21.5 C
Iquitos
lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 506

MANTENIMIENTO INTEGRAL EN LOS ALREDEDORES DE LA I.E N° 165 REPÚBLICA FEDERAL ALEMANA

0

La Gerencia de Servicios Municipales a través de la Unidad de Áreas Verdes ha iniciado un importante proyecto de mantenimiento, desbroce y limpieza en los alrededores de la Institución Educativa N° 165 República Federal Alemana, abarcando la Calle San José, el Pasaje La Concordia y el Pasaje Benavides.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal mejorar el entorno y promover un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes. El mantenimiento integral de estos espacios no solo embellecerá la zona, sino que también garantizará la seguridad y comodidad de los estudiantes, profesores y residentes.

GOBERNADOR DR. RENÉ CHÁVEZ IMPULSA LA EDUCACIÓN CON 43 MILLONES PARA CONSTRUCCIÓN DEL PEDAGÓGICO EN REQUENA

0

Contribuyendo a la mejora del sistema educativo en Loreto.

Además entregó nueve mil mobiliarios para colegios requeninos

Bajo el liderazgo del gobernador regional de Loreto, Dr. René Chávez, se ha dado inicio a la obra del Instituto Superior Pedagógico Público Fray Florencio Pasqual Alegre Gonzales de Requena. Como gestor incansable del desarrollo educativo, el Dr. Chávez colocó el primer ladrillo para la materialización de este proyecto, que busca transformar la infraestructura educativa de la región.

Con una inversión de 43,434,173 soles, el Dr. René Chávez demuestra su compromiso y capacidad de gestión al impulsar grandes proyectos en todas las provincias, garantizando que los estudiantes de Loreto cuenten con instalaciones modernas y adecuadas para su formación.

Además, el Dr. Chávez llevó a cabo la entrega de más de 9 mil mobiliarios escolares a diversos colegios de la provincia de Requena. Esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar un ambiente de aprendizaje más adecuado y cómodo para los estudiantes, demostrando así el compromiso del gobernador con el futuro de la juventud loretana.

Estas acciones reflejan la gestión descentralizada del Dr. René Chávez, quien reconoce que una educación de calidad es fundamental para el desarrollo de la Loreto, asegurando que la educación siga siendo una prioridad en la agenda regional y contribuyendo a la mejora del sistema educativo en Loreto.

TU PUEDES SER LA PROXIMA MISS MAYNAS

0

Ven y participa del primer casting del Miss Maynas 2024

Sabado 30 de marzo – 4:00 pm

Hotel de Turistas – Iquitos (Boulevard)

https://munimaynas.gob.pe/missmaynas2024

Con el propósito garantizar el manejo adecuado del diagnóstico y tratamiento de Dengue en la región, la Geresa Loreto, a través de la Dirección de Servicios de Salud

0

desarrolló un intensivo «Taller de capacitación en Manejo, Diagnóstico y Tratamiento de Dengue», dirigido a los profesionales en la salud de la IPRESS del I nivel de atención, de la Red de Salud Alto Amazonas.

El evento se está ejecutando desde el pasado 19 de marzo, en las diferentes Micro Redes de Salud de la región, para reforzar los conocimientos del personal de salud y garantizar una atención adecuada y oportuna a los pacientes.

«EL ESPÍRITU DE LOS RÍOS» ES UN HOMENAJE A LA MUJER AMAZÓNICA

0

La escritora Ana Luisa Ríos, ha sido testigo de cómo se gestó el poemario «El espíritu de los ríos», que rinde tributo a la vasta Amazonía peruana y que fue elaborado por la pluma inigualable de Marco Martos.

«En sus versos hallaremos la exaltación sublime de la mujer amazónica, aquella que tantas veces fue relegada por los estereotipos machistas y por esa sombra colonial de nuestra tierra peruana», comentó durante la presentación del libro.

La obra exalta los ríos y nos sumerge en un universo donde la naturaleza es más que un telón de fondo y es un ente vivo que entrelaza su destino con el de los habitantes de la selva.

«Estos versos impregnados en la cosmovisión amazónica, danzan en cada línea, generando un entendimiento profundo y respetuoso del entorno. Esto se logra con las fuentes que utilizó para escribir e inspirarse», dijo.

Ana Luisa señaló que el lector percibirá que la obra se despoja de cualquier rastro de colonialismo alzándose como un homenaje auténtico a las mujeres amazónicas, quienes encuentran una voz que las ennoblece y dignifica.

«EL ESPÍRITU DE LOS RÍOS» ES CLAVE EN LA LITERATURA AMAZÓNICA

0

El artista plástico Gino Ceccarelli, resaltó que «El espíritu de los ríos» es una obra clave de la literatura amazónica y peruana contemporánea, porque logró entrar en lo profundo de los bosques y la realidad de los hombres amazónicos, una tarea difícil que implica desprenderse de muchos prejuicios que hay en esta parte del país.

«Cuando algo no es profundamente honesto, sobre todo en el arte, se nota y no trasciende. Sobre el inmenso talento y calidad poética de Marco Martos que todos ya conocemos no voy a decir nada», indicó al tiempo de contar que varios de los libros de Martos llevan sus obras como portada.

Comentó que en el libro hay más de 100 poemas que le cantan a la vida y sin duda el autor entendió que la clave de la literatura amazónica es la clave de la literatura oral, por lo que sus versos son hermosos y fáciles de entender.

“LA POESÍA DE MARCO MARTOS FLUYE COMO EL MANANTIAL”

0

Para la historiadora Maritza Villavicencio, la poesía de Marco Martos fluye como el manantial, pues cita que un cielo habita en nosotros y con su propia inmensidad el poeta finalmente atrapa el espíritu de los ríos.

Rescató que en su obra “El espíritu de los ríos” en cada poema describe su perplejidad con metáforas de su acervo cultura, pero llega al punto en el que decanta el misterio, lo entiende, no a través del cálculo sino, de la inspiración, de la pura poesía que inspira su musa.

“Ese punto de encuentro palpable, material, a veces etéreo pero real es el que los citadinos hemos perdido. Una realidad sutil cada vez más ajena por la virtualidad, la inteligencia artificial, y demás ramas electrónicas, sin embargo, Marco Martos nos regala una posibilidad desde su dimensión poética”, dijo.

A lo largo del libro, el lector conocerá que la selva deja de ser la temida oscuridad, por el contrario, el poeta se complace en que estemos en las tinieblas de la luna nueva y con poética filosofía nos invoca que nuestros ojos sean luces de bengala y que lo oscuro sea lo claro para nuestra inteligencia que tiene sus propias llamas.

“El acervo de mitos, cuentos y leyendas de la Amazonía peruana son abordados luego de su periplo iniciático, así cierra el círculo cantándole a la espectral Amazonía, a la shushupe, a las chamanas, a los duendes y yacurunas”, destacó.

MARCO MARTOS DEDICARÁ NUEVO POEMARIO A LA SELVA

0

*Anuncio lo hizo durante la presentación de libro «El espíritu de los ríos».

El escritor Marco Martos, presentó en Lima la reedición de su libro «El espíritu de los ríos», editado por Tierra Nueva, un conjunto de textos insólitos dentro de la tradicional poesía, que tiene una actitud intercultural que explora con empatía singular numerosos espacios de la Amazonía.

Tras la publicación de esta obra donde explora la Amazonía, donde desfilan mansos y tormentosos ríos, pájaros de numerosos colores, peces, bufeos, duendes y, sobre todo, personas en constante movimiento, con sus afectos y dolores. El autor anunció que está escribiendo otro poemario sobre la selva que titulará «Maloca».

“Los poemas son como hijos, que poema te gusta más, no sé. Una coincidencia cuando estaba escribiendo este libro, es que no me gusta mucho la ciencia, pero leo mucho libros de difusión sobre todo de física y de matemática, yo escribía el poema y me di cuenta de un poema de matemática que incluye a la amazonia”, dijo el escritor que no nació en la Amazonía pero se siente un amazónico más.

La obra permite al lector conocer la relación que el autor logró a lo largo de varios años, desde 1969, año en que fue conociendo la selva, su gente y que Iquitos, Moyobamba, Tarapoto y los ríos majestuosos, el Amazonas en Loreto y el San Francisco en Ayacucho.

LA PARTIDA DE EDWIN MEZA DEBE FORTALECER A LOCUTORES

0

El conocido locutor loretano Edwin Meza Rengifo, descansa en paz. Su fallecimiento se registró la noche del jueves, cuando era trasladado de emergencia al Hospital de Apoyo Iquitos, dónde personal de salud, solo certificó su partida.

«Edwin no llegaba ni a los 50 años, tenía cosas por aprender y lo veíamos en el día a día. Un mensaje para los que quedamos es cuidar nuestra salud, hacernos chequeos y tener una vida positiva», comentó su amigo y locutor Omar Peixoto, quien lo acompañó los últimos días.

Lamentablemente, la salud de Edwin se resquebrajó desde el pasado 19 de febrero, debido a un paro cardíaco por lo que fue trasladado al Hospital Regional de Loreto.

En este nosocomio permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos por varias semanas, hasta que solicitó su alta voluntaria para retornar a su vivienda al notar una mejoría en su salud.

Los restos de Edwin fueron sepultados en el cementerio Jardines del Edén, ubicado en el kilómetro 9 de la carretera Interprovincial Iquitos – Nauta, en San Juan Bautista.

Tras el irreparable pérdida, Omar Peixoto instó a la Asociación de Locutores buscar mejores beneficios para sus agremiados para que en un futuro puedan solventar imprevistos, ya que muchas veces no cuentan con medios económicos necesarios.

ESCOLARES RECIBIRÁN CURSO DE LENGUAS ORIGINARIAS

0

El director de la Oficina Desconcentrada de Cultura de Loreto, Isaac Núñez, indicó que dictarán el curso de lengua kukama en el Colegio Nacional de Iquitos (CNI). Trabajarán con alumnos de tercero, cuarto y quinto de secundaria y los cursos se darán todos los sábados durante el mes de abril, mayo y junio en el horario de 09 a 12 del día.

Esto forma parte de un piloto que se desarrolla a nivel nacional a fin de implementar la política para dictar lenguas originarias. También se lanzó en San Martin y en Ucayali.

«La idea es cerrar las brechas de discriminación por el idioma que se habla y el kukama es una lengua representativa en la región Loreto sobre todo en la provincia de Maynas», dijo.

El curso está a cargo de un traductor docente, Pablo Taricuarima, pues lo que se busca es fortalecer la diversidad cultural, considerando que nuestro país tiene 55 pueblos indígenas, de los cuales 44 están en la Amazonía y 33 en Loreto.

MUNICIPALIDAD DE NAUTA CELEBRA DIA MUNDIAL DEL COSUMO RESPONSABLE DEL AGUA

0

En conmemoración del Día Mundial del consumo responsable del agua, la Municipalidad Provincial de Loreto-Nauta, a través de la Unidad de Gestión Ambiental y el programa EDUCCA 2024, se encuentra promoviendo una serie de actividades destinadas a sensibilizar a la población sobre el uso responsable de los productos plásticos.

En un esfuerzo por fomentar la conciencia ambiental y la eficiencia en el consumo, se están llevando a cabo diversas iniciativas para educar a los pobladores sobre el impacto negativo del uso excesivo de plásticos y la importancia de adoptar prácticas de consumo más sostenibles.

La Municipalidad de Nauta se compromete a seguir trabajando en la promoción de un consumo responsable y en la búsqueda de soluciones innovadoras para minimizar el impacto ambiental de nuestras acciones cotidianas. Se invita a toda a la poblaciòn a sumarse a estas iniciativas y contribuir activamente a la protección de nuestro entorno natural para las generaciones futuras.

CONTINUAMOS TRABAJANDO PARA LA ELIMINACIÓN DE LA MALARIA EN LORETO

0

En el marco del Plan Hacia la Eliminación de la Malaria y como parte de un trabajo articulado, el personal de la Gerencia Regional de Salud de Loreto y de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, llegaron a la IPRESS I-4 Caballococha. Esta actividad se desarrolla como parte de la 3era etapa del proyecto PAVE, que busca implementar la cura radical de Malaria por Plasmodium Vivax con Tafenoquina, luego de la Prueba Glucosa-6-Fosfato Deshidrogenasa.

La visita de las especialistas consiguió verificar las condiciones y el trabajo que vienen desempeñando las áreas de Metaxénicas, Farmacia, Almacén y otras involucradas al diagnóstico y tratamiento de Malaria.

Cabe destacar que, posteriormente los profesionales de la salud de los establecimientos que se están monitoreando, serán capacitados para la aplicación de la dosis única del medicamento «Tafenoquina».

LIMPIEZA DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL PUENTE NANAY: COMPROMISO DE TODOS

0

La Gerencia de Servicios Municipales de la Municipalidad Distrital de Punchana, a través de sus unidades ejecutivas, llevó a cabo una importante labor de micro recojo de residuos sólidos en el puente Nanay. A pesar de que esta obra aún no ha sido entregada oficialmente a la municipalidad, se brindó apoyo al trabajo de limpieza con el objetivo de mantener nuestro entorno limpio y seguro.

Es importante destacar que se solicita a nuestros visitantes que los productos que lleven para consumir, depositen los residuos en los contenedores más cercanos. Este simple gesto contribuye significativamente a mantener la limpieza y preservar el ambiente de nuestra querida comunidad.

Este trabajo de limpieza refleja el compromiso primordial de esta gestión municipal con el bienestar y la salud de nuestros ciudadanos. Agradecemos el esfuerzo y la dedicación de todos los involucrados en esta iniciativa, y reafirmamos nuestro compromiso continuo de fortalecer nuestras labores de limpieza y mantenimiento en beneficio de toda la comunidad.

GOBERNADOR DR. RENÉ CHÁVEZ BENEFICIA A AGRICULTORES EN AGROFERIA CON ENTREGA DE 50 TÍTULOS DE PROPIEDAD

0

Beneficiarios podrán acceder a créditos sociales y programas nacionales

Autoridad regional continúa trabajando por el desarrollo agrario de los pueblos loretanos

El gobernador regional de Loreto, Dr. René Chávez Silvano, visitó la Agroferia que se realiza todos los sábados en el Complejo CNI, donde benefició a 50 familias agricultoras con el título de propiedad a pobladores del caserío Roca Fuerte y Melitón Carbajal del distrito de Punchana y San Juan Bautista, respectivamente. Con el objetivo de impulsar el desarrollo agrario brindandoles seguridad jurídica a los beneficiarios, quienes mediante un trabajo articulado podrán acceder a créditos sociales y programas nacionales.

La máxima autoridad regional estuvo acompañado por los consejeros regionales Marcial Barbarán Levy y Chico Reiger Macedo, así como el gerente general de la región, Econ. Javier Shupingahua Tangoa; el gerente regional de Desarrollo Agrario y Riego, Ing. Sergio Donayre y los representantes de los caseríos beneficiarios.

El representante del caserío Roca Fuerte, Sr. Milton Dávila Alvarado, tuvo palabras de agradecimiento al gobernador por este importante accionar, «Agradecemos al gobernador René Chávez por el cumplimiento de su promesa, después de más de 20 años, hoy gracias a Dios, se está haciendo realidad nuestro sueño, por lo que agradecemos por este gran apoyo que busca mejorar nuestra condición de vida». Sentenció.

Por su parte, el gobernador regional, Dr. René Chávez, señaló que continúa trabajando incansablemente por el desarrollo agrario: «el resultado directo son las titulaciones que hoy se van a dar a 50 familias del proyecto de titulación; nuestra bandera es el trabajo articulado con las comunidades, nosotros venimos caminando pueblo por pueblo, comunidad por comunidad, distrito por distrito para poder ir solucionando los problemas que durante muchos años no se han solucionado en la región Loreto», indicó.

Finalmente, como parte del evento se sorteó un toro, resultando como ganadora la señora Madelyne Maytahuari, una agricultora de la comunidad nativa Amazonas, ubicada en la provincia Loreto – Nauta.

Mamá Angélica, verdad y justicia

0

ESCRIBE: Jaime A. Vásquez Valcárcel

*Mucha verdad en las líneas de esta novela de Walter Lingán que con elegancia idiomática y fortaleza constructiva recorre todas las regiones de Perú mostrando que el terror, venga de donde venga, es eso: terror. Leyendo el libro se entiende la ternura, la búsqueda de la verdad, la lejanía de la justicia y que la literatura tiene los elementos a la mano para mostrarnos un país convulsionado en la que Iquitos no fue la excepción.

“Eran las dos de la mañana de la mañana del 2 de julio de 1983”, se puede leer en las primeras páginas del libro. “El lunes 28 de agosto de 2017, en horas de la tarde, mamá Angélica, una de las madres que clamó justicia por más de treinta años, falleció en su casa a la edad de ochenta y ocho años”, se lee en las últimas páginas de la obra. “Mamá Angélica” ha sido escrita por Walter Lingán, escritor peruano que radica en Europa hace más de cuatro décadas, que aborda el tema de la violencia que padeció Perú durante dos décadas.

Desde el inicio hasta la última página uno siente la pólvora y la dinamita, lee y tiene que cerrar los ojos para imaginarse cómo le habrán muerto a Arquímedes, uno de los hijos de Angélica. Es una obra de terror porque en sus páginas se percibe la violencia ejercida desde el Estado y desde los terroristas. Es de terror porque se empleó métodos inhumanos para la desaparición y aniquilación de personas. Sin embargo, abordando el terror, sus páginas están llenas de ternura porque durante la lectura uno no evita imaginarse el rostro de Angélica Mendoza implorando ingreso al cuartel “Los cabitos”, invocando la ayuda internacional en Alemania para encontrar el cuerpo de su hijo, exigiendo unidad a las mujeres que sufrían las mismas consecuencias de familiares desaparecidos. Porque la literatura, y esa es la capacidad que demuestra Lingán con esta obra o, mejor decir, ratifica el autor cajamarquino, hace que una época tan dolorosa sea tratada con destreza en el uso de vocales y consonantes para comprender lo vivido.

Esta obra puede tener varias lecturas. Muchas interpretaciones. Es un libro de historia, sí. Es un texto geográfico, también. Es una novela realista, sin dudad. Para demostrar lo dicho, por ejemplo, el libro de Walter también desmitifica aquella errónea versión que la época del terror no invadió la Amazonía. Llegó hasta Iquitos. No en la magnitud de la Costa y Sierra, cierto, pero no olvidemos, y “Mamá Angélica” nos recuerda, “la masacre de Tarapoto, denominada Noche de las Gardenias, fue una matanza selectiva contra personas LGTB ocurrida el 31 de mayo de 1989”. Era la campaña de “limpieza social” que habían emprendido los terroristas. Al igual que “la cruzada contra el vicio” que se implantó en “La hoyada” en Pucallpa en la que los terroristas degollaban “sobre todo gente de mal vivir, como le decían a las mujeres que engañaban a sus maridos, a los ladrones, a los homosexuales”. ¿Iquitos? Claro que aparece bajo el ambiente de las colas que hacían en los puertos personas trans y homosexuales que desesperadamente se embarcaban en la primera lancha que acoderaba en Pucallpa o Yurimaguas creyendo que al carecer la capital loretana de comunicación terrestre con el resto del país sería el refugio oportuno para evitar la muerte.

¿Saben cuál es uno de los sentimientos más hermosos que deja esta obra de Walter Lingán? Que la protagonista es inmortal. Que su lucha es contemporánea. Que su actitud moderada y sólida fortalece la búsqueda de verdad y justicia que otras emprendieron después de lo que ella padeció. Angélica Remigia Mendoza Almeida nació el 1 de octubre de 1929 en Huamballpa, en las alturas de Ayacucho, no había cumplido una semana y fue trasladada a San Gabriel que en realidad era Ñaupa Llaqta, es decir pueblo antiguo, que los españoles al llegar dieron ese cristiano nombre. Muchas cosas cambiaron los europeos en los pueblos andinos. La vida e historia contada en “Mamá Angélica”, la novela, es la demostración que se puede cambiar nombres y tratar de minimizar sucesos pero que ahí está la literatura para devolvernos al presente.

“Imagine” de John Lennon

0

Por Marco Antonio Panduro.

Imagina que acabas de llegar a casa. Que son cerca de las seis de la tarde. Imagina que cargas el peso de las horas que se iniciaron muy temprano. Imagina que te hace falta un baño. Que quieres “plastarte” en tu favorita mecedora frente al televisor. Imagina que no es “Imagine” de John Lennon lo que se ha colado por tu sala, sino el reguetón que sacude las paredes de tu casa del bar de al costado.

Ahora… el sonido de una aspiradora que arroja 60 decibeles. El aparatucho doméstico ya superó en diez lo que el oído de un humano puede tolerar sin sentirse aturdido. Ahora imagina la discusión en la calle, a gritos, de dos mujeres, que alcanza los 70 decibeles. Ahora, el claxon del auto, los tubos de escape de los mototaxis, la mole que es el camión de carga pesada, toda esta ensalada de ruedas, fierros y motores hace 80 decibeles en la calle.

Estás en una discoteca en este momento, y los “boom boom boom” que suenan suman 100 decibeles. Esa es lo que martillea todos los días a cualquier hora, incesante, diariamente crónico, en la casa del vecino, del pobre vecino de quien nos estamos ocupando, porque pareciera que es el único con los sentidos bien puestos y el resto del vecindario son unos autómatas resignados que ni saben que la constitución los asiste, que la carta magna en su artículo 2 «garantiza de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de tu vida», aunque sepamos que eso es letra muerta, y porque tú ya ni crees que las instituciones funcionen por aquí, porque allí, adentro, en esas oficinas, están los “monkeys”, y porque como dicen, y no lo dice John Lennon, sino Wilfrido Vargas, el cantante caribeño, aquí “Por la plata baila el mono”. Y todo parte, y todo viene del inmueble –porque ¡qué hiciste para merecer esto!– al lado de su casa, del bar-cantina-tragoteca-discoteca.

E imagina que “no hell below us”, porque no hay infierno debajo de nosotros, como dice John Lennon, sino que está aquí, en tu suelo, en tu vecindario, en esta tu misma calle, lo que te produce el estrés, lo que te ocasiona la presión alta, el vértigo que te ataca de pronto, el insomnio puntual, los pálpitos sin justificación.

Esto ya es insoportable e intolerable y hay que ponerle coto a este drama que lleva dos años, porque caíste en la cuenta, cuando fuiste a la municipalidad, de que el funcionario que ve esto de los asuntos del ruido ambiental está emparentado con el jefe de patrullas del serenazgo y que el dueño del bar discoteca es pata del alma del jefe del serenazgo y el del serenazgo se enlaza con el funcionario “de arriba” que ve esto del asunto de los ruidos, y resulta que es un triunvirato invencible, y tu denuncia cae en saco roto. Y a tu drama se le suma que vives en la periferia, en el cinturón de la ciudad, y aquí es la ley de la selva, que si estuvieras en casco monumental, bueno, alguna posibilidad tendrías de que tu caso fuera visto como en la zona urbana a veces lo hacen.

E imagina, mientras John Lennon sigue cantando y sus dedos tocan las teclas del piano, que en la capital hay un ciudadano como tú que conoce sus derechos y le ha plantado cara a misma la rectora de San Marcos por “la bullaza” que sale del estadio de la universidad. Y al poder judicial ya ingresó su denuncia que es penal.

Pero no imagines la frustración de padre porque su niño medio como no le entra a las matemáticas, tampoco a las letras. No le atraen. Lo único que tiene claro es que ni sus dibujos animados puede ver porque en la sala sigue retumbando el reguetón del bar-cantina-tragoteca-discoteca de la bestia, del animal este que jura que en los metros cuadrados, en el espacio físico que le pertenece se queda el estrépito que sale de los parlantes que están a punto de reventar. Y hasta dicen que es bar “fachada” de dinero mal habido, porque debería llamarse “lavandería”, y la cara de delincuente suma una variable a la ecuación del problema.

John, sigue con su «You may say I’m a dreamer», e imagina (te) sacando un vídeo porque tu desesperación de soñador, tu impotencia es tal que ya te parece que es la única vía, a ver si por las redes sociales alguien hace algo, alguien te entiende y hace espíritu de cuerpo y se suma a la lucha contigo. Si a alguien le pasa lo mismo en el otro lado de Iquitos, y crean un colectivo, y van sumando, y van sumando.

Imagina –mientras la melodía de “Imagine” de John Lennon y su lírica de un mundo sigue en armonía–, volver a casa y encontrar el silencio de la sala, del estudio, de la habitación, la paz que te hace falta. Y de pronto, sobresaltado, el vecino despierta del pequeño sueño en la mecedora, porque el reguetón sigue retumbando en su sala, con el televisor apagado, que viene del bar que va a seguir sonando por siempre, y tú tengas que vender tu casa al tipo de la tragoteca-discoteca para que siga expandiendo su negocio, porque él ha ganado, y se ha salido con la suya, y tú desaparezcas del mapa, y te vayas más allá, lejos, a buscar silencio, y de pronto en tu nuevo barrio, aparece otro igualito al dueño del bar-cantina-tragoteca-discoteca de la calle que dejaste y la historia de tu infierno se repita. « I hope someday you’ll join us / And the world will live as one».
«Imagine».

JHON GONZÁLES: UN LEGADO

0

No sé si ustedes, colegas y políticos, pero este articulista extraña el trabajo de Jhon Gonzáles. Sus aciertos y errores. Más aciertos que errores. Sus cifras que llenaban de incredulidad a quienes tenían poca aceptación e inundaban de optimismo a quienes se sabían favoritos, sobretodo en época electoral. A los que estamos vinculados a medios de comunicación también nos provocaba las mismas reacciones, con obvias excepciones, que a los políticos. Porque si algo une a los periodistas y a los políticos, con obvias excepciones, es negar la realidad cuando nos es desfavorable y vociferar si las cifras son positivas.


Jhon Gonzáles fue un pionero en una ciudad donde es común juntarse a lo ya establecido y codearse con lo cotidiano. Cuando empezó los estudios de preferencias electorales, luego estudios de sintonía en los medios de comunicación y al poco tiempo los estudios de preferencias y aceptación en las gestiones le llovió fuego cruzado. Nunca se inmutó para reaccionar en los mismos términos que sus opositores. Sí, opositores al trabajo profesional que realizaba. Opositores a lo auténtico. Quizás los mayores dardos que recibió fue en la época que estuvo vinculado a la administración pública regional. Sin embargo, se resistía a maquillar las cifras porque de eso se trataba su trabajo. Un político que contrataba sus servicios llegó a decir sigilosamente en una oportunidad que Jhon Gonzáles era confiable en sus estudios. Un político que no contrataba sus servicios, pero que obtenía las estadísticas por él elaboradas, y se valía de los mismos para rediseñar su campaña llegó a decir en su momento que contrataba “encuestadores” sabiendo que le doraban la píldora y que se las ingeniaba para ojear los estudios de Jhon porque se acercaban a la realidad. Sólo ambas expresiones sobre su trabajo era, es, para respetarlo, eternamente. Extrañarlo, eternamente. Agradecerle, eternamente.


Jhon amaba las cifras. Por eso no las maquillaba. La exactitud era su virtud. Será por ese apego que su madre, Efrocina, al recordar el lustro de su muerte ha escrito: “Aquí, una vez más, cinco años hijo mío, 1825 días que te fuiste físicamente en un viaje eterno, pero de mí, de tu hermana y de tus hijas, no te alejaste, estás dentro de nuestras mentes y nuestros corazones, recordándote, amándote sin plazos y sin tiempo, como se ama a Dios y a uno mismo”.


Al leer ese escrito he recordado a Jhon. Y al hacerlo no he podido sustraerme de ver su figura entrando a las oficinas del diario, su hablar pausado, su parsimonia para responder a sus detractores con la más tierna firmeza, sus jugadas futbolísticas en los reencuentros de exalumnos agustinos, su tratamiento de “don, señor” a quienes creía mayores. Sí, y mientras escribo éstas líneas, ha sido imposible no sentir la tibieza de las lágrimas que bajan por la mejilla y notar el sabor salado de esa humedad que se convierte en dulzura al comprobar que no sólo sus familiares, sino algunos periodistas y políticos, recordamos con ternura a Jhon. No sólo por ser pionero sino porque defendía su posición y sus datos con la firmeza de quien cree en su trabajo y que los resultados de las encuestas están hechas para alegrar a unos y apenar a otros. Como nos alegra su legado y nos apena su partida.