25.3 C
Iquitos
domingo, junio 21, 2026
Inicio Blog Página 514

LA POESÍA ES LA SINTAXIS DEL ALMA

0

Para la poeta Sui Yun, poeta amazónica con ascendencia asiática, la poesía representa la sintaxis del alma. 

El momento más doloroso de su vida fue cuando perdió a su padre. Su pensamiento más recurrente es hacer el amor con su pareja. Su madre fue un gran recipiente de un milagro de Dios como fue su nacimiento, a raíz de ese acontecimiento logró dones como el de la escritura automática. 

“La poesía ya está armada en mi interior, tengo que saber escucharla y calar un poco hondo, no son momentos ni muy humanos ni muy cotidianos en los que viaja a otras esferas. Momentos en los que mi alma habla de por sí sobre las experiencias vividas y están sintetizadas casi en metáfora”, comentó a Pro y Contra.

En esta escritura automática, ella juega el papel de receptora muy sensible. Si tuviera que elegir vivir con una persona o con un gato, elige la persona que le encanta su gato, quien le habla de las travesuras que hace. 

“Una persona es un intercambio de imágenes y de comunicación”, dijo la poeta que no vive en Iquitos, porque tiene la idea que de chica era incomprendida.

NO FINANCIAN RELLENO SANITARIO

0

El alcalde provincial de Maynas, Vladimir Chong, espera que el Gobierno Central financie la implementación del relleno sanitario, proyecto que trabajaron junto al Ministerio del Ambiente (Minam). 

“El expediente ya se terminó y se lo pasaron al MEF para lograr el financiamiento de parte del Estado. El saldo de obra está listo para que venga el desembolso y podamos tener que culminar en 8 meses”, declaró. 

Además dijo que cuentan con cinco compactadoras operativas y falta que llegue el reemplazo de las mismas que será a fines del primer trimestre del año. Además como parte del proyecto que trabajaron con el Minam, se incorporarán nuevos equipos para la implementación del relleno sanitario. 

Otro de los proyectos que espera el financiamiento del Gobierno, es el de la calle Manuel Seoane, al final de la Putumayo, el bypass de la avenida Quiñonez con participación.

CÁMARAS NO SON SUFICIENTES

0

Maynas cuenta con 60 cámaras instaladas y que actualmente funcionan, sin embargo, el alcalde Vladimir Chong, indicó que es necesario adquirir equipos que sean de 360° para que giren en torno a toda el área de influencia. 

Brindó las declaraciones luego de supervisar la obra del Paseo de los Héroes, obra que según señaló no solo implica hacerle refacciones sino darle sostenibilidad y los cambios que requiera la nueva performance de la alameda. 

“Encontraron en muchas partes que los vecinos realizaron cambios por su “comodidad” afectando la urbanística realizada por la comuna. Justo en estas zonas no hay cámaras de seguridad instaladas para identificar a los responsables”, manifestó.

LORETO NO QUIERE A FUJIMORI

0

*Declaró presidente del Frente Patriótico.

El presidente del Frente Patriótico de Loreto, Eloy Pizango, lamentó que estemos en un gobierno de la “derecha bruta y achorada” que intenta mantenerse en el poder por muchos lustros. 

“Acaso no decían que Alberto Fujimori estaba a un paso de la muerte y ahora está haciendo campaña. Los medios de la gran prensa limeña, los poderes fácticos y reales están detrás de un candidato porque la derecha no tiene candidato y quieren levantar la imagen de un asesino que por eso le han sentenciado”, declaró a Pro y Contra.

En su opinión, el dirigente dijo que soñar no cuesta nada y que en campañas políticas anteriores, la población ha demostrado que no quiere nada con el fujimorismo.

LIBROS AMAZÓNICOS EN PLAN LECTOR

0

Libros amazónicos publicados por Tierra Nueva serán incluidos en el plan lector 2024 de la Institución Educativa Jean Piaget

La directora del plantel, Wieslava Morote, señaló que trabajaron un plan lector que tenga en cuenta los niveles de integralidad, de coloquialidad para que el alumno se sienta parte de la literatura regional. Es así que en el primer bimestre trabajarán con autores de Loreto, en el segundo con situaciones de la tierra, el tercero con la Costa y por último, el cuarto bimestre con lo universal.

“Hemos optado por iniciar con la literatura amazónica para que el que alumno empiece a entender un poco este nuevo lenguaje que nos dan los autores, como observan a nuestra región, dentro de toda su cosmovisión y la mística que tenemos como amazónicos. Queremos que sea un salto generacional para los alumnos y que podamos aportar más”, dijo.

COBRAN PEAJE PARA ARREGLAR VÍA

0

En el distrito de Punchana, al final del primer tramo de la vía que une Iquitos con San Antonio del Estrecho, los pobladores de Santo Tomás vienen cobrando un peaje cuyos fondos recaudados serán destinados para arreglar la carretera que no está asfaltada.

“Esta es una vía doble carril, el ingreso es para comprar tierra, arena, piedras para poder mejorar las calles por donde pasan los vehículos. Empezamos a cobrar desde ayer (miércoles) y recaudamos unos 200 soles que va para nuestra tesorería”, dijo Eximiades Acuy, representante de las Juntas vecinales 

El dirigente comentó que en reiteradas oportunidades solicitaron apoyo de las autoridades para mejorar la vía que resulta intransitable, por lo que se vieron en la necesidad de realizar este cobro del peaje cuyo costo es simbólico, dependiendo de la voluntad de cada conductor.

VOLEIBOLISTAS PIDEN APOYO AL GOREL

0

El equipo de Vóley de Punchana tiene la oportunidad de representar a nuestra región en el Campeonato Nacional que se llevará a cabo en la ciudad de Tacna. Las jóvenes solicitan apoyo para hacer realidad su sueño de competir.

El presidente de la Liga Distrital, Fernando Pérez Guzmán, indicó que se encuentran enfrentando un desafío adicional, como es la falta de recursos para costear los pasajes y concretar su participación en el evento deportivo.

“Sufrimos por el tema de los pasajes, más que todo nosotros que estamos alejados y tenemos que pasar cuatro tramos, dos de ida y dos de vuelta, no como otras ciudades que llegan por carretera. Antes el mecanismo era que la federación daba todo, pasajes y uniformes”, comentó. 

La delegación conformada por 15 personas: 12 deportistas y 3 personas más, confía en que el Gobierno Regional de Loreto les brinde apoyo así como lo hizo con la Sub 15 cuando fueron a competir a Piura.

HAGAMOS HISTORIA CON LA HISTORIA

0

Vladimir y Paquito: cambiar de nombre a las calles

ESCRIBE: Jaime A. Vásquez Valcárcel

Una pequeña revolución urbana experimentaría Iquitos si es que lo que anunció el alcalde de Maynas, Vladimir Chong Ríos, se hace realidad: el cambio de nombres en las calles de Iquitos. Ojalá no se desanime en el intento. La última vez que hubo un intento fallido de cambiar el nombre de las calles de Iquitos lo comandó el entonces regidor Luis Jimenez Huapaya en los tiempos del alcalde Jorge Chávez Sibina, donde él tenía una pequeña cuota de poder. Su poder, sin embrago, no era tanto como para ejecutar la simpleza de cambiar de nombre a las calles.

El lunes 13 de agosto de 1956, pocas semanas después de un proceso electoral verbalmente violento donde incluso se insultaba a la candidata Emilia Barcia Boniffatti que luego de perder las elecciones regresó a Lima, murió en un accidente de tránsito el alcalde Francisco García Sanz, conocido como Paquito y, ojo, a quien se debe el nombre de “Pasaje Paquito”, donde actualmente se vende pócimas para curar males de amor y desamor que en ese tiempo también ofrecía los mismos productos que la autoridad consumía comprando directamente. Su velorio y posterior entierro, según los diarios de la época, fue multitudinario y congregó a “más de 20 mil almas asisten a los funerales”, frase publicada en el diario “El oriente” el 16 de agosto. Paquito estaba casado con su prima, Socorro García García, conocida como Gacha. Así que el matrimonio entre primos no fue una invención de Mario Vargas Llosa. Para más señas el alcalde fallecido era dueño de la famosa tienda «La Numancia – El Palacio de la elegancia». Conocido él mismo por su vestir elegante y dotes de enamorador gozaba de aprecio popular porque se paseaba caminando por las calles y fue el pionero en las obras públicas bien hechas en la ciudad. Curiosamente su jeep chocó contra un camión que recogía la basura que en esos tiempos se llamaba “baja policía”. A pesar que fue atendido por el mejor médico de ese entonces, Wenceslao Pinillos, la ciencia no pudo salvarle la vida. Algunos detalles de su vida pública y de la otra se encuentra en un artículo de Tato Barcia en este link https://proycontra.com.pe/el-alcalde-paquito-y-su-pasaje/

Días después el Concejo Municipal, donde estaban como regidores Estanislao Pawlikowski, Eduardo Power, Juan Isern Córdova, Otoniel Melena, Luis Salazar Souza, Antonio Barrera, Roberto Escudero, Guillermo Cetraro, Pedro Florindez, Jorge Reátegui y ejercía la Alcaldía Julio C. Olórtegui, acordó cambiar el nombre de la calle “Urarinas” por la de “Francisco García Sanz”. Escribo los nombres de los concejales porque varios de ellos merecen que alguna calle lleve su nombre por lo que hicieron por Iquitos. No sólo es cambiar los nombres sino implementar una política de comunicación que informe cotidianamente la biografía de esos personajes. Como en el caso de Paquito García no basta cambiar de nombre una calle sino que la gente sepa qué hicieron y por qué de un homenaje así. Antes no era difícil cambiar de nombres a las calles. Ahora tampoco.

Ojalá que en este intento de mejorar el ornato de Iquitos el alcalde Vladimir Chong Ríos no desmaye en el intento. No se desvíe por los ajetreos burocráticos. No se ofusque con los problemas cotidianos. Y que sea recordado por haber revolucionado con el cambio de denominación a las calles de Iquitos. Es una revolución posible. No es difícil de hacerlo. Sólo requiere tiempo y dedicación y un poquito de amor hacia la historia que, como se sabrá, se hace tomando decisiones actuales sin olvidar el pasado.

CAPACITAN PARA SERVICIOS DE PUEBLOS INDÍGENAS EN PIAS

0

Durante 4 días, 23 gestores y gestoras que participarán en las campañas de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) fluviales, aéreas y lacustres, fortalecieron sus capacidades en el Taller Nacional de Gestores PIAS – Mincul, desarrollado en la región de Loreto.

A fin de garantizar servicios públicos, según las costumbres y lengua materna de los pueblos indígenas u originarios que viven en las cuencas más alejadas de las regiones de Loreto, Ucayali y Puno.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, Isaac Núñez quien estuvo en la inauguración del taller junto al director general de Ciudadanía Intercultural, Rubén Vila Pihue, así como en la clausura, resaltó la importancia del trabajo en campo de los gestores en las PIAS.

Los gestores y gestoras fueron capacitados sobre los servicios y programas sociales que diversas entidades brindan en las PIAS, además de reforzar temas sobre diversidad cultural, relacionamiento con pueblos indígenas u originarios, prevención y sanción del racismo y discriminación étnico- racial, información geográfica y sociocultural de los puntos de atención, entre otros.

MÁS COMUNIDADES ACCEDERÁN A SERVICIOS DEL ESTADO

0

Pronto más comunidades de la cuenca del río Ucayali, donde viven pueblos indígenas u originarios, accederán a servicios y programas sociales del Estado, según sus lenguas y costumbres, a través de nuevas Plataformas Itinerantes de Acción Social #PIAS Ucayali I y Ucayali II.

Durante el bautizo de ambas PIAS, liderado por la presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte, participó el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, Isaac Núñez y dos gestores de avanzada e intervención de la región de Ucayali, quienes pertenecen al pueblo Shipibo-Konibo y destacaron que desde el Mincul se garantizará que las atenciones se brinden en su lengua materna sin discriminación.

Los gestores de avanzada del Mincul viajan previamente a comunidades para coordinar e informar a autoridades y líderes indígenas sobre rutas y servicios de las PIAS. Mientras que los gestores de intervención brindan servicios a bordo de PIAS de interpretación y prevención de la discriminación étnico-racial

Estas embarcaciones brindarán servicios en beneficio de más de 300 localidades de provincias de Requena, en Loreto, y Atalaya, en Ucayali, quienes recibirán servicios como atención médica, trámites de DNI, protección y orientación para prevenir violencia contra la mujer, acceso a los programas sociales como @Midis_Juntos y @Midis_CONTIGO y @MIDIS_Pension65, entre otros.

REVALORAN LOS DERECHOS DE LA MUJER

0

“Mujeres Amazónicas: Empoderadas para crecer y emprender” es el nombre del conversatorio que con ocasión de celebrar el día internacional de la mujer, está organizando la ANP Filial Iquitos.

“Estamos comprometidos con la lucha contra la violencia de género, de revalorar en sus derechos y este año estamos preparando este conversatorio abierto a todas las mujeres sean empresarias, amas de casa”, indicó el secretario de organización, Otoniel Vela.

“No solo está dirigido para las mujeres, los hombres también están invitados, para revalorar el trabajo de la mujer, sino para que aprenda a emprender y consolidarse cumpliendo todos sus derechos para su bienestar y el de su familia”, dijo.

El evento se desarrollará el próximo viernes 8 de marzo a las 07:00 pm en su local institucional, ubicado en la avenida Mariscal Cáceres 1755.

PREMIADOS NO PAGAN POR HOMENAJE

0

*Es un Comité el que decide a quiénes premiar. Organizador responde cuestionamientos por entregar premio “Delfín del Amazonas”.

El promotor del premio “Delfín del Amazonas”, Mario Mozombite, respondió a los cuestionamientos que recibe la cuarta edición del evento que se llevará a cabo el sábado 24 de febrero, en el Salón Alhambra del Hotel Hilton.

“No solo va al tema empresarial o emprendimiento, sino es un reconocimiento al artesano, al artista loretano”, señaló. Son más de 25 personas las convocadas para recibir el premio.

El comité evaluador que determina que personajes deben recibir la estatuilla “El Delfín del Amazonas” está conformado por seis personas entre las que comentó José Yarlequé, Oscar Carrera, Saul Álvarez, Ray Paredes.

Para Mozombite las críticas están relacionadas a problemas personales que pueden surgir entre los mismos seleccionados o los que no lo fueron. “Nosotros vamos a tener que justificar en su momento por qué fue convocado. No hay tinte político o de favorecer a alguien”, dijo

Además manifestó que entre los premiados estará un alcalde de la provincia del Putumayo, quien fue seleccionado por sobresalir en la gestión pública y ejecutar el presupuesto en obras.

Aseguró que la actividad organizada por la Asociación Civil Amigos para el Mundo, no recibe financiamiento de entidades públicas ni privadas y durante el año realizan labor filantrópica a través de alianzas estratégicas para recaudar fondos.

“Hay un grupo de niños en un taller vacacional gratuito, desarrollando etiqueta social, pintura y otras actividades. Hacemos desparasitación de animales, con la diferencia que la asociación no hace bulla porque es una labor filantrópica que no muestra el rostro de una persona de menos recursos económicos”, agregó.

“DESGRACIADAMENTE AMIGAS” EN IQUITOS

0

El próximo 09 de marzo se presentará la obra teatral “Desgraciadamente Amigas”. El director de Proscenium Cultural, Armando Cuya, indicó que aborda la historia de un grupo de amigas que se encuentran después de mucho tiempo y se reúnen cada jueves a jugar las cartas.

“Cada una mantiene una característica desde que se hicieron amigas en la secundaria, cada una tiene sus propios conflictos y enredos pero ya todas casad, y ahí es donde empiezan los enredos”, contó.

Esta divertida comedia que tendrá una única función en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, está basada en una reunión bastante inusual, en la que todas se guardan muchos secretos pero una de ellas los descubrirá y hará hasta lo imposible para que nada salga a la luz y la amistad quede «intacta».

En esta oportunidad participan las actrices Steph Ruck, Nadia Cuya, Thalia Villacorta, Adriana Sanjurjo y Cecilia de la Puente. La obra se presentará a las 08:00 pm en el auditorio del Colegio San Agustín. Las entradas están a la venta en el 997 069 035.

POBLADORES DENUNCIAN ESTAFA

0

Rosa Guillén Alvarado, presidenta de las Rondas Campesinas Base Versalles, denunció que 274 personas fueron engañadas con el cuento del trabajo como ronderos y les entregaron unos planillones para inscribirse luego de pagar 22 soles. Sin embargo no cuenta con documentos que avalen lo dicho, solo una ficha de afiliación.

Responsabilizó a Ascencio Flores Reyna y Hebert Espinoza Meléndez, quienes el 12 de diciembre señalaron que crearían una base central como ronderos para resguardar la seguridad de la población en el Asentamiento Humano Nuevo Versalles.

“El señor Ascencio flores dijo que nos va a pagar mensualmente en ningún momento dijo que iba a ser un trabajo voluntario, por eso las personas prestándose dinero ajustaron sus 22 soles para que se afilien”, contó a Pro y Contra.

Luego Flores se comunicó con Rosa Guillén indicándole que debían pagar 450 soles, 150 soles correspondientes a la resolución y 300 soles para que los registren y ser reconocidos. El dinero se lo entregaron en efectivo y el denunciado no firmó ningún documento.

IGLESIA NO ES RESPONSABLE DEL INCENDIO

0

Robinson Macedo, pastor de la iglesia Unción y Poder de Dios, donde la semana pasada se inició el incendio en el Asentamiento Humano Daniel Alcides Carreón, deslindó toda responsabilidad por como inició el siniestro.

“Nosotros no sabemos cómo se inició todo, no estábamos aquí, sino en otro lugar y cuando regresamos que fue a las 10 u 11 de la noche vimos todo quemado. El local no estaba vacío, había algunos hermanos haciendo culto cuando se dan cuenta del incendio y no se pudo sacar nada, se perdió muchas cosas”, indicó.

Descarto que en la iglesia haya habido un ventilador, como se especula que habría sido el aparato que se sobrecargo y originó el fuego. El cuarto donde se habría iniciado todo servía como almacén de transmisores de radio, parlantes entre otros instrumentos. Al costado vivía un aciano.

“Las críticas son muchas, ellos piensan que somos de dinero de muchas misiones, pero eso no es cierto. Toda la congregación trabaja unida haciendo actividades y eso ahorramos para poder trabajar, no recibimos donaciones del extranjero, ni siquiera de los gobernantes”, comentó.

DAMNIFICADA CLAMA AYUDA

0

En cuestión de minutos perdió todo lo que con tanto esfuerzo había conseguido. Sonia Flores Díaz, es una de las damnificadas del incendio registrado hace una semana en el pasaje de la Amistad, en el Asentamiento Humano Daniel Alcides Carreón, en el distrito de Punchana.

“Estaba en la casa cuando mi hija me dice mamá hay incendio en la iglesia. Hemos corrido sacando las sillas, en vano ha sido porque aparecieron los rateros. Apenas cogí el televisor, la refri, pero la cocina y la ropa se quemaron porque estaba atrás, era una bodeguita”, contó.

La afectada vive junto a cuatro niños y cuatro adultos, quienes el primer día tuvieron que dormir en el suelo. Ahora permanecen en una carpa y gracias a la ayuda de algunos vecinos recibieron un colchón y ropa como donación.

Ella junto a su familia sufrieron luego del siniestro que consumió sus pertenencias, se vieron afectados también por las lluvias que ingresaba por la carpa, además porque no tenían utensilios de cocina ni víveres para preparar sus alimentos.

Doña Sonia que es miembro de la iglesia Unción y Poder de Dios, solicitó el apoyo de las autoridades y de la población para que puedan volver a construir sus viviendas, más aún porque se aproxima la temporada escolar.

“Han dicho que nos van a dar tierra pero ni eso nos dan para poder rellenar y construir. Estamos en medio de la cochinada, a veces hay gusanos. No dormimos bien y amanecemos sentados. No nos vienen a dar agua y tenemos que comprarla”, dijo.

PUNCHANA NO APOYA A BOMBEROS

0

Pese a las diferentes emergencias que se registran en Punchana, la municipalidad aun no concreta el apoyo a la Compañía de Bomberos del distrito, que de manera desinteresada ayuda a la población.

“Estamos en el apoyo moral, todavía nos falta ver las coordinaciones… de todas maneras tiene que ir el apoyo hacia ellos”, declaró el gerente Municipal de Punchana, Roy Macedo López.

La autoridad llegó hasta el pasaje de la Amistad, en el Asentamiento Humano Daniel Alcides Carreón, donde la semana pasada se produjo un incendio que afectó a unas 200 familias. En el lugar realizaron un trabajo de limpieza y remoción de escombros.

Descubre la mejor forma de desarrollarte profesionalmente

0

Hoy en día, el mundo es un lugar cada vez más volátil, con rápidos cambios tecnológicos, económicos y políticos en todo el planeta. Las profesiones se están transformando y el trabajo tal como lo conocemos está atravesando una revolución. Necesitas poder desarrollarte profesionalmente y formarte de forma continua para permanecer en el juego y por delante de la competencia.

El desarrollo profesional consiste en adquirir nuevas habilidades a través de cursos especializados después de ingresar en el mundo laboral. Puede incluir tomar clases o talleres, asistir a conferencias profesionales o industriales u obtener un certificado para ampliar tus conocimientos en el campo elegido.

Algunas empresas ofrecen oportunidades internas de desarrollo profesional, como sesiones de capacitación o programas de tutoría, pero muchos programas de desarrollo profesional se realizan de forma independiente.

Beneficios de invertir en educación continua

Invertir en educación continua mediante cursos de formación avanzada y obtención de nuevas certificaciones es ahora más importante que nunca. Los desafíos que plantea el difícil panorama económico actual han creado un mercado laboral aún más competitivo en los últimos años. Mejorar continuamente tus habilidades es una forma segura de mantenerse por delante de la competencia y avanzar en tu carrera.

Echemos un vistazo más de cerca a los beneficios de la educación continua para este año y el futuro.

Aumenta tus ingresos con educación continua

¿Cuál es uno de los mayores factores motivadores detrás de las personas que buscan nuevas certificaciones o capacitación?

Obtener un mejor sueldo, por supuesto.

Y es inteligente pensar que la realización de másters o cursos específicos puede garantizar mayores ingresos; muchos estudios ilustran que el nivel educativo definitivamente se correlaciona con el potencial de ingresos. Entonces, cuanta más educación recibas, más probabilidades tendrás de ganar más dinero.

Tener habilidades más valiosas te hace más valioso para las empresas. No están interesados ​​en contratar a tres personas para realizar diferentes tareas si realmente todas pueden ser realizadas por una sola persona. Conviértete en ese empleado valioso, para que sea posible negociar un mejor salario.

Obtener nuevas habilidades y certificaciones también puede ayudarte a aumentar tus ingresos si trabajas por cuenta propia. Aprender a hacer algo nuevo (por ejemplo, diseño gráfico) significa que no es necesario subcontratar estas tareas a otros.

La educación continua conduce a una mejor creación de redes

Existen muchas oportunidades de educación continua que te brindan la oportunidad de conocer gente nueva. Incluso si se trata de cursos online, a menudo hay foros o grupos a los que puedes unirte para establecer contactos y trabajar juntos en proyectos. También hay grupos de estudio, sociedades de membresía, conferencias especiales y otras oportunidades para aprender y establecer contactos al mismo tiempo. Es posible que descubras que una certificación que obtuvo en marketing de motores de búsqueda te ayudó a conectarte con un nuevo socio que puede ayudar a que tu negocio crezca. 

Desarrollo profesional para mejores oportunidades laborales

Los profesionales titulados no son algo raro en el mundo de hoy. Cuando solicitas un trabajo, compites con muchas otras personas con las mismas calificaciones. ¡Invertir tiempo y esfuerzo en educación continua es una excelente manera de destacar entre la multitud!

Tener algunas certificaciones o experiencias de capacitación adicionales relevantes puede ser justo lo que necesitas para vencer a la competencia. Incluso si es solo un programa de 4 semanas que completaste online, aparecerá en tu currículum para mostrarles a las empresas potenciales que tienes algo extra que otros no tienen. Esto puede marcar la diferencia a la hora de ayudarte a conseguir nuevas oportunidades laborales, ya que te destaca entre la multitud.

Mantente alerta y saludable dentro y fuera de la oficina

Lo que mucha gente no se da cuenta es que existe un fuerte vínculo entre educación y salud. Continuar aprendiendo nuevos trucos incluso cuando seas mayor ayuda a mantener tu cerebro activo y saludable. Aprender cosas nuevas también puede ayudar a mejorar la memoria. Las investigaciones han demostrado que existe un fuerte vínculo entre la lectura y la salud en general . El aprendizaje es una forma de ejercicio mental que puede mantenerte saludable.

Las personas que priorizan la educación continua tienen más probabilidades de desarrollar comportamientos saludables y menos probabilidades de sufrir enfermedades. Así que, lo creas o no, seguir aprendiendo a lo largo de tu vida tiene beneficios tanto para la salud física como mental.

H3: El desarrollo profesional te ayuda a innovar más

Aprender sobre temas fuera de tu disciplina habitual te presenta nuevos conceptos y nuevas formas de pensar. Distintas disciplinas a menudo discuten algunos de los mismos temas utilizando enfoques muy diferentes entre sí. Obtener una comprensión más amplia de un tema puede ayudarte a pensar en formas más creativas de manejar tareas y desafíos relacionados. Muy rara vez la innovación proviene de alguien que siempre está pensando dentro de lo convencional.