25.2 C
Iquitos
lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 497

MOVIMIENTOS DEBEN PRESENTAR INFORMACIÓN FINANCIERA

0

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fijó el lunes 1 de julio como último día para la presentación de la Información Financiera Anual (IFA) 2023 que efectuarán las organizaciones políticas, según Resolución Jefatural N° 000098-2024-JN/ONPE.

El jefe de la oficina regional de la ONPE Loreto, Robert Horna Rengifo, indicó que los movimientos con inscripción vigente en el ROP, como el Movimiento Esperanza Región Amazónica (MERA), Voluntad General Amazónica (VOGA) y el Movimiento Independiente Reivindiquemos Loreto (Mirelo) deben presentar están en la obligación de presentar esta información.

Esta información comprende el estado de situación financiera con el detalle de la composición de cada las cuentas, el estado de resultados, fuentes de financiamiento privadas y públicas, aportantes y el monto de sus aportes, así como información complementaria a los estados financieros del 1 de enero del 2023 al 31 de diciembre del 2023.

“Luego si se determina que hay faltas o inconsistencias o no hay transparencia en la información presentada, la ONPE le inicia un procedimiento administrativo sancionador a la organización política, se sanciona a través de multas económicas de entre 30 a 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT)”, detalló.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

La Gerencia Regional de Salud, encabezado por el M.F. Yuri Alegre Palomino, realizó el trabajo de identificacion de criaderos de zancudos, toma de gota gruesa, charlas sobre la prevencion y sintomatología de la Malaria, en las comunidades de San Sebastián, Pobre Alegre, Nuevo Remanso, Buen Suceso y Soplin Vargas, perteneciente a la cuenca del río Yavarí.

0

Las acciones se vienen intensificando a través de la Dirección de Salud Ambiental/Control Vectorial, Equipos de Metaxénicas y Epidemiología, con el objetivo de identificar los criaderos del Aedes aegypti para prevenir y controlar la Malaria en la región Loreto.

GOBERNADOR DR. RENÉ CHÁVEZ EXPONE PROBLEMÁTICAS Y SOLUCIONES DE LORETO ANTE PRESIDENTA DINA BOLUARTE EN IV CONSEJO DE ESTADO REGIONAL

0

Solicitó a la presidenta de la república alquilar motores que generen 40 megavatios de energía eléctrica

El Gobierno Nacional instalará mesa de desarrollo territorial de Loreto para la creación de una zona económica especial

Como miembro del directorio de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), el gobernador de Loreto Dr. René Chávez Silvano, participa del IV Consejo de Estado Regional donde se trataron los avances y compromisos para el desarrollo de las regiones, el Gobierno Nacional destinará 147 millones de soles que serán distribuidos en 23 regiones del país, estos recursos serán destinados para elaboración de expedientes técnicos, que conllevarán a la ejecución de obras en Tecnológicos y Pedagógicos Públicos, para lo cual se firmó un convenio entre el Ministerio de Educación (MINEDU) y la ANGR. El evento contó con la presencia de la Presidenta del Perú Dina Boluarte y el presidente del Consejo de Ministros (PCM) Gustavo Adrianzén, ministros de estado e integrantes de los equipos técnicos de los ministerios y gobierno regionales.

el gobernador regional de Loreto, Dr. René Chávez, expuso ante la Jefa de Estado, la necesidad de trabajar de forma articulada para resolver los pagos pendientes de maestros y del sector salud. Asimismo, volvió a recalcar la necesidad inmediata de alquiler motores que generen 40 megavatios, mientras se trabaja el proyecto de la interconexión energética mediante vías subacuáticas. También, expuso sobre la Interconexión por carretera Costa Norte-Iquitos, con el objetivo de reducir la distancia de 720 a 420 km para garantizar su viabilidad. resaltó que Loreto es la única región del país que aún no está conectada con el resto del Perú, lo cual se considera como prioridad para el desarrollo regional.

La mandataria resaltó las acciones efectuadas por el Gobierno Nacional para destrabar importantes proyectos y llamó a la unidad. Resaltó la instalación de la mesa de desarrollo territorial de Loreto para la creación de una zona económica especial, entre otros, asimismo, ratificó su absoluto compromiso de trabajar de la mano con todas las regiones para impulsar el crecimiento y desarrollo sostenible en todo el territorio nacional. Destacó también que, entre enero y abril de este año, la inversión pública superó los 13 000 millones de soles, enfatizó que, a nivel de gobiernos regionales, la inversión supera los 3200 millones de soles en los cuatro primeros meses del año, que equivale a un 73% más que el mismo periodo del año 2023.

El presidente de la PCM enfatizó que la descentralización tiene que traducirse en resultados concretos para los ciudadanos, con obras de calidad que duren, que prioricen la salud, la educación. Asimismo, remarcó la importancia de recuperar la velocidad del crecimiento económico para generar empleos bien remunerados, lo que contribuirá a la reducción de la vulnerabilidad, para lograrlo se tiene que hacer que la inversión pública se refleje en más y mejores hospitales, colegios, obras de agua potable y saneamiento, puentes y caminos.

ALCALDE DE PUNCHANA MANTUVO IMPORTANTE REUNIÓN DE TRABAJO CON GERENTE GENERAL DE ESSALUD PARA IMPULSAR PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA

0

El alcalde del distrito de Punchana, Olmex Escalante Chota, mantuvo importante reunión de trabajo con el Gerente General a nivel nacional de ESSALUD, Abg. Roland Iparraguirre Vargas para solicitar la celeridad en el trámite de constitución de una servidumbre de paso requerida por la municipalidad a Essalud para la ejecución del proyecto de “Mejoramiento del Sistema de Drenaje Pluvial de los AA.HH. PetroPerú, Francisco Rafael, José Olaya, Cafferata y los Algarrobos del distrito de Punchana”.

En mencionada reunión el burgomaestre socializó con los funcionarios de ESSALUD sobre la importancia de la ejecución de este proyecto de inversión para mejorar las condiciones de vida de los pobladores de esta parte de su distrito que durante muchos años viven en condiciones lamentables por no contar con un sistema de drenaje pluvial. El trámite de una servidumbre de pase de la calle 14 de febrero, en el asentamiento humano José olaya, es parte de un proyecto integral a portas de ejecutarse por el gobierno regional, quedando en la necesidad que el gobierno regional formalice el pedido para su tramite correspondiente.

Asimismo, el alcalde aprovechó esta reunión para solicitar y exhortar a los altos funcionarios de ESSALUD evalúen la posibilidad de conciliar el problema que tienen con los pobladores de los AA.HH. Iván Vasquez y 21 de Setiembre con el fin de evitar conflictos sociales.

GOREL mediante el OPIPP limpia buzones, cunetas y alcantarillas en la calle Circunvalación de Punchana.

0

Vecinos agradecen al gobernador Rene Chávez

Cumpliendo la labor de servicio social, el Gobierno Regional de Loreto, mediante el OPIPP, desde que llegaron los modernos hidrojets, están realizando en diferentes puntos de la ciudad la limpieza y Descolmatación de buzones , alcantarillas y cunetas.

El personal especializado del OPiPP con el apoyo de los hidrojets realizaron trabajos en todo el tramo de la calle Circunvalación en el distrito de Punchana Los dirigentes de ese sector de la ciudad agradecen al gobernador regional René Chávez por la loable labor que realizan a favor de la población.

Asimismo, los dirigentes invocan a los vecinos no arrojar residuos sólidos en los buzones y evitar la comparación, que posteriormente los va perjudicar, especialmente en épica de precipitaciones pluviales.

MASATO MORI: QUISIERA QUE MI NIETO JUEGUE EN CNI

0

*Pro & Contra le entregó casaquilla de CNI y jugador recordó la vez que le dieron por muerto en Iquitos y la oportunidad que ganó el premio mayor del bingo gigante.

El popular masato Mori confesó a Pro & Contra Digital que le gustaría que su nieto jugara en el equipo de CNI, conocido en la década del 70 y 80 como «el vendaval de la Selva» en los medios capitalinos y en otras ciudades del país porque obtenía triunfos hasta de visitante.

Masato Mori llegó hasta en el estadio Max Augustín donde el reportero Salvador Lavado le entregó la clásica casaquilla del equipo albo y en este escenario recordó las jugadas y también algunas anécdotas de su vida como la vez que le dieron por muerto en el barrio donde vivía o la oportunidad que ganó el premio mayor del bingo organizado por la dirigencia de CNI.

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

0

*El jueves 23 de mayo en Iquitos

USAID tiene más de 60 años en el país, colaborando y financiando proyectos de desarrollo sostenible, democracia, cuidado del medio ambiente, migración e inclusión social en diversas regiones.

Representantes de USAID, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, llegarán a Iquitos para brindar una conferencia informativa sobre su trabajo y sobre las oportunidades de trabajo colaborativo existentes para la región.

Desde 1961, la presencia de USAID en el Perú ha contribuido a lograr avances significativos en materia de desarrollo en áreas como: reducción de la pobreza, seguridad alimentaria, mejoramiento de la infraestructura básica y la red vial nacional, el restablecimiento de instituciones democráticas clave después de la lucha contra el terrorismo e innovaciones para mejorar los servicios de salud y educación para satisfacer las necesidades de los ciudadanos en zonas remotas del país.

La colaboración de USAID ha evolucionado desde el apoyo otorgado para la prestación de servicios básicos y el crecimiento económico, hacia el apoyo para desarrollar una asociación estratégica que promueva los intereses compartidos entre los Estados Unidos y el Perú.

Para USAID es muy importante dar a conocer sus proyectos y de qué manera éstos contribuyen con el desarrollo y fortalecimiento de la democracia, la economía y la inclusión en países como el Perú. Además, les interesa dar a conocer qué tipo de proyectos financian y cómo se puede lograr esta colaboración.

En Iquitos estarán brindando información detallada sobre su labor en dos conferencias programadas para el jueves 23 de mayo, en dos horarios distintos para comodidad de las personas que deseen asistir.

8:30 am y 4:30 pm, ambas en el salón de eventos del Hotel Doubletree by Hilton ubicado en la Plaza de Armas.

Los interesados en asistir a cualquiera de las dos conferencias presenciales que se llevarán a cabo en Iquitos pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.gle/gTNZRkok16EQBgTu6

TEATRO UCAMARA DE NAUTA

0

Por: Pedro Mozombite – profesor de Filosofía e Historia.

*Debería ser promovido patrimonio cultural de la Nación por su antigüedad.

El actual teatro UCAMARA (antigua Iglesia de Nauta) se construyó en 1832 como la Iglesia Matriz de Nauta convirtiéndose esta infraestructura en el primer monumento histórico – religioso más antiguo de la región Loreto.

Esta antigua reliquia debería ser promovido para ser reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación pero hasta el momento ninguna autoridad ha tomado la iniciativa para impulsarlo y sumar a la lista de los 89 inmuebles oficialmente reconocidos como Patrimonio Cultural de la Nación en la región Loreto ubicados casi en su totalidad en Iquitos como: la Casa de Fierro, el ex Hotel Palace, la Casa Morey, la Catedral, el Cementerio General, la Casa de Fitzcarrald, etc a excepción de la Catedral Virgen de las Nieves en Yurimaguas.

La iglesia antigua de Nauta (hoy Teatro Ucamara) fue construido con adobe. Esta infraestructura en la actualidad tiene 192 años y es la única construcción más antigua de esta parte de la amazonia; Nauta con apenas 2 años de fundación oficial y cuatro calles ya contaba con una iglesia en esta parte de a selva.

Y no solo sería promovido el Teatro UCAMARA sino también la parroquia San Felipe y Santiago, que tiene un estilo clásico romano, en su interior del templo se encuentra la obra de arte en madera de renaco del “Cristo Crucificado con rasgo nativo Cocama” del gran escultor loretano Agustín Rivas Vásquez, además se encuentra la Pila Bautismal de mármol traídos desde Italia en 1898, única en la región Loreto; el Cementerio general de Nauta ya que yacen tumbas del siglo pasado de épocas caucheras y además sepulcros del viejo continente que vivieron y pasaron por estas tierras, recordemos que en Nauta en su esplendor había inmigrantes europeos mercantes que se dedicaban a esta actividad.

Este antiguo templo amazónico estaba lleno de creencias, mitos y leyendas para la cultura de la época; mi abuela paterna que falleció en el año de 1989 a los 96 años que vivió y murió en Nauta pertenecía a la etnia Cocamilla nos narraba los siguientes:

«Siempre se escuchaba voces de personas que hacían bulla y conversaban dentro de la iglesia vieja, era de no creer cuando se acercaba la fiesta de todos los santos se veía a la gente que jugaban con los difuntos, es decir, lanzaban una soca larga por alguna rendija de la puerta principal del templo y los difuntos aparentemente jalaban la soca haciendo competencia con las personas de afuera, algo parecido como un juego de gincana, era admirable, así era antes» (Clementina Maricahua)

“En semana santa algunos asiduos creyentes ingresaban al templo con un látigo; en el azote además utilizaban piezas de vidrios y se autoflagelaban en la espalda como sacrificio y signo de arrepentimiento” (Clementina Maricahua)

Hoy este recinto histórico-religioso pertenece a la Orden de San Agustín y es utilizado para realizar diversas actividades como reuniones, presentaciones artísticas, conferencias, ceremonias, eventos, actos protocolares, etc.

ATENTAN CONTRA LA DIVERSIDAD SEXUAL

0

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 009-2024, que ha generado rechazo al incluir categorías relacionadas con la identidad de género y orientación sexual dentro de clasificaciones de trastornos mentales.

Este documento, firmado por la presidenta Dina Boluarte, el ministro de Salud, César Vásquez, y el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, identifica explícitamente a la población trans y a las dudas relacionadas con la identidad de género como condiciones de salud mental a ser abordadas.

Clauco Velásquez, presidente de la Comunidad Homosexual Esperanza Región Loreto, indicó que se propicia la discriminación de género y orientación sexual en ámbitos educativos y laborales, principalmente contra personas que forman parte de la comunidad trans.

El fundamento para esta clasificación proviene de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el Ministerio de Salud (Minsa).

“No encontramos un acompañamiento jurídico y nuestro Estado no reconoce como tal nuestros derechos ni a los defensores de nuestros derechos”, dijo.

De esta manera, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, que se conmemora cada 17 de mayo, colectivos a favor de los derechos de la comunidad LGBTQIA+ invitan a un plantón nacional en el Minsa, bajo el lema “Mi derecho a la salud no es una enfermedad”.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

DEPORTISTAS RECOLECTAN FONDOS PARA VIAJAR A TACNA

0

Mauro y Jean Carlos, son miembros de la selección de balonmano. Ellos al igual que sus compañeros, realizan una colecta para recaudar fondos que permitan costear su viaje para representar a Loreto en un campeonato que se desarrollará el 21 de mayo en Tacna.

Son 12 jóvenes de diferentes colegios quienes integran la selección y optaron por esta iniciativa para seguir cosechando más logros para la federación regional. Llegaron con sus latas hasta las oficinas del Gobierno Regional de Loreto con la finalidad de recolectar fondos.

“Algunos de mis compañeros tienen vergüenza, entonces nos juntamos los que se saben expresar con los que no, para así poder extender mejor nuestro grupo y hacer colecta”, comentó Mauro, estudiante de la República de Venezuela.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

PROYECTOS PARA CERRAR BRECHA ECONÓMICA

0

De acuerdo a un informe del INEI, la extrema pobreza de incrementó en Loreto con índices que bordean el 43.5%. La gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Loreto, Sofía Sánchez Reátegui, comentó que trabajan en proyectos que pueden cerrar estas brechas.

“Tenemos dos proyectos que están en proceso de liquidación en Contamana, en Ucayali, donde estamos trabajando con el cacao y aves de corral. La Marca Loreto está buscando poner en vitrina a la mayor cantidad de productos y servicios de nuestra región”, indicó.

Además, tienen la propuesta de fondo concursable del Procompite 2024, en el que destinaron más de 30 millones de soles que apoyarán directamente a las asociaciones y empresas que no sean tipo Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL).

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

QALI WARMA TRABAJA CON EMPRENDEDORES LORETANOS

0

El programa Qali Warma reforzó el servicio de alimentación con la gastronomía local en colegios de la cuenca del río Amazona. La jefe de la Unidad Territorial Loreto, Erika Hurtado Vásquez, indicó que complementan con el pescado fresco con los chilcanos y tacachos.

“Estamos trabajando con diversas municipalidades para que nos brinden alimentos frescos para complementar el servicio alimentario del programa”, comentó.

Además, indicó que brindaron asistencia técnica a Produce con la posibilidad de capacitar y poder trabajar con los emprendedores agroindustriales de la región. De igual manera coordinan con la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (UNAP) para que los especialistas aporten con su trabajo y se innove con nuevos alimentos nutritivos.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

OPTIMIZARÁN RECURSOS EN HOSPITAL REGIONAL

0

Jehoshua López, es el nuevo director del hospital Regional de Loreto, y es consciente que existen deficiencias en personal médico, económicas, medicamentos, equipamiento y reactivos de laboratorio.

“Es necesario hacer un nuevo análisis y las gestiones que correspondan, por eso estamos convocando a los funcionarios que son técnicos y pueden hacer un sustento adecuado para obtener los recursos”, sostuvo el galeno que trabajo en el nosocomio en el periodo 2015-2018.

Sostuvo que, a través de un proyecto en curso, buscarán optimizar los recursos médicos y sistematizar electrónicamente las atenciones, para que de alguna manera personal que trabaja en hospitalización cumpla con su cuota mínima de trabajo y a futuro esto sea supervisado y se logre reducir las largas colas.

“Vamos a tener la capacidad de que tanto en el celular como en la computadora se pueda visualizar los resultados de los análisis, y se pueda remitir en formato PDF a los pacientes, ese es el objetivo que estamos trazando y lo vamos a lograr en un corto plazo”, declaró.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

PARASITOSIS Y ANEMIA AQUEJA A POBLADORES DEL MOMÓN

0

Eduardo Sevilla Acosta, miembro del equipo de Selva en Acción, integró la comitiva que brindó atención médica a pobladores que se encuentran a lo largo del río Momón.

“Teníamos pediatría, medicina interna, también tuvimos ayuda de gineco obstetras que son de Iquitos, además de otro tipo de especialistas como quiroprácticos que ayudaron mucho a los adultos mayores”, comentó.

El especialista sostuvo que se evidenciaron casos de parasitosis y anemia no solo en menores sino también en población adulta, pues la mayoría de personas, en El Porvenir, consumen agua del río que está infestada de parásitos.

“Tienes a pacientes que de niños a adultos cargan con parásitos que les producen anemia”, dijo.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

COMUNIDADES DEL LOTE 8 SE OPONEN A PARO

0

Las Comunidades Nativas San Juan Campesino, San Juan Nativo (Triunfo), Nueva Libertad, Santa Elena Zona I y Santa Elena Zona II, San Cristóbal y Coordinación de Trabajadores de Villa Trompeteros que tienen implicancia directa con la activación del Lote 8, rechazan las medidas radicales adoptadas por las Federaciones del Lote 8 que convocan a un paro ante el incumplimiento de los acuerdos tomados junto al Minem y Perupetro.

A través de un pronunciamiento rechazan las medidas tomadas que solo buscan generar actos de violencia, discriminación o formas no democráticas que terminan perjudicando el desarrollo económico de la población.

Por lo que exigen al Minem y Perupetro la reactivación del Loteo 8 con la empresa ganadora del servicio temporal humanitario y exhortan al denominado Bloque de Federaciones del Lote 8, no seguir poniendo trabas en la activación económica en la cuenca del Corriente.

De lo contrario amenazan con tomar medidas destinadas a salvaguardar los derechos económicos y políticos de las comunidades que tienen implicancia directa con la explotación petrolera.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

¡Únete a nuestro equipo y ayuda a combatir el dengue en nuestro distrito!

0

#TrabajoTemporal

Estamos buscando Actores Sociales para realizar visitas domiciliarias como parte de nuestra campaña preventiva. Si eres estudiante o egresado en Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales o Ingeniería, ¡esta es tu oportunidad! No te pierdas la entrevista el viernes 17 de mayo en la Gerencia de Servicios Municipales. ¡Te esperamos! #TrabajoTemporal#CombatirElDengue#Punchana

ALCALDE DE PUNCHANA EXIGE RESPUESTA SOBRE INCLUSIÓN EN FONDO DE FIDEICOMISO INDÍGENA

0

El alcalde del distrito de Punchana, Olmex Escalante Chota, se reunió con el nuevo Secretario de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM, Jorge Maguiña Villón, para exigir un pronunciamiento sobre la solicitud de inclusión de Punchana en el fondo de fideicomiso indígena de Loreto.

Durante la reunión, el alcalde presentó argumentos técnicos, jurídicos y sociales sólidos que respaldan la necesidad de incluir a Punchana en este fondo. Se destacó que el distrito mantiene una estrecha relación con la actividad petrolera nacional y está territorialmente conectado con la región amazónica, lo que justifica su inclusión según los criterios establecidos en la normativa.

El Secretario se comprometió a emitir un pronunciamiento en el menor plazo posible, reconociendo la importancia de esta solicitud para el desarrollo y bienestar del distrito de Punchana. Punchana espera con gran expectativa la respuesta de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, confiando en que se haga justicia y se atienda esta legítima solicitud.

René Chávez lideró mesa de diálogo con la sociedad civil organizada, instituciones y colegios profesionales

0

Se acordó acuerdos importantes que fue firmado en acta

Bajo el liderazgo del gobernador René Chávez, la asistencia de la sociedad civil organizada, Frente Patriótico de Loreto, representantes de Electro Oriente, Osinerming, Colegios Profesionales y funcionarios del GOREL, así como del director ejecutivo del OPIPP, el martes 14 de mayo se realizó la mesa de diálogo donde se trataron dos importantes temas: La interconexión eléctrica mediante la línea de transmisión Moyobamba – Iquitos, la misma que se ejecutará mediante el OPIPP y la carretera a la costa norte que se ejecutará mediante la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional de Loreto.

Luego de la exposición sobre la intervención eléctrica Moyobamba- Iquitos, hubo la participación de los asistentes quienes fueron a conocer sus posiciones referente al tema.

Luego del diálogo , se firmó un acta con ocho acuerdos importantes, las mismas que se ejecutarán con una acción política social entre el gobierno regional, la sociedad civil organizada y los colegios profesionales El gobernador regional destacó la unión del pueblo de Iquitos para lograr los objetivos trazados.