21.8 C
Iquitos
lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 510

EN NAUTA: MÁS DE 800 NIÑOS y ADOLESCENTES PARTICIPARON EN CLAUSURA DE VACACIONES ÚTILES 2024

0

La Municipalidad Provincial de Loreto, mediante la unidad Educación, Cultura y Deporte, realizó con rotundo éxito “Vacaciones Útiles 2024”, actividad que tuvo gran convocatoria en la población, la cual fue clausurada el día de hoy.

Durante las Vacaciones Útiles 2024, los beneficiarios participaron en talleres de arte, reforzamiento, danza, deportes y actividades al aire libre. Estas actividades no solo han permitido a los menores de edad aprender nuevas habilidades y desarrollar sus talentos, sino que también han fomentado la convivencia, el respeto, el compañerismo y el trabajo en equipo.

La ceremonia estuvo presidida por el regidor Arbildo García, en representación del alcalde Daniel Saboya,

en la que se realizaron demostraciones de los estudiantes. «Reconocemos el esfuerzo y la dedicación de los participantes, así como el compromiso de los profesores, instructores y personal de apoyo que hicieron posible el éxito de las Vacaciones Útiles Nauta 2024», destacó Arbildo.

Así mismo, las autoridades entregaron kits escolares y diploma de reconocimiento para los campeones.

Una comitiva confomada por el personal de salud de la IPRESS I-4 Caballococha, la Policía Nacional y la Fiscalía, sufrió un accidente fluvial luego de realizar una diligencia de levantamiento de cadáver en la comunidad de Palo Seco.

0

El lamentable hecho dejó varias personas heridas, recibiendo la peor parte el Dr. Juan Carlos Curo Fernández, junto a 2 policías, los mismos que fueron trasladados a la ciudad de Iquitos vía aérea en vuelo de la FAP, con el acompañamiento de Dr. Marco Tulio.

Gracias a las acciones del personal de salud de la IPRESS liderado por la Dra. Marcia Tuesta y evacuación oportuna gestionado por la policía nacional; la Geresa Loreto pudo garantizar la atención medica a los heridos, quienes llegaron estables a Iquitos, donde vienen recibiendo la atención de salud especializada.

IQUITOS ES PREMIADO COMO MEJOR DESTINO TURÍSTICO POR LA ACADEMIA WORLD TRAVEL AWARDS

0

Gracias al trabajo articulado entre GOREL y el sector privado

El premio es de la Academia World MICE Awards

La ciudad de Iquitos ha ganado el premio de la Academia World MICE Awards en la categoría de «Mejor Destino Turístico en viajes de incentivos en Latinoamérica 2023».

Este importante reconocimiento internacional, otorgado por la academia World Travel Awards (WTA), destaca el resultado del trabajo articulado entre la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (GERCETUR), bajo la destacada gestión del Gobernador regional de Loreto, Dr. René Chávez, y el sector privado.

En los últimos años, el Dr. Chávez, a través de la GERCETUR, ha llevado a cabo actividades de posicionamiento y promoción del destino en colaboración con empresas privadas, respaldada por la guía del MINCETUR y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

Ganar este prestigioso galardón no fue tarea fácil; Iquitos compitió en dicha categoría con destinos destacados de Latinoamérica como Buenos Aires, Argentina; Ciudad de México, México; Ciudad de Panamá, Panamá; San José, Costa Rica; Santiago, Chile y la misma Ciudad de Lima. Sin embargo, gracias al trabajo articulado de la GERCETUR, dirigida por la Gerente Marina Chero Gratelli y su equipo técnico, se inició una intensa campaña de votación a través de diversas plataformas, logrando así este importante premio.

Cabe destacar que Iquitos recibe después de 12 años un importante reconocimiento, buscando darle prestigio, posición, promoción y notoriedad en una plataforma seria y de credibilidad internacional. Esto permitirá visibilizar la oferta turística de nuestra región amazónica y reforzar la imagen del río Amazonas como Maravilla Natural del Mundo.

Este reconocimiento mundial para Iquitos va más allá de un simple galardón; es la distinción del potencial turístico que ofrece nuestro destino al mundo: el majestuoso río Amazonas, la gran biodiversidad y ecosistemas de la Amazonía, la particularidad de su gastronomía y la multiculturalidad de sus pueblos originarios.

Iquitos como epicentro principal del boom cauchero del siglo XIX tiene un legado histórico que se aprecia al pasear por sus calles, edificios con azulejos traídos desde Europa, la Casa de Fierro, entre otras. Aunado a todo lo mencionado, está la calidez de sus habitantes que envuelve como su clima y brinda el calor que atrapa con la alegría de su música, transmitiendo a los turistas el significado de nuestro ímpetu, más grande que cualquier problema.

IQUITOS ES EL MEJOR DESTINO TURÍSTICO

0
Aerial view of Iquitos, Peru, also known as the Capital of the Peruvian Amazon. It is also the largest city in the world that is not reachable by road.

Iquitos fue reconocida como el mejor destino para el Turismo de Incentivo en Sudamérica por la prestigiosa organización internacional World MICE Awards. Este galardón coloca a nuestra ciudad en la vitrina mundial del turismo, destacando su riqueza cultural, belleza natural y atractivos únicos.

El premio reconoce la excelencia en la oferta turística de Iquitos, que supo destacarse como un destino ideal para viajes de incentivo y motivacionales. Con una combinación de experiencias auténticas, aventuras en la selva y servicios de alta calidad, Iquitos se posiciona como un destino imperdible para eventos corporativos y viajes de negocios.

También resalta la belleza y diversidad de Iquitos, y lo proyecta a nivel mundial, atrayendo la atención de viajeros, empresarios y organizadores de eventos internacionales, haciendo que se consolide como un destino turístico de clase mundial, lista para recibir a visitantes.

KEIKO REAPARECE EN IQUITOS Y QUIERE SER PRESIDENTA

0

*Es la versión femenina del líder regional Jorge Mera Ramírez.

Augusto Cabanillas, secretario general del Comité Provincial Maynas de Fuerza Popular, detalló que el trabajo que realiza Fuerza Popular en Loreto es constante y se evidencia el trabajo del comité ejecutivo en coordinación con la secretaria nacional, pues que consideran que nuestra región e Iquitos son una plaza muy importante para captar electores.

Keiko Fujimori, el próximo 21 de marzo llegará a Iquitos para participar en el conversatorio “Mujeres con fuerza” como parte de la visita que tendrá a diferentes regiones. Según Cabanillas, este encuentro servirá para fortalecer la base democrática.

En ese sentido, no descartó la posibilidad de que Keiko, quien revitaliza al partido, sea la candidata presidencial del partido naranja en miras a los próximos comicios electorales. “Siempre Loreto ha estado en el corazón de Alberto Fujimori y Keiko Fujimori, y tenemos que sentirnos privilegiados de que venga primero a nuestra región”, dijo.

“La estructura partidaria obedece a una jerarquía, ahora presidenta del partido es Keiko Fujimori y el apoyo de todos los fujimoristas tendría que ser a la decisión que se tome y Alberto Fujimori es el líder histórico y siempre estará presente en todas las actividades”, manifestó.

«MANTELES, HUEVOS Y CUCHILLOS» EN UN ESCENARIO 360°

0

La obra «Manteles, huevos y cuchillos» se estrena este sábado. El escritor y productor teatral, Paco Bardales, contó que será presentada en un escenario 360 que estará al centro del auditorio, habrá dos pantallas donde se reflejarán las imágenes, con música y video en vivo. Además de una cámara que registrará detalles que ayudarán en la narrativa.

“Es una historia de nuestras madres y abuelas. La historia de Trinidad una mujer que espera la vuelta de su hijo después de mucho tiempo y por cosas del destino está muy emocionada, le prepara el famoso ponche, y de ahí viene la idea de los huevos, esto acompañado de un pollito. Pero el hijo no llega”, indicó.

Es así como Trinidad, interpretada por Marina Díaz decide llamar a la radio para contar su historia, que no es más que una retrospectiva. La obra tiene la idea de recrear en una radio novela la historia de una mujer amazónica.

“En la obra vamos a ver a través de la historia de Trinidad, el paso de la historia de Iquitos de los últimos 70 años, desde la radio, las luchas sociales, los problemas comunes, la discriminación, la falta de igualdad, pobreza y etc. Hay la unión de las diferencias de lo urbano y lo rural”, precisó.

Esta propuesta escénica se presenta el 09 de marzo, en el Centro Cultural del colegio San Agustín bajo los recursos más novedosos y vanguardistas del montaje teatral, el cine, la video-transmisión en vivo, la radionovela, la música y la performance corporal.

Las entradas están a la venta en puntos oficiales y también puede adquirirlas comunicándose al 991842598 / 969122709 y a través de pago electrónico, Yape y Plin, a 25 soles cada una.

MUJERES MUESTRAN OBRAS POR DÍA DE LA MUJER

0

Este viernes 08 de marzo, se llevará a cabo la segunda exposición a cargo de 20 artistas mujeres de la región Loreto, que mostrarán sus cuadros referidos en su diario quehacer y su rol en la sociedad en conmemoración al Día Internacional de la Mujer. La cita es a las 07:00 pm.

Yara Panduro, directora de la Escuela de Bellas Artes, comentó que en el evento se exibirán las obras de Sofia Donayre, Laura del Castillo, Gladis Zevallos, Gladis Mesías, Raquel Vargas, entre otras.

“Nosotros estamos revalorando a la artista mujer. Anteriormente habíamos hecho otras muestras en otras partes del Perú, estamos proyectando a la artista loretana y luego tendremos otra exposición en Cusco que va a juntar a las mujeres de la Amazonía peruana”, comentó.

La muestra podrá ser apreciada por la población hasta el 31 de marzo.

CONGRESISTAS NO DEFIENDEN A LORETO

0

José Manuyama, miembro del Comité en Defensa del Agua, afirmó que existe una demanda contundente a nivel regional, nacional e internacional por la modificatoria del Congreso a la Ley Forestal es más un ataque porque elimina los controles para deforestar y acelera la desertificación de la Amazonia.

“Es una pena. Los representantes de Loreto hace años no sirven para defender los interese de la región o los interese colectivos. Hay un sistema político que no favorece que haya una representación mucho más coherente, justa y que defienda a lo amazónico.”, dijo.

Cuestionó que de los cuatro congresistas, dos de ellos votaron a favor de esta modificatoria, uno en abstención. Lo que demuestra una postura irresponsable y libera a muchos juicios que el Estado seguía a los implicados en la deforestación.

“Con esta modificatoria se limpia a las grandes empresas que sigue el Estado, esto es un autogolpe a la Amazonía. Los gobiernos en vez de favorecer a la conservación sino favorecer su depredación”, agregó.

“Estos congresistas van a pasar sin pena ni gloria como los otros, es más Rosío Torres está denunciada por mocha sueldos, imagínate el nivel de representación que tenemos”, criticó.

En relación a este problema, la tarde del miércoles, se llevó a cabo un plantón en la plaza 28 de Julio para exigir la derogatoria de la Ley 31973 o Ley Forestal. Mientras que el 21 de marzo se convoca a una movilización en favor del cuidado del agua.

APOYAMOS A LOS PADRES EN CONSEJERÍA MATRIMONIAL

0

El pastor Oscar Mendoza, guía espiritual del Colegio Adventista Amazonas, manifestó que uno de sus objetivos es apoyar a los padres de familia en la educación de sus hijos, basándose en la posición que tiene la iglesia Adventista como religión.

“Si tenemos algún padre de familia que tiene problemas con su cónyuge, también tenemos que ir a visitarlos y tratar siempre de ayudarlos, y cuando hablamos de un apoyo espiritual nos referimos a consejería matrimonial no solo la palabra bíblica y ayudarlos en lo que se pueda”, dijo.

Como institución buscan integrar a las familias, cada 3 meses organizan una escuela para padres e invitan a profesionales como psicólogos y terapeutas para que traten de concientizarlos sobre sus funciones.

“Ayudamos en la parte académica, ver si están bien en sus cursos, de llamarles y si están bien en matemáticas, comunicación. Inclusive a veces tuve que interceder por el alumno ante el profesor para que lo ayude”, añadió.

En lo que se refiere a problemas como drogadicción, delincuencia, embarazo en adolescentes, Mendoza señaló que destinaron un culto para los niños de inicial, de primero a tercero de primaria, de cuarto a sexto y un culto para secundaria. En estos cultos se tratan diferentes temas desde una perspectiva bíblica.

“NUESTRA ENSEÑANZA SE BASA EN DIOS Y EL CAMINO CORRECTO ES CRISTO”

0

*VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD CON COSAS NEGATIVAS.

Para el director del Colegio Adventista Amazonas, Daniel Ramírez Soria, la sociedad que nos rodea tiene diferentes caracteres enfocados a las cosas negativas, por lo que enfocan las enseñanzas al direccionamiento de los valores que se están perdiendo y como institución buscan reconstruir y apoyar a las familias como lo establece la palabra de Dios.

“Cuando vemos exalumnos que van contra esos valores, a veces nos contactamos con sus padres o llegamos a sus hogares para conversar con los jóvenes que de alguna u otra manera nos causa sorpresa porque en el colegio eran jóvenes ejemplares”, dijo.

Como institución y como iglesia buscan redimir al ser humano. Además están en el camino de enfocar a los padres de familia y trabajar como un engranaje. “Si vemos a alguien que está yéndose o cayéndose, somos empáticos con ellos y extender la mano al prójimo”, agregó.

“Nosotros no hacemos excepción de personas, cada ser humano tiene el detalle de elegir y tenemos que ayudar en el camino de esas elecciones, por eso el fundamento básico del colegio adventista es la palabra de Dios y orientamos a las personas para que encuentren el camino correcto que es Cristo”, manifestó.

La Gerencia Regional de Salud Loreto, a través de la IPRESS Indiana,

0

realizó una gran campaña de identificación y eliminación de criaderos de zancudos por diferentes calles de la localidad.

Estas acciones se vienen intensificando con el objetivo de prevenir el Dengue.

SENSIBILIZACIÒN Y ENTREGA DE VOLANTES EN PUESTOS DE VENTAS

0

La Municipalidad Provincial de Loreto, mediante la unidad de gestión ambiental, llevó a cabo una importante actividad de sensibilización en los puestos de ventas del mercado itinerante “El Arenal”, con el objetivo de promover la limpieza y el cuidado de los espacios públicos en Nauta.

Durante la jornada, se realizó la entrega de volantes informativos a vendedores sobre la labor conjunta que están llevando a cabo la Municipalidad de Nauta, donde también participan las unidades de comercialización y limpieza pública. Las cuales vienen trabajando de manera articulada para mantener la limpieza, evitar obstrucciones y por ende los malos olores en el mercado.

Con dicho accionar municipal, se busca promover una mayor colaboración por parte de los comerciantes y la población, para generar un ambiente más limpio y agradable en nuestra ciudad.

ALCALDE GESTIONA AMPLIACIÓN DE BECAS EN EL PROGRAMA PUNCHATÉCNICO EN BENEFICIO DE JÓVENES PUNCHANINOS

0

En virtud de la diligente gestión del alcalde Olmex Escalante ante el Concejo Municipal de Punchana, en respuesta a la abrumadora demanda de becas para el programa Punchatecnico, que excedía con creces los espacios disponibles, nos complace informar que el día de ayer se aprobó por unanimidad el incremento a 100 becas de Punchatecnico. Este aumento brindará una oportunidad invaluable a más jóvenes de nuestro distrito de Punchana.

En aras de asegurar una evaluación exhaustiva, la publicación de la lista de ganadores de la beca se pospondrá hasta el viernes 8 de marzo a las 5 p.m. La revelación de los nombres tendrá lugar en las instalaciones del frontis de todos los locales de la municipalidad y en la página oficial de la Municipalidad Distrital de Punchana.

Agradecemos la paciencia y comprensión de todos los participantes y sus familias durante este proceso.

OFICINA DE PROTOCOLO E IMAGEN INSTITUCIONAL

CESAN A TENIENTE GOBERNADOR

0

Se espera que la prefecta de Loreto a la brevedad designen a su reemplazo.

A través de la Resolución Prefectural N° 041-2024-4N-VOL-DGIN-PREFEC-LORE, cesaron del cargo a Wagner Reátegui Vargas, teniente gobernador del Centro Poblado Mayo San Joaquín de Omaguas, en el distrito de Belén.
Sin embargo se espera que a la brevedad se designe al nuevo Teniente Gobernador para que ejerza sus funciones en el marco de las disposiciones vigentes de la Dirección General de Gobierno Interior.

Según lo previsto en el literal j), del articulo 186*, del texto integrado del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio del Interior, aprobado mediante la Resolución Ministerial N°1520-2019-IN, de 04 de octubre de 2019, establece: … “en caso no se haya designado la autoridad política en una determinada jurisdicción sus funciones serán por la autoridad política inmediata superior…”

En ese sentido, la provincia de Maynas, no cuenta con subprefecto, por lo que la Prefectura Regional de Loreto, se avoco al presente procedimiento.

LITA PEZO ALISTA GIRA NACIONAL

0

La empresaria Mary Celis, integró la comitiva que acompañó a Chile a Lita Pezo. Siguió de cerca las presentaciones de la cantante durante su participación en Viña del Mar 2024, donde perdió la categoría Competencia Internacional a pesar de haber sido la favorita del público y el jurado.

“El jurado le dio 6 y 7 puntos en la primera y segunda presentación y en la final darle 2, eso no tiene lógica. Tengo mi propia teoría, hubo un error que no supieron rectificar, porque la puntuación es más para el tercer lugar”, indicó a Pro y Contra.

Superado este impase, adelantó que la intérprete de “Luchadora” alista una gira a nivel nacional que podría iniciar en su tierra natal Iquitos. La fecha tentativa para su presentación sería el 23 de marzo, en el coliseo cerrado, con entradas accesibles para sus seguidores.

“Estas presentaciones cuestan mucho dinero y en el caso de Lita, ella está sola, no hay una disquera o una empresa grande que invierta en su carrera, sino lo hace ella con cada concierto que da. Queremos empezar la gira nacional, pensando en lo que ella tiene para dar”, adelantó.

“LITA PEZO MERECÍA LAS GAVIOTAS”

0

Para la exdirectora regional de Educación y docente de la escuela de música, Efrocina Gonzáles Dávila, la cantante Lita Pezo merecía ganar las dos Gaviotas de plata por su destacada participación en el festival de Viña del Mar, donde quedó en tercer lugar.

“Indiscutiblemente Lita fue la mejor. Lita no solo ha cantado sino ha interpretado, cualquiera se da cuenta con mínimos conocimientos sobre presentación musical. El rostro de ella era de una luchadora que contaba una historia y el público lo tomó así”, comentó.

Cuestionó que la competencia internacional haya dado por ganador al representante mexicano considerando que en la canción que presentó predominaba un mensaje machista y más aún que el español no haya mostrado mayor desplazamiento sobre el escenario.

“Ella cuenta una historia de luchadora y el público se lo ha creído, y eso nos identifica a todas las mujeres que salimos adelante por nuestros hijos y sueños. Mejor representados no podíamos estar. Ese podría ser el himno de todas las mujeres que sufran”, destacó.

CONTRATOS IRREGULARES EN HOSPITAL REGIONAL

0

La enfermera Inés Castillo, reveló algunas irregularidades que se estarían cometiendo en la contratación de personal en el Centro Oncológico del Hospital Regional de Loreto.

“Fui la responsable de la coordinación del servicio, pero ya me sacaron. Nosotros tratamos de que el personal que estaba entrenado para nosotros y el presupuesto CAS venia para ellos, pero la dirección y Recursos Humanos dicen que el concurso es abierto”, dijo.

Se mostró indignada y alzó su voz de protesta, porque el personal que realizó la debida capacitación busca ser reemplazado por aspirantes que solo tienen intereses personales o buscan favorecer a terceros.

SIN VOLUNTAD POLÍTICA PARA CREAR UNA SINFÓNICA

0

La exdirectora regional de Educación, Efrocina Gonzáles Dávila, lamentó que no exista voluntad política de parte de las autoridades para crear una sinfónica en Iquitos.

“Tenemos una simbólica nacional, pero creo que en las regiones podríamos tenerla, tenemos muchísimo talento y músicos de diversos instrumentos. Lo que falta es que la Dirección Desconcentrada de Cultura la podría gestionar a nivel central, pero también lo podría hacer el gobierno regional a través de turismo”, declaró a Pro y Contra.

Considera que nuestra ciudad es una gran plaza para el turismo que alberga la visita de diferentes personalidades o artistas, pero aún falta sensibilidad cultural para organizar actividades de este tipo.

Destacó el esfuerzo que realiza Rafael Cornejo Oyarzun,, con los 12 niños y niñas de la etnia Kukama, que forman parte de la orquesta “Kukama Yuru Ipukana” del Centro Poblado de Padre Cocha.

“Nos falta qué ofertar a los estudiantes y visibilizar el talento, entonces hicimos la gestión y se aprobó la creación del Coro Polifónico de la UNAP”, agregó.