Skip to content

Se ha mejorado con el Nuevo Modelo Procesal Penal

Pero falta una mejor logística para que sea más óptima,  dice doctor Aldo Atarama

Siempre se achaca que el Poder Judicial es responsable de algo, no; el viejo código penal tenía formas que hacía que los plazos se vayan dilatando y no haya exigencias en cuanto al cumplimiento. Con el NCPP los plazos son perentorios, y entiendo que la gente quiere  los procesos se resuelvan de un día para otro, por lo que los casos se tienen que cumplir con el debido proceso.

El ex presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto doctor Aldo Atarama Lonzoy, referente si se avanzó  o se retrocedió con relación a la aplicación del nuevo modelo procesal penal en el distrito Judicial de Loreto mencionó;  estamos trabajando en la sala penal liquidadora y podemos hacer la comparación entre el viejo sistema penal con el NCPP. Hay avances importantes y tal vez la apreciación de la mayoría de la gente no lo ve, y hoy que estamos en la sala penal liquidadora  vemos que hay procesos que tienen veinte años y los más cortos son entre cinco años. Esto es una vergüenza para la administración de justicia porque la mayoría de ellos están sin los elementos de prueba, para que el juez pueda formar convicción  y se declare nulo la sentencia para buscar nuevos medios probatorios.

Lo cierto es que en los caso antiguos, algunos imputados ya han muerto dentro del mismo proceso, mientras que con el NCPP hay demoras que son naturales, dos o tres años ya hay procesos que están para sentencia, lo que quiere decir que hay un avance importante y no es como los procesos antiguos en donde hay casos de corrupción de funcionarios que todavía no tienen sentencia.

Siempre se achaca que el Poder Judicial es responsable de algo, no; el viejo código penal tenía formas que hacía que los plazos se vayan dilatando y no haya exigencias en cuanto al cumplimiento. Con el NCPP los plazos son perentorios, y entiendo que la gente quiere  los procesos se resuelvan de un día para otro, por lo que los casos se tienen que cumplir con el debido proceso. También hay otros beneficios que tiene el NCPP que son las garantías constitucionales que se deben respetar.

Atarama Lonzoy dijo también que en el Perú se carece de recursos económicos, no se nos ha dado la logística debía, sino órganos de la administración de justicia que se requieren. En la corte de Justicia de Loreto tenemos atosigados a los jueces unipersonales que son los que hacen los juicios orales.

Loa avances que se han dado en el NCPP son importantes y deben ser respetados por todos los jueces, porque se fundamenta en la Constitución Política, las normas internacionales de derechos humanos, del debido proceso, además el derecho penal es una garantía que se debe dar a los litigantes (defensores, ministerio público), es decir es el fiscal el que tiene que traer los medios probatorios.

Atarama Lonzoy dijo también que en el Perú se carece de recursos económicos, no se nos ha dado la logística debía, sino órganos de la administración de justicia que se requieren. En la corte de Justicia de Loreto tenemos atosigados a los jueces unipersonales que son los que hacen los juicios orales, y es en ellos que se ha convertido en un cuello de botella formar colegiados para formar los colegiados y hacer un juicio donde la pena es mayor a seis años, no tienen espacio y su agenda es para fines del presente año, lo que significan que faltan órganos para la administración de justicia.

Finalmente dijo, estamos “peleando” con el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial para que nos den más jueces unipersonales, pero la falta de presupuesto impide la dotación respectiva, tal como sucede con el “sistema” porque siempre falla, faltan las notificaciones óptimas, a pesar que se ha implementado las electrónicas, y no tenemos la cantidad suficiente de notificadores, porque bajan diario dos mil células a la sede central y solo hay diez notificadores, en resumen falta la logística debida para que el  NCPP funcione  con la rapidez del caso, recalcó.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277