANÉMICOS EN LORETO

0

En Loreto los índices de anemia van en incremento. Luz Hidalgo Cerrón, coordinadora de la Estrategia de Alimentación y Nutrición Saludable de la Gerencia Regional de Salud, precisó que las cifras reportan que la afección aumentó en 63.1%.

“Estamos articulando el trabajo en equipo con los gobiernos locales. Se va a trabajar con las madres para que tengan conocimiento de la alimentación saludable con alimentos ricos en hierro para vencer la anemia en niños de 6 meses a 3 años”, dijo.

En ese sentido, sostuvo que la Municipalidad de Belén aprobó el PDI, también trabajan con las Ipress para que los menores acudan a sus controles y reciban sus vacunas para fortalecer su sistema inmunológico. Así mismo capacitan a los actores comunales.

Una vez hacen el despistaje y entregan los suplementos nutricionales, el sector continúa con el monitoreo de los pacientes detectados en las campañas de lucha contra la anemia. Según estimó, en mayo o junio se podrían conocer los resultados del trabajo que emprendieron.

“Contamos con el apoyo del alcalde de San Pablo, quien da un ejemplo de trabar por la lucha contra la anemia, para que su población este estable. Agradecerle porque se ha preocupado en brindarnos información”, señaló.

PARIMANGO USÓ ILEGALMENTE TEMA DE LITA PEZO

0

Raúl Visconte, representante de APDAYC, indicó que el alcalde de San Juan, Joel Parimango, usó ilegalmente la canción “Luchadora” de la autoría de José Abraham e interpretada por la cantante Lita Pezo. Esto se dio mientras el edil entregó regalos a las trabajadoras en el día de la mujer.

“Toda obra musical es propiedad privada y al momento que se autoriza tiene que tener una autorización por parte nuestra, del autor o compositor. En este caso, el artículo 37 de la Ley de Derecho de Autor especifica que es ilícita toda reproducción, comunicación, reproducción o cualquier modalidad de explotación de forma total o parcial”, refirió.

Añadió que el no abonar los derechos de autor en la Apdayc si el tema está registrado y/o con el o los propietarios del tema, configura un delito.

“Ahí entra el área de sincronización que ve el tema de la publicidad de una canción. En este caso se solicita a quien va a coger el tema, en que forma va a utilizar la propiedad, eso se hace en un tarifario que tenemos publicado en el diario oficial El Peruano, se hace el paso y sale la autorización respectiva, esas regalías van para el compositor”, explicó.

“Todo lo recaudado va a las cuentas de Apdayc, el 70% es para autores y compositores, y el 30% para gastos administrativos. A la hora que el autor recibe sus regalías, Apdayc le descuenta el 5% de impuesto a la Sunat, porque es una propiedad privada no es un sueldo”, sostuvo.

PARIMANGO USÓ ILEGALMENTE TEMA DE LITA PEZO

0

Raúl Visconte, representante de APDAYC, indicó que el alcalde de San Juan, Joel Parimango, usó ilegalmente la canción “Luchadora” de la autoría de José Abraham e interpretada por la cantante Lita Pezo. Esto se dio mientras el edil entregó regalos a las trabajadoras en el día de la mujer.

“Toda obra musical es propiedad privada y al momento que se autoriza tiene que tener una autorización por parte nuestra, del autor o compositor. En este caso, el artículo 37 de la Ley de Derecho de Autor especifica que es ilícita toda reproducción, comunicación, reproducción o cualquier modalidad de explotación de forma total o parcial”, refirió.

Añadió que el no abonar los derechos de autor en la Apdayc si el tema está registrado y/o con el o los propietarios del tema, configura un delito.

“Ahí entra el área de sincronización que ve el tema de la publicidad de una canción. En este caso se solicita a quien va a coger el tema, en que forma va a utilizar la propiedad, eso se hace en un tarifario que tenemos publicado en el diario oficial El Peruano, se hace el paso y sale la autorización respectiva, esas regalías van para el compositor”, explicó.

“Todo lo recaudado va a las cuentas de Apdayc, el 70% es para autores y compositores, y el 30% para gastos administrativos. A la hora que el autor recibe sus regalías, Apdayc le descuenta el 5% de impuesto a la Sunat, porque es una propiedad privada no es un sueldo”, sostuvo.

SE EMOCIONARON HASTA LAS LÁGRIMAS CON “MANTELES, HUEVOS Y CUCHILLOS”

0

Marina Díaz Guzmán, actriz que protagonizó “Manteles, huevos y cuchillos”, comentó que la obra logró gran aceptación y algunos hasta derramaron lágrimas tras conocer la historia de una madre de 70 años que espera la llegada de su hijo.

“No esperaba esto, pero sí tenía clara la temática tan amazónica, es por nuestros ríos y caseríos la vivencia de esta persona, las creencias como transmitir este mundo cultural. Eso yo trataba de internalizarme al máximo con este personaje, de pronto el público se sintió muy identificado con el contenido de la obra y los ha sacudido”, narró.

Díaz indicó que este montaje fue una experiencia enriquecedora e interioriza el personaje, entendiendo el texto y el espacio.

“Había una loneta en el piso en la que me desplazo y no es lo mismo que el piso liso. Luego había que bailar algo y también había diferencia, luego como un texto en la medida que has interiorizado el cuerpo se va por donde debe ir. Es corporia intuitiva y finalmente eso enriquece”, manifestó.

NO INVIERTEN EN COMUNIDAD SAN JUAN DE MIRAFLORES

0

La presidenta de la Comunidad Campesina San Juan de Miraflores, Giralda Chispirimachi, indicó que la municipalidad no invierte en la comunidad por personas inescrupulosas que pretenden quedarse ilegalmente y no permiten que se den los trámites.

“Esta ilegalidad no permite que el municipio tenga convenios o no pueda invertir en obras porque necesitan la firma o autorización de la comunidad. Queremos concretar el proyecto de alcantarillado una vez estén inscritos en Registros Públicos”, dijo.

Denunció que desconocidos pretenden ocupar cargos interesados por los ingresos que perciben de las transferencias, mensualidades, transferencias que se cobran y otros pagos que por muchos años no rindieron cuenta a las diferentes juntas directivas.

“Cuando no hay una representación legal no podemos exigir que estos señores rindan cuentas y están acostumbrados a cobrar ilegalmente. Esa es la razón por la cual el señor Eduardo Montalván no quiere que nos inscribamos, porque no quiere rendir cuentas de todos los gastos que ha hecho”, sostuvo.

“LA LECTURA DEBE EMPEZAR EN CASA”

0

La escritora y profesora Nancy Navarro Rodríguez, confirmó que en su mayoría las mujeres leen más que los hombres. Sobre todo las adolescentes quienes son más románticas y viven la historia que leen.

“El proyecto involucra a los padres de familia y en ocasiones son las mamás las que vienen o se acercan y también había papás que se involucraron con el plan lector de sus hijos. El hábito lector empieza en casa y a temprana edad, porque cuando son pequeños los infantes se empieza contándoles historias”, dijo.

La especialista instó a los padres a darse un tiempo para involucrarse en los quehaceres de sus hijos y tengan ese acompañamiento. Además recomendó leer obras que hablan de la realidad, pues son temas que atraen más a los jóvenes porque se relacionan con su contexto.

Embarcadero Turístico » El Huequito» muestra un avance del 99%

0

» Será inaugurado por el gobernador René Chávez en las próximas semanas.

Cumpliendo las disposiciones del gobernador regional René Chávez, el director ejecutivo del OPIPP Jaker Tello junto al equipo técnico del área de ingeniería, el sábado nueve de marzo del 2024 verificó el avance de obra que se encuentra en un 99% de avance Jaker Tello sobre la verificación de la obra dijo, en esta moderna e importante obra se están haciendo los últimos ajustes para poder hacer entrega de la obra.

En esta obra se nota que las observaciones son mínimas y se está verificando conforme al expediente técnico donde somos muy exigentes, estamos dentro del plazo y los trabajos se deben concluir de acuerdo al contrato en fecha prevista. Se espera que en las próximas semanas el gobernador René Chávez inaugure está imponente obra que fomentará el turismo nacional e internacional en Iquitos.

#UnidosContraElDengue||Nuestros inspectores de viviendas continúan realizando el control larvario visitando casa por casa, con el fin de identificar y eliminar posibles criaderos de zancudos.

0

Permite el ingreso del personal de salud a tu vivienda, porque de esta forma evitaremos la propagación del Dengue.

ESTAMOS REPOTENCIANDO LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA

0

EN NAUTA:

La Municipalidad Provincial de Loreto, está llevando a cabo importantes trabajos de repotenciación en la Planta de Tratamiento de Agua, con el objetivo de mejorar la captación y el tratamiento del vital líquido para la población.

Mediante el Área Técnica Municipal (ATM), se está procediendo a la instalación de una Electrobomba de 15 HP marca Pedrolo, así como la implementación de un tablero automático para optimizar el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua potable (PTAP).

Estas acciones están siendo supervisadas de cerca por el Gerente Municipal, Lic. Nixon Mondragón Sinacay, y el biólogo Cesar Roseros, encargado del ATM.

Roseros Vela funcionario edil destacó que, una vez instalada la electrobomba, se realizarán pruebas de funcionamiento durante dos días. Con esta repotenciación, se espera alcanzar una cobertura del 100% en el suministro de agua, mejorando significativamente el acceso al vital recurso para todos los habitantes.

«Se está trabajando en la rehabilitación del lecho filtrante, lo que contribuirá a brindar un servicio de calidad y garantizar la salud y bienestar de la población», aseguró Rosero.

La Municipalidad Provincial de Loreto reafirma su compromiso de seguir trabajando en la mejora de los servicios básicos para el beneficio de todos los ciudadanos.

MANTENIMIENTO INTEGRAL DE ÁREAS VERDES EN LA CALLE MISTI

0

La Gerencia de Servicios Municipales continúa su labor de mantenimiento, desbroce y limpieza en las áreas verdes de la Calle Misti. Este esfuerzo contribuye a mantener un entorno limpio y armonioso para el disfrute de todos los ciudadanos.

Agradecemos a todo el equipo de Área Verdes por su dedicación y atención continua a estos detalles que contribuyen significativamente al embellecimiento y la preservación de nuestro entorno urbano. Su trabajo incansable es fundamental para mantener nuestro distrito como un lugar hermoso y acogedor para todos sus habitantes.

El buen postor

0
Aerial view of Iquitos, Peru, also known as the Capital of the Peruvian Amazon. It is also the largest city in the world that is not reachable by road.

Por Marco Antonio Panduro

Hace poco, Iquitos, como ciudad, recibió el galardón a “Mejor Destino de Incentivos de Latinoamérica” por los World MICE Awards (WMA), un premio que va por su cuarta edición –léase cuarta edición–, y cuya característica para elegir a sus ganadores es que esta elección se realiza por votación online. Además de este detalle último, un dato más: el premio va hacia un subsector turístico dedicado a los viajes de reuniones, incentivos, convenciones y eventos.

Respeto a esto, se lee en uno de los boletines noticiosos: «Con ese galardón, (Iquitos) es ahora una vitrina de América […] cuya vegetación y ecología encanta a cualquier visitante del exterior». ¿Cuya vegetación y ecología encanta a cualquier visitante del exterior?, subrayamos y nos preguntamos.

Efectivamente, ¿qué ofrece la ciudad? Cerca de treinta años atrás, un amigo empeñoso y optimista creía que en Iquitos podía ofertarse un circuito turístico que rindiera dividendos y dinamizara la economía. Se dedicó luego, graduado ya, al turismo. Y hoy en día se encarga de atraer viajeros con alto poder adquisitivo de todo el mundo, aunque para estos visitantes venidos de la China, de los Estados Unidos, de Europa, de Rusia, de la India o Japón, Iquitos sea solo una ciudad de paso, un lugar de tránsito pues sus intereses se centran en lo que hay dentro de la selva, dentro del bosque amazónico, en un “lodge” escondido y reservado para turistas A1, o un crucero de lujo para visitantes VIP.

Es más, el amigo en mención procura que se queden poco tiempo en la ciudad por obvias razones, las de la inseguridad, la insalubridad, y porque hay poco, muy poco que ver y visitar en Iquitos. Aunque esto último, como él mismo señala, es inexacto, en el sentido de no es porque precisamente no haya nada que mostrar sino porque, salvo excepciones, se ha desaprovechado y se desaprovecha una herencia que, por ignorancia, por simpleza de pensamiento, hasta somos inconscientes de su potencial: el patrimonio arquitectural cauchero. Sobre esto, el arquitecto don Augusto Ortiz de Zevallos, señalaba que solo hay tres ciudades con pasados arquitectónicos claros, los cuales representan las tres etapas históricas del Perú: Cusco y su pasado incaico; Lima y su arquitectura virreynal, e Iquitos y sus reminiscencias republicanas.

Centrándonos en la ciudad misma, tres son las muestras que hemos elegido y que bien grafican lo que puede aprovecharse y mismo tiempo perderse: el “Hotel Palace”, la “Casa Strassberger”, y el Cementerio General, bienes que andan en diferente situación pero que pueden ser asociados, por su potencial, a la tan usada frase de Raimondi, de que «Iquitos es un mendigo sentado en un banco de oro».

El “Hotel Palace ubicado frente al malecón Tarapacá, en la primera cuadra de la calle Putumayo, es una «maravilla arquitectónica de la Época del Caucho. Y es considerado el edificio más lujoso de Iquitos, y, además, una de las construcciones más notables en el Perú». Téngase en cuenta además que este hotel (ex hotel) fue erigido doce años antes que el mítico Gran Hotel Bolivar en la Plaza San Martín de Lima.

El también llamado “Malecón Palace”, o “Casa Vela”, fue inaugurado un 12 de junio de 1912 por el empresario Otoniel Vela Llerena, tras cuatro años y medio de construcción. Pasó luego a llamarse la “Casa Israel”, cuando, en 1917, Víctor Israel la adquiere al pionero riojano. «Su aspecto exterior recuerda los palacios de la misma época de la ciudad de Barcelona, con el gran arquitecto Antonio Gaudí a la cabeza», puede leerse en la publicación Iquitos del Caucho. «Para su decoración se empelaron delicados azulejos decorados a mano y con diversos motivos. Y el interior está ornamentado también por azulejos y mármoles italianos, y finos y estucados policromados».

Pero desde 1961, el Hotel Palace está en posesión de los militares, de la Quinta Región Militar, del Ejército, para ser más específicos, pues hubo un proceso de compra en tiempos en que Manuel Prado Ugarteche era Presidente del Perú.

Tras más de sesenta años en su poder, hasta donde se sabe, habrá la necesidad de que la Quinta Región Militar traslade las oficinas que funcionan allí, pues existen ánimos de venta. Sin embargo, no hay postor, o más bien el alto precio solicitado por los militares habría desanimado a posibles compradores.

El punto es que –a diferencia del “asunto” Vargas Guerra y el viejo aeropuerto Teniente Bergerie, grandes áreas militares que ocupan el área urbana y que interrumpen el discurrir de Iquitos y su desarrollo como urbe y donde no se ha avanzado ni un palmo– arribar a una solución sería un tema más sencillo y menos engorroso para resolver. Es decir, solo se trata de dinero –que no es tan simple, claro, pero entiéndase que no hay otras trabas de orden burocrático–. O en todo caso, de negociar si es que el sector privado se une y se presenta como un solo bloque y una oferta sólida.

Sobre esta misma línea de ejemplos, hay que poner el ojo, por ejemplo, al Cementerio General de Iquitos que podría formar parte del circuito turístico, actualmente, a cargo del mantenimiento del Municipio de Maynas, pero con poca visión para aprovechar su potencial. De hecho, hay mausoleos y panteones de personajes y familias que hicieron esta ciudad, lo cual resulta fundamental para entender «la corta pero agitadísima y rica historia de Iquitos», en palabras del reciente fallecido Joaquín García. El cementerio general, de hecho, desde hace mucho luce en completo deterioro.

La Casa Strassberger, donde funcionaba la Dependencia del Ejército de la Quinta División de Servicios y otras oficinas, quedo diezmada por un extraño incendio en 2016 y es un inmueble en ruinas que será solo una “ruina”, si no se actúa con celeridad para restaurarla y darle otro uso.

Ciertamente, como dijo Joaquín García –hombre que hizo más por esta ciudad que muchos alcaldes que se encargan de tirársela abajo–, al parecer, «Iquitos es un pueblo que vive fascinado por el fulgor de una modernidad sin raigambre», mientras nuestra herencia se rompe, se degrada, desaparece.

Para recuperar patrimonios que pueden ser muy bien aprovechados, y a fin de que exista concordancia entre realidad y lo que resalta un premio-concurso tipo el que encabeza este artículo –el de los World MICE Awards (WMA)–, es necesario ponerse a trabajar. Ojalá estas líneas ayuden en algo a movilizar a quienes se desenvuelve en el rubro del turismo en provecho de esta ciudad tan particular y bella, pero al mismo tiempo afeada por la poca voluntad, la ignorancia y el desconocimiento de un pasado fascinante.

WAGNER GRATELLY RESPONSABILIZA A BUROCRACIA DE MINEDU POR MAL ESTADO DE COLEGIO CNI

0

En Loreto, alrededor de 421 mil estudiantes retornaron a las aulas, sin embargo, las instituciones educativas no se encuentran del todo habilitadas. Así lo confirmó el director del Colegio Nacional de Iquitos (CNI), profesor Wagner Gratelly Silva.

“En nuestro caso, hay una resolución que establece un presupuesto para la mejora del colegio, por lo menos el pintado y el arreglo de algunos pisos. Pero la burocracia hasta el día de hoy no ha podido resolver y estamos iniciando el año en las mismas condiciones que terminamos”, dijo.

Sostuvo que con el apoyo de los padres de familia lograron dar mantenimiento a las carpetas y pese a que en febrero solicitaron a la Gerencia de Salud que fumiguen los ambientes, recién la semana pasada respondieron que no tendrían este apoyo por falta de insumos.

Otro de los problemas que atraviesan son los extintores vencidos, por lo que esperan que termine la temporada de matrículas y ver de qué manera pueden apoyar los padres de familia en resolver este y otros inconvenientes adicionales.

“Nos mandaron mantenimiento, al CNI le corresponde 8 mil 550 soles que todavía no hacemos efectivo porque hay que hacer la ficha de mantenimiento, pero lo más irónico es que ya viene con nombre y apellido, porque razón, porque hoy día esa partida de mantenimiento solo podemos gastarla en el techo, el ministerio decidió cual es nuestra necesidad sin conocer nuestra necesidad”, dijo.

René Chávez inauguró junto a Ministra de Cultura IE 601452 » Santa Rosa del Amazonas en el sector de Masusa

0

En una apoteósica ceremonia, el gobernador regional René Chavez, junto a la ministra de Cultura, inauguraron la moderna infraestructura educativa Santa Rosa del Amazonas en el sector de Masusa. En esta ceremonia estuvo presente la ministra de cultura Leslie Urteaga, el director ejecutivo del Opipp Jaker Tello, la gerente de educación Keyla Farroñay Freitas, el alcalde de Punchana Olmex Escalante, el director del plantel, entre otras autoridades En esta ceremonia el gobernador hizo entrega de las llaves al profesor Orlando Orbe y luego supervisaron las aulas y otros espacios de la Institución Educativa. René Chávez al dirigirse a los padres de familia, alumnos y maestros dijo, hoy es un día importante para Masusa, porque la IE Santa Rosa del Amazonas lo engalana, y hoy se hace entrega a los niños y niñas de este lugar. Vamos a seguir trabajando para llevar la educación a los sectores más alejados de la región, y seguiremos mejorando en infraestructura nuestra instituciones educativas, enfatizó. Finalmente el gobernador junto a las autoridades, rompieron el tradicional champagne y cortaron la cinta, dando por concluida la ceremonia.

En el marco del retomo seguro a clases, la gestión del gobernador regional de Loreto, Dr. René Chávez Silvano, a través de la Geresa Loreto, en coordinación con la IPRESS I-4 Bellavista Nanay/salud ambiental, inició las actividades de control y vigilancia de los quioscos y cafeterías escolares de los diferentes colegios del distrito de Punchana.

0

Estas acciones, forman parte de un Plan de Prevención, para garantizar la salud de los estudiantes; mejorando el espacio donde se almacenan los productos para el buen estado de los alimentos que se ofrecerán durante el año escolar.


Warning: file_get_contents(https://banners.syndi.media/medios/proycontra.com.pe/Top/files.json): Failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 500 Internal Server Error in /home/proycontracom/public_html/wp-content/plugins/syndi-media/syndi-media/banners.php on line 45