24.7 C
Iquitos
domingo, junio 21, 2026
Inicio Blog Página 512

Director ejecutivo del OPIPP superviso avance de obra en la IEIPS «Agustín Rivas Vásquez» – Tamshiyacu

0

Cumpliendo las disposiciones del gobernador regional René Chávez, el ingeniero Jaker Tello director ejecutivo del OPIPP y su equipo técnico así como del área SOMA, el sábado dos de marzo, realizaron supervisión inopinada sobre el avance de obra por la construcción de la Institución Educativa» Agustín Rivas Vasquez» en la localidad de Tamshiyacu capital del distrito de Fernando Lores.

Al término de la supervisión Jaker Tello mencionó, hemos supervisado junto al equipo técnico del OPIPP la ejecución de obra en la IEIPS Agustín Rivas Vasquez, la misma que se encuentra en un avance aproximado del 15%. Por ser una visita inopinada se encontró algunas deficiencias en la seguridad de los trabajadores, cómo es la señalética, el desplazamiento de los trabajadores que tiene que ser de manera segura. Explicó también que con la construcción de esta moderna infraestructura educativa, es un impulso de promover el desarrollo en el sector educación que es una de las prioridades del gobernador regional. La obra está adelantada en su construcción, sin embargo el clima adverso no permite una célere contrucción y, que la supervisión debe dar una información oportuna. El enfoque que se está dando en la gestión tiene como objetivo corregir factores adversos que se han podido encontrar y dar una visión moderna, integral y participativo con la ciudadanía.

EMERGENCIA POR DENGUE: UN SALUDO A LA BANDERA

0

El virus del dengue es una amenaza latente para los peruanos, como cada año suele coger al Estado desprevenido, que actúa con el reloj en contra, cuando la situación ya se ha desbordado en distintas regiones del Perú.

La Red de Medios Regionales del Perú, entrevistó al médico infectólogo-tropicalista del Hospital Regional de Loreto, Juan Carlos Celis, quien considera que ninguna epidemia de dengue se controla con fumigación, pues lo que se necesita es evitar las muertes.

DECESOS EN LA LIBERTAD Y PIURA

En La Libertad, existen hasta el momento 7 decesos. De acuerdo al gerente regional Aníbal Morillo, la situación empieza a controlarse por el mapeo de fumigación que vienen realizando. Las cifras bordean los 2 mil 020 casos y hasta el momento solo un paciente se encuentra en UCI. 

El gobierno declaró emergencia sanitaria en 20 regiones, porque la epidemia de dengue que crece como has dicho controladamente en el país. En Piura a la fecha se han reportado 8 muertos y casi 5 mil casos. 

Ica ocupa el tercer lugar respecto al número de casos. Con más de 3 mil 300 casos positivos y tres fallecidos, pero se habla de 6 o 7 que aún están en investigación. Recientemente se activaron unidades especiales para la atención de pacientes con dengue en los hospitales de las cuatro provincias excepto Nazca. 

La directora del hospital regional de Ica, Ofelia Aguirre, indicó que hay 12 camas para la atención de pacientes con dengue de las cuales 7 ya están ocupadas. Además hace falta especialistas dedicados a la atención de pacientes con dengue. Sin embargo la situación se agrava porque no hay presupuesto. 

Por lo que se espera que la declaratoria de emergencia sirva para poder reforzar el problema y no termine siendo un saludo a la bandera justo ahora, cuando el dengue está sobre nosotros. 

CONTROLAN DENGUE EN LORETO

En Loreto, el gerente regional de salud, doctor Yuri Alegre, dio a conocer que en las ocho provincias y sus 53 distritos la epidemia ha sido controlada, porque la última semana de enero y la primera semana de febrero, los casos de dengue tanto urbano como rurales. Sin embargo, desde la segunda semana de febrero hasta la tercera y la cuarta, el índice de infectados disminuyó. 

Yuri Alegre indicó que el dengue no se ha ido de la región y este rebrote se dio por un descontrol de la ciudadanía, pero también por una falta de monitoreo del sector salud. Más aún considerando que las condiciones climatológicas en la región han variado, por lo que se continúa con una política de prevención que no se ha dado en Loreto por una desatención del Ministerio de Salud (Minsa). 

Además, en la última semana, las brigadas de salud salieron a los caseríos de la provincia de Maynas, Ramón Castilla, Ucayali, Requena, Loreto Nauta y la zona fronteriza del Putumayo. 

FUMIGACIONES NO SON LA SOLUCIÓN

Al respecto, Juan Carlos Celis, infectólogo de Loreto, quien tuvo una participación importante en la lucha contra el Covid, indicó que el dengue presenta un rebrote y se espera que su control sea eficiente. 

El especialista resaltó que el rebrote del dengue en el 2024, no es un problema del Perú y de Loreto, sino es un problema mundial que se ha expandido por Europa, Chile y otras zonas donde nunca se había detectado, porque los mosquitos se expanden con el cambio climático. 

“Los gobernantes, los directores regionales, cuando empeora la cosa, siempre echan la culpa a la población. Eso está haciendo ahora el ministro cuando va a Tumbes, dice que esto es un problema, que no me dejan acceder a las casas para fumigar, eso es toda la vida y en todo el mundo”.

Comentó que los nosocomios en Tumbes están colapsados en la parte de la hospitalización y falta personal. Información que no es nueva, teniendo en cuenta que Loreto hace 20 años enfrenta brotes de dengue, de los cuales 5 han sido grandes, por lo que es una de las regiones con más experiencia en manejo de dengue. 

“Nunca se ha controlado jamás una epidemia de dengue con fumigaciones. Es mentira que van a controlar con sus pelotones de fumigadores entrando a la casa o en los barrios, solamente se baja un 10 o 20% en los mejores estudios que hay sobre control de vectores”

El galeno refirió que el 90% de las muertes se pueden salvar, si se sabe dónde se atenderá a ese 5%. El otro 95% ira a su casa con paracetamol. Y ese 5% necesita estar controlado, con un enfermero, un médico que lo monitorice, ahí está el 95% de la mortalidad. 

Por lo que recomendó que las autoridades habiliten ubiclines o unidades funcionales de dengue completas, que constan de 10 a 12 camas, 5 médicos, 5 enfermeras, 10 técnicos para que atiendan 24 horas.

Además, pocos lugares del Perú cuentan con la capacidad de atender a los hospitalizados por dengue. Recordó que en 2023, un gerente de salud de Lambayeque se negó a abrir ubiclines porque creía que el dengue se podía manejar con 5 camas en cardiología, 5 camas en ginecología. 

“Se supone que debemos estar preparados para una próxima pandemia y las lecciones de la pandemia están aprendidas o casi aprendidas”.

El sector de salud no está preparado para una respuesta eficiente de un rebrote de dengue…

CONTROLAR PARA PREVENIR

Por su parte el doctor Manolo Fernández, uno de los promotores, fundadores, CEO del laboratorio Farbeth, ubicado en la provincia de Chincha, concuerda que la mejor manera de controlar la epidemia es logrando un trabajo anticipado. 

“No solo se debe fumigar sino se deben implementar las postas médicas, que están totalmente abandonadas y se debe también implementar un programa de educación a la población en esta época del cambio climático”. 

“No se instruyó a la población adecuadamente y eso dio lugar a un desarrollo de esta epidemia de dengue en forma catastrófica para el país”.

Comentó que lo más grave, es que en la primera infección el 70% de infectados es asintomático y un 30% son aquellos que van a los hospitales, por lo que no se sabe realmente que porcentaje de la población de nuestro país ha sufrido ya infecciones subclínicas de dengue. 

En Brasil, por ejemplo, dio un éxito rotundo el uso del control de los vectores del zancudo mediante zancudos manchos, porque el dengue lo transmite sólo la hembra y la hembra pica a la persona y luego al picar a otra persona lo transmite porque está llevando la sangre. El zancudo se infecta con el virus del dengue y el virus del dengue se propaga en las glándulas salivales del zancudo, entonces este zancudo cuando pica la persona deja saliva con dengue y esa saliva es la causante de la infección.

EPISODIOS DE DENGUE EN PIURA

Mientras que el doctor Edwar Pozo, quien es biólogo y director de inteligencia sanitaria y encargado de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Piura, manifestó que desde 2017 Piura ha tenido episodios muy fuertes por consecuencia del Fenómeno del Niño Costero y el año pasado registró nuevamente una epidemia, quizás la más grande en la historia.

Son 5 mil 676 casos de dengue notificados entre probables entre probables y confirmados y 8 casos de fallecidos de los cuales 2 están en investigación y que están como confirmados. 

Señaló que trabajan en 5 componentes dentro de la estrategia para el control del dengue, fortaleciendo la atención de las personas por enfermedad febril y el control vectorial también que tiene dos alas: el control larvario que es el control que se hace en el estado inmaduro del vector y del vector adulto. 

Otra parte importante ara la prevención que no estamos desarrollando en el país, es la promoción y la prevención de la salud, donde hay un componente fuerte que es el apoyo comunitario…

El Gobierno comunicó que destinará 160 millones de soles ante la declaratoria de emergencia en 20 regiones. El doctor Edwar Pozo, comentó que de acuerdo al portal del Minsa, se aprobaron cerca de 199 millones de soles, con la particularidad que el presupuesto es para el sector salud y los municipios, en el entendido de que es un problema multisectorial. 

En ese sentido, estimó que Piura debería tener entre 20 a 25 millones de soles al año, para mantener brigadas de control, acciones preventivas promocionales, trabajo con la comunidad, una vigilancia epidemiológica. Por lo que debería recibir 30 a 35 millones para mantener brigadas de control larvario, que es lo más recomendable. 

Si la larva se encuentra dentro de la casa en los recipientes, ¿quién es la persona adecuada para hacer el control dentro de la casa? evidentemente los que viven en casa…

LOS MURALES DESCOLORIDOS DE CALVO DE ARAUJO

0

Los murales del pintor amazónico César Calvo de Araujo, uno de los pioneros del arte plástico en la Amazonía peruana, se están decolorando por el paso del tiempo.

Martín Mafaldo Paredes, coordinador del Museo Iquitos de la Municipalidad Provincial de Maynas, precisó que resguardan tres de sus obras que serán restauradas para su preservación. Una habla de los Renacos, de la llegada de los barcos de la Marina de Guerra y del descubrimiento del río Amazonas.

“Hay un proyecto muy avanzado para la restauración de estos murales y está encaminado por el municipio de Maynas”, agregó.

Ante la poca afluencia de visitantes, el museo planifica visitar los colegios llevando la historia de Loreto, de etnias nativas, fechas cívicas, además de dar a conocer todo lo que muestra el recinto cuyo ingreso es gratuito.

“Tenemos una falencia, porque la mayoría de los hoteles que tenemos en Iquitos dentro de su ruta no está el Museo Iquitos, eso vamos a trabajar y está dentro de la estrategia”, dijo.

EXTRANJEROS SON LOS QUE MÁS VISITAN PACAYA SAMIRIA

0

A lo largo de los 52 años de su creación, la Reserva Nacional Pacaya Samiria, ha logrado recuperar sus ecosistemas y actualmente cuenta con un 93.6% de estado de conservación, gracias a la articulación que se tiene con la población local.

Jefe de la, Alfredo Neyra Saavedra, jefe de esta zona protegida del Perú, indicó que alberga a unos 93 mil pobladores dentro de la zona protegida y de amortiguamiento, por lo que se necesita concientizar a la población de que la buena conservación genera ingresos económicos para que puedan tener una mejor calidad de vida.

“El año pasado hemos tenido más de 14 mil 500 visitantes. El 80% de los visitantes son extranjeros, quisiéramos que fuera al revés y que conozca la gente de la propia región y de nuestro querido Perú”, comentó.

MÁS DE 300 BECAS BECAS PARA DOCTORADOS EN LORETO

0

ProCiencia ofrece 304 becas para programas de doctorado que se distribuirá en 8 programas de doctorado a nivel nacional, con fechas de cierre de postulaciones que varían según cada universidad.

Laura Alvarado Barbarán, coordinadora de la Subunidad de División de Beneficiarios de Prociencia, indicó que el concurso “Becas en programa de doctorado” este jueves ofrecerá dos charlas dirigidas a todos los interesados. La primera será en el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y por la tarde en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP).

Las becas están dirigidas a peruanos con estudios de maestría o egresados de maestría, con experiencia en ciencia, tecnología e innovación, dado que presentarán una propuesta de investigación. Si bien se prioriza a jóvenes menores de 35 años, no es un requisito excluyente.

“La beca incluye la entrega de una manutención de 234 mil soles en 36 meses que equivale a que cada becario reciba 6 mil 500 soles mensuales que sirven para gastos de alimentación, alojamiento, movilidad al local y también les servirá para aportes al seguro médico y pensiones”, comentó.

Los programas cubren áreas como Ciencias para el desarrollo sustentable en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Ingeniería agroindustrial en la Universidad Nacional del Santa, ciencias con mención en física y ciencias con mención en química en la Universidad Nacional de Ingeniería, Ciencias biológicas y ciencias de la salud en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y programa de nutrición e ingeniería en ciencias ambientales de la Universidad Nacional Agraria de la Molina. Las universidades públicas garantizan la calidad académica del programa al contar con alianzas con entidades como institutos de investigación y universidades nacionales o extranjeras.

FRENTE PATRIÓTICO NO QUIERE A ALCALDE DE PEBAS

0

Kevin Terrones Oriundo, presidente del Frente Patriótico de Loreto base Ramón Castilla, indicó que en el distrito de Pebas continúan malgastando los recursos económicos.

De acuerdo a la primera denuncia que realizaron hace unos meses, tenían conocimiento que ante la primera denuncia por robo sistemático existía un documento de detención preliminar que se dejó sin efecto, sin que se haya dispuesto otra medida legal.

“La regidora continúa con sus denuncias y tratan de vincularla con nosotros porque es la única que tiene la denuncia por el robo sistemático… Existen las conversaciones que le habían mandado al bachiller Edgar Pinedo, alcalde de Pebas a la señora Neidi, o sea estaban cotizando el departamento en Lima y en el piso 21 iba a tener su departamento supuestamente la esposa del alcalde (Banina Soto Rivera)”, reveló.

Los hechos se conocieron luego que los dirigentes del Frente Patriótico llegaron hasta Iquitos para informar sobre la denuncia que presentaron en contra del alcalde Edgar Pinedo, a quien demandan la ejecución de la carretera Pevas – Mangual. Además del mejoramiento de la vía de acceso de la calle Sargento Lores, la cadena productiva de cultivo de cacao en 10 comunidades y el uso del motor electrógeno del municipio a favor de una panadería privada.

¡SOMOS UNA GESTIÓN DE SERVICIO SOCIAL CON INTERCULTURALIDAD!

0

Con 26 criterios de medición de la pertinencia cultural en coordinación estricta con las autoridades indígenas, la IPRESS I-2 Padrecocha, logró registrarse como un Establecimiento de Salud con pertinencia cultural.

Fue el gerente regional de Salud Loreto, M.F. Yuri Alegre Palomino, quién hizo entrega de la resolución al gerente de la IPRESS, C.D. Jacobo Díaz Yumbato, para continuar el trabajo en beneficio de la salud de las familias indígenas.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en la explanada de la Geresa Loreto, en presencia del personal de salud de la mencionada IPRESS, quienes recibieron sus certificados de felicitación en mérito a las atenciones que brindan en dicha jurisdicción.

SE DEBE IMPLEMENTAR PENA DE MUERTE

0

George Mera Panduro, quien es precandidato al Congreso de la República por el partido de Antauro Humala, respalda la posición del movimiento etnocacerista que defiende la figura de la pena de muerte para los corruptos.

“El Perú necesita un cambio radical, hoy en día estamos viviendo un desgobierno por parte de la presidenta Dina Boluarte y la población necesita tener confianza en alguien que nos represente en el próximo gobierno y en el Congreso”, precisó. 

El exregidor de Maynas, dijo que estando en el cargo promovió el “Plan zanahoria”, además presentó varias denuncias como las irregularidades encontradas en la ejecución del mercado Modelo, así como el servicio de asesoría por más de 30 mil soles que nunca llegó a realizarse.

LAS FIESTAS NOS ALEJAN DE DIOS

0

Para Félix Gil Castillo, pastor de la Iglesia Cuadrangular, las fiestas promueven espacios que se prestan para que las personas se desordenen no solamente por la delincuencia e inseguridad, sino también el descuido y abandono de cosas importantes como la familia. 

“Se descuida mucho la fe, la relación con Dios y la espiritualidad. Las fiestas promueven otras cosas, menos la espiritualidad […] el estilo de vida que el hombre ha llevado a que abandonen la responsabilidad que Dios les ha dado, los hombres cada vez más se desentienden de su responsabilidad primaria”, explicó.  

Considera que parte de la crisis que existe en nuestra sociedad es la ausencia de padres como figura paterna y en segundo lugar la figura de unidad, como papá y mamá. 

“Como comunidad cristiana eso es lo que queremos revertir, que la responsabilidad es de ambos, pero principalmente del padre, porque es desde el día 0 que Dios le dio esta responsabilidad”, dijo.

RETIRARÁN CABLEADO AÉREO EN 2025

0

Luis Sánchez, jefe de desarrollo de proyectos de Electro Oriente, precisó que trabajan en un proyecto de inversión para lograr el soterramiento del cableado eléctrico que se encuentra dentro de la Zona Monumental de Iquitos. 

“La resolución de Osinergmin salió en 2019, pero a efectos de la pandemia, es en el 2021 que hemos podido trabajar en este proyecto de inversión. Actualmente tenemos el expediente técnico en elaboración y estimamos que en julio o agosto contaremos con todas sus autorizaciones para iniciar un proceso de contratación y en 2025 tener las instalaciones construidas”, dijo a Pro y Contra.

Estimó que el monto de inversión es de 42 millones de soles que debería ser ejecutado en un plazo de 9 meses. Mientras no se lleve a cabo el proyecto, aseguró que continuarán realizando actividades de operación y mantenimiento para garantizar la confiabilidad del sistema y servicio que brindan a los usuarios.

ELECTRO ORIENTE NO SOLUCIONA INUNDACIÓN

0

Hasta la fecha, Electro Oriente no puede solucionar la inundación que sufren sus ambientes cada vez que se registran precipitaciones en nuestra ciudad. 

Grover Cairo Rivero, jefe de investigación y proyectos, no supo dar una fecha exacta para poner fin a este problema que afecta a sus propios trabajadores. Esto denota la falta de capacidad de la empresa para dotar de energía eléctrica de calidad a la población que paga por este servicio.

“Los proyectos se están haciendo, pero se tiene que contar con los permisos para evacuar el agua a la casona San Antonio o a la avenida La Marina, ya tenemos directiva para en unos 4 o 5 meses tener el proyecto y hacer el diseño. Tenemos que hacer el expediente, sacar los permisos y luego ejecutar las pequeñas correcciones o ampliaciones”, declaró.

JÓVENES ESTUDIARÁN GRATIS EN CETPRO

0

Jóvenes de escasos recursos podrán inscribirse en el “Puncha técnico” y hacerse acreedores a una de las 100 becas para estudiar gratuitamente las carreras técnicas de uno y dos años. Al finalizar sus estudios todo trámite para acceder a sus documentos, será gratuito. 

Omar Peixoto Valdéz, encargado del área de Educación, Cultura, Deporte y Promoción de la Juventud de la Municipalidad de Punchana, indicó que seleccionará a 49 jóvenes de 15 a 40 años, para que cursen sus estudios en el Cetpro Padre Jesús García. 

Las inscripciones se realizarán este miércoles a partir de las 07:00 am en la plaza Stella Maris. El único requisito que deben llevar es su Documento Nacional de Identidad (DNI), la copia de su recibo de luz o agua.

“Lo que pedimos a los jóvenes que ingresan a estas carreras es estudiar concienzudamente y aprender todo lo que nos ofrecen estas carreras técnico productivas”, declaró.

LITA TRAERÁ LA ‘GAVIOTA DE PLATA’

0

Lita Pezo dominó al ‘Monstruo de la Quinta Vergara’ y se lució la noche del lunes en el festival de la canción de Viña del Mar, interpretando la canción ‘Luchadora’ y se posicionó en el primer lugar de la competición con 6.1 por encima de México, Chile y España.

Pro y Contra conversó con la empresaria Mary Celis, quien junto a una delegación loretana se encuentra en Chile apoyando a la intérprete, a la espera que clasifique a la gran final de Viña y logre llevarse la ansiada ‘Gaviota de plata’.

“Ella está en el proceso de mirar su presentación para afinar los detalles, pulirlos y poder dar una mejor presentación este miércoles. En realidad el jueves se sabrá si ella gana, porque se saca una escala de los puntajes, y cantan los que han obtenido el mejor puntaje. El viernes canta la ganadora, o sea canta Lita”, contó emocionada. 

De salir airosa, podría hacerse merecedora a un premio económico de poco más de 30 mil dólares y 10 mil dólares más por ser mejor intérprete. En este momento tan importante para su carrera, también la acompaña Eva Ayllón, quien fue coach de Lita Pezo en La Voz Perú.

Sin duda, la participación de Lita Pezo en Viña del Mar 2024 ha sido un gran éxito. La prensa y los críticos especializados la destacaron como una de las mejores artistas. Elogiaron su potente voz, su capacidad de conectar con el público y la letra inspiradora de su canción “Luchadora”, que habla sobre la lucha por los sueños y la superación personal.

Para apoyar a Lita, debemos esperar a que suba al escenario. En ese momento, abrir el app “Claro Viña 2024” en el lado de Votar. Automáticamente saldrá su imagen, a quien le debemos dar 7 puntos para que acumule lo máximo posible. Recuerda que solo puede realizarse mientras la peruana está realizando su show.

Gobernador Rene Chávez inaugurará Central de Esterilización

0

Director Jake Tello realiza supervisión en IOOAR del Hospital Regional de Loreto

Una de las prioridades del gobernador regional es el sector salud, y en ese esfuerzo se están haciendo trabajos mediante IOOAR en el Hospital Regional de Loreto , cómo son el área de esterilización, área de lavandería, casa de fuerza y otros. Mediante disposición del gobernador regional René Chávez, el director ejecutivo del OPIPP Jaker Tello Pereira junto con el ingeniero Romel Seijas y la arquitecta Lizeth Castillo realizaron supervisión del proyecto » Renovación de la Central de Esterilización, reparación de esterilizador de baja temperatura y equipos biomédicos, adquisición de lavadora desinfectadora, además de otros equipos en el Hospital Regional de Loreto. Sobre la visita inspectora Jaker Tello explicó, se ha supervisado la obra, todo lo que es el centro de esterilización del hospital regional de Loreto, está obra tiene un cien por ciento de avance y en los próximos días será entregado a la administración del Hospital Regional, y luego la inauguración con la presencia del gobernador regional de Loreto. Los equipos están trabajando con normalidad y operativos al cien por ciento enfatizó.

El gerente regional de Salud Loreto, Médico Familiar, Yuri Alegre Palomino, presidió la reunión Ordinaria del Consejo Regional de Salud de Loreto, desarrollado en el auditorio del MAC, ubicado en la Av. La Marina.

0

El espacio multisectorial del sector público, privado y sociedad organizada, cumple funciones específicas conforme a los previsto en la Ley 27783, ley de las Bases de la Descentralización, Ley 27867, Ley Orgánica de Gobierno Regional y la Ley 27972, Ley Orgánica de municipalidades.

La reunión contó con la presencia de los representantes de las diferentes instituciones públicas y privadas, como el Gorel, Municipalidad de Maynas, Gerdagri, Essalud, Hospital FAP, Sindicatos de Obstetras y Enfermeras de Loreto, Hospital Regional de Loreto, Sanidad de la Policía, UNAP, GREL, Municipalidad distrital de Punchana, Hospital Apoyo Iquitos, gerentes de la IPRESS San Juan, Belén y Bellavista Nanay, decanos de los Colegios Profesionales de Enfermería, Nutrición y Obstetricia, entre otros. Se conoció la situación de la Anemia y Desnutrición Crónica en la región. Asimismo, se socializó las acciones de salud a realizar.

#GeresaLoreto

#GobiernoRegionaldeLoreto

#GestiondeServicioSocial

#municipalidaddemaynas

#HospitalRegionaldeLoreto

#mesadwluchacontralapobrezaenloreto

#GerenciaRegionaldeDesarrolloSocial

REUNIÓN FRUCTÍFERA CON REPRESENTATES DE ONG WCS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN NAUTA

0

Una reunión de gran importancia tuvo lugar en la ciudad de Nauta, con representantes de la ONG WCS (Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre) en Nauta. En este encuentro, se discutió la colaboración entre la ONG y las comunidades locales en el manejo sostenible de recursos naturales, con el objetivo de promover su desarrollo económico y social.

La ONG WCS trabaja de cerca con comunidades para implementar planes de manejo adecuados que aseguren la conservación de los recursos naturales mientras se fomenta el crecimiento económico local. La idea es crear sinergias que permitan a las comunidades aprovechar sus propios recursos de manera sostenible, impulsando así su desarrollo económico y mejorando su calidad de vida.

Durante la reunión, tuvo participación la unidad de promoción y formalización empresarial, así como la unidad de turismo. Estas unidades ayudarán a estructurar iniciativas empresariales que aprovechen los recursos naturales de la región de manera sostenible y rentable.

La estrecha coordinación entre la municipalidad de Nauta y la ONG WCS es fundamental para lograr un desarrollo integral y sostenible en la zona. Ambas partes están comprometidas en trabajar juntas para mejorar las condiciones de vida de las comunidades, promoviendo al mismo tiempo la conservación del medio ambiente y la biodiversidad local.

GOBERNADOR DE LORETO INAUGURA I COMITÉ DE FRONTERA AMAZÓNICO NORTE PERÚ-BRASIL

0

Integración fronteriza en marcha

Nuestras fronteras tendrán mejores condiciones para desarrollarse integralmente

El gobernador regional de Loreto, Dr. René Chávez Silvano, inauguró el I Comité de frontera Amazónico Norte Perú-Brasil; evento que contó con la presencia del vicegobernador del Estado de Amazonas Tadeu de Souza Silva, embajador de Perú en Brasil Rómulo Acurio Traverso, director de CEBITEPAL-CELAM, Fabio Antunes y el director de Desarrollo e Integración Fronterizo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Raúl Hidalgo Gallegos. Se abordando temas relacionados al trabajo conjunto entre regiones fronterizas establecidas por tres comisiones, estas son: Facilitación Fronteriza, Medio Ambiente, Asuntos Sociales y Equidad.

“Como gobernador de esta gran región Amazónica, nos comprometemos a por los proyectos de intercambio entre los dos países, estamos iniciando un trabajo de cooperación entre Perú y Brasil que para nosotros es de gran importancia, el mundo hoy vive momentos críticos en temas ambientales, en ese sentido nos toca como representantes de la Amazonía dar un paso adelante para poder dar solución a los problemas que se han generado en nuestras fronteras y nuestro país, sabemos que el Gobierno Peruano ha tomado la decisión de invertir más en nuestras fronteras Amazónicas para impulsar su desarrollo”, manifestó el Dr. Chávez.

La autoridad regional, expresó su compromiso de trabajar los proyectos de intercambio, así como impulsar el comercio entre Perú y Brasil. Lo que significa un trabajo fuerte y de gran importancia para la región Loreto y la zona fronteriza, promoviendo el respeto a la diversidad étnica y cultural de las poblaciones asentadas en las zonas de frontera, así como la protección del medio ambiente, la diversidad biológica y los recursos naturales, en concordancia con las políticas sectoriales.

La zona de integración de fronteras está constituida por el ámbito territorial fronterizo en el que se proyectan y ejecutan planes, programas y proyectos para impulsar su desarrollo integral de manera conjunta, compartida y coordinada con el país o los países vecinos en el marco de convenios bilaterales. Los Comités de Fronteras Amazónicas constituyen foros bilaterales para el tratamiento de temas de interés común de la Zona de Integración Fronteriza, los cuales tienen como objetivo promover su desarrollo a través de la integración y cooperación.

SELECCIÓN DE POESIA FEMENINA EN TARAPOTO

0

*La escritora Melissa Mendieta presenta segunda publicación de Yara Ediciones.

Melissa Mendieta y Yara Ediciones, alistan la presentación de un libro que contiene una selección de poesía femenina, con la recopilación de poemas de varias autoras regionales y nacionales e internacionales. En comparación a su primera publicación de cuentos donde participan 15 escritoras, de esta segunda entrega forman parte 38 mujeres.

El libro que es un homenaje a Virginia Roca, Sui Yun, Elsa Angulo entre otras destacadas escritoras, será presentado el 6 de abril a las 5 de la tarde, en la Universidad Nacional de San Martín en Tarapoto. Y próximamente estará en Iquitos.

“La principal diferencia es que aparte de tener más autoras, este libro tiene cerca de 180 páginas, ya no solo están autoras de Loreto, Ucayali y San Martín, sino también de Huánuco, de Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia y de la Cuenca Amazónica”, comentó.

Adelantó que publicará su novela autobiográfica “Otra vez en el cielo” que narra no solo la vida de Mendieta sino además de los sobrevivientes al accidente sucedido con el accidente de Tans Perú. Será publicado en octubre de este año.