El escritor y catedrático universitario Japhy Wilson, tras residir por más de un año en Iquitos, publicará un libro donde aborda diversas tradiciones, como el carnaval en Belén, el crecimiento poblacional en el eje carretero Iquitos-Nauta, las invasiones, y otras características de nuestra ciudad.

Pro y Contra conversó con él desde la ciudad de Bangor, en Gales (Reino Unido). Informó que está preparando una investigación sobre el capitalismo caníbal que conduce a desigualdades y abandona los viejos sueños.

“Estoy tomando a Iquitos como ejemplo de este sistema del capitalismo caníbal… Iquitos es el centro de varias economías ilícitas y con una política mafiosa”, explicó.

Wilson, uno de los pocos periodistas que recorrió la carretera Iquitos-Nauta, conociendo la realidad de Loreto con sus viviendas abandonadas y el crecimiento desproporcionado, considera que con su trabajo surgen algunas alternativas, no típicas de la izquierda, sino en las prácticas cotidianas de la gente subalterna.

“Yo hice una caminata desde Iquitos hasta San Joaquín de Omaguas, durante varios días, y me entrevisté con la gente y es fascinante. También es una expresión lógica del capitalismo caníbal, por ejemplo, las invasiones son una historia de lucha social y ese canibalismo consume sus propias bases de existencia”, dijo.

Como expresa en sus escritos, a Wilson le cautivó el espíritu de los iquiteños, que guardan historias de despojos, genocidios, y a pesar de vivir en condiciones complicadas, no pierden la alegría.

“Viví (en Iquitos) en un barrio popular con mi esposa e hija de 2 años y he vivido en varios lugares, pero en ninguno encontré tanto cariño de la gente”, agregó.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí