Diego Arévalo se recuera favorablemente en su casa, tras sufrir hace unas semanas un accidente de tránsito cuando se dirigía a Zungarococha.
“En UCI del hospital regional donde estaba mi hijo había 5 pacientes y todos los días tenían fiebre. Entonces el doctor Gómez, me dijo tienes dos posibilidades sacar a tu hijo y llevarlo a tu casa, o que se siga infectando con este virus que creo que hay aquí. Pero teníamos que tener una cama clínica y varias cosas. Lo que hicimos fue darle las mínimas condiciones a mi hijo y gracias a Dios mi hijo está en casa”, comentó.
Para seguir costeando los costos de su recuperación, la familia de Diego optó por organizar una parrillada el sábado 30 de marzo confiando en que la población pueda apoyarlos. La actividad tendrá lugar en el local “Nato Bar” ubicado frente a la canchita de fútbol del Colegio Generalísimo José de San Martín.
“Hay un largo camino por recorrer, hemos empezado con sus terapias neurológicas, con la atención de un médico neurocirujano, una enfermera, con su alimentación balanceada. Lo más importante es recuperar su salud”, dijo.
Este viernes a las 5 de la tarde se llevará a cabo el evento de la literatura femenina amazónica “Detrás del vuelo” conmemorando el Día Internacional de la Mujer. La actividad será en el auditorio del Museo Amazónico. El ingreso será libre.
Jesús Goyzueta Torres, miembro de la Asociación Literaria Generación del Veintidós, indicó que contará con la participación de Herlinda Navarro, Milagros Valcárcel, Mimi Rojas, Aliza Manuyama, Ana María Barcia y Marieth Ríos.
“Sabemos que el año pasado la autora Melissa Mendieta fundó Yara Ediciones, analizando el contexto del libro “El vuelo de tu mirada” nos dimos cuenta de que si Yara no hubiese existido de repente no se hubiese hablado como tal de las autoras femeninas”, comentó.
Durante el evento se realizarán presentaciones artísticas, una jovencita recitará poemas de Ana Varela, se interpretarán canciones alusivas a este día y las autoras tendrán un stand especial para que puedan vender sus obras.
El abogado Carlos Roque Rojas, quien denunció que fue despedido arbitrariamente del Colegio de Abogados de Loreto fue repuesto en su cargo. Así lo dio a conocer el intendente regional de la Sunafil Loreto, Leopoldo Agustín Vásquez.
“Comunicó que ya llegó a un acuerdo con su empleador y está restituyéndose en el trabajo. Hay una ponderación de parte del empleador de que la forma en que fue retirado el trabajador iba a conllevar a que el juez ordene su reposición, entonces para no llegar a ese extremo han conciliado”, informó.
Refirió que para un empleador retire del cargo al trabajador estable o cuyo contrato aún no va a vencer, tendría que haber cometido una falta grave por lo que procede un proceso de despido.
“El acta de verificación servirá como elemento de prueba para que puedan decir no me permite ingresar al trabajo. Todo esto sirve para iniciar el procedimiento de reposición, el juez va a ponderarlo para ver si sale la medida cautelar y regresas a trabajar hasta que termine el juicio y si determina que hubo un despido arbitrario, dará la razón y dirá que continúes laborando desde el momento que te han despedido”, detalló.
Estas acciones forman parte de un Plan Estratégico del personal de salud para prevenir la Malaria, Dengue y otras enfermedades en nuestra región. Asimismo, se invoca a la población a tomar en cuenta las recomendaciones proporcionadas por los especialistas para que juntos podamos eliminar el Aedes Aegypti de nuestras casas.
Tras la última reunión sostenida entre el alcalde de Nauta, José Daniel Saboya Mayanchi, con directivos de Electro Oriente S.A., el Ministerio de Energía y Minas, y OSINERMING, en la que también participaron regidores, delegados de juntas vecinales y la sociedad civil organizada, se ha alcanzado acuerdos significativos que indican un avance en la solución del problema eléctrico de Nauta.
Como resultado de esta gestión conjunta, desde el pasado 4 de marzo figura en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), la convocatoria a licitación pública para la adquisición de un Grupo Electrógeno nuevo que será destinado a la ciudad de Nauta. Conforme al cronograma del referido procedimiento de selección, la buena pro se otorgará el próximo 8 de abril.
Según funcionarios de Electro Oriente, se tiene previsto que la instalación y puesta en funcionamiento del Grupo Electrógeno se realice a más tardar en el mes de setiembre. Además, se continuarán las gestiones para la interconexión eléctrica y la línea de transmisión de 60 kv, entregada al Ministerio de Energía y Minas el 23 de octubre de 2023.
Así mismo, el burgomaestre provincial reafirma su compromiso de continuar realizando el seguimiento de gestión para garantizar el cumplimiento de todos los acuerdos suscritos en el acta. «Nauta merece respeto, un trato justo y un servicio eléctrico de calidad», acotó la autoridad edil.
Con la presencia de la primera autoridad del distrito, regidores, funcionarios y padres de familia se reconoció el triunfo de cada una de las menores que orgullosamente representan el deporte en Punchana.
dirigido a los profesionales de Enfermería, Obstetras, Biólogos y Técnicos de Laboratorio pertenecientes a 4 Unidades Ejecutoras: Geresa Loreto, Loreto – Nauta, Datem del Marañón y Alto Amazonas.
El mencionado taller se viene desarrollando a través de la Dirección Ejecutiva Promoción de la Salud y tendrá una duración de 5 días. Posteriormente los facilitadores estarán capacitando a los agentes Comunitarios de Salud para hacer las intervenciones comunitarias para disminuir los casos de malaria.
A precio rebajado. Los artesanos que estaban ubicados en la Feria Artesanal instalada en la Villa Olímpica, tras ser desalojados se trasladaron a las inmediaciones de la plaza Bolognesi a fin de generar ingresos.
“Está al alcance de todos, tengo cositas desde 3 soles hasta 15 soles. Los huevitos musicales a S/ 4, variedad de llaveros, monederos, pulseras y aretes de acero y murano ahora que se viene el Día de la Mujer”, comentó un artesano que llegó desde San Juan.
También encontramos a Maryori, quien vino de Caballococha para ofrecer diversos productos elaborados en base a madera palo sangre que sirven para decorar el hogar. Desde pequeños delfines, paiches, ronsoco, tortugas, entre otras artesanías cuyo valor va desde los 15 soles.
“Le pedimos a la población colabore, porque no somos de acá y necesitamos vender para poder regresar”, dijo la artesana quien exhortó a la gente comunicarse con ella al 918774591 si desea adquirir algún producto.
Desde Bogotá, Marcia llegó con la esperanza de ofrecer mochilas, bolsos, sombreros y diferentes prendas características de la capital de Colombia. El precio va desde los 35 a 110 soles.
Los artesanos estarán en la plaza Bolognesi hasta el viernes 08, confiando en que la Municipalidad de Maynas amplíe la fecha y puedan quedarse hasta el domingo 10 de marzo, para que puedan recuperar lo invertido.
San Juan es uno de los distritos donde predominan altos índices de anemia con un 43% de casos, en relación a las estadísticas regionales que determinan que Loreto tiene un 80%.
Miguel Núñez, gerente de Desarrollo Económico e Inclusión Social de la Municipalidad de San Juan, indicó que trabajan con la oficina de compromiso la mejora nutricional y salud en mujeres gestantes y visitas domiciliarias a niños de 0 a 12 meses de edad para que reciban oportunamente fuentes de hierro.
“Tenemos un programa de incentivos, pero también la instancia de articulación local con las autoridades competentes y con la Ipress de San Juan, a su vez albergamos las 18 Ipress que tenemos a nivel distrital”, manifestó.
A este trabajo se suma la sectorización a nivel distrital en los sectores de Rumacocha, Zungarococha, Nunarumi y Santa Clara a través del programa del vaso de leche, tamizajes para identificar al niño anémico y hacerle un seguimiento. Además de brindar talleres de preparación de alimentos.
“Ha disminuido porque nos encontramos en alerta roja, anteriormente superaba el 55%. Ahora estamos en un nivel verde y estamos contrarrestando”, dijo.
El Consejo Regional ultima los detalles para emitir una ordenanza contra la discriminación a poblaciones vulnerables como son personas con discapacidad, comunidad LGTBI, mujeres en su diversidad, jóvenes universitarios e indígenas. Así lo anunció Clauco Velásquez Wong, presidente de la Comunidad Homosexual Esperanza para la Región Loreto (CHERL),
“Las personas LGTBI hemos conquistado, porque tenemos políticas públicas en todos los distritos municipales, el gobierno regional y directivas educativas contra el bullying. A través de este colectivo diverso hemos decidido juntarnos 38 organizaciones de la sociedad civil de estas poblaciones”, refirió.
Velásquez indicó que la discriminación se presenta sobre todo en el centro laboral a través de palabras peyorativas y subjetivas, tratando de menospreciar la orientación sexual o la identidad de género. Además de generar comentarios como el hecho de que no pueden ocupar algún cargo importante.
Al detectarse un acto de discriminación con la normativa se podría emitir una sanción contra la persona que delinque o atropella los derechos de la otra.
Para Roberto Zariquiey, lingüista, profesor y fundador del laboratorio Chana, que busca salvar lenguas indígenas, el 77% del territorio peruano es Amazonía, por lo que en realidad, el Perú es más un país amazónico que andino, y la población debería conocer lo que pasa, respetar la diversidad lingüística y cultural porque los problemas de la Amazonía son de la humanidad.
“Todas las cosas relacionadas con el cambio climático o con el agua pueden tener respuestas desde la Amazonía que tiene un conocimiento enorme sobre la salud, espiritualidad y medio ambiente, pero lamentablemente, los peruanos no lo escuchamos”, refirió.
A los 17 años, viajó a la comunidad shipiba de Puerto Betel para un trabajo de voluntariado. En ese momento conoció la conexión con la naturaleza y ese viaje fue determinante en su vida. Al morir su padre, estudió Lingüística para volver a la Amazonía, pues esa era su mayor motivación.
“Luego de esa primera visita, regresé varias veces y viví con los shipibos. Comencé a tener el sueño de escribir una gramática. Me di cuenta de que la Amazonía nos habla, eso lo dicen las personas que se relacionan con ella y yo he llegado a tener en algunos momentos sensaciones muy claras de que eso no es descabellado”, contó.
Considera que para un amazónico todo tiene vida, todo tiene voz, todo tiene perspectiva. Bajo esa mirada no solo tú ves al jaguar, el jaguar también te ve a ti. Y no solo él, también los pájaros, los ríos, las piedras y todas estas entidades tienen lenguajes y comprensión.
Actualmente Chana trabaja con lingüistas buscando revitalizar estos idiomas, pero la idea de la transmisión intergeneracional de las lenguas es generar espacios también en la transmisión de conocimientos.
Criticó que exista poca presencia del Estado y eso origina que se dé mucho abandono y cuando surgen emergencias, la ayuda termina dándose de forma privada y no necesariamente de parte de empresas, sino de personas que ponen su dinero.
El alcalde Olmex Escalante realizó un recorrido por la Junta Vecinal Pasaje Jesús de Nazareth, ubicada en el A.H. Daniel Alcides Carrión, con el objetivo de abordar diversas problemáticas y buscar soluciones tangibles para los vecinos de la zona.
Durante su visita, se identificaron varias áreas que requieren atención inmediata. Para abordar estas problemáticas, se acordó realizar mejoras utilizando tierra para el mejoramiento del entorno. Además, el alcalde se comprometió a gestionar la instalación de un poste de alumbrado público con Electro Oriente para mejorar la seguridad en la zona. También se brindará apoyo con la provisión de tubos para aguas pluviales, con el fin de mejorar el sistema de drenaje y prevenir inundaciones.
El recorrido del alcalde por la Junta Vecinal Pasaje Jesús de Nazareth demuestra su compromiso continuo con el bienestar de los moradores y su disposición para abordar las necesidades de la comunidad de manera efectiva y colaborativa.
El alcalde José Daniel Saboya Mayanchi, tuvo significativa reunión de trabajo con director de la Unidad Ejecutora – 407 Red de Salud Loreto Nauta. con el objetivo de mejorar las atenciones de emergencia en toda la jurisdicción provincial. La reunión, tuvo lugar en el despacho del Lic. Jackson Shuña Ramírez.
Durante el encuentro, ambas autoridades destacaron la necesidad de abordar tres puntos clave para fortalecer el sistema de emergencia en el ámbito provincial. Estos puntos se centraron en la adquisición de una chalupa de emergencia, la creación de puestos de salud en el A. H. Huaratapairo y la comunidad 20 de enero; además, la habilitación de la casa materna.
En este sentido, la Municipalidad Provincial de Loreto Nauta asumió importantes compromisos para avanzar en estas áreas. Con respecto a la adquisición de la chalupa de emergencia, se comprometió a asumir la compra de un motor fuera de borda, cuya concreción se acordará en una próxima reunión. Asimismo, el burgomaestre provincial asumió el acondicionamiento de los espacios necesarios para la creación de los puestos de salud en 20 de enero y Huaratapairo, así como también para la habilitación de la casa materna.
El alcalde Saboya Mayanchi resaltó, la importancia de esta colaboración interinstitucional para mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia en la provincia de Loreto. Además, reiteró el compromiso de la municipalidad en trabajar de manera coordinada con el sector salud para garantizar el bienestar y la seguridad de todos los ciudadanos.
La comunidad nativa Arutam, asentada en la Estación 4 del Oleoducto Norperuano (ONP) y de influencia indirecta del Lote 64, distrito de Morona, en Datem del marañón, agotó todo el proceso de diálogo y el Ejecutivo hasta ahora no atiende sus demandas.
Fredy Chumpi Pirush, apu de Arutam, indicó que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) no ejecuta algún proyecto y no concreta mesa de partes virtuales y los viene meciendo durante el 2023, respecto al proyecto de electrificación y otros compromisos por parte de Petroperú.
Cuestionó que Petroperú desde hace más 45 años explota petróleo en el territorio wampis y hasta ahora no brinda ningún tipo de apoyo ni ejecuta algún proyecto, discriminando a los pueblos indígenas.
Los pobladores exhortan que Petroperú, Perupetro, PCM, Minem, Congreso y la presidencia de la República generen un clima de diálogo y prioricen sus necesidades otorgándoles internet, un pozo artesiano, dos puentes en el camino de la comunidad Arutam y piscigranjas.
Por lo que acordaron otorgar un plazo de 30 días para tener respuesta por parte del Estado, caso contrario adoptarán otras medidas de lucha.
Rayza Sangama Gonzáles, presidenta del voluntariado de adolescentes de la Municipalidad Provincial de Mariscal Ramón Castilla y subsecretaría de participación juvenil y gobernabilidad, participó de la I Asamblea Ordinaria del Consejo Regional de la Juventud de Loreto (Coreju).
Junto a sus compañeros llegaron desde Caballococha hasta Iquitos para dar a conocer las actividades que realizan como son los dos programas radiales como son «Revolución amazónica» en Onda Mix y «Placer intelectual» en la emisora Caballito Blanco.
«Les pareció muy motivador porque los adolescentes promueven todo este apoyo social que hacemos en zona de narcotráfico y zona de pobreza extrema que es Caballococha. Damos a conocer que los jóvenes también pueden salir adelante», comentó Raiza quien aprendió a desenvolverse desde que pertenece al programa.
Este grupo de voluntarios jóvenes destacaron también en el concurso de mini reporteros de Latina, dónde lograron ganar en la categoría nivel primaria.
«Hablamos también del medio ambiente, ya que en Ramón Castilla también hay contaminación. Sobre los niños ticuna que tienen mucho talento, por lo que deberían tener mayor apoyo para que estén más motivados», contó.
El cerco construido durante la remodelación del penal Iquitos impide el tránsito peatonal, por lo que los ciudadanos deben caminar por la pista arriesgando sus vidas.
Carlos Navas, gerente de Desarrollo Territorial e Infraestructura de la Municipalidad Distrital de Belén, indicó que el año pasado se otorgó una licencia de edificación para que la obra se ejecute dentro de las instalaciones del penal, sin embargo el cerco de calamina no tiene permiso.
«Se ha coordinado con el subgerente de Catastro, el ingeniero Joseph Ortíz para que disponga el personal técnico que haga la notificación respectiva para que regularice hasta que se termine la obra», declaró.
De acuerdo al permiso solicitado los trabajos tienen una duración de 3 meses, por lo que deben estar en la última fase. Lo que denota que ya casi para culminar la obra la municipalidad recién estaría notificando la infracción.
«Lamentablemente en el 2023 no se logró conformar las comisiones y este año recién en febrero los colegios profesionales enviaron a sus especialistas de notificaciones y habilitaciones urbanas», se excusó.
Navas hizo un mea culpa por no constatar en su momento la limitación que se ocasionó en la vereda en perjuicio de los peatones. Además que solo se preocuparon en inspeccionar las zonas comerciales, construcciones sin licencia y la zona de los lavaderos en la avenida Participación.
Carlos Roque Rojas denunció que fue despedido de manera arbitraria del Colegio de Abogados de Loreto. Venía laborando desde el 12 de abril de 2021 en la planilla 728 e intempestivamente le informaron de manera verbal sin la documentación debida ni el conducto regular, vulnerando la Ley de la Producción y Competitividad.
“No se me abrió un proceso disciplinario en el caso de que se haya cometido una infracción, muy por el contrario vine siendo víctima de hostigamiento laboral desde la gestión del nuevo decano”, indicó.
Comentó que existen chats donde le advertían que el puesto donde venía laborando (consultorio jurídico gratuito) quería ser despachado por colegas allegados a la actual gestión.
El jueves le comunicaron que no se le podía renovar el contrato por falta de presupuesto, lo que le resulta fuera de lo normal, porque la plaza que ocupaba estaba presupuestada. Sin embargo, el último viernes se aproximó a laborar esperando que lo despidan por el conducto regular, pero no le pudieron entregar la llave de la oficina que ocupaba.
“Nunca he tenido este tipo de problemas, nunca se me ha tocado el espacio laboral. Es la primera vez que ocurre eso. Por otro lado, todo abogado está sujeto a un proceso administrativo, pero eso se tiene que comprobar”, añadió tras acudir a la Comisaría Iquitos para proceder con la constatación policial.
*Una luchadora que, más allá de enfrentarse al monstruo de “la Quinta Vergara”, tiene que enfrentarse a un público que dice que la quiere y ama y que valora su canto y que cuando se organiza sus conciertos se niega a pagar una entrada porque cree que “los artistas viven de los like y comentarios” en las redes sociales.
Mientras las redes explotaban contra la decisión del jurado de Viña del Mar 2024, Lita Pezo daba una lección de madurez y profesionalismo poco común en mujeres, y hombres para ser inclusivos, y en 33 segundos fijaba posición: “Esto es un concurso, todo puede pasar, es algo que desde muy chiquita ya estoy acostumbrada, pero eso no nos define, un no, una puerta cerrada, un concurso no ganado no nos define, voy a seguir luchando por mis sueños, por mí, por la familia y por toda la gente que ha confiado en mí desde un inicio, un beso grande para todos”.
La protesta no solo era local, es decir de los loretanos. El twiter oficial de Viña del Mar en segundos se llenó de mensajes de todas partes del mundo criticando con dureza al jurado y con un mensaje de “Lita es la ganadora del festival”. Sólo los integrantes del jurado cambiaron de votación, porque el público con sus aplausos y los televidentes con el voto virtual fueron consecuentes. El jurado decidió otorgar a Lita Pezo 2.7 puntos en la final de la competencia habiendo ella misma logrado, sin contar con el voto incógnito, 6.1 y 6.3 en las dos primeras presentaciones. En el promedio final tuvo 6.5 por encima de los demás y sólo se esperaba que ese promedio se ratificara en la decisión final. Los números favorecían a Lita.
Algo extraño habrá sucedido para que los miembros del Jurado varíen de un día para otro los 6 y 7 puntos que le otorgaron las dos primeras fechas. Y la última noche le hayan dado 2 puntos en promedio los ocho “expertos en música”. Sólo así se entiende los 2.7 que el notario del festival certificó la última noche. La mayoría de televidentes hemos apreciado con sorpresa, cólera y algo de impotencia la decisión final. No será la última vez, porque tampoco es la primera, que la decisión del Jurado en una competencia genera todo tipo de críticas, sobretodo de los que no coinciden con el resultado final. Sucede en los concursos literarios y en todas las artes. En todas las artes hay malas artes y malos perdedores. La diferencia es que muchas se dicen calladamente o se insinúan en conciliábulos, como en las decisiones de los concursos convocados por el Ministerio de Cultura, por ejemplo.
Sin embargo, varios detalles hay que tomar en cuenta sobre Lita Pezo y su participación en Viña del Mar. No es tan cierto que haya un antiperuanismo chileno que determine el resultado. Si fuera así en el 2019 Susan Ochoa no habría logrado los dos premios: mejor intérprete y gaviota de plata. Las trece gaviotas de plata ganadas, la mayoría en la competencia folklórica a los largo de los 65 años de festival contradicen ese antiperuanismo. En 1999 Jessica Sarango se llevó también dos gaviotas de plata. Jorge Pardo también ganó la competencia internacional y mejor intérprete. Eduardo del Perú, Jean Paul Strauss fueron otros de los galardonados. ¿Es verdad que en un festival cualquier cosa puede suceder? Es verdad. Los mismos participantes pueden dar fe de ello. No siempre es así. Pero sucede. Sea en Viña del Mar, en Requena, Iquitos o Tamshiyacu. Después de lo visto este 2024 en Viña del Mar se puede deducir que no es la excepción. Sin reducir la calidad de los peruanos que participaron y ganaron en años anteriores, la canción de Lita en fondo y forma es mejor. Recuérdese además que cuando ganó Susan Ochoa, una de las que integraba el Jurado, Yuri, declaró a manera de denuncia con su peculiar estilo que le habían “casi obligado” a no votar con alto puntaje hacia la peruana y que ella se negó. Con este antecedente lo más probable es que haya sucedido lo mismo contra Lita y que los integrantes del Jurado no hayan tenido la actitud valiente e independiente de Yuri para que prevalezca la calidad y no la cantidad de presión de las disqueras, por ejemplo.
Para entender el comportamiento de Lita solo es necesario escuchar la letra de su canción. Esa que compuso junto a José Abraham y que tiene pinceladas de su propia vida. Vida que pocos conocen y que a veces es contraria a las luces y aplausos que cosecha desde muy joven. Me imagino que la mayoría de loretanos la habrán escuchado por lo menos tres veces. En letra y música, a juzgar por la votación, ese tema provoca las mejores calificaciones. Con letra profunda y música festivalera estaba destinada a triunfar en Viña, como lo hizo. Estaba destinada a ganar y no se logró por ese Jurado que, como la mayoría de veces, tiene una lectura opuesta a la del público, de la gente. “No hay piedra en el camino que no haya en la marea, hay que luchar y seguir, hay que soñar y vivir”. Eso ha hecho Lita Pezo y por eso se abrió paso en Lima tomada de la mano de su papá Edison, a quien ya ha superado largamente. “Aunque todo se vuelva marchito y ya no florezca, ya no me quiero rendir, ya no me vuelvo a rendir… ”, es lo que seguro vivió cuando tuvo que alejarse del padre para que su actual pareja y hoy manager se haga cargo de su carrera. “Luchadora, que lleva puro sentimiento aquí en la piel…”, es la característica que tiene en ese cuerpecito para que desde esas cuerdas vocales salga esa voz melodiosa que han destacado los que saben de altos y bajos en las interpretaciones. “Aunque todo se ponga difícil y nos duela la vida…”, es lo que diariamente experimenta, como la noche de la final en Viña del Mar, y la lleva a convencerse que los caminos de la vida no son como ella pensaba, no son como imaginaba, pero que los obstáculos son para superarlos. Y los supera como en el momento que las de su equipo querían pedir explicaciones formales a los organizadores del festival y ella las convenció que ese no es el camino, que el camino es largo y se vienen mejores cosas, tienen que venir mejores cosas.
A sus 24 años ha logrado lo que pocos: dominar al monstruo, recibir el aplauso de un público mayoritariamente chileno, ser conocida a nivel internacional, ser reconocida como una intérprete excepcional, abrirse campo en Lima, acompañada de una grande como Eva Ayllón que, según cuentan testigos, compungida por el resultado llegó a decir “tal vez yo soy la que te da mala suerte”. Con todos esos pergaminos a Lita Pezo sólo le falta una cosa, ¿saben? Que llene un escenario con más de 10 mil personas en Iquitos. Porque hasta ahora sus promotoras y manager tienen que morderse los dientes para que los menos de 600 boletos que se ofertan en sus presentaciones se agoten. Ese seguro será un reto que pronto se sabrá si supera porque ella se supera cada día, con derrotas y victorias, porque como lo dijo ante millones de televidentes y más de 15 mil espectadores en la Quinta Vergara: es una luchadora. Una luchadora que, más allá de enfrentarse al monstruo de “la Quinta Vergara”, tiene que enfrentarse a un público que dice que la quiere y ama y que valora su canto y que cuando organiza sus conciertos se niega a pagar una entrada porque cree que “los artistas viven de los like y comentarios” en las redes sociales.