21.8 C
Iquitos
lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 509

¡TU PUEDES SER LA PRÓXIMA MISS NAUTA – 2024!

0

La ciudad más antigua de la región Loreto se prepara para celebrar su 194 aniversario de fundación, y así mismo elegirá a su nueva soberana MISS NAUTA 2024.

La belleza de la mujer nautina cobra particular protagonismo ya que representa a la cultura amazónica y de la gran nación Kukama.

Si tienes entre 18 y 28 años de edad, eres una mujer segura de sí misma y estás lista para enfrentar nuevos desafíos, te invitamos a ser parte de este emocionante certamen.

Prepárate para mostrar tu estilo, talento y personalidad en un escenario donde la belleza interior y exterior se reflejará en su máxima expresión.

Ven y únete al certamen de belleza más importante de la amazonia, Miss Nauta 2024.

Inscripciones abiertas hasta el 27 de marzo, en la unidad de Turismo de la MPL – N, en horario de oficina, o llamar al teléfono 961009752.

¡Te esperamos!

IMPULSO CULTURAL EN PUNCHANA

0

La Unidad de Turismo de la Municipalidad de Punchana se suma con entusiasmo a la iniciativa de fortalecer el tejido cultural de nuestro distrito. En un evento trascendental, la Unidad de Turismo participó activamente en una mesa de trabajo junto a la Ministra de Cultura y el Director de Cultura de Loreto, celebrada en el emblemático Museo de Iquitos.

Entre los compromisos adquiridos durante esta enriquecedora reunión, destacamos:

Implementar capacitaciones dirigidas a artistas y artesanos de nuestra jurisdicción, con el objetivo de potenciar su talento y promover la riqueza cultural de nuestra región.

– Fomentar el Festival del Cine y el Festival del Clown, como plataformas para difundir y celebrar las diversas expresiones artísticas presentes en nuestra comunidad.

– Elaborar y ejecutar un Plan Cultural que impulse el desarrollo y la difusión de nuestras tradiciones y manifestaciones culturales.

– Abrir las puertas de los museos de Iquitos de manera gratuita para los colegios de nuestra jurisdicción, brindando así acceso a la riqueza histórica y cultural de nuestra región.

– Establecer mesas de trabajo permanentes que promuevan el diálogo y la colaboración entre las instituciones y la comunidad, en aras de fortalecer nuestro patrimonio cultural.

– Garantizar la preservación y promoción de la artesanía cultural, como parte fundamental de nuestra identidad y legado histórico.

La Municipalidad de Punchana reafirma su compromiso con el impulso cultural y el desarrollo integral de nuestra comunidad, trabajando de la mano con las autoridades y la ciudadanía para construir un futuro lleno de arte, historia y tradición.

GOREL REALIZÓ APOTEÓSICA PRESENTACIÓN DE COMERCIO JUSTO EN LORETO

0

A través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico

En representación del gobernador regional de Loreto, Dr. René Chavez, la vicegobernadora regional de Loreto, Lic. Dolibeth Bardales, lideró la ceremonia de presentación de Comercio Justo en la Región Loreto, impulsada por la gerencia regional de Desarrollo Económico a cargo de la Econ. Sofia Sánchez. El evento, que tuvo lugar el lunes 11 de marzo, contó con la presencia de destacados funcionarios y expertos en el ámbito del comercio justo y la sostenibilidad.

Participaron distinguidos invitados, entre ellos, Mariella Amemiya Siu, Directora General de Políticas de Desarrollo de Comercio Exterior, Miguel Buenaventura, Gerente General de Sierra y Selva Exportadora, Wilwer Vilca, Director de la Dirección de Políticas Indígenas, y Fernando Castro Verástegui, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura.

El objetivo principal de este evento fue socializar al público sobre los principios y beneficios del comercio justo, destacando su enfoque en la dignificación del trabajo, la protección del medio ambiente y la promoción de una gestión responsable de los recursos naturales. Este sistema comercial prioriza la sostenibilidad social, económica y ambiental, buscando el desarrollo sustentable para productores marginados y educando a los consumidores sobre sus opciones de compra.

Durante el evento, expertos como Alfredo Zabarain Olibella, Director de la Región Andina de la Coordinadora Latinoamericana y El Caribe de Comercio Justo, y Luis Suarez Puelles, Director Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo, ofrecieron ponencias detalladas sobre los procesos de certificación.

Además, se contó con la participación de Eduardo Cervantes Martinez, Especialista en cacao, y la Dra. Emma Meléndez, representante del MIDAGRI, quienes aportaron su experiencia y conocimientos en el sector.

Este evento marca un paso importante en el compromiso de la Región Loreto con prácticas comerciales éticas y sostenibles, así como en su apoyo a los productores locales y al desarrollo de comunidades resilientes en armonía con el medio ambiente.

PARIMANGO JUEGA SUCIO A LITA PEZO

0

*Usa tema “Luchadora” sin autorización para promocionarse por el día de la mujer.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan, Joel Parimango, difundió un video donde se le aprecia entregando regalos a las trabajadoras de esa entidad en el día de la mujer y en la que usa la canción “Luchadora” de la autoría de José Abraham e interpretada por la cantante Lita Pezo que luego de su participación en Viña del Mar provocó el respaldo de los pobladores no sólo de Iquitos sino de diferentes partes del mundo.

Sin embargo, es sabido que para usar en videos de este tipo una canción primero se pide permiso al autor y, también, se tiene que pagar derechos de autor a través de APDAYC, según dijo a Pro & Contra Digital el representante de este organismo, Raúl Visconde.
Para poder tener la autorización de un tema musical es necesario abonar los derechos de autor en la Apdayc si el tema está registrado y/o con el o propietarios del tema (autor y compositor). Ninguna de ellas ha hecho la entidad.

Consultado sobre el tema, Raúl Visconde, informó que remitirá a la oficina principal la información de la utilización del tema “Luchadora” de Lita Pezo para que ésta a su vez exija a la Municipalidad de San Juan que dirige Joel Parimango el respeto a los derechos de autor y el pago respectivo por la creación intelectual.

Consultada al respecto la jefa de Imagen del Municipio de San Juan, Verónica Obando, respondió inicialmente los mensajes pero cuando se la preguntó por el uso indebido de esta canción ya no respondió nada.

El video se puede ver en la página oficial de la Municipalidad de San Juan: https://www.facebook.com/100088674986798/videos/1138399570678227

CONGRESO NO SANCIONA A ‘MOCHASUELDO’ 

0

A un año de conocerse que algunos congresistas fueron acusados de recortar el sueldo de sus trabajadores para su propio beneficio, el Congreso de la República aún no sanciona a los ‘mochasueldos’.

El periodista experto en temas parlamentarios, Martín Hidalgo, dio a conocer que el señaló que existen suficientes pruebas para inhabilitar a los parlamentarios.

Tras resaltar lo sucedido con la congresista Rosio Torres y Katy Ugarte. Señaló que existen pruebas fehacientes de que la parlamentaria de APP incurrió en recorte de sueldos. Mientras la Fiscalía continúa recabando pruebas para este caso, el Parlamento no emite ningún tipo de sanción. 

Además la congresista María Cordero Jon Tay fue salvada luego de que el Congreso reprogramara el debate de inhabilitación de la parlamentaria suspendida que es investigada por recortar el sueldo de sus trabajadores.

Las interrupciones para este proceso fueron varias. La primera ocurrió cuando Elvis Vergara solicitó la reprogramación del debate porque la acusada no estaba presente. Su pedido fue rechazado con 48 votos en contra. 

Posteriormente, los congresistas que se encontraban conectados de manera virtual reportaron problemas técnicos para realizar su votación y marcar su asistencia, por lo que la Junta de Portavoces suspendió el debate.

“EXISTEN POCAS COMPOSITORAS AMAZÓNICAS”

0

El compositor y músico Luis Salazar Orsi, manifestó que el papel de la mujer en la música ha sido bastante restringido desde el punto de vista de la composición, por lo que hay muy pocas compositoras, sin considerar que son fuente de inspiración.

“Su papel más visible en la música regional, es el de las intérpretes, así como en la música popular. Como fuente de inspiración, la mujer abarca, ahí está su papel, pero estamos hablando de forma específica de la composición musical y de la música popular”, dijo.
Destacó el nombre de la loretana Cecilia Barcelos de Sarria, quien en el siglo XIX compuso una profusa obra para piano, canciones y también se hizo conocida por componer un Himno a las Américas. A mediados del siglo XX, Ana Ederi, quien obtuvo premios nacionales con sus obras musicales y compuso una marcha a la Leticia peruana.

“Después viene la época del criollismo donde no encontramos nombres femeninos, pero si intérpretes, como el Dúo Rocío quien grabó discos de larga duración y le dieron un toque muy poético a la música que se componía en Loreto”, agregó.

Siguen las hermanas Camasca quienes grabaron canciones de raigambre popular con ritmo de los huaynos chimaychis. Luego viene Flor del Oriente, Esther Dávila Yepez, quien logró todo el esplendor de su vasto repertorio.

Finalmente, felicitó a la compositora loretana Ana Vásquez Torres, quien tiene en su haber un centenar de distinto género, pero es desconocida en nuestra localidad. Por lo que incentivó a los investigadores a indagar sobre el trabajo de esta mujer octogenaria.

RESCATANDO VIDAS DE LA TRATA DE PERSONAS

0

La fiscal provincial Paola Hitcher Angulo, de la Fiscalía especializada en delitos de trata de personas de Loreto, lleva alrededor de 25 años laborando en la institución y desde el 2015 en el cargo que ocupa actualmente.

“La mayor satisfacción en esta labor de trata, es rescatar a las víctimas, extraerlas de ese circuito de explotación en la que están inmersas, o detener a esa victima que está siendo llevada para la explotación, ponerle un alto a ese traslado es lo más satisfactorio porque las víctimas no logran ser explotadas”, declaró a Pro y Contra.

Considera que lo más importante es el proceso de la reintegración o la socialización, es decir cuando la víctima pasó el momento tan difícil del rescate y la victima te dice mira aquí estoy estudiando o teniendo mi propio negocio. “Ese es el momento más bonito de celebrar su rescate”, dijo.

Sostuvo que en un determinado momento, los casos llegaron a incrementarse y ahora vienen disminuyendo. La meta de la Fiscalía no es solo perseguir el delito, sino el detectar tempranamente los casos, dado que el delito de trata es tan clandestino que no permite que sea visibilizado de forma rápida.

“EDUQUÉ A MIS HIJOS VENDIENDO EN LA CALLE”

0

“Uno sabe lo que es acostarse a dormir dándoles un vaso de agua a tus hijos porque no tienes. Cuando eran las 12 y venia la lluvia teníamos que bajar el plástico, no para taparnos, sino para tapar la mercadería porque de eso vivo”.

Doña María del Carmen Panduro, desde hace 40 años se dedica a la venta en el mercado Modelo. Con este oficio ha logrado sacar adelante a sus tres hijos.

“Toda mi juventud la pasé vendiendo en la calle, donde me daba la lluvia y el sol, me enfermé muy fuerte. En una mesa de la calle eduqué a mis tres hijos y ahora son profesionales gracias a Dios”, contó orgullosa a Pro y Contra.

Se enfrentó a las adversidades de la vida tras divorciarse hace más de 30 años, desde ese entonces decidió trabajar para darles todo a sus hijos. “Le digo a toda madre, que tenemos que emprender, luchar y no bajar la guardia”, agregó.
Ahora sus hijos son independientes y ella no desea dejar de lado este oficio que la ayudó a salir adelante. Pueda ayudarla adquiriendo sus productos en el puesto #2053. La encuentra desde las 05:30 am hasta las 02:00 pm.

ALCALDE DE PUNCHANA APERTURA AÑO ESCOLAR

0

El burgomaestre punchanino, llegó hasta las instalaciones del colegio Alexander Vond Humbold para recibir a los alumnos de la prestigiosa institución y apertura el buen inicio del año escolar.

Con la presencia de niños, niñas, adolescentes, maestros y padres de familia el alcalde Olmex Escalante anunció la pronta remodelación del plantel a favor de la educación en el distrito, siendo aplaudido y agradecido por toda la institución educativa.

GOBERNADOR DR. RENÉ CHÁVEZ ENTREGA RESOLUCIÓN PARA MODERNIZACIÓN DEL TERMINAL

0

Con una inversión de más de 45 millones de soles

Obra beneficiará a seis AA.HH y dos urbanizaciones

El Gobernador Regional de Loreto, Dr. René Chávez, hizo entrega de la resolución de aprobación del expediente técnico de la obra «Modernización del Terminal». Este proyecto abarca los asentamientos humanos «San Antonio del Terminal» ,»Santa Rita de Cascia», «Magdalena del Mar», «Villa Esperanza», Urb. Popular de Moronacocha y Urb. de la Amistad Peruano Alemán, con una inversión significativa que supera los 45 millones de soles.

Previo a la entrega, el Dr. Chávez realizó una multitudinaria caminata junto a los vecinos de la zona, la cual recorrió desde la entrada de la carretera de Santo Tomás hasta el Terminal, donde la autoridad regional atendió a algunos pedidos de pobladores que se iban sumando en el camino.

La entrega de esta resolución representa un paso crucial y destaca el compromiso continuo del gobernador regional para fortalecer y embellecer las áreas mencionadas, contribuyendo así al bienestar y calidad de vida de Loreto.

“Jirón Próspero” debe llamarse “Jirón Máximo Meléndez Cárdenas”.

0

ESCRIBE: Jaime A. Vásquez Valcárcel

*Sin minimizar el aporte foráneo, hay que rescatar y destacar el aporte de los nuestros. Tal vez no se haga nada, pero como ejercicio de conocimiento histórico regional es válido.

En anterior artículo ha quedado claro que el necesario cambio del nombre de las calles de Iquitos no es difícil. Cuando murió el alcalde Paquito García Sanz en menos de diez días el Concejo quitó el nombre de “Urarinas” a la que hoy lleva su nombre. Claro, ese tiempo quien le sucedió en el cargo no estaba impregnado de mezquindad. Por esa mezquindad no se puso en su momento el nombre de José Silfo Alván del Castillo a una de las calles como homenaje a uno de los alcaldes más populares, que fue controversial sin duda, cuyo velorio y entierro solo puede ser comparado al que tuvo el propietario de “La Numancia”.

En los últimos meses del gobierno municipal del químico farmacéutico Máximo Meléndez Cárdenas, aprista él, la Dirección de Promoción Social del Municipio de Maynas, trabajó en el cambio del nombre de las calles a raíz de la petición pública y sugerencia formal de Rafael Pereira Ríos, hombre preocupado por el porvenir de la urbe. Esa petición se limitaba a que los alcaldes que habían administrado la provincia también habían ganado el derecho que sus nombres identifiquen a las calles de la capital, Iquitos. Antiguamente algunas calles de Iquitos tenían el nombre de, por ejemplo, “Potro”, “Callejón oscuro” y más, que evidencian un poco la huachafería que prima en esas denominaciones que, felizmente, fueron cambiadas.

Por esos años Tito Rodríguez Linares era un líder de opinión. A “Shicshi” se le conocía como un periodista dedicado al costumbrismo y será por ello que no se le atribuye propuestas serias desde esa función profesional, cuando en verdad no sólo conoce la realidad amazónica sino que en sus intervenciones, ya sea como narrador/comentador de noticias políticas y futbolísticas, hacía gala de destrezas idiomáticas regionales basadas en información histórica. El trabajo de la Dirección municipal recibió decenas de aportes y, como tantas propuestas coherentes, nunca se culminó porque la autoridad edil tenía otras prioridades. Hoy la gestión de Vladimir Chong seguro tiene otras prioridades. Pero tiene el tiempo suficiente para cambiar el nombre de algunas calles.

Para continuar con la propuesta de Shicshi, por esos años, él señalaba que en la selección de los nombres de las calles hubo demasiada influencia costeña. No olvidemos que la hoy “calle Próspero” tenía el nombre de “Jirón Lima”. Sin embargo, ni siquiera aquello de Próspero debería continuar. El bergantín “Próspero” fue la embarcación que trasladó en su cubierta la maquinaria para la factoría, remolcada por el “Morona”, que fue regresada a Isla de Barbados una vez concluido su trabajo, que no tenía bandera peruana. De todas las embarcaciones que llegaron a Iquitos “Próspero” fue la de menor importancia a pesar que se tomó el día de su supuesta llegada como fecha de aniversario de la ciudad. Queda claro para algunos, como este articulista, que la calle principal de Iquitos debe ser cambiada de denominación. Ahora que el alcalde ha señalado que existe una Comisión que trabaja una propuesta sería bueno discutir la conveniencia de poner el nombre de un exalcalde en reemplazo del bergantín extranjero. Propongo que sea el de Máximo Meléndez Cárdenas, aunque habrá tal vez apristas que se opongan como se oponen a la gestión de otro aprista que ocupa el sillón municipal actualmente.

LITA LLEGA EL 23 DE MARZO A IQUITOS

0

Lita Pezo inicia su gira nacional en su tierra natal este 23 de marzo. “Luchadora Tour” llega a Iquitos como forma de agradecimiento a sus seguidores que la apoyaron durante su participación en el Festival Internacional Viña del Mar.

La cantante anunció a través de sus redes sociales que ofrecerá un concierto a las 07:00 pm en el Coliseo Cerrado, tal como lo adelantó en Pro y Contra la empresaria Mary Celis, quien formó parte de la comitiva que siguió de cerca su presentación en la Quinta Vergara.

Por el momento se conoció que el evento cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura y licenciado por Apdayc. Las entradas se encuentran al alcalde de sus fans y se pueden adquirir en “El Cauchero Hotel” o a través del 965 620 970.

Como se recuerda, Mary Celis, amiga personal de Lita, lamentó que ninguna disquera o una empresa grande inviertan en su carrera, sino lo hace ella con cada concierto que da.

“LAS ORQUESTAS LOCALES SON MUY BÁSICAS”

0

Para el músico Marco Aurelio Panduro Gonzáles, la música actual no tiene mucho mérito, en relación a los componentes de armonía, melodía y ritmo. 

“La actual solo tiene ritmo, eso lo dice mucha gente”, dijo.

“Es una música muy primaria y el lado creativo se dejó de lado. Para una persona común y corriente escuchar determinado tipo de música era toda una ceremonia y nada audiovisual. Ahora todo es un celular e inmediato y eso hace que la perspectiva para escucharla sea baja”, declaró a Pro y Contra. 

Señaló que la música es la manifestación de un grupo social y un entorno geográfico, y ayuda a formar mejores personas. Pero considera que hoy en día no hay mucho que escoger, porque las letras de las canciones son muy primarias.

Por otro lado, refirió que las orquestas locales son muy básicas y no pasan de la imitación o el cover. “El problema radica en que no ofrecen nada creativo, el asunto es que deben prepararse antes y muchos lo toman como un juego, sin eso no hay nada”, agregó.

IMPLEMENTARÁN PROGRAMA “MÉDICO EN TU CASA”

0

En Iquitos se conformó el Consejo Provincial de la Salud, el gerente regional de Salud de Loreto, Yuri Alegre Palomino, indicó que este es el camino para articular las políticas públicas para velar por el bien de la población. 

“En el Consejo Regional de Salud, cada mes nos reunimos, hemos visto el tema de la anemia, del dengue y ese mismo posicionamiento tiene que haber a nivel provincial incluido todos los distritos, ya que este es un espacio multisectorial con los programas de salud que pueda tener el municipio. La salud va a depender de todos nosotros”, comentó. 

El trabajo comprende la publicación de ordenanzas y reforzar el trabajo de los inspectores para frenar el dengue de la mano con Sedaloreto para no almacenar agua innecesariamente.

Respecto a la promesa de campaña del gobernador René Chávez, “Médico en tu casa”, el galeno sostuvo que ya dieron la disposición para que equipos de los establecimientos de salud dos veces a la semana caminen en brigadas para visitar las viviendas. 

“El primer seguimiento que haremos será a los niños con anemia. En abril saldremos como fue el ofrecimiento en campaña del doctor René Chávez”, señaló.

LEY ANTIFORESTAL ACABARÁ CON LA AMAZONÍA

0

Con un plantón en la plaza 28 de Julio, un grupo de ciudadanos exige la derogatoria de la Ley 31973 o Ley Forestal que atenta contra el territorio amazónico cubierto por bosques que cumplen una labor fundamental para el poblador que vive de sus recursos naturales al ser una región de extrema pobreza. 

“La modificatoria de esta ley, lo que hace es generar una puerta abierta a la deforestación”, indicó la ingeniera Betsabeth Cortegano Chota, al tiempo de lamentar que los congresistas aprueben en bloque leyes que solo favorecen sus intereses.

“Esta modificatoria beneficia a los grandes empresarios de la Confiep, tipo grupo Romero que se verán beneficiados porque talaron miles de hectáreas de bosques para hacer cambio de uso de suelos, y con esto van a poder titular, o sea quedarán impunes a la catástrofe ambiental que generaron”, sostuvo.

La especialista recordó el caso de Tamshiyacu y los cultivos de cacao, que por la presión mediática lograron un sistema agroforestal, el cual no es dañino para la Amazonía porque combina el cultivo agrícola con árboles de manera que no se dañe el ecosistema.

Cortegano declaró que existe un acuerdo para recolectar firmas para solicitar la derogatoria de esta ley y coordinar con otras organizaciones como las indígenas para exigir que las autoridades regionales y los congresistas por Loreto respondan por este atentado ambiental.

EVALÚAN CEDER ESPACIO DEL PARQUE ZONAL A CIRCO

0

La gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Maynas, Nair Burga Reátegui, indicó que aún no se define si cederán un espacio del Parque Zonal a un circo a cambio de colocar un tobogán. Por lo pronto alquilan las canchas deportivas de fútbol y buscan que se implementen otros ambientes para que las familias puedan recrearse. 

“La idea vino de un consorcio para alquilar algunos espacios del Parque Zonal y eso con la finalidad de llegar a la población con actividades deportivas. La empresa ha ofrecido instalar algunos toboganes en la piscina semi olímpica”, sostuvo. 

La gerencia de Deporte y Juventud está en un proceso de evaluación de las ventajas y desventajas que tendría la atención que brindan a la población respecto a las actividades recreativas.

CANCIÓN AMAZÓNICA TENDRÁ UN DÍA PARA CELEBRARLA

0

La economista Nair Burga Reátegui, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Maynas, indicó que establecerán el Día de la Canción Amazónica para promover el arte y cultura, sobre todo la creación de temas inéditos.

«Vimos como Lita Pezo nos representó en Viña del Mar, pero tenemos muchísimo talento en nuestra provincia y región, que tenemos que seguir difundiendo y promoviendo. Con ello vamos a lograr que se difunda el acervo cultural, la identidad amazónica es algo que debemos desarrollar desde la infancia», dijo.

Burga señaló que por el momento, se encuentran en la etapa de exponer los motivos y se espera conocer la fecha antes del evento de la Confraternidad Amazónica.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades el personal de salud, la Gerencia Regional de Salud Loreto, a través de la IPRESS I-3 Tupac Amaru, realizó una capacitación «Socialización sobre manejo del Dengue», la misma que de llevó a cabo en el local comunal del A-H Tupac Amaru.

0

Estas acciones, forman parte de un Plan de Control y Prevención del Dengue en nuestra region y se vienen intensificando para garantizar la capacidad de repuesta del personal de salud ante la presencia de esta enfermedad.