26.7 C
Iquitos
lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 499

SE DEBE DISOLVER EL CONTRATO CON GENRENT

0

Enrique Rodríguez Morales, director del Grupo Técnico de Iquitos, considera que se debe disolver el contrato con GenRent, al ser lesivo, no resolver nada y pone a la ciudad en un retraso absoluto.

“Iquitos fue la primera ciudad del Perú que tuvo electricidad, después fue el Callao y después fue Lima. Iquitos siempre fue exitoso y una ciudad europea, que hizo que nos volvamos un pueblón o un pueblo joven, Lima y la política centralista y el saqueo impuesto por Lima”, sostuvo.

Cuestionó que nadie piense en ejecutar una central eléctrica en Manseriche que pudiera vender electricidad a toda Sudamérica, ni en la interconexión, ni en Mazán que podría ser la reserva fría. “Más le creen al ministro que es un idiota y dice dos motorcitos más y te voy a dar 20 megas más. ¿Con eso qué solucionamos? Tres meses más”, precisó.

Rodríguez reiteró falta liderazgo regional, pues en la región se propuso la creación de la Zonas Económicas Especiales (ZEE), que constituye una herramienta importante para la atracción de inversión privada, pero se logró en otra región.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

“MUYUNA FEST” PONE EN VALOR A LA SELVA

0

Todo está listo para el Festival de Cine Amazónico “Muyuna Fest”, el codirector Daniel Martínez Quintanilla, indicó que esta primera semana será de creación y de recibir a gente que llega de diferentes lugares para participar de las presentaciones de cine sobre el río.

“En la segunda semana se realizarán proyecciones y se mostrará todo lo creado y alguna de las más de mil cien películas que recibimos durante la convocatoria a nivel internacional. Lo que pretendemos es poner en valor la selva a través del cine que es un lenguaje universal y también alertar acerca de las amenazas que sufre, queremos aprovechar los paisajes porque la selva es increíble”, comentó.

El evento se llevará a cabo en Iquitos del 15 al 26 de mayo, más allá de entretener, busca inspirar, concienciar y hacer una llamada a la acción sobre las realidades que enfrentan las selvas del mundo. La sede principal del evento será en el barrio de Belén, lugar propicio para tener una conexión con la naturaleza.

“Al abrir esa convocatoria, hemos recibido más de mil películas que nos han permitido comprobar que los paisajes son muy parecidos, incluso las facciones de la gente, que hay una gran diversidad cultural en Perú y en el resto de países, pero también lso problemas que afrontan se parecen”, manifestó Martínez.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

CONCURSO DE CUENTOS INTENTA PROMOVER CAPACIDAD DE MAESTROS

0

En su sexta edición, se lleva a cabo el concurso de cuentos amazónicos ilustrados «Orlando Casanova Heler». El profesor Luis Reátegui Dávila, responsable de la Dirección de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación de Loreto, informó que se busca promover en los maestros el desarrollo de las capacidades literarias y pedagógicas mediante la creación de cuentos y esta sea premiada.

“Es un concurso abierto para el nivel inicial, primario y secundario. La recepción de trabajos del postulante es del 13 al 24 de mayo, hay una etapa local en la que la UGEL deberá remitir los trabajos, en esta etapa se premiará a los tres primeros puestos y en la etapa regional a los tres autores con mayores puntajes”, precisó.

El concurso premiará el formato, estilo, redacción y ortografía, además de aspectos de contenido como la verosimilitud, la creatividad, fluides e impacto del tema. Los participantes tienen que considerar que el tema está ligado a la temática amazónica y en cada página deben presentar una ilustración que al igual del texto, debe ser inédita.

En esta oportunidad, se anunció que los mejores trabajos presentados serán publicados. Cabe resaltar que los docentes interesados en participar solo deberán entregar sus creaciones en la UGEL correspondiente, ente que evaluará el trabajo que pasará a la siguiente etapa.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

Vecinos agradecen al gobernador Rene Chávez

0

GOREL mediante el OPIPP limpia buzones, cunetas y alcantarillas en la calle Circunvalación de Punchana

Cumpliendo la labor de servicio social, el Gobierno Regional de Loreto, mediante el OPIPP, desde que llegaron los modernos hidrojets, están realizando en diferentes puntos de la ciudad la limpieza y descolmatación de buzones, alcantarillas y cunetas El sábado once de mayo 2024, el personal especializado del OPiPP con el apoyo de los hidrojets realizaron trabajos en todo el tramo de la calle Circunvalación en el distrito de Punchana Los dirigentes de ese sector de la ciudad agradecen al gobernador regional René Chávez por la loable labor que realizan a favor de la población. Asimismo, los dirigentes invocan a los vecinos no arrojar residuos sólidos en los buzones y evitar la acumulación, que posteriormente los va perjudicar especialmente en época de precipitaciones pluviales.

“ME APASIONA IMITAR A MICHAEL JACKSON”

0

Desde una temprana edad, Bruce Anthony Chamorro Dávila descubrió su pasión por imitar a Michael Jackson. A los tres años, ya mostraba un talento innato para replicar los icónicos movimientos del Rey del Pop, lo que marcó el inicio de su fascinación por el mundo del espectáculo.

Bruce Anthony no solo aspira a seguir los pasos de su ídolo en el escenario, sino que también tiene ambiciones académicas. Sueña con estudiar medicina y teatro. Para él, ser capaz de combinar su amor por la ciencia con su pasión por la interpretación sería el cumplimiento de un sueño.

“A los 14 años quería ganar mi dinero para no estar de vago en la casa y con mi talento para imitar a Michael Jackson salía a la plaza a ganar mi platita. Con eso, puedo financiar mi educación», compartió el estudiante de cuarto año de secundaria, quien proviene de una familia de admiradores del Rey del Pop.

«Diariamente hago alrededor de 120 soles, la mitad lo ahorro y la otra mitad la utilizo para mis gastos personales. Es como una inversión en mí mismo», añadió.

Si desea apreciar y apoyar su talento, puede encontrar a Bruce en los cruces de las calles Trujillo con Freyre, San Antonio con Iquitos, o en el semáforo a la altura de Electro Oriente. Su dedicación y pasión por el arte lo convierten en un joven inspirador que persigue sus sueños mientras deleita a la comunidad con su habilidad para imitar a una leyenda de la música.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

TALLERES DE CANTO PERSONALIZADOS EN IQUITOS

0

Connie Joana, directora de Bocetos Estudios, anunció la apertura de matrículas para los talleres de canto personalizados dirigidos al público mayor de 7 años. Estos talleres están diseñados para mejorar las técnicas vocales, la respiración y la expresión de los participantes.

«Nos enfocamos en mejorar sus técnicas bocales, la respiración, trabajar su expresión», comentó Joana sobre los objetivos de los talleres.

Las matrículas ya están abiertas, y los alumnos podrán pactar un horario durante cuatro semanas, con una sesión semanal de una hora de duración. Los interesados pueden comunicarse al 900 630 062 o dirigirse a la cuadra 18 de la calle América.

La atención para las matrículas está disponible de lunes a jueves, brindando así flexibilidad para que los interesados puedan inscribirse y reservar su espacio en estos talleres diseñados para desarrollar el talento vocal de manera personalizada.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

PLANTÓN EN DEFENSA DEL RÍO MARAÑÓN

0

José Manuyama Ahuite, miembro destacado del Comité en Defensa del Agua, convocó este jueves a la comunidad a un plantón frente al Poder Judicial para la confirmación de la sentencia que declara al río Marañón como sujeto de derecho. La cita será a partir de las 7 de la mañana.

“En Nauta, una jueza declaró en primera instancia al Marañón como sujeto de derecho y es algo que merece la ratificación. El Estado apeló, es decir negarse a que se de sin ninguna contradicción ese derecho y ahora la Corte de Iquitos va a sesionar para ratificar o no esta sentencia”, declaró a Pro y Contra.

Argumento que, de ser negativo, esto nos pondría en un retroceso de que la naturaleza empiece a tener un valor intrínseco por su uso al hombre. Al ser considerado como sujeto de derecho, se evitará cualquier actividad que atente contra el o se realice atentando contra los estándares nacionales de cuidado al medio ambiente.

“Es devolver la cordura a la sociedad y economía, no puede pasar lo de hace años en Perú, de que las aguas saladas, a parte de los derrames se botaban al río. Es irracional contaminar el agua que nos alimenta, aparte de un riocidio hay un humanicidio”, manifestó.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

COMERCIANTES FC VA EN ASCENSO

0

«Comerciantes FC está preparando su plantel para enfrentarse este martes ante Santos FC en Nazca, y el domingo jugarán como locales ante Universidad San Martín.

«En el último partido, percibí la frustración de la afición por el rendimiento del equipo, pero en frío podría decir que estamos en ascenso. Hemos jugado contra tres equipos y no hemos ganado ninguno, pero tampoco hemos perdido. Somos el único equipo invicto en nuestro grupo de nueve. Descansamos en la tercera fecha y de aquí en adelante necesitamos sumar puntos importantes como visitantes», expresó Fred Pérez Guzmán, gerente deportivo de Comerciantes FC.

Confía en que saldrán victoriosos contra Santos FC y sumarán tres puntos frente a San Martín. «El equipo de Belén está mejorando y escalando posiciones en la tabla».

«Sabemos que necesitamos mejorar nuestro rendimiento en conjunto. En el último partido nos faltó efectividad al terminar las jugadas, solo pudimos anotar un gol. Otros partidos se debieron a problemas de concentración. Estamos corrigiendo estos aspectos día a día. El equipo mejorará, estamos confiados en contar con todos los elementos para los próximos partidos», concluyó Pérez Guzmán.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

PUBLICARÁ LIBRO SOBRE IQUITOS EN INGLATERRA

0

El escritor y catedrático universitario Japhy Wilson, tras residir por más de un año en Iquitos, publicará un libro donde aborda diversas tradiciones, como el carnaval en Belén, el crecimiento poblacional en el eje carretero Iquitos-Nauta, las invasiones, y otras características de nuestra ciudad.

Pro y Contra conversó con él desde la ciudad de Bangor, en Gales (Reino Unido). Informó que está preparando una investigación sobre el capitalismo caníbal que conduce a desigualdades y abandona los viejos sueños.

“Estoy tomando a Iquitos como ejemplo de este sistema del capitalismo caníbal… Iquitos es el centro de varias economías ilícitas y con una política mafiosa”, explicó.

Wilson, uno de los pocos periodistas que recorrió la carretera Iquitos-Nauta, conociendo la realidad de Loreto con sus viviendas abandonadas y el crecimiento desproporcionado, considera que con su trabajo surgen algunas alternativas, no típicas de la izquierda, sino en las prácticas cotidianas de la gente subalterna.

“Yo hice una caminata desde Iquitos hasta San Joaquín de Omaguas, durante varios días, y me entrevisté con la gente y es fascinante. También es una expresión lógica del capitalismo caníbal, por ejemplo, las invasiones son una historia de lucha social y ese canibalismo consume sus propias bases de existencia”, dijo.

Como expresa en sus escritos, a Wilson le cautivó el espíritu de los iquiteños, que guardan historias de despojos, genocidios, y a pesar de vivir en condiciones complicadas, no pierden la alegría.

“Viví (en Iquitos) en un barrio popular con mi esposa e hija de 2 años y he vivido en varios lugares, pero en ninguno encontré tanto cariño de la gente”, agregó.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

CONSTRUIRÁN MUSEO AMAZÓNICO EN IQUITOS

0

El gobernador regional de Loreto, René Chávez, se reunió a la Ministra de Cultura, Leslie Urteaga, y al Ministro de Desarrollo, Ángel Manero, para impulsar diferentes sectores en la región.

El primero de estos acuerdos consiste en la apertura de la Oficina de AgroRural en Iquitos, una medida destinada a impulsar el desarrollo agrícola y mejorar las condiciones de vida de los agricultores locales.

Además, se anunció la construcción de un Museo Amazónico, una iniciativa que no solo preservará la rica herencia cultural y natural de la Amazonía, sino que también promoverá el turismo cultural a través de una biblioteca y un teatro.

Estos proyectos estratégicos evidencian la determinación de Chávez y su equipo por impulsar el desarrollo de Loreto, consolidando su identidad cultural y promoviendo un mejor futuro para los loretanos.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

MENORES EN ORFANDAD RECIBEN SUBENCIÓN ECONÓMICA

0

Claudia Torres Valdivieso, integrante del equipo de Asistencia Económica de Orfandad de Inabif, informó sobre la campaña que busca identificar a menores en orfandad, quienes recibirán un subsidio de 200 soles.

La campaña tendrá lugar en la Casa de la Amistad, desde las 08:00 am. hasta las 03:00 pm. recibiendo solicitudes de aquellas personas que se encuentren a cargo de un niño en situación de orfandad. Para acceder, se tiene que cumplir con dos condiciones: pertenecer a un hogar clasificado como pobre o pobre extremo y estar en la relación de niños y adolescentes del Reniec.

“Es para aquellos que hayan perdido al papá o a la mamá por fallecimiento, en el caso del tutor legal, también aplicaría. La campaña otorga 200 soles mensuales por cada niño, esto se deposita de manera bimensual, es decir 400 soles cada dos meses”, explicó.

Cabe indicar que para alcanzar estas metas, los equipos de captación y acompañamiento del Inabif desarrollan su trabajo de campo en plazas, calles, mercados y zonas donde los indicadores del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) refieren alta concentración del público objetivo.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

LA ELECTRICIDAD DEBE SER DECLARADA EN EMERGENCIA

0

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y los dos Frentes Patrióticos de Loreto llevaron a cabo la movilización por la plaza 28 de Julio en rechazo al mal servicio que ofrece la empresa Electro Oriente y GenRent. Además, piden se declare en emergencia la electricidad en la región.

Eloy Pizango, presidente del FPL, indicó que la medida es solo el inicio de una serie de jornadas de lucha programadas para buscar la solución a la energía eléctrica y otros problemas que aquejan a la región.

“El ministro tiene la propuesta de disponer un dinero para adquirir nuevos generadores y que Electro Oriente pueda apoyar en lo que deja de producir GenRent. La viabilidad de un proyecto debe darse de acuerdo a la discusión que se dé con la gente que conoce el tema, y ese es el Colegio de Ingenieros”, dijo.

Por su parte, Reynaldo Tuanama, secretario general de la CGTP, instó al gobernador René Chávez a reconocer que los logros obtenidos son de la lucha lograda por la población y los trabajadores. También quieren ser partícipes de la reunión convocada por el Consejo de Ministros con el gobernador.

“Nos estamos movilizando para demostrarle al gobierno y al ministro de Energía y Minas que estamos luchando por una justa causa que es electricidad buena y barata”, dijo.

“Puedes ver ahorita quienes han compartido y han hecho viral el mensaje del gobernador, y lo tienen como si él lo hubiera logrado todo, pero no mencionan a estos hombres y mujeres que han chupado perdigones y bombas lacrimógenas el día 18, para ellos no existen y solo existe su gobernador”, precisó.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

OFRECEN “DESAYUNO AMPLIADO” PARA SECUNDARIA

0

“Desayuno ampliado” para escolares de secundaria al costo de un sol, es la iniciativa que viene siendo implementada en la Institución Educativa N° 60137 Soldado Alfredo Vargas Guerra.

El director del plantel, profesor Acker Sima Flores, indicó que el desayuno que brinda Qali Warma solo beneficia al nivel primario, por lo que en reunión con los padres de familia surgió la idea de que, por un sol diario, los estudiantes reciban un desayuno que cubra sus necesidades. Actualmente, son 86 los beneficiados.

“Es el compromiso de los maestros porque la iniciativa surgió de ellos, es un reto enorme, porque implica logística, que los profesores tengan que hacer la cobranza en las aulas, implica ordenar a los padres que van a hacer los desayunos de forma diaria. Es más, los que hacen las compras son los profesores

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

MAESTRA ACUSADA DE AGRESIÓN CONTINUARÁ LABORANDO

0

El director de la UGEL Maynas, Polanski Rodríguez Yong, se refirió a la denuncia en contra de la profesora Raquel Tunjar del Águila, acusada por presuntamente haber agredido a un menor del colegio Petronila Perea de Ferrando.

“A la maestra se le separó preventivamente y se recaba la información necesaria para ver si se apertura el proceso administrativo o no”, dijo.

Adelantó que al momento no se logra identificar las supuestas agresiones que se le imputan, por lo que regresará a su puesto laboral. “Los padres no están de acuerdo con esa decisión, ayer (martes) tuvimos una larga conversación con ellos indicándoles que para que haya una agresión debe haber una víctima y eso es lo que no se puede identificar”, declaró.

Polanski precisó que no se cuenta con ninguna evidencia, dado que los familiares del supuesto niño agredido no se presentaron para continuar con los procesos correspondientes.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

RENÉ CHÁVEZ Y TITULAR DE LA PCM VISITARON ENAPU

0

El gobernador regional de Loreto, René Chávez, junto al presidente del consejo de ministros, Gustavo Adrianzén, realizaron una visita al embarcadero ENAPU, siendo el único puerto formal. Con ello, las autoridades acordaron trabajar en la formalización de más puertos en la región.

También resaltaron los megas proyectos que viene trabajando de manera articulada entre el gobierno central y regional, como es el caso del hospital Regional de Loreto que contará con una inversión de casi mil millones de soles y la modernización de la avenida Quiñones que demanda una inversión de 500 millones de soles que reactivarán la economía.

Además, dieron a conocer que se viene gestionando la reactivación de los lotes petroleros en la región.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

LANZA PODCAST «DE LA MP CON DJ MOCHI»

0

«De la MP con DJ Mochi» es el nombre del podcast que estrena este sábado 11 la comunicadora Marisabel Pérez Reátegui. La cita es a las 04:20 de la tarde.

“La idea es tener invitados de diferentes sectores si es posible relacionados siempre al tema del arte, la idea es poder visibilizar producción, trabajo y esfuerzo que vienen haciendo diferentes artistas”, dijo.

Con un estilo fresco y dinámico, su primera invitada será Úrsula Talavera más conocida como DJ ShuShupe quien se presentó en los Juegos Panamericanos y también redefinió el panorama musical con ‘Iquitos’.

“(El proyecto) era algo que ya tenía en mente, primero quería ir a la radio y difundir en la población que hay otros géneros y mucha fusión con sonidos amazónicos más frescos y tribales, entonces los amigos empezaron a decir hay esta plataforma y la idea es que albergue a los diferentes profesionales”, indicó.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

SE DEBE MEJORAR INFRAESTRUCTURA DE COLEGIOS

0

El gerente regional de Educación, Kelvin Corimanya Ortega, se refirió a las condiciones en que se encuentra la infraestructura de las instituciones educativas en Loreto.

“Somos conscientes de que algunos colegios sufren estragos por el clima, hemos monitoreado a los colegios que sabemos están en situación crítica y ahorita lo que nos han alertado es el tema del colegio San Lucas, solo nos falta cumplir con el compromiso del relleno y por temas cronológicos no se ha podido trasladar la tierra que corresponde”, dijo.

Indicó que tras la visita realizada al colegio Antonio Raymondi, Claveritos, Simón Bolívar, no se identificaron mayores problemas. Corimanya precisó que, en las zonas menos pobladas, los estragos son menos en comparación con la ciudad de Iquitos, pero lo que se debe avanzar es en generar mejores infraestructuras para las instituciones educativas.

“Debemos avanzar en el cierre de brechas, en el río Chambira, en la comunidad Nueva Unión pronto vamos a inaugurar una institución equipada con sala de cómputo y laboratorio para un colegio integrado por primaria y secundaria, ahí estamos asegurando con la Ugel Loreto-Nauta para asegurar un profesional que conlleve el aula de cómputo”, manifestó.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

GOBERNADOR DE LORETO Y PREMIER LIDERAN REUNIÓN DE TRABAJO CON MINISTROS Y ALCALDES PROVINCIALES DE LORETO

0

Cerrando brechas en Salud y Educación

Premier se compromete a dar viabilidad a proyectos y megaproyectos en Loreto

El gobernador regional de Loreto Dr. René Chávez Silvano, y el presidente del Consejo de Ministros Gustavo Adrianzén Olaya, lideraron la reunión denominada Articulación para el Desarrollo y la Reactivación Económica Loreto 2024, donde también estuvieron presentes los ministros del Interior, de Transportes y Comunicaciones, de Cultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como, el alto comisionado para el combate contra la minería ilegal y el viceministro de Gobernanza Territorial. La reunión tuvo la participación activa de los alcaldes de las 8 provincias de Loreto, quienes hicieron escuchar su voz ante el premier y los ministros, pidiendo viabilidad a sus proyectos y solución a sus reclamos, el premier se comprometió con el gobernador y los alcaldes a brindar el apoyo necesario como Gobierno Nacional a todas las provincias de la Región Loreto para que se concreten sus proyectos.

“Agradezco por intermedio suyo señor premier, a la Presidenta de la República quien decididamente el año pasado ha puesto sus ojos en Loreto, desde el inicio de mi gestión se han instalado más de 50 mesas de trabajo entre el Gobierno Regional de Loreto y los diferentes ministerios, gracias a ellas se ha podido incrementar en casi 600 millones más en inversiones en nuestra región que nos permite ejecutar obras en todas las provincias descentralizando así los recursos en las 8 provincias y 53 distritos. Como gestión, agradezco al ejecutivo por realizar esta mesa de trabajo descentralizada en mi región para poder ver la priorización de los proyectos, las brechas en recursos humanos en Salud y Educación, como implementar una mesa para trabajar el proyecto de la Zona Económica Especial y sacarla adelante con los diferentes megaproyectos que se puedan generar y de una vez nuestra región salga adelante, mejorando la calidad y el estilo de vida de mis hermanos loretanos” expresó el Dr. René Chávez.

“Desde el ejecutivo somos conscientes de los problemas que atraviesa Loreto y el apoyo que necesita esta región por parte del Gobierno Central, para cerrar brechas en Salud y Educación, así como combatir el narcotráfico, la minería ilegal y la delincuencia, conocemos la problemática y estamos comprometidos para trabajar a su lado y solucionarlos, por eso estamos aquí, para ratificar nuestro respaldo y asegurarle a Ud. gobernador que sus provincias y su región van a marchar al lado de este Gobierno, es el compromiso de la Presidenta Dina Boluarte” manifestó el Premier Adrianzén.

Cada ministro presente, expuso los proyectos que ya están pronto a ejecutarse en Loreto, como la iluminación del Puente Nanay, el mejoramiento de la pista de aterrizaje y las instalaciones del aeropuerto de Iquitos, incrementar efectivos policiales para mejorar la seguridad, mejorar el servicio de internet a través de un proyecto de conectividad en la Amazonía loretana, entre otros.