25.3 C
Iquitos
domingo, junio 21, 2026
Inicio Blog Página 513

CUIDA LOCAL DE SITRAMUN Y MOTOS

0

Desde hace 6 años, Juliano Campos Pérez, se dedica a cuidar el local del Sindicato Único de Trabajadores Municipales de Maynas (Sitramun), que está ubicado al interior del Parque Zonal, donde además acondicionaron una zona de estacionamiento para motos.

“Yo estoy aquí como un albergado, no pago ni luz ni agua, sino el sindicato, yo no pago nada. Entraban unas 39 o 40 motos, pero ahora ha bajado y solo entran 10 o 12. Yo de ahí me gano 50 céntimos para mí y 1 sol para el local”, comentó.

Además de ayudar a su esposa a cuidar el lugar y las motos, Juliano es pintor. Ambos buscan la manera de solventar los gastos de su hogar y el de sus 3 hijos de 14, 10 y 5 años. “Han querido entrar a robar varias veces por acá atrás, pero hice correr a los rateros y fumones”, dijo.

“LOCAL DE SITRAMUN ES NUESTRO”

0

Robinson Velásquez Meléndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Municipales de Maynas (Sitramun), aseguró que el local acondicionado en el parque zonal es de propiedad del sindicato y cuentan con la debida documentación.

“Lo que si debe preocuparse la municipalidad es que el sector de la canchita donde están las losas deportivas, le han dado por cuenta al seguro, el seguro tiene propiedad. Eso debería preocuparse el alcalde porque en cualquier momento nos quitan”, indicó.

El dirigente desmintió la versión del alcalde Vladimir Chong, quien señaló que el local les fue cedido por un tiempo, pues les fue entregado durante la gestión de José Silfo Albán y los trabajadores se encargaron de registrarlo ante Registros Públicos.

“Tiene que revisar un poco, que les pregunte a los de Catastro para que se oriente mejor […] Vez ahora las mejoras que tenemos en el local, vamos a ver una cancha sintética. El área es maso menos de 50 x 20 metros, en el segundo piso pensamos hacer una sala recreacional o de conferencias, eso es lo que estamos visualizando”, comentó.

DESALOJAN A AMBULANTES DE SAN JUAN

0

Serenos de San Juan Bautista desalojaron a los vendedores ambulantes y cuidadores de motos que se instalaron en las inmediaciones de la Villa Olímpica, donde se iba a desarrollar la Fiesta de la Humisha.

“Vienen así de la nada, como si fuésemos delincuentes y nos empiezan a botar nuestro palo”, contó una vendedora, luego que la actividad fue suspendida por la intervención de la fiscalía y el municipio de San Juan.

“Nos han dicho que retrocedamos dejando 3 metros, pero atrás está accidentado”, comentó otra.

Tras la intervención los funcionarios de San Juan aducen que tienen que contar con la documentación respectiva para salvaguardar la vida de los asistentes, y el Gobierno Regional de Loreto debía regularizar la documentación.

EXIGEN SALIDA DE FUNCIONARIOS DE OTASS

0

Trabajadores de Sedaloreto exigen la salida de los funcionarios del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass). 

Jairo Pizango Vílchez, dirigente del sindicato, indicó que uno de los pedidos de su plataforma de lucha es la renuncia del gerente general José Luis Garcia Cardich, quien lleva 5 años en el cargo y ha demostrado falta de gestión, incapacidad y falta de autoridad. 

“No hay una obra de grande envergadura que ellos hayan podido desarrollar en favor de la población a pesar de que Otass es un ente que entró para reflotar la EPS. Hasta el día de hoy no se han puesto la camiseta”, comentó. 

También exigen la renuncia de la gerente de administración de finanzas, Yilda Cambero Scherader, a quien habrían designado en el cargo sin cumplir el perfil. “Viene distorsionando y perjudicando todas las negociaciones que se puedan hacer”, dijo el dirigente.

Considera que deben retirarse los funcionarios nombrados por Otass, que ostentan un sueldo de 15 mil soles y además se niegan a que la empresa sea reflotada.

VOTARÍAN POR ALBERTO FUJIMORI

0

Pese a que algunos vecinos muestran su disconformidad porque la calle Alberto Fujimori, lleve el nombre de la exautoridad indultada, otros continúan mostrando su apoyo al líder de Fuerza Popular. 

Pro y Contra visitó la vía ubicada en el distrito de Punchana, para conocer la opinión de sus moradores. “El nombre está lindo, nos gusta”, dijo una pobladora que además indicó que en una eventual candidatura de Fujimori, votaría por él.

No le cambiaría el nombre a la calle, para mí, era el único presidente bueno para todos. Si dicen que le van a cambiar (el nombre) protestaría”, comentó otra moradora.

Otro vecino indicó que no le incomoda vivir en una calle que lleve el nombre del expresidente, sin embargo deberían preocuparse por mejorar los servicios básicos.

RECHAZAN NOMBRE DE CALLE ALBERTO FUJIMORI

0

Con los últimos acontecimientos en la política, ha salido a relucir el nombre de la calle Alberto Fujimori, ubicada en el distrito de Punchana. La vía anteriormente llevaba el nombre Daniel Alcides Carreón.

El exdirigente, Manuel Pinedo Tanchiva, quien vive en el lugar 30 años, indicó que cambiaron el nombre por la popularidad que conllevó Fujimori durante su gobierno.

Comentó que durante una asamblea a la que asistieron 30 personas optaron por cambiarle el nombre a la calle que solo tiene tres cuadras, bajo la esperanza de que lograrían beneficios más aún en época de creciente. 

“Venían los promotores de Alberto Fujimori a decirte que necesitan y nosotros pedíamos una relación, luego nos daban cierta cantidad de víveres. En ese tiempo, muchos vecinos estaban agradecidos y cuando ya le descubrieron sus cosas, los vecinos dijeron porque no le cambiamos el nombre, pero ya no pudimos”, contó. 

Pinedo Tanchiva demandó el apoyo de las autoridades, pues requieren contar con los servicios básicos de agua y desagüe, y las comodidades que toda persona necesita.

ROLLING MEZA BAJÓ 60 KG

0

El político y empresario Rolling Meza Pedroza, logró bajar 60 kilos después de pesar cerca de 180 kilos. Por cuestiones de salud y tras acudir a varios médicos decidió someterse a una serie de tratamientos y dieta. 

“La recomendación era bajar de peso o mueres en un par de meses con un infarto o un derrame cerebral, porque las arterias se están cerrando, el corazón se está endureciendo y tienes un sobrepeso excedente. El endocrinólogo me dijo que quitara el arroz y el azúcar”, contó a Pro y Contra. 

“Consumimos algunas frutas para viajar la ansiedad, porque cuando bajas de peso el cuerpo te pide azúcar o sal. Juego con la grasita del chancho, más verduras y mucho huevo. No uso aceite vegetal, todo es con manteca de chancho”, agregó.

Rolling viene logrando su hazaña que acompaña con una rutina diaria de ejercicios. Actualmente pesa 117 kilos y por recomendación de su cardiólogo su peso ideal debería ser entre 85 a 90 kilos como máximo.

VOTEMOS POR LUCIA ARELLANO

0

Lucía Arellano, representante de Perú, lucha por llevarse la corona de Miss Mundo, en la competencia que se llevará a cabo en la India. La empresaria, natural de Iquitos, participa en el concurso de belleza que tendrá lugar en las ciudades de Nueva Delhi y Mumbai. 

El papá de nuestra Miss, Marco Arellano, instó a la población a votar por su hija a través de la aplicación “MobStar” y dando like a todas sus fotos.  

“Las cosas se dan porque tienen que suceder. De niña, ella quería ser modelo, yo me molestaba en el colegio porque a cada rato era ella reyna (risas). Ella siempre fue muy aplicada, muy noble y sensible”, comentó el papá de Lucia, quien se graduó en Negocios Internacionales en Houston, además es empresaria, voleibolista y activista social, dirige su ONG «Semillitas de Belén».  

Hasta el 9 de marzo, 120 candidatas de diferentes países, aspirantes a ganar la corona de la 71 edición del Miss Mundo, participarán en el Top 40, es decir, solo 40 quedarán seleccionadas en esta fase del concurso.

¿CÓMO VOTAR POR LUCIA? 

1.- Descargar en Play Store la aplicación MobStar.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mobstar

2.- Crear una cuenta. 

3.- Clic en la lupa para buscar a la candidata.

4.- En la parte superior, donde dice «Search», escribir: luciaarellano y dar clic en «realizado» y esperar que cargue la información, hasta que aparezca su nombre y foto.

5.- Clic sobre el nombre (Lucía Arellano) y esperar a que aparezcan sus fotos.

6.- Clic en la primera foto y darle like, haciendo clic en la estrella de borde blanco que aparece al lado derecho de la foto.

7.- Al dar clic, la estrella cambiará a color rojo. Lo que indica que ingresó el voto y aumentará el número de likes.

8.- Avanzar a la siguiente foto y hacer lo mismo (clic en la estrella).

9.- Por último, darle like a todas las fotos de Luciana que aparecen en la aplicación MobStar.

ESFUERZOS MUNICIPALES EN ACCIÓN: MANTENIMIENTO Y MITIGACIÓN AMBIENTAL EN EX-CHANCHERÍA – A.H. IVÁN VÁSQUEZ

0

La Gerencia de Servicios Municipales ha emprendido una labor de mantenimiento integral en la entrada de la Ex-Chanchería, ubicada en el acceso al A.H. Iván Vásquez. Esta iniciativa incluye desbroce y limpieza de maleza, con el objetivo de mejorar la estética y funcionalidad de esta importante zona de nuestro distrito.

Simultáneamente, el programa EDUCCA está llevando a cabo acciones concretas para combatir la contaminación ambiental. Poniendo un énfasis particular en esta área, se están implementando medidas para reducir la huella ecológica y promover prácticas sostenibles entre la comunidad.

DIREPRO Y GERENCIA SUB REGIONAL DEL NAPO CAPACITAN A COMUNIDADES NATIVAS DEL CURARAY

0

El Gobierno Regional de Loreto, por indicaciones expresas del Dr. René Chávez Silvano, a través de la DIREPRO y la Gerencia Sub Regional del Napo, realizó una capacitación – conversatorio en el Centro Poblado de San Rafael, distrito del Napo Comunidad Nativa de Santa Clotilde, con el fin de brindar herramientas a los pescadores de esta zona fronteriza.

El evento contó con la participación masiva de pescadores y vecinos, quienes se interesaron por el contenido de los especialistas de la DIREPRO.

Se acordó implementar el Comité de Vigilancia del Centro Poblado de San Rafael, que ejercerá un mejor control del recurso pesquero.

La Gestión de Servicio Social que lidera el Dr. René Chávez Silvano está comprometida en apoyar a las comunidades nativas del Curaray para el aprovechamiento sostenible de sus recursos.

El Gerente Regional de Salud de Loreto, M.F. Yuri Alegre Palomino, acompañado de su equipo de funcionarios, viene supervisando los establecimientos de salud ubicados en Iquitos ciudad, con la finalidad de garantizar la calidad de atención que se viene dando a la población. 

0

El equipo de funcionarios acudió a las IPRESS I-4 Moronacocha y San JuanBautista, donde verificaron la asistencia del personal médico, asistencial y demás trabajadores en los servicios de acuerdo al rol de turnos. Además, de socializar las dificultades en aras de mejorar la satisfacción de nuestros usuarios. Dentro de la supervisión, también se realizó el monitoreo de equipamiento e infraestructura, abastecimiento de medicamentos, Unidad de Febriles, Laboratorio y demás servicios.

La autoridad de salud, ha recalcado a los médicos jefes de establecimiento que se debe enfatizar el trabajo en la prevención, exhortando a fortalecer las áreas críticas de atención. 

IE No. 601452 » Santa Rosa del Amazonas» en el sector de Masusa

0

 * Será inaugurado por el gobernador René Chávez en los próximos días 

 Una moderna infraestructura y totalmente equipada es la que muestra la IE 601452 » Santa Rosa, del Amazonas» Jaker Tello director ejecutivo del OPIPP, junto al director de ingeniería Romel Seijas y la arquitecta Lizeth Del Castillo, oír disposición del gobernador regional René Chávez supervisaron está obra que ya está culminada y será inaugurada y entregada a los docentes, alumnos y padres de familia en los próximos días. 

Esta obra tiene doce aulas, polideportivo, sala de computo con treinta y seis computadora, auditorio, cocina y otros ambientes, albergará a cuatrocientos veinte alumnos de los niveles inicial y primario, Jaker Tello luego de su recorrido por todas las instalaciones de esta moderna obra mencionó, por encargo del gobernador regional se hizo la supervisión de rutina a esta obra que ya está concluida, por lo que se está haciendo las coordinaciones para que la misma sea entregada oficialmente a la Apaga y a la administración de la Institución Educativa, y; a su vez sea inaugurado por el gobernador regional de Loreto. Está obra no tiene nada que envidiar a los colegios particulares, pues los niños de este sector de la ciudad se merecen un centro educativo que está equipado con treinta y seis computadoras modernas , mobiliario, sala de estudio con computadoras de consulta, loza deportiva , auditorio, cocina, y todo lo que corresponde a la modernidad y calidad que enfoca el gobernador regiona René Chávez en el sector educación Destacó también Jaker Tello que la IE cuenta con bio biodigestores para evitar la contaminación del.mefio ambiente, es decir los deshechos van a ser procesados y se gente energía que va ser usado a nivel experimental y reutilizado en la institución educativa, evitando .ta mbién que los residuos sólidos vayan al río Itaya, Vamos a seguir visitando obras que está ejecutando el OPiPP en sus diferentes fases quecson ejecución, formulación e ideas de proyectos , enfatizó.

GOREL- OPIPP colaboró en búsqueda y hallazgo de obrero de Construcción civil

0

* Cuerpo de Jhonny Huayllahua fué encontrado en vertimiento de la calle Flor de Topa en el AH Triunfo. 

 Luego que se conociera cerca de las ocho y treinta de la mañana del sábado 24 de febrero, la caída de Jhonny Husyllahua López obrero de construcción civil, quien laboraba en la construcción de la nueva infraestructura de la IEi Lily Vásquez Ribeyro, a un buzón del alcantarillado El doctor René Chávez dispuso con celeridad que personal del OPIPP quienes laboran en el proyecto Limpieza y Descolmatación del Alcantarillado de Iquitos, se unan a efectivos de la Policía Nacional y Bomberos en la búsqueda. Jaker Tello director ejecutivo del OPiPP dispuso que el ingeniero Jorge Noriega junto a catorce obreros colaboren con la búsqueda y con tecnología, medianle una cámara flexible que se usa en la limpieza del alcantarillado,m, y luego de aproximadamente treinta horas de trabajo Jesús Huayllahua López fue en contado sin vida, en el vertimiento de aguas pluviales y residuales en la calle Flor de Topa en el AH Triunfo distrito de Belén, referencia cuadra diez de la avenida Participación ayer domingo 25 de febrero a la una y treinta de la tarde. Es loable la rápida decisión del gobernador regional para que el GOREL- OPIPP sea una de las entidades que junto a la PNP, Bomberos y personal de construcción civil encuentren el cadáver de Jhonny Hustlkahua López.

EL MÚSICO Y EL POETA

0

Luis Salazar Orsi es un maestro de la interpretación. Músico que con su guitarra nos traslada por cochas y tahuampas. Javier Dávila Durand es un poeta que en su tiempo impulsó varios proyectos editoriales y fundó la revista “Proceso” que marcó época en el periodismo de la selva. Hace algunos meses se juntaron para hablar, cantar y disfrutar. Quienes estuvimos presentes en esa cita, en esa tertulia, comprobamos la potencia de la música, la destreza interpretativa de Lucho y el rostro atento de Javier. La música, sobretodo cuando la interpreta Salazar Orsi, adquiere dimensiones siderales.

EN «EL REINO DE LAS SOMBRAS»

0

Gerald Rodríguez, Deybi Vásquez y Patrick Pareja siempre coinciden en las actividades de Tierra Nueva. Ya sea en presentaciones de libros como en bailongos. Las fotos corresponden a la noche donde se presentó “El reino de las sombras”, libro de cuentos de Deybi Vásquez que fue comentado por Gerald y Patrick. En las que también participó el poeta Jorge Nájar Kokally. Fue una noche de literatura con los casi jóvenes escritores y, como siempre, con invitados especiales que hicieron de la jornada una actividad muy especial. Siempre el libro será un buen pretexto para reunirse con los escritores y lectores. Seguro que se repetirá y se junten las generaciones de escritores.

Bon appétit, monsieur, Jorge

0

Jorge Nájar Kokally es un poeta y como tal se alimenta como debe ser. De libros y potajes. Ya sea al pie de la torre Eiffel o en las orillas del Rímac, Amazonas, Itaya o Ucayali, ríos que le recuerdan su infancia, adolescencia y otras etapas de su vida. Sabemos que Nájar está cocinando un libro sobre gastronomía amazónica que será para chuparse los dedos. Jorge se deleita no sólo comiendo sino recorriendo los centros de abastos, los mercados pues. Alimentarse de la charla con los amigos también es una de sus actividades. Buen provecho, Jorge… o, mejor, bon appétit, monsieur, Jorge. Provecho con ese inchicapi.

GENERACIÓN ESPONTÁNEA

0

Gerald Rodríguez, Pepe Rodríguez y Patrick Pareja son tres escritores que ya han publicado varios libros. Uno en cuento, poesía, novela y ensayo. Otro en cuento. El otro en relatos y cuentos. Más allá del género en el que escriben los tres son representantes de una generación de escritores que experimentan un período que quizás nunca se haya vivido en Iquitos: el boom de las publicaciones, la aparición de editoriales amazónicas que desarrollan un trabajo importante de difusión bibliográfica. Gerald, Pepe y Patrick seguirán escribiendo y publicando con la calidad que sus lecturas permiten y mientras ellos existan las editoriales tendrán chamba, harta chamba. Felictaciones a este trío de escritores. Esta foto fue tomada en la presentación de la segunda edición de «Entre juegos y fugas» de Pepe Rodríguez.

«HISTORIAS DE CUARENTENA» EN LIMA

0

La novela amazónica “Historias de Cuarentena” publicada bajo el sello de Editorial Tierra Nueva. El autor amazónico, Fernando Gonzalez Polar, se mostró sorprendido de que su obra logre conquistar Lima y la encontremos en la librería El Virrey. 

“Yo escribía desde el colegio y soñaba porque un libro mío no fuera publicado porque yo lo pague, sino porque alguna editorial encontrara calidad en mi trabajo y me dijera apuesto por ti. Terminé de escribir la novela en mayo de 2020, me tomó 35 días escribir la novela, hasta que se dieron los tiempos y a un gran amigo Paco Bardales le di la novela para que la lea y me dijo voy hablar con Jaime creo que le puede interesar”, dijo.

Luego de 9 meses de correcciones y coordinaciones, finalmente su obra vio la luz. Narra el romance entre Eva y Antonio, pero cuenta mucho más que una historia de amor, pues es el retrato de un país convulsionado por una enfermedad que no pudo enfrentar sin perder a miles de personas.

Gonzalez Polar invitó a los lectores a adentrarse en esta novela juvenil que no es pesada, sino más bien comparte historias de risas, llanto, momentos de tensión que permite adentrarse en el maravilloso mundo de la literatura. Además adelantó que cuenta con material como publicar unas 6 novelas más, lo que le falta es tiempo para poder escribirlas.