Raúl Visconte, representante de APDAYC, indicó que el alcalde de San Juan, Joel Parimango, usó ilegalmente la canción “Luchadora” de la autoría de José Abraham e interpretada por la cantante Lita Pezo. Esto se dio mientras el edil entregó regalos a las trabajadoras en el día de la mujer.

“Toda obra musical es propiedad privada y al momento que se autoriza tiene que tener una autorización por parte nuestra, del autor o compositor. En este caso, el artículo 37 de la Ley de Derecho de Autor especifica que es ilícita toda reproducción, comunicación, reproducción o cualquier modalidad de explotación de forma total o parcial”, refirió.

Añadió que el no abonar los derechos de autor en la Apdayc si el tema está registrado y/o con el o los propietarios del tema, configura un delito.

“Ahí entra el área de sincronización que ve el tema de la publicidad de una canción. En este caso se solicita a quien va a coger el tema, en que forma va a utilizar la propiedad, eso se hace en un tarifario que tenemos publicado en el diario oficial El Peruano, se hace el paso y sale la autorización respectiva, esas regalías van para el compositor”, explicó.

“Todo lo recaudado va a las cuentas de Apdayc, el 70% es para autores y compositores, y el 30% para gastos administrativos. A la hora que el autor recibe sus regalías, Apdayc le descuenta el 5% de impuesto a la Sunat, porque es una propiedad privada no es un sueldo”, sostuvo.