El gobernador de Loreto, René Chávez, colocó la primera piedra del proyecto de mejoramiento y ampliación de diversas calles en la localidad de Santa Clotilde, del distrito de Napo. El inicio de la obra mejorará la infraestructura vial de la región, beneficiando a los habitantes de la zona.
El proyecto incluye el mejoramiento y ampliación de las calles San Francisco de Asís (cuadras 2, 3, 4 y 5), calle Triunfo, calle Piura (cuadra 3) y calle Reverendo Riopell (cuadras 1 y 2). La inversión total para la realización de estas obras asciende a S/ 22,079,443.
La obra contempla la pavimentación de un total de 2, 206.59 metros, mejorando la transitabilidad y seguridad de estas vías, además de contribuir al desarrollo urbano de Santa Clotilde.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades locales, representantes de la comunidad y ciudadanos, quienes expresaron su agradecimiento y optimismo ante el inicio de estos trabajos.
Las instalaciones de la Institución Educativa María Socorro Mendoza se inundan cada vez que llueve.
“El director del plantel emitió varios documentos para la construcción del nivel primario y secundario, pero hasta el día de hoy está durmiendo el sueño de los justos”, informó el profesor Alfredo Diaz Hidalgo.
Los ambientes que anteriormente eran un local comunal, ahora pertenecen a la institución ya se encuentran saneados, sin embargo, las autoridades no hacen nada por refaccionar los daños que afectan a cerca de 87 niños del nivel inicial.
“Cada vez que llueve esto se inunda, el mobiliario se está pudriendo, los alimentos de Qali Warma los tenemos que poner en mesas y no podemos abrir los sifones porque salen las ratas, faltaría limpiar los desagües y otras cosas más” indicó.
Díaz Hidalgo manifestó que una de las propuestas que hicieron llegar, es que en el local que ocupan se construya un complejo y el Gobierno Regional de Loreto adquiera los dos terrenos contiguos y se edifique otro colegio para que funcionen juntos los 3 niveles.
La Comunidad Nativa de Saramurillo, ubicada en la cuenca del río Marañón, en el distrito de Urarinas, emitió un comunicado dirigido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Cultura, la Defensoría, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Perupetro, el Gobierno Regional de Loreto, la Contraloría, Fuerzas Armadas y federaciones indígenas.
Denuncian que, durante los últimos 50 años de exploración y explotación petrolera, sus derechos son vulnerados y la situación se agravó por el alcalde de Urarinas, Alan Sánchez Urrelo, quien otorgó la buena pro a la empresa «Consorcio Saramurillo» para que ejecute una vereda peatonal. A pesar de contratar mano de obra local y algunos servicios, la empresa abandonó abruptamente la zona sin pagar.
“Se cumplirán dos meses desde la salida de la empresa contratada por la municipalidad, en reiteradas veces se le llamo al alcalde, para que haga cumplir con sus obligaciones a la empresa a la que le otorgó la buena pro, sin embargo; se ha burlado de nuestra comunidad, mintiendo, dando fechas, tras fechas, para cumplir con los pagos”, se lee en el documento.
Los pobladores otorgaron 24 horas al alcalde para hacer efectivo los pagos pendientes en la comunidad nativa de Saramurillo, de lo contrario advierten con iniciar medidas de control territorial, cierre de circulación de embarcaciones fluviales y los que sean necesarios.
La actividad fue impulsado a través de la Dirección de Salud Ambiental – Unidad de Vigilancia Entomológica y Control Vectorial coordinación con la Dirección Ejecutiva del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, con el apoyo de los profesionales de la IPRESS I-3 Santa Clara y I-2 Zungaracocha.
Al finalizar la actividad, se entregó un total de 826 mosquiteros, protegiendo a 1,316 personas del posible contagio de Malaria. En ese sentido, la gestión de Servicio Social del gobernador regional de Loreto, Dr. René Chávez Silvano, a través de la Geresa Loreto, continúa trabajando para garantizar la salud de los loretanos.
Se destaca el trabajo articulado de la Estrategia Regional de Salud Sexual y Reproductiva, con el objetivo de concientizar a la población, sobre la importancia de mantener una buena alimentación en el periodo de gestación, en la cual se subraya el control prenatal adecuado para detectar de manera temprana y oportuna ante cualquier signo de alarma durante el embarazo.
De esta manera, la gestión de Servicio Social, del gobernador regional de Loreto, Dr. René Chávez Silvano, a través de la Geresa Loreto, viene intensificando acciones de prevención y concientizacion para garantizar la salud de las madres gestante en la región.
El alcalde del distrito de Punchana, Olmex Escalante, realizó un recorrido por el A.H. Pilar Nores de García, atendiendo la convocatoria del delegado vecinal Luis Correa. En su política de contacto directo con los vecinos, el alcalde caminó junto a ellos por varios sectores para abordar y resolver múltiples problemas.
Durante la visita, se anunció que el A.H. Pilar Nores será beneficiado con el proyecto de Centro de Vigilancia Comunitaria (CVC), enfocado en la atención de niños con anemia y madres gestantes. Además, la autoridad destacó que el sector será beneficiado proyecto de titulación y apoyó con la compra de materiales para la construcción de un Puesto de Intervención Rápida (PIR), que será trasladado a otro sector.
El alcalde Escalante reafirmó su compromiso de trabajar de cerca con los vecinos para mejorar su calidad de vida y atender sus necesidades más urgentes.
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y transitabilidad
El gobernador regional de Loreto, Dr. René Chávez, entregó la resolución de aprobación del expediente técnico para pavimentar las calles de Micaela Bastidas, con una inversión de 26,496,852 soles. Este proyecto, que comenzará su ejecución en los próximos meses, busca mejorar la infraestructura vial y la calidad de vida en la zona.
El gobernador también visitó el distrito de Belén para anunciar y entregar resoluciones sobre diversos proyectos que buscan mejorar la infraestructura educativa y vial de la región, así como elevar la calidad de vida de sus habitantes.
Durante su visita al Colegio San Lucas, el Dr. Chávez anunció planes de modernización de la institución educativa. Informó que se está trabajando en el perfil del proyecto y se espera completar el expediente técnico para que las obras puedan comenzar a finales de año. Acompañado por el alcalde distrital de Belén, César Vidaurre, quien mostró su apoyo a la iniciativa, el Dr. Chávez reafirmó su compromiso con la mejora del sistema educativo en Loreto, destacando la necesidad de brindar instalaciones adecuadas y recursos suficientes para estudiantes y docentes.
Además, el Dr. Chávez entregó la resolución de aprobación del expediente técnico para el levantamiento de rasante en seis asentamientos humanos de la zona periurbana I Etapa del distrito de Belén. Este proyecto, con una inversión superior a los 67 millones de soles, beneficiará a los asentamientos humanos «28 de Julio», «Manco Inca», «Triunfo», «Ciudad Jardín», «Sarita Colonia» y «15 de Noviembre». La iniciativa permitirá iniciar futuros proyectos en la zona, mejorando significativamente las condiciones de vida de sus habitantes.
Con estos anuncios y entregas de resoluciones, el Dr. René Chávez reafirma su compromiso con el desarrollo urbano, la modernización y la mejora de la calidad de vida en la región de Loreto.
La disposición del gobernador René Chávez es la limpieza de buzones y alcantarillas en diferentes lugares de Iquitos, trabajo que se realiza mediante el OPIPP.
En los últimos días sobre Iquitos cayó persistentes lluvias, que provocaron el aniego de calles y hasta alagamiento de viviendas.
En los buzones limpiados en la zona cinco del pueblo joven San Antonio se encontró trozos de maderas , y residuos sólidos, lo que demuestra que son los mismos vecinos los que provocan que en diferentes lugares el sistema colapso Los hidrojets diariamente atienden en diferentes puntos de Iquitos, tal como se hizo en lugares del distrito de Punchana, dónde el Gobierno Regional de Loreto apoyo con camiones para el traslado de desmonte y otros objetos que se sacó de un canal de desagüe, trabajo realizado en coordinación con la municipalidad distrital de Punchana.
En los lugares donde se realizan los trabajos con los hidrojets los vecinos agradecen al gobernador regional, tal como lo manifiesta Belman Rodríguez dirigente del sector cinco del Pueblo Joven San Antonio Los trabajos con los hidrojets y el personal especializado del OPIPP van a continuar y se atiende de acuerdo a las emergencias y al orden de las solicitudes que hacen los vecinos.
Este mes se cumple nueve años de la primera y única edición española de “un cuy entre alemanes” de Walter Lingán, aunque son ya diez de haberse concluido en Colonia, Alemania, este recorrido político, literario, sentimental y semental por diversos lugares, libros y autores universales. Curiosa o contrariamente a la lógica es más fácil adquirir un ejemplar fuera de Perú. El que llegó a mis manos fue gracias a la generosidad del autor.
“¿Recuerdas, Michaela, nuestro primer encuentro? Una falda azul oprimía tu cadera y una blusa blanca se desesperaba ante la rebeldía de tus senos. Esa tarde veraniega te conté que venía de un barrio limeño que surgió de la noche a la mañana” en el inicio del libro te atrapa, me atrapa. No me pregunten por qué.
En esas primeras frases está resumida la obra: Nostalgia, mujeres, sexo, lecturas, líderes, canciones y, sobretodo, migración. Será por esa tácita mención a esos temas que desde que comenzamos la lectura sucumbido a sus pasajes y paisajes. Con el privilegio de caminar con Walter por las calles donde transcurre la novela y lograr la coincidencia de terminarla mientras el tren llegaba desde Berlín a Colonia, ciudad alemana donde habita el animal o, si prefieren, donde habitaba el autor, que en este caso es igual decir. Es un privilegio que pocos lectores tenemos.
No sólo es una novela bien escrita y contextualizada en el espacio/tiempo. Tanto así que el lector a cada instante cree que fue concebida en poco tiempo y escrita a la velocidad que suceden los hechos. Es divertida y, cada cierto tiempo o espacio, es inevitable pensar en los tiempos de la violencia senderista, emerretista y del Estado, también y detenerse en el análisis de la situación política de Perú y el desarraigo que padecen los que tienen que migrar en situaciones económicas y políticas adversas. Se lee y se piensa. Se piensa leyendo. Así se entretiene con “Un cuy entre animales”. Con frases sueltas dichas desde el narrador por el propio cuy y a través de las muchas mujeres que habitan el quehacer del animal literario que, seguramente, por la influencia de Franz Kafka ha sido de obsesionada creación de Lingán. Y así, uno no termina de conocer a Michaela y ya tiene que solidarizarse con la casi novia a quien ya en Europa se la recuerda “aferrada a una baranda metálica en el aeropuerto de Lima”, que gustaba escuchar las canciones de Raúl Vásquez, “el monstruo de la canción” que le cantaba “…por lo que siento en mi pecho/ante tu proximidad”. Este pasaje de las primeras páginas hace presagiar que habrá menciones a escritores amazónicos y la esperanza se diluye porque llega a la página 152 y nunca más aparece referencia alguna a artistas amazónicos. Eso no quita mérito a la obra, de ninguna manera. No se tome como crítica, total “el gusto de los críticos es mi disgusto” está dicho por el cuy/escritor.
No se puede hablar de migración sin detenerse en el sexo. Sea clandestino, formal, recreativo y procreativo. Es más, por la naturaleza del animal y del personaje que sufre esa transformación, la elección zoológica es acertada para encuadrar las circunstancias amorosas de un cuy que llega hasta el pánico al ver su transformación en pleno acto copulativo. Por los años en que transcurre la obra no se puede hablar de migración sin militancia política. Sobretodo en Alemania. En Europa existía una fuerte presencia latinoamericana que ante la diferencia de origen se complementaba con la coincidencia de la persecución que obligaba a cierta dosis de clandestinaje, similar del que hacía gala el roedor andariego. Como, tantas otras veces, el cuy ha sido la elección perfecta para representar al peruano no sólo por su movilidad de migrante sino por su versatilidad sexual que, en algunos pasajes, está fuera de toda lógica.
Es bueno encontrar lecturas que atrapan. Es delicioso conversar con los autores de esos libros. Es maravilloso viajar en trenes con un libro que tiene como eje la migración. Es un privilegio quedar obsesionado con un título que te traslada a tu país mientras piensas en el pasado, presente y futuro de un Perú que crees va al precipicio y te convences que, salvo la literatura, todo es ilusión.
Ya habrá tiempo para escribir sobre el redescubrimiento de un autor en la diáspora que, como Walter Lingán, crea mundos idealizados e ideologizados. Por ahora, cada vez que puedo regreso a las páginas de “Un cuy entre alemanes” porque no sólo es un libro de viajes sino que funciona como guía provocativa para descubrir autores peruanos y darse a la tarea de iniciar otras lecturas aunque, por la cantidad de títulos aludidos, temo que no podré alcanzar la vida para ojearlos. Aunque queda el convencimiento que, como cuy o humano, que a veces es lo mismo, Lingán nos ha entregado parte de su vida y en sus páginas está lo que siente, piensa y desea.
Se percibe una dosis de exageración, como es la vida misma, en esa convocatoria de una de sus viudas para organizar su sepelio. El cuy o humano asevera con una ternura “agradezco de antemano toda clase de obituarios, saludos, homenajes… ruego a quienes deseen hablar o escribir mal de mí que no se abstengan de hacerlo. La maldad de sus intenciones tarde o temprano saldrá a la luz” y abandonará su país postnatal, Alemania, con la duda de no saber si “soy más hombre que cuy o más cuy que hombre” porque los cuyes como algunos hombres no son promiscuos, son monógamos, les gusta la vida familiar y será por eso que la mujer que aparece primero en el libro ante la pregunta ¿Y tú por que escogiste meterte con un hombre-cuy?, responde “me gusta cómo me trata un cuy a la hora del amor, salvajemente animal con una dosis de humanidad”. Total son así los literatos: escriben como animales con un tremendo grado de humanidad. Y Walter es un literato.
Así como los cuyes devoran a sus parejas sexualmente y los escritores devoran a sus personajes literariamente, los lectores de “Un cuy entre alemanes” al final del libro sentimos que hemos sido devorados por los personajes creados por Lingán y que, conociendo algo de su biografía, nos quedamos con la duda si han existido en sus vidas o son producto de la fantasía. Podemos preguntarle, porque es nuestro acompañante ferroviario y estamos próximos a desembarcar en Colonia, pero es mejor dejar esa duda, sin duda.
Ricardo Raúl Rengifo Shuña, fue becario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) y logró culminar la carrera de odontología.
“Pertenecer a la familia de Pronabec para mi fue una bendición, ya que no pensé terminar la carrera, ya que se me presentaron muchos obstáculos, muy aparte de lo personal fue lo económico. Haberla terminado es el resultado de muchos apoyos”, comentó.
Otra de las metas de Ricardo, quien es el mayor de seis hermanos que también buscan superarse, es poder ser docente universitario.
“A todos los jóvenes que quizá no tienen el apoyo económico, pero no dejen de creer en ustedes, luchen por sus sueños, perseveren, sé que el camino será difícil, pero un pasito más hará que en el futuro puedan alcanzar ese sueño”, declaró.
Braulio Meza Dávila, propietario de la empresa de turismo “Tucán Jungle Expedition”, denunció abuso de autoridad durante un operativo desarrollado por personal de la Gerencia de Tránsito de la Municipalidad Provincial de Maynas.
“Eso pasó en la calle con los propietarios de las motos que buscaban impedir que se las lleven se agarraron a golpes, uno de ellos se metió a mi local y luego entró serenazgo y tránsito, más de 12 personas para sacarlo a la fuerza. Se armó una pelea y no tengo nada que ver en este lío”, comentó.
Manifestó que durante la intervención se generaron destrozos al interior de su local y luego del incidente reportó que rompieron su televisor de 60 pulgadas y su computadora. “Ya hice mi denuncia y haré respetar mi derecho”, dijo al tiempo de manifestar que las pérdidas ascienden a 4 mil soles.
Un grupo de padres de familia del colegio 60024 San Juan Bautista protestaron el frontis de la municipalidad exigiendo que el alcalde Joel Parimango, cumpla su promesa de techar la losa deportiva.
Edward Guevara Saquirai, presidente de la Apafa, indicó que cumplieron con todo el proceso para lograr contar con el presupuesto y cuentan con una resolución activa de 584 mil 092 soles. Sin embargo, pese a que existe el acuerdo, se continúa dilatando el proceso.
“Era para regresar dentro de 10 días y coordinar con imagen, estamos llamando y no nos quieren contestar. Queremos lograr la mesa de diálogo con el alcalde, porque la última palabra la tiene él”, manifestó.
La subgerente regional de Salud de Loreto, Carmen Montalván Inga, indicó que los indicadores sanitarios y administrativos no se cumplen por falta de actitud, tienen todos los recursos para hacer sus actividades en algunos lugares, otro tema es el cultural en la zona periférica donde la gran parte de la población es indígena.
“Después de 5 u 8 años se dejó de hacer esta evaluación por falta de presencia en la zona periférica, nosotros desde que iniciamos la gestión estamos yendo a las zonas alejadas para ver porque Loreto anteriormente siempre estuvo en los últimos lugares en el tema sanitario”, señaló.
“Desde antes de la Pandemia hemos tenido quejas por maltrato, la falta de empatía. En el sector estamos incidiendo en las capacitaciones y sensibilización al personal que trabaja en nuestras Ipress para que mejore la atención al paciente”, manifestó.
En ese sentido, comentó que se cuenta con la plataforma de Producción de Profesionales (DITE) y la plataforma virtual del SIS donde el poblador puede ingresar el nombre del profesional para conocer su nivel de producción y como contribuye a lograr la meta de un indicador.
“Esperamos que en la evaluación semestral que será en junio, los indicadores mejoren”, dijo.
Loreto aumentó su exportación en 44% como resultado de la venta de petróleo crudo, peces ornamentales y café. Además, Madre de Dios aumentó 23% su exportación gracias al oro y las castañas, mientras que en Amazonas (+0,1%) creció la venta de tara.
“La agroexportación nacional creció 11% gracias a las mayores ventas provenientes de la costa (+6,7%), sierra (+25,8%) y selva (+40,1%). En la costa destacaron las ventas de arándano y palta, en la sierra las de quinua, palta y arándano, y en la selva, las de café y cacao en grano”, destacó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo.
Gracias a la minería, Puno (+247%) logró mayores despachos de oro y estaño. También creció la exportación de Apurímac (+50%) con el cobre; Moquegua (+12%) y Tacna (+9%) por sus ventas de cobre y molibdeno. Los envíos al exterior de Arequipa y Cusco cayeron 7% y 11%, respectivamente. No obstante, en Arequipa crecieron los envíos de plomo, oro, concentrados de plata y alcachofa.
Al norte, La Libertad aumentó su exportación (+9%) con la venta de oro, arándano y azúcar. Las exportaciones de las demás regiones descendieron por la baja venta de productos pesqueros en Piura, Áncash y Tumbes, cobre en Cajamarca, y fruta en Lambayeque.
Finalmente, en el centro destacaron las mayores ventas de Huánuco (+39%: zinc) y Pasco (+12%: oro, zinc y concentrados de plata). En Ica, la exportación creció 2% impulsada por la venta de minerales y productos agropecuarios (palta y arándano), siendo la principal exportadora del interior del país en el primer trimestre.
*Actriz amazónica leerá poemas y relatos de autores de la Selva a través de canal cultural y redes sociales. Se llevará la magia de la lectura a la televisión en doble horario y con una artista inigualable.
La reconocida actriz y docente Marina Díaz se embarca en una nueva aventura televisiva con el programa que tiene como nombre provisional «Los recitales de Marina Díaz», donde cautivará a la audiencia con su pasión por la poesía y los cuentos.
Díaz compartió su entusiasmo por este proyecto cultural, destacando su compromiso con la educación y su deseo de seguir apoyando esta causa. «Siempre estoy atenta en cómo puedo poner el hombro para apoyar en estos actos culturales que, finalmente, son parte de la educación, y como persona mayor tengo la necesidad de seguir apoyando en la educación», expresó la talentosa artista.
El proyecto surge gracias a la iniciativa de Editorial Tierra Nueva, cuyos representantes se acercaron a Díaz con la propuesta de llevar su pasión por la lectura a un nuevo formato televisivo. Con entusiasmo, Díaz aceptó contribuir y promover el hábito de la lectura a través de su experiencia como lectora y actriz.
«Es una cadencia que se requiere tanto en la poesía como en el cuento, como lo entiendo y como internamente lo siento y percibo intelectualmente, pasa por entender lo que estoy leyendo y cómo lo siento», compartió Díaz, resaltando la importancia de conectar con el contenido que compartirá con el público.
«Los recitales de Marina Díaz» debutará el próximo 3 de junio. Se emitirá todos los lunes y viernes en doble horario, y los espectadores podrán sintonizar el programa en Tierra Nueva TV, canal 14 Cablevisión, y las redes de Pro y Contra.
La audiencia está invitada a sumergirse en esta experiencia única y a disfrutar de la magia de la lectura junto a esta destacada artista.
☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
Don David Poquioma, es el padre de Fritz (9) y Karles Poquioma Lavi (11), menores ajedrecistas de Requena que con apoyo de la empresa Petrotal lograron participaron en el Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez FIDE Perú 2024.
En 2022, Fritz y Karles fueron inscritos en clases de ajedrez con la finalidad de quitarles el “vicio” de jugar play todas las tardes. “Desde ese día les ha gustado tanto que me pidieron que los inscriba en los dos turnos que habían, para mí no fue una molestia pagar el doble”, contó.
Pasaron dos meses de entrenamiento y el docente le comentó a David Poquioma que el nivel de ambos estaba por encima de otros alumnos, por lo que participaron en un campeonato regional que se llevaba a cabo en Iquitos.
A Karles le fue un poquito menos bien que a Fritz. Karles ganó cuatro, perdió cuatro y empató una partida, mientras que Fritz ganó 5, perdió 3 y empató 1. “A nivel regional, Karles es el primero en su categoría y Fritz está en segundo lugar empatando en puntos con el niño José Flores. A nivel mundial, Fritz de 124 participantes quedó en el número 37 y Karles a mitad de tabla en el número 70”, comentó.
“Su sueño es ser grandes maestros del ajedrez y conocer el mundo. Ahora yo los veo con una motivación tremenda, sacrifican mucho, prefieren irse a entrenar antes que quedarse a dormir. En Requena se practica mucho la vecindad, los niños salen a jugar en las canchitas. Ellos entrenan dos horas diarias y viniendo del ajedrez se juntan con sus amigos y disfrutan a todo dar”, contó David Poquioma.
En condiciones deplorables se encuentra la Institución Educativa Inicial N° 672, ubicada en el Asentamiento Humano Juan Peñaherrera Valera.
Mónica Oscanova Panduro, directora del plantel que asumió el cargo hace dos meses, indicó que la infraestructura está deteriorada y no cuenta con las condiciones adecuadas para albergar a los 64 niños matriculados de 3, 4 y 5 años. Ni siquiera para almacenar los alimentos de Qali Warma.
Las paredes presentan filtraciones producto de las lluvias e incluso las aulas suelen inundarse poniendo en riesgo la seguridad de los más pequeños que corren el riesgo de resbalarse.
“El local es propio por una donación, pero falta hacer el saneamiento respectivo. Nos dieron un presupuesto de mantenimiento con el que hemos priorizado la parte de atrás que se caía y la hemos cerrado, pero eso presupuesto no cubre la refacción de toda la institución y ahora con las constantes lluvias”, comentó.
Lamentablemente en 24 años que lleva funcionando el colegio nadie se preocupó en gestionar mejoras. Ayer, debido a que el techo corre el riesgo de caerse, se vieron en la obligación de suspender las labores escolares. Mónica Oscanova espera concretar el proceso para lograr el saneamiento físico legal y se pueda continuar con las refacciones.
“Esperamos que desde la gerencia (de educación) nos apoyen para lograr el saneamiento y tener la construcción más antes porque nuestros niños tienen el derecho a tener educación”, dijo.
Este sábado 18 de mayo, la asociación PRONILOR, presenta un show de cuenta cuentos infantil sobre literatura regional en especial de Orlando Casanova. La actividad gratuita didáctica y educativa se desarrollará a las 09:00 de la mañana en la plaza 28 de Julio.
La coordinadora general de la organización, Enith Landa, señaló que el año pasado el proyecto ganó los estímulos económicos del Ministerio de Cultura, por lo que apoyan sesiones de cultura.
“En nuestro local realizamos diferentes actividades de reforzamiento, también ganamos el premio Covid del Ministerio de Cultura”, dijo.