33.5 C
Iquitos
lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 500

En el marco de una gestión de Servicio Social del gobernador regional de Loreto, Dr. René Chávez Silvano, la Gerencia Regional de Salud, encabezado por el M.F. Yuri Alegre Palomino, a través de la Dirección Ejecutiva Promoción de la Salud/Educación para la Salud, realizó la entrega de premios a las instituciones educativas ganadoras del «Concurso Interescolar de murales sobre la prevención del Dengue y la Malaria en el distrito de San Juan Bautista».

0

El concurso se llevó a cabo el año pasado, en coordinación con la Gerencia Regional de Educación y la UGEL Maynas, gracias a la cooperación de la organización World Vision y Koika, con el objetivo de promover la concientización sobre la prevención del Dengue y la Malaria, difundiendo las medidas preventivas y recuperativas en la comunidad educativa, fomentando la participación activa a través de la creatividad artística, la integración y trabajo en equipo.

Se destaca la participación de la Institución Educativa N° 60093 «José Olaya Balandra», de la comunidad de Santo Tomás que ocupó el primer lugar en el concurso interescolar, por encima del colegio Ex Petroleros y Los Delfines, que ocuparon el segundo y tercer lugar consecutivamente.

La gestión de Servicio Social del gobernador regional de Loreto, Dr. René Chávez Silvano, a través de la Gerencia Regional de Salud, encabezado por el M.F. Yuri Alegre Palomino, inició la campaña de fumigación en la ciudad de Yurimaguas, con el objetivo de controlar y eliminar los caso de Dengue.

0

La campaña de prevención viene siendo impulsado en coordinación con la Red de Salud Alto Amazonas/Unidad de Salud Ambiental; al finalizar, se estima coberturar alrededor de 20 mil viviendas, respetando el orden, según el cronograma de intervención. Se resalta y felicita el compromiso y esfuerzo de los profesionales de salud para contrarrestar la lucha contra el Dengue; así como también el constante y destacable trabajo articulado de las autoridades.

La ceremonia contó con la presencia de las autoridades provinciales, quienes conforman el Comité Multisectorial de la Lucha Contra el Dengue en Alto Amazonas, presidido por el alcalde provincial, Roy Saldaña Reyes y el director ejecutivo de la Red de Salud Alto Amazonas, Dr. Andrés Álvarez Antonio.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUNCHANA ASUME EL COMPROMISO DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE ÁREAS VERDES EN AVENIDAS PRINCIPALES

0

El equipo de áreas verdes de la Municipalidad Distrital de Punchana ha realizado un continuo trabajo de mantenimiento, desbroce y limpieza en importantes áreas del distrito. En particular, se ha priorizado la Av. 28 de Julio y la calle Monitor Huáscar, especialmente en la altura del paredón del Hospital Regional de Loreto. Estas acciones tiene como objetivo principal mejorar la estética urbana y promover un entorno más saludable para los residentes y visitantes de nuestra comunidad.

En el marco de una gestión de Servicio Social con interculturalidad, del gobernador regional de Loreto, Dr. René Chávez Silvano, el gerente regional de salud, M.F. Yuri Alegre Palomino, se reunió con la consejera regional, Gilma Saldaña Rodriguez, junto a las autoridades de la comunidad de San Juan de Lagunillo, perteneciente a la jurisdicción de la provincia de Nauta.

0

De acuerdo a lo expuesto, la mencionada comunidad, cuenta con una IPRES con menos de 1 año de haber sido inaugurado, donde la demanda de pacientes se incrementó, por lo que el trabajador de salud no se abastece; es por ello, que la máxima autoridad de salud, junto a su equipo técnico, se comprometió en la contratación del personal de salud y el abastecimiento de medicamentos para garantizar las atenciones de sanidad a los pacientes de la zona.

MUNICIPALIDAD DE PUNCHANA ACTUALIZA DATOS TURÍSTICOS Y PROMUEVE TRANSPARENCIA EN LA OFERTA DE SERVICIOS

0

La Municipalidad de Punchana, a través de su Unidad de Turismo, realizó la recolección de datos turísticos con el objetivo de promover la transparencia y la calidad en la oferta de servicios turísticos en el distrito de Punchana. En esta iniciativa, se evaluó si los establecimientos turísticos cuentan con todos los documentos reglamentarios, además de actualizar las fotos turísticas de lugares emblemáticos como la Maloca N°01 (Taitakana Kukama), Maloca N°02 (Kukama), Maloca N°03 (Boras – San Andrés) y Maloca N°01 (Boras – Liborio).

Además, se verificó si estos establecimientos están inscritos en los registros públicos y si cumplen con brindar boletas de pago, garantizando así la formalidad y transparencia en sus operaciones. Toda esta información será visualizada en la página del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), asegurando su acceso público y contribuyendo a la promoción de un turismo responsable y de calidad. Con esta acción.

GOBERNADOR DE LORETO DR. RENÉ CHÁVEZ Y MINISTRO RÓMULO MUCHO TRABAJAN EN CONJUNTO PARA SOLUCIONAR CRISIS ENERGÉTICA

0

Declaratoria de emergencia al sistema energético

Gobernador y ministro acuerdan alquilar equipos térmicos para solucionar eventualmente el problema

El gobernador regional de Loreto, Dr. René Chávez, y el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, anunciaron la declaratoria de emergencia por el deficiente servicio de energía eléctrica y al sistema energético en Iquitos. Además, se tomarán medidas inmediatas, incluyendo la solicitud de cierre de contrato con Genrent y la evaluación para la construcción de una línea de transmisión subacuática de Pucallpa o Moyobamba a Iquitos. Asimismo, se gestionará el alquiler temporal de un grupo térmico de 20 megavatios. Con estas acciones, el Dr. René Chávez se compromete a cerrar brechas y fortalecer la seguridad energética en la región para propiciar su desarrollo sostenible.

“Luego de una fructífera reunión con el ministro de Energía y Minas Rómulo Mucho y su equipo de viceministros de Hidrocarburos y Electrificación, quiero anunciar una buena noticia, se está terminando de formular la declaratoria de emergencia a la electricidad y al sistema energético de la ciudad de Iquitos, que debe ser emitida mediante un Decreto Supremo o una Resolución Ministerial, siendo el primer acuerdo al que llegamos con el equipo técnico del MINEM, el segundo acuerdo es que nuestros especialistas y los del MINEM se reúnan para plantear posibles soluciones, entre ellas, relanzar el proyecto de la interconexión Moyobamba-Iquitos o Pucallpa-Iquitos, vía subacuática. El ministerio ya ha aprobado un presupuesto para que de manera inmediata alquilar equipos que brinden 20 megavatios de energía para sostener el consumo de la ciudad” manifestó la autoridad regional.

El MINEM se comprometió a trabajar de manera articulada con el Gobierno Regional de Loreto (GOREL), para evaluar la implementación de centrales térmicas de biomasa, financiadas a través del mecanismo Obras por Impuestos. Ambas autoridades acordaron alquilar de manera eventual, equipos térmicos de 20 megavatios a través del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado. El Ministerio de Energía y Minas reafirma su compromiso por el desarrollo inclusivo y la equidad energética, con iniciativas que contribuyan al cierre de brechas y el fortalecimiento de la seguridad energética en el país.

OPIPP verificó avance de obra del Hospital de Caballos Cocha.

0

* Avance de obra es de acuerdo a programación

Romel Seijas director de ingeniería del OPIPP, junto con personal de las áreas imagen y legal, con el objetivo de verificar el avance de obra del Hospital de Caballo Cocha.

El lunes 06 de mayo 2024 viajaron hasta la capital de la provincia de Ramon Castilla para verificar in situ sobre los trabajos que se están desarrollando. Sobre la visita inspectiva Romel Seijas mencionó, hemos verificado el avance de obra del hospital de Caballo Cocha que muestra un 3.12 por ciento y está de acuerdo a lo programado.

Se hizo la verificación de materiales en obra, los trabajos con maquinaria, las excavaciones y otros trabajos que se encuentran dentro de la valorización. Se superó las inconveniencias con la población quienes pensaban que la obra no está avanzando, sin embargo se demostró lo contrario e inclusive la empresa va contratar treinta trabajadores más todos de la zona. Está obra está programada en un plazo de veinte meses y debe culminarsr en diciembre del año 2025, es decir debe concluirse dentro de los plazos establecidos y de acuerdo a la coordinaciones realizadas. La empresa contratista está programando llevar una bomba de concreto para mejorar su producción y cumplir con los plazos.

Han existido inconveniencias referente a algunas propiedades que se ubicaban dentro del terreno donde se está construyendo el hospital, por lo que se coordino con la municipalidad de Ramón Castilla, faltando solo una vivienda que se retire también que en fecha próxima de debe solucionar. Nosotros cumplimos con las disposiciones del gobernador regional René Chávez y el director ejecutivo Jaker Tello, cumpliendo los objetivos de la gestión.

Estos son los mejores casinos con giros gratis en Perú

0

Los casinos siempre han gustado mucho a los peruanos. En otros tiempos acudían presencialmente a instalaciones físicas, pero hoy en día estos locales han sido sustituidos por las plataformas en línea, las cuales ofrecen una mayor comodidad, rapidez y versatilidad. De hecho, incluso es posible jugar a través de un celular o una tableta.

En definitiva, en nuestro país hay muchos clientes potenciales que están dispuestos a registrarse en casinos en línea. Sin embargo, también son numerosas dichas plataformas, por lo que lo tienen difícil a la hora de captar usuarios. Para lograrlo, no dudan en lanzar buenas promociones que llamen la atención de los internautas.

Los que mayor éxito cosechan en este sentido son sin duda los casinos con giros gratis en peru. Has leído bien: jugar a las tragamonedas y a la ruleta no exige desembolso extra, ya que con un simple depósito se obtienen una mayor o menor cantidad de giros. Así pues, no es de extrañar que los usuarios peruanos no se lo piensen dos veces al registrarse con tal de aprovechar una oferta que puede ser tan beneficiosa.

Hoy en día son cuantiosos los casinos con giros gratis en Perú, por lo que antes de tomar una decisión, conviene saber cuáles de ellos merecen más la pena. A continuación averiguaremos qué plataformas son las más recomendables.

Inkabet

Empezamos por un peso pesado del sector: Inkabet. A diferencia de otros casinos en línea que se dedican específicamente a los juegos de azar, en este caso estamos más bien ante una casa de apuestas deportivas, la cual acabó evolucionando en una plataforma que ofrece varios tipos distintos de entretenimiento.

Estamos acostumbrados a casinos online que, tras realizar el depósito, requieren demasiado tiempo para acreditar los giros gratuitos. No es el caso que nos ocupa. El proceso está automatizado y tiene lugar al cabo de 72 horas. Efectivamente, en tan solo tres días ya contarás con los free spins a los que podrás sacar un gran partido, siempre y cuando la fortuna esté de tu lado en ese momento.

Los giros son de S/ 0,60, por lo que si la suerte te sonríe, existe la posibilidad de obtener una suma nada despreciable. Pero, ¿durante cuánto tiempo? De nuevo hay que establecer una comparación con otros casinos en línea, puesto que es habitual que tan solo se proporcionen dos o tres días de margen. Afortunadamente, Inkabet es más generoso y permite disfrutar de las tiradas gratis durante una semana.

Retomando lo referente a las posibles ganancias, hay que comparar de nuevo a Inkabet con los demás casinos. Y es que los rollovers demasiado exigentes han pasado a ser historia. Cualquier beneficio es obtenido en forma de dinero real, con todo lo positivo que ello conlleva. Si deseas retirarlo a tu cuenta para no seguir jugando más, tendrás la posibilidad de hacerlo.

Esto deriva en que, a pesar de no ser tan generoso como otros casinos en lo que respecta a los giros gratis, merezca más la pena porque las ganancias obtenidas son reales al cien por cien.

Betsson

Betsson es uno de los casinos online con una mayor cantidad de registros día tras día. Y no es para menos, puesto que a los peruanos les gusta mucho el hecho de recibir un bono de bienvenida que incluye más de doscientas jugadas a coste cero.

La cantidad de free spins depende del depósito llevado a cabo. En cualquier caso, están disponibles durante las próximas 72 horas, tiempo durante el que ha de ser liberado el rollover para poder retirar las posibles ganancias obtenidas. No es demasiado complicado, puesto que los requisitos no son abusivos, sino más bien todo lo contrario.

Solbet

En tercera posición se encuentra Solbet. Uno de los aspectos negativos que le llevan a no ser capaz de superar a los otros dos casinos online guarda relación con el depósito mínimo, el cual es más elevado. Aun así, merece mucho la pena.

La manera de obtener los giros gratis es sencilla. Lo único que tienes que hacer es jugar a las máquinas tragaperras. Gracias a ello, obtendrás una serie de puntos que irán acumulándose a lo largo de la semana. Cuando concluyan los siete días, en base a tu actividad registrada en dicho casino online, se te proporcionará una determinada cantidad de free spins.

Aunque depende de cada caso en concreto, conviene destacar que la cifra máxima de giros gratuitos que pueden obtener los usuarios es de cuarenta en total.

Ahora que ya sabes qué casinos con giros gratis en Perú son los más recomendables, tú también puedes beneficiarte de una promoción que, día tras día, deriva en que multitud de usuarios se registren en dichas plataformas para poder jugar a coste cero a sus juegos favoritos, desde tragamonedas con temáticas de lo más diversas hasta la mítica ruleta.

M.D.P. INICIA TRABAJOS DE BACHEO EN LA AV. CIRCUNVALACIÓN

0

La Municipalidad Distrital de Punchana ha iniciado trabajos de bacheo en la Av. Circunvalación, cumpliendo así con las peticiones de los vecinos. Este plan de acción incluirá también el bacheo de las calles adyacentes, una vez que se haya completado el trabajo en la mencionada avenida, esta medida busca mejorar la transitabilidad y seguridad vial en el distrito.

Además, es preciso mencionar que se viene realizando paralelamente coordinación con el Gorel para la ejecución del perfil que corresponde al mejoramiento integral de esta importante vía.

GOBERNADOR DR. RENÉ CHÁVEZ PROPONE SOLUCIONES ANTE CRISIS ENERGÉTICA EN LORETO A MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS

0

Pide anular alianza con Genrent

Solución sería instalar empresas que generen energía a base de madera, de manera sostenible

Como director de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), el gobernador regional de Loreto, Dr. René Chávez, participó en una reunión con el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, llevada a cabo en la ciudad de Lima. El Dr. Chávez expuso las problemáticas en Loreto, como la minería ilegal que sigue creciendo en la Amazonía, además dio a conocer la falta de remediación de los ríos, pese a existir un presupuesto destinado a esta actividad, dificultando la reactivación de los pozos petroleros en la Región. Como solución pidió al ministro trabajar de la mano para poder dar inicio a actividades que beneficiarían de forma significativa a la Loreto. también solicitó anular la alianza con la empresa Genrent, la cual ha demostrado no tener la capacidad para satisfacer la necesidad energética de la población.

“En Loreto no tenemos producción minera, lo que sí tenemos es explotación petrolera que debería ser la más grande economía en mi Región, pero el 90% de los pozos están paralizados, lo que preocupa es la contaminación que ha generado esta actividad durante 50 años y hasta hoy no se ha invertido ni un solo sol para la remediación en los ríos de las zonas afectadas y ese es el principal problema que nos impide reactivar los 8 pozos petroleros que existen en la Amazonía loretana, el año pasado hemos instalado mas de 50 mesas de trabajo con las diferentes federaciones para poder mediar en busca de soluciones y así, como Gobierno Regional invertir para impulsar la reactivación de esta primera economía” expresó la autoridad regional.

Asimismo, hizo mención de que los pueblos necesitan trabajo para que se desarrollen igualitariamente y que el GOREL ha impulsado una ley que permita distribuir equitativamente el 30% del Canon en los distritos de influencia petrolera, el gobernador también propuso soluciones para poner fin al problema de energía en Loreto, siendo una posible solución instalar empresas que generen energía a base de Biomasa ( combustión) de madera de manera sostenible, lo cual daría trabajo a la población. Además, propuso unir a Loreto a la línea de transmisión proveniente de Moyobamba o Pucallpa.

Cómo parte de una gestión de Servicio Social del gobernador regional de Loreto, Dr. René Chávez Silvano, el Gerente Regional de Salud, M.F. Yuri Alegre Palomino, participó de la ceremonia de lanzamiento de la campaña educativa «Cuenta Cuentos», desarrollado en la institución educativa San Juan Bautista.

0

El proyecto viene siendo impulsando a través de la Dirección Ejecutiva Promoción de la Salud, en coordinación con la Gerencia Regional de Educación, gracias a la cooperación de World Vision y Koika Perú, con el objetivo de concientizar a los estudiantes de los colegios del distrito de San Juan Bautista y adoptar medidas correctivas para prevenir y controlar el Dengue y la Malaria en nuestra región.

COMPROMISO DEL EQUIPO DE VIVERO DE LA MUNICIPALIDAD DE PUNCHANA CON EL EMBELLECIMIENTO DEL DISTRITO

0

Con un entusiasmo contagioso y un compromiso inquebrantable con la mejora del entorno, el equipo de viveros adscrito a la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad Distrital de Punchana continúa embelleciendo la vía central de la Av. Freire.

Impulsados por el deseo de crear espacios más verdes y atractivos en el distrito, los jardineros municipales han dedicado su tiempo y esfuerzo a realzar la belleza natural de esta importante arteria urbana. A través de la plantación de una amplia variedad de flores y plantas ornamentales, están transformando gradualmente la Av. Freyre.

Cada planta colocada con cuidado y cada flor que florece no solo contribuyen a la estética de la avenida, sino que también tienen un impacto positivo en el medio ambiente local. Las áreas verdes no solo embellecen nuestras calles, sino que también purifican el aire, promueven la biodiversidad y crean un entorno más saludable y agradable para todos los residentes.

LORETANO CAMPEÓN INTERNACIONAL DE ARTES MARCIALES MIXTAS AGRADECE APOYO DE ALCALDE DE PUNCHANA OLMEX ESCALANTE

0

El alcalde Omex Escalante Chota de la Municipalidad Distrital de Punchana recibió con orgullo y entusiasmo a Joseph Soto de la academia Team Reátegui, destacado peleador profesional, quien cuenta con un impresionante récord de 15 peleas, con 14 victorias y solo 1 derrota.

El encuentro tuvo lugar para expresar el agradecimiento por el apoyo brindado durante la participación del equipo en competencia internacional de Artes Marciales Mixtas UGP-17, llevada a cabo en Medellin – Colombia. En este evento, que contó con delegaciones de Bosnia, Estados Unidos, Ecuador y Colombia, el Team Reátegui fue el único representante de Perú, demostrando su excelencia y habilidades en este deporte de alto rendimiento.

Joseph Soto, quien se proyecta a tener su tercera pelea internacional en República Dominicana, representa el talento y la dedicación de los deportistas loretanos representando a los peruanos en el ámbito de las artes marciales mixtas.

La autoridad distrital realizará futuras alianzas con el Team Reátegui para entrenar al Serenazgo Punchana En Accion en técnicas de reducción y lucha ante cualquier evento de intervención.

GOBERNADOR DE LORETO INAUGURA MODERNO EMBARCADERO TURÍSTICO EL HUEQUITO

0

Demandó una inversión de más de 8 millones de soles

Ahora el servicio turístico mejorará con esta moderna construcción

A pesar de la intensa lluvia, el gobernador regional de Loreto Dr. René Chávez Silvano, acompañado del alcalde provincial de Maynas, alcalde distrital de Punchana y funcionarios del Gorel, inauguró el embarcadero turístico el Huequito, obra que estuvo paralizada por más de 10 años y que por desidia y mezquindad de los políticos que pasaron no se pudo terminar su construcción. La autoridad regional, realizó las gestiones necesarias ante las instancias respectivas para destrabar está obra, reiniciarla y ahora inaugurarla, la mencionada obra permitirá mejorar el movimiento turístico interno y receptivo en la ciudad de Iquitos.

“Cuando asumimos la responsabilidad de dirigir los destinos de Loreto, encontramos 53 obras paralizadas, una de ellas era el Huequito, entonces tomamos la decisión política de destrabarla, darle continuidad y lograr su culminación. Hoy, la inauguramos para que la actividad turística en la ciudad y la región tenga mayor dinamismo con un embarcadero moderno, acogedor y seguro para los turistas, lo cual generará un mayor movimiento económico para las familias que dependen indirectamente de esta actividad, porque fue el pedido de los artesanos, de las personas que se dedican al turismo, que es uno de los principales ingresos económicos en la región” expresó el gobernador.

El Dr. Chávez, también anunció que en estas semanas se estarán inaugurando otras obras en la ciudad como, el mejoramiento de las calles en el sector de San Antonio, el Mercado de Productores, la Alameda Turística, la Prolongación Navarro Cáuper (Padres Agustinos), la emblemática obra del Colegio Rosa Agustina Donayre de Morey y antes de fin de año dijo que se estará inaugurando La Marina Turística en el distrito de Punchana y muy pronto se iniciará la modernización de la Av. Abelardo Quiñones y el reasfaltado de 25 kilómetros en el distrito de Iquitos y en la Av. Participación. Manifestó que, estas obras, se ejecutan con el objetivo de modernizar la ciudad y darle un mejor rostro para los visitantes.

Apoteósica celebración del Embarcadero Turístico » El Huequito»

0

René Chávez lo que promete cumple

Con la asistencia de autoridades civiles y militares, consejeros regionales, el gobernador regional de Loreto, inauguró la tarde del uno de mayo 2024 , el Embarcadero Turístico » El Huequito».

En esta apoteósica ceremonia estuvieron presentes también el director ejecutivo del OPIPP Jaker Tello, Romel Seijas director de ingeniería, quienes acompañaron al gobernador regional y autoridades invitados en el recorrido por toda la infraestructura.

El Embarcadero Turístico » El Huequito» es una de las obras del gobernador René Chávez que entra en funcionamiento para recibir a turistas nacionales,y extranjeros, así como dinamizar la economía mediante el turismo y luego de un abandono de más de diez años por las ex autoridades regionales. Los pobladores de diferentes partes de Iquitos llegaron hasta la primera cuadra de la avenida La Marina para celebrar junto con el gobernador la inauguración de esta moderna infraestructura, ni la lluvia impidió está inauguración que es histórica para Loreto.

Al dirigirse a la población René Chávez, dijo, así como está obra que estamos inaugurando, en los próximos días vamos a inaugurar también el colegio Rosa Agustina, la avenida Los Agustinos, así como también mega obras como la ampliación de la avenida Quiñones desde la plaza Bolognesi hasta el Terminal de colectivos, la construcción del hospital regional de Loreto, el asfaltado total de la avenida Participación, entre otras obras importantes en toda la región.

¡René Chávez, lo que promete cumple!

La Gerencia Regional de Salud Loreto, liderado por el M.F. Yuri Alegre Palomino, a través de la Dirección de Salud Ambiental, continúa fortaleciendo las capacidades del equipo de la base de operaciones de la Unidad de Vigilancia Entomologica y Control Vectorial, para implementar el uso del aspirador Prokopack como actividad cotidiana para las actividades de vigilancia y control del vector Aedes aegypti con el apoyo del equipo del NAMRU SOUTH.

0

El pasado miércoles, se registró 24 Casas trabajadas, casas adultos Aedes aegypti (11), y el índice de adulto (45.8%), mientras que hoy Lunes, un total de 56 casas trabajadas, casas con adultos Aedes aegypti (37) y el índice de adultos (66.1%), Es preciso mencionar que en las zonas donde se viene realizando las jornadas prácticas son puntos criticos dónde se vienen reportando casos de Dengue.

REPARACIÓN EXITOSA DEL SEMÁFORO EN AV. FREYRE CON SAN JOSÉ

0

El equipo de soldadura y mecánicos de la Unidad de Tránsito de la Municipalidad Distrital de Punchana realizaron una pronta reacción ante el incidente ocurrido con el semáforo ubicado en la intersección de la Av. Freyre con Pasaje San José, el cual fue golpeado por un camión de gran altura.

Ante esta situación, el equipo técnico actuó con rapidez y precisión, levantando la estructura del semáforo en 50 cm y enderezando su brazo, que ahora cuenta con tecnología LED y se encuentra a una altura adecuada para garantizar una correcta visibilidad para los conductores. Además, se realizó una reparación integral del controlador tipo LED, el cual presentaba desperfectos en sus luminarias, asegurando así su correcto funcionamiento.

ALCALDE DE PUNCHANA OLMEX ESCALANTE Y ALCALDES DEL PERÚ LOGRAN TRANSFERENCIA DE 500 MILLONES DE SOLES DE COMPENSACIÓN PARA LAS MUNICIPALIDADES

0

* Se concretizó mediante Decreto de Urgencia con la finalidad de mejorar operatividad de municipalidades del Perú.

En una destacada gestión liderada por el alcalde de Punchana, Olmex Escalante como portavoz de los alcaldes de la región Loreto y junto a alcaldes de todo el país, se consiguió la transferencia de 500 millones de soles mediante Decreto de Urgencia N°008-2024 publicado en el diario El Peruano con fecha 26 de Abril, para mejorar la operatividad de las municipalidades del Perú.

El alcalde Olmex Escalante expresó su profundo agradecimiento por esta iniciativa que beneficiará a todos los gobiernos locales del país. Esta acción demuestra el compromiso del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte con el desarrollo nacional y el bienestar de la población.

El fondo, dispuesto tras una evaluación técnica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se destinará a atender las necesidades sociales de la población, en un momento en que las transferencias recibidas por los gobiernos locales han disminuido debido a la recesión económica.

Conscientes de que las municipalidades requieren financiar mayores servicios para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, estos recursos se asignarán con criterios técnicos y de acuerdo a las necesidades de cada localidad. Las municipalidades serán responsables de ejecutarlos de manera eficiente, garantizando así un impacto positivo en la comunidad y el desarrollo local.

Los alcaldes tienen una próxima agenda y es gestionar el incremento de 2% al 4% del FONCOMUN para todas las municipalidades del Perú a través de la REMURPE, que abraza a las municipalidades rurales y urbanas del Perú.