23.2 C
Iquitos
martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 494

¡CONTINUAMOS MEJORANDO EL SISTEMA DE SALUD EN LA REGIÓN!

0

✨El gobernador regional de Loreto, Dr. René Chávez Silvano, junto al gerente regional de Salud, M.F. Yuri Alegre Palomino, visitaron las instalaciones de la IPRESS I-4 Bellavista Nanay, donde se instalará el área de tomografía para mejorar el servicio de atención médica de la Micro Red de Salud Punchana. El área especializado, permitirá identificar enfermedades o lesiones en varias partes del cuerpo de los pacientes.

La visita contó con la presencia del asesor de salud del Gorel, Dr. Jaime Marín García, además del gerente de Infraestructura, Ing. Luis Montalvan Guerra y equipo técnico, quienes por disposición de la autoridad regional, iniciaron las acciones correspondientes para la remodelación y acondicionamiento del área de tomografía; así como, la elaboración del expediente técnico para la construcción de nuevos pabellones médicos en la parte posterior de la mencionada IPRESS.

De esta manera, la gestión de Servicio Social, del gobernador regional de Loreto, a través de la Gerencia Regional de Salud, viene trabajando para continuar mejorando el sistema de salud en beneficio de los loretanos.

René Chávez anuncia aprobación de expediente técnico y construcción de nuevo Hospital Regional de Loreto.

0


▪️ Inversión es de 960 millones de soles y se convocará a licitación internacional

El gobernador regional René Chávez, realizó visita de trabajo al OPIPP, dónde con el director ejecutivo Jaker Tello y funcionarios del área de ingeniería coordino sobre la conclusión del expediente técnico para la pronta construcción del nuevo hospital regional Felipe Arriolla Iglesias.

En breve conferencia de prensa René Chávez, hizo conocer a la prensa local sobre la firma de la resolución del expediente técnico para la próxima construcción del moderno y más grande hospital de la amazonia peruana.

El gobernador regional también anuncio un cronograma del proceso de licitacion, siendo el diez de junio la convocatoria a licitación internacional y la buena pro será el día 23 de julio 2024, para luego la firma del contrato el seis de agosto, y el inicio de obra sería entre la quincena a fines del mes de setiembre 2024.

El mas grande y moderno hospital de la amazonia peruana tendrá dieciséis ascensores, dieciséis salas de operaciones, inclusive tendrá una sala de oncología debidamente equipada con la tecnología adecuada para atender a pacientes con cáncer y ochenta camas.

Asimismo contará con un helipuerto y se comprará un helicóptero ambulancia para atender las emergencias del interior de la región Loreto. El monto de la inversión es de S/. 960’132,080 y un plazo de ejecución de la obra es de 960 días calendarios Emocionado René Chávez dijo, la firma de la resolución del expediente técnico para la construcción de esta mega obra es un hecho histórico, para el beneficio de la población de Loreto y la atención en salud.

LLAMADO A LA COMUNIDAD PUNCHANINA: PROTEJAMOS NUESTROS ESPACIOS VERDES

0

El área de viveros de la Municipalidad Distrital de Punchana hace un llamado a toda la población punchanina para proteger y cuidar los espacios verdes de nuestras principales calles. Recientemente, se ha observado el hurto de plantas ornamentales, incluyendo especies como la mozandra y la bubanzana, entre otras.

Queremos recordar a la comunidad que el mantenimiento y protección de nuestras áreas verdes es una labor diaria que requiere del compromiso y consideración de todos los ciudadanos.

Estas áreas no solo embellecen nuestro distrito, sino que también contribuyen al bienestar y calidad de vida de todos. Es crucial que cada uno de nosotros tome conciencia de la importancia de estos espacios y colabore activamente en su cuidado. ¡Cuidemos juntos nuestros espacios verdes para el beneficio de toda la comunidad!

Con el compromiso de trabajar por el bienestar de la población, la Geresa Loreto, dirigido por el M.F. Yuri AlegrePalomino, a través de la Dirección Ejecutiva Promoción de la Salud, participó de la I Primera Reunión de Coordinación del Consejo de Salud Provincial de Maynas.

0

La reunión se desarrolló con exposiciones sobre las estadísticas de los casos de Dengue, pacientes febriles y el trabajo de los inspectores de viviendas, por parte de los profesionales en la salud de la IPRESS I-4 Moronacocha.

Se destaca la participación de los representantes de las diferentes instituciones públicas, privadas y militares, quienes se comprometieron en articular esfuerzos para la concientización, prevención y control de Dengue en la provincia de Maynas.

*Director ejecutivo del OPIPP de reunió con representantes de la sociedad civil, Electro Oriente y Colegio de Ingenieros.

0

*Objetivo es la pronta solución al suministro del sistema de energía eléctrica en Iquitos*

La decisión política del gobernador René Chávez con el objetivo de mejorar el servicio de energía eléctrica en Iquitos, convocó a una reunión el 15 de mayo 2024 a una mesa de diálogo con los representantes de la sociedad civil, colegios profesionales, e instituciones, donde se asignó al OPIPP la responsabilidad de realizar las coordinaciones debidas para dar la pronta solución al problema, mientras se busque ante el gobierno central la pronta interconexión del sistema eléctrico Moyobamba – Iquitos, cuya realización del proyecto también fue asignado al OPiPP Cumpliendo las disposiciones del gobernador regional René Chávez, el director ejecutivo del OPIPP Jaker Tello, el viernes 24 de mayo en horas de la mañana se reunió con representantes del Frente Patriótico de Loreto, del Colegio de Ingenieros de Loreto capitulo de mecánicos eléctricos y de la empresa Electro Oriente, donde se tomaron tres acuerdos importantes que van a ser oficializados y con celeridad dar pronta solución al servicio de energía electrica en Iquitos.

Jaker Tello, invocó a trabajar con énfasis para dar la solución a esta inconveniencia por el deficiente servicio eléctrico que perjudica a la población de Iquitos, y; el martes 28 de mayo 2024 se realice una próxima reunión donde se concreten los acuerdos tomados El ingeniero Oscar Fernández gerente de proyectos de Electro Oriente sobre la reunión mencionó, ha sido importante poder coordinar para ver la solución del sistema eléctrico en Iquitos La posible declaratoria en emergencia abre las puertas para poder alquilar mayor generador como medida inmediata, se habla 20 MGW, más el generador que cuenta Electro Oriente vamos a tener la posibilidad de solucionar las inconveniencias en el sistema de energía eléctrica en Iquitos, por lo que agradecemos al Gorel que mediante el OPIPP y otras instituciones muestran su preocupación para dar solución al problema.

Por su parte el profesor Eloy Pizango presidente del Frente Patriótico de Loreto , resaltó la convocatoria del OPIPP y la coincidencia de todas las organizaciones participantes para dar la solución al sistema de energía eléctrica en Iquitos, tomando en cuenta el alquiler de generadores.

Esperamos que se declare en emergencia el sistema eléctrico en Iquitos Jaker Tello director ejecutivo del OPIPP menciono, se ha convocado a esta importante reunión de la sub comisión, que implica la solución a mediano y largo plazo la solución de la energía eléctrica en Iquitos mediante el alquiler de generadores y posteriormente la interconexión de Moyobamba – Iquitos que va dar la solución al problema.

El martes 28 de mayo los participantes van a traer todos los documentos técnicos y exponer, y la OPIPP va plantear el reconocimiento a la subcomisión y realice un trabajo formal impulsando la solución al problema de la energía eléctrica en Iquitos. El gobernador regional dispuso que OPIPP será el ente que coordine estos trabajos de la sub comisión, que lo estamos realizando con mucha responsabilidad para el beneficio de la población, resaltó ..

EN CABALLOCOCHA, GOBERNADOR RENÉ CHÁVEZ LIDERA PRIMERA AUDIENCIA PÚBLICA REGIONAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO FISCAL 2024

0

Con total transparencia

Con la participación de autoridades locales, funcionarios y sociedad civil

El gobernador regional de Loreto Dr. René Chávez Silvano, lideró la primera audiencia pública regional de rendición de cuentas, donde se informaron sobre los ejes principales como: institucionalidad y gestión pública, infraestructura y conectividad regional, medio ambiente, desarrollo social y humano y económico competitivo, la autoridad regional, fue quien expuso e informó sobre los avance, logros, dificultades y perspectivas de su gestión. Participaron de este evento, los representantes de los colegios profesionales, debidamente acreditados por su institución, representantes de los medios de comunicación social, miembros del consejo regional, alcaldes provinciales y distritales, así como representantes de la sociedad civil organizada y no organizada.

“Lo que hoy voy a exponer es sobre los resultados y avances que corresponde al periodo 2023-2024, recordemos que son 2 audiencias por año que nos permiten informar lo que estamos haciendo con los recursos del Gobierno Regional, en que se está invirtiendo para transparentar las acciones administrativas de esta gestión. Entre los principales logros están la reactivación de más de 40 obras paralizadas, de las cuales muchas ya se están terminando de construir y próximas a inaugurar, la ejecución de inversiones en las 8 provincias de la región, para esto estamos descentralizando los recursos que son distribuidos equitativamente en toda la región y el presupuesto para este año se ha duplicado en relación al año anterior, son 1115 millones de soles para inversión, que se ha logrado a base de gestión ante el Gobierno Nacional. Todo esto se ha hecho y seguiremos ejecutando más obras, porque Loreto tiene que recuperar el tiempo perdido por mezquindad política de gobernantes anteriores, que han dejado en el abandono la economía y desarrollo de nuestra región” sentenció el gobernador.

A su llegada a la ciudad de Caballococha, el Dr. René Chávez, realizó una visita inopinada a la construcción del hospital II-1 con una inversión de cerca de 137 millones de soles, que ya tiene un avance del 4 % y que va a atender a todos los pobladores de la triple frontera, también entrego mobiliario escolar (de los 14 mil destinados a esta provincia) al colegio Miguel Acosta Oyarce. Es bueno recordar que, la autoridad regional viene ejecutando obras en el sector Educación, Salud, conectividad vial, implementación con mobiliarios a varias II.EE. apoyo social a cientos de familias, por mencionar algunas.

La audiencia pública de rendición de cuentas, es un componente central de prácticas del buen gobierno mediante ella, las autoridades fortalecen el vínculo de representación que se genera en toda elección democrática, constituye, a la vez, una modalidad por la cual los ciudadanos ejercen su derecho de participar en el control de la gestión pública.

CARMEN GARCÍA: GUARDIANA DE LA FLORA Y FAUNA

0

El Perú se encuentra en el top 10 de los países megadiversos, es decir, de aquellos con mayor variedad de plantas y animales. La bióloga Carmen García, destaca entre las investigadoras peruanas que realizaron estudios y un trabajo dedicado para proteger diversas especies.

Junto a su equipo del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) analizó a más de 800 especies del Amazonas. A cada una de ellas le ha otorgado un código de barras genético que presenta cuatro colores, cada uno de ellos representa a una de las moléculas que componen el ADN de estos seres vivos: Adenina, Timina, Guanina y Citocina.

La combinación de estas 4 moléculas lleva la información genética de una especie que permite reconocerla sin confundirla con ninguna otra parecida, como si fuera su DNI, de esta manera se puede controlar mejor el aprovechamiento de los recursos amazónicos.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

WAWAFÚTBOL PROMUEVE LOS VALORES EN LOS NIÑOS

0

La Asociación de Fútbol Infantil de Loreto, presidida por Luis Antonio Aguilar López, está en las etapas finales de su “Campeonato Wawafútbol Apertura 2024”. Este evento, que se ha consolidado como un proyecto social y deportivo de gran éxito, tiene como objetivo principal fomentar el deporte y los valores en los niños de la región.

«Este proyecto ya tiene aproximadamente cuatro años de existencia y ha sido sumamente exitoso. Estamos abocados a promover el deporte en menores, principalmente en el fútbol», dijo.

El Campeonato Wawafútbol Apertura 2024 llega a sus etapas finales. El fin de semana se disputaron las semifinales y los equipos ganadores avanzarán a la gran final. El campeonato incluye categorías desde la Sub-6 hasta la Sub-12.

El torneo se juega en varios escenarios para familiarizar a los niños con diferentes entornos, preparando así una proyección hacia el fútbol de mayores. Los partidos se llevan a cabo en el estadio, en el colegio CNI y en el centro deportivo Netrimac.

«El campeonato no solo es una competencia deportiva, sino también una oportunidad para que los niños adquieran valores y se formen integralmente», destacó López. Actualmente, hay 56 equipos compitiendo en las semifinales, con aproximadamente 600 niños participando. Inicialmente, el torneo comenzó con 156 equipos, que se han ido eliminando a lo largo de las etapas.

Para aumentar la participación y el entusiasmo en torno al campeonato, lanzaron un concurso en redes sociales para elegir al mejor jugador. Seleccionarán a los jugadores más destacados de cada categoría, y la votación determinará quién será coronado como el mejor.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

ALERTAN SOBRE DESCENSO DE TEMPERATURAS

0

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció la llegada de un nuevo friaje a la región de Loreto, generando preocupación ante los cambios climáticos pronosticados para los próximos días.

Este nuevo evento climático, que afectará principalmente a la selva peruana, se espera que traiga consigo precipitaciones constantes y descensos bruscos de temperatura. Según Jorge Kahn Rengifo, especialista del Senamhi, se prevé que las temperaturas diurnas oscilen entre los 28 y 30 grados Celsius, con posibles descensos significativos durante la noche.

«Es importante que la población esté preparada para estos cambios climáticos. Durante los periodos de lluvia y bajas temperaturas, es fundamental protegerse adecuadamente, especialmente niños y personas de la tercera edad», señaló Kahn Rengifo.

Las autoridades instan a la población a mantenerse informada sobre los pronósticos del tiempo y a seguir las recomendaciones de prevención. Se espera que las lluvias y los descensos de temperatura afecten a toda la región.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

21 AÑOS TROTANDO POR LA SOLIDARIDAD

0

El padre Raymundo Portelli anunció la convocatoria al 21º Trote de la Solidaridad, un evento que se ha convertido en una tradición anual y que busca recaudar fondos para las cuatro casas de acogida administradas por la parroquia San Martín de Porres. El trote se llevará a cabo el domingo 21 de julio.

Desde su inicio, el Trote de la Solidaridad ha sido un pilar fundamental para el financiamiento de estas casas, que brindan ayuda a personas vulnerables. Las casas de acogida son: “Algo Bello para Dios” que alberga a 15 pacientes hospitalizados, “Talita Kumi” que acoge a más de 50 personas internas, “Casa Betania” que ofrece alojamiento y desayuno a 40 personas diariamente y “Casa Santa Rosa”, la cual proporciona cuidados y atención médica a 40 ancianos.

El evento de este año es especialmente crucial debido a las dificultades económicas que afectan tanto a las personas como a las organizaciones de ayuda. El Trote de la Solidaridad cubre aproximadamente un tercio de los gastos anuales de las casas de acogida, siendo el resto financiado por benefactores y colectas.

El padre Raymundo hizo un llamado a la comunidad para que se una como auspiciadores o donantes. Las donaciones pueden realizarse en la secretaría de la iglesia, o a través de las redes sociales y aplicaciones como Yape o Plin. Los interesados pueden aportar S/ 100 y, a cambio, sus nombres aparecerán en el polo conmemorativo. Las donaciones se recibirán hasta el 30 de junio para asegurar la impresión y distribución de las prendas.

«Esta es una oportunidad para demostrar nuestra solidaridad y compromiso con los más necesitados. Aunque la situación económica es difícil, un pequeño esfuerzo colectivo puede generar un gran impacto. Ayudar a quienes más lo necesitan es un acto de amor que beneficia a toda la comunidad», señaló el Padre Raimundo.

Para más información y coordinación de donaciones, los interesados se pueden contactar directamente a la parroquia San Martín de Porres a través del WhatsApp 965 764 816.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

“LOBEÑO” OBTIENE PRIMER LUGAR EN MUYUNA FEST

0

Joven comunicador Jean Pierre «Lobeño» Orozco Ruiz, ocupó el primer lugar en la categoría guiones para cortometrajes, en el “Muyuna Fest”, certamen que celebra la creatividad y el talento audiovisual en la región.

“Lobeño” compartió detalles sobre su experiencia y los planes para llevar su guion ganador, «Amantes retorcidos», a la pantalla grande. El guion presenta una trama que explora la identidad amazónica a través de una narrativa única. Ambientada en Loreto, la historia sigue a una pareja joven que experimenta sucesos misteriosos en la casa del padre del protagonista. Con giros inesperados y un final impactante, «Amantes retorcidos» promete sorprender y cautivar al público.

El premio otorgado por el Muyuna Fest incluye el respaldo financiero y técnico para la producción del cortometraje. “Lobeño” planea aprovechar la oportunidad para dar vida a su visión creativa y trabajar en colaboración con el equipo de Sacha Cine, reconocida productora local.

En cuanto al elenco, ya identificó a dos de los personajes principales, pero aún busca al actor ideal para interpretar al padre. “Lobeño” aspira a encontrar a alguien que encarne las características y la esencia de la Amazonía, aportando autenticidad al proyecto.

A pesar del entusiasmo generado por su victoria en el certamen, “Lobeño” espera el momento adecuado para iniciar la producción de «Amantes retorcidos». Espera que el cortometraje sea una destacada contribución al panorama audiovisual de Loreto.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

RAFAEL LÓPEZ: LORETO SERÁ UNA POTENCIA TURÍSTICA

0

Rafael López Aliaga, líder de Renovación Popular y alcalde de Lima, compartió su visión para Loreto y discutió los planes de la reciente alianza política entre Renovación Popular y el Movimiento Esperanza Región Amazónica (MERA).

Destacó el potencial de Loreto como destino turístico. Durante la entrevista, subrayó la importancia de capitalizar los recursos naturales y culturales de la región para impulsar su desarrollo económico y social. Mencionó proyectos como la construcción de un hotel frente al río Itaya como una posible inversión que podría atraer más visitantes.

Asimismo, López Aliaga hizo hincapié en la necesidad de promover la conectividad de Loreto con otros destinos turísticos reconocidos, como Cuzco, Arequipa y Puno, para atraer a más visitantes nacionales e internacionales.

En cuanto a los desafíos que enfrenta Loreto, Mera destacó la importancia de combatir la corrupción y promover una gestión transparente y eficiente en el gobierno regional. También señaló la necesidad de invertir en infraestructura, como mejorar la navegabilidad del río Amazonas y explorar opciones de conectividad por tren hacia la costa y el Atlántico.

RENOVACIÓN POPULAR Y MERA CONTRA LA CORRUPCIÓN

0

Jorge Mera Ramírez, político y catedrático universitario, anunció la fusión entre Renovación Popular y el Movimiento Esperanza Región Amazónica (MERA).

Destacó que ambas agrupaciones comparten la lucha frontal contra la corrupción, un compromiso evidenciado por la ausencia de denuncias de corrupción contra él y sus compañeros políticos. Asimismo, resaltó que busca el desarrollo integral e impulsar la economía regional.

Mera mencionó las deudas que algunos empresarios, como Rafael López Aliaga, mantienen con el Estado, señalando que, aunque todos los empresarios tienen deudas. “La confrontacionalidad de López Aliaga contrasta con la actitud conciliadora que promueve él y su equipo”, dijo.

Expresó su sueño de convertir a Loreto en una región competitiva, sostenible y con oportunidades para todos, destacando la importancia del trabajo y la educación en la lucha contra la pobreza.

Sobre el financiamiento de las campañas, Mera afirmó que no recibe aportes millonarios de empresarios, sino que se financia con el aporte de militantes y con recursos propios. Destacó la transparencia en la rendición de cuentas ante la ONPE y aseguró que nunca han tenido aportes de empresarios.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

VECINOS RECLAMAN SEGURIDAD Y LIMPIEZA EN MAYNAS

0

Víctor López Orihuela, regresó como gerente municipal de Maynas, explicó que buscan acelerar los procesos municipales, para ello, conformaron un equipo de para alcanzar los objetivos como el Programa de Incentivos.

Resaltó la importancia de crear una cultura organizacional donde los trabajadores sientan un sentido de pertenencia. Señaló que Maynas es la única municipalidad que está al día con sus obligaciones laborales, asegurando el pago de todos los derechos y brindando tranquilidad tanto a los obreros como a los empleados.

López Orihuela mencionó que, aunque el año pasado la situación económica fue crítica, ahora está estabilizada gracias a los logros del Plan de Incentivos, que ha permitido planificar la adquisición de compactadoras, asfaltadoras y volquetes, vitales para mejorar los servicios básicos como la recolección de residuos y el mantenimiento de calles.

Uno de los problemas señalados por los vecinos es la emisión de lixiviados por las compactadoras, generando olores desagradables en las rutas de recolección. López Orihuela explicó que esto se debe a la maquinaria antigua y mal equipada. La solución está en la compra de compactadoras que puedan manejar correctamente los lixiviados.

En términos de seguridad, destacó la implementación de un plan operativo de serenazgo, coordinado con la Policía. Además, se aprobó el convenio para el programa «Serenazgo sin Fronteras», que mejorará la coordinación entre diferentes municipalidades y facilitará la implementación del Plan Cerco para detener a delincuentes.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

CREAN RESERVA INDÍGENA SIERRA DEL DIVISOR OCCIDENTAL

0

Luego de casi 20 años, el Gobierno decidió crear la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental, en las regiones de Loreto y Ucayali, en beneficio de la protección de los derechos, hábitat y condiciones que aseguren la existencia e integridad de los pueblos indígenas en situación de aislamiento, Mayoruna (Matsés o Matis), Remo o Isconahua y Kapanawa.

La solicitud de creación de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental fue presentada en el 2005 por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali (FECONBU).

La Reserva Indígena se ubica en los distritos de Vargas Guerra, Contamana y Padre Márquez de la provincia de Ucayali y en los distritos de Maquía, Alto Tapiche y Emilio San Martín de la provincia de Requena (Loreto); así como en el distrito de Callería de la provincia de Coronel Portillo (Ucayali).

Esta es la tercera solicitud de creación de reserva indígena categorizada por el Estado peruano en el marco de lo señalado en la Ley N.º 28736, que fortalece los avances en la protección de los derechos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI).

A partir de ello, se implementarán medidas de protección territorial, en beneficio de la protección de los derechos, hábitat y condiciones que aseguren la existencia e integridad de los pueblos indígenas en situación de aislamiento, Mayoruna (Matsés o Matis), Remo o Isconahua y Kapanawa.

Según el Decreto Supremo N° 004-2024-MC publicado en el diario El Peruano, se establece la Reserva Indígena sobre un área de 515 114.73 hectáreas de bosque amazónico, donde el Ministerio de Cultura establece las medidas de protección territorial, a fin de salvaguardar los derechos fundamentales, colectivos y el uso y manejo de los recursos naturales.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

JUEGOS DE ANTAÑO EN SEMANA DE EDUCACIÓN INICIAL

0

En el marco de la Semana de la Educación Inicial, la plaza 28 de Julio se convirtió en un espacio donde niños, padres y educadores se reunieron celebrar esta importante etapa en el crecimiento de los más pequeños.

La directora de la Institución Educativa Inicial N° 159 «Niño Jesús de Praga», profesora Jovana de Rojas, indicó que bajo el lema «Integrando a toda la comunidad educativa», organizaron una serie de actividades lúdicas y recreativas para promover el juego tradicional y la interacción entre padres e hijos.

Destacó el compromiso en la promoción de una educación inicial de calidad. Entre risas y juegos, los pequeños exploran actividades como el salta soga, el mundo más allá y el matagente, reviviendo la diversión de antaño y descubriendo nuevas formas de entretenimiento fuera del ámbito digital.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

DOCENTES CONVOCAN A PARO POR MEJORAS SALARIALES

0

El secretario general del SUTEP Maynas, Eleazar Pezo Mozombite, dio detalles sobre el paro de 24 horas convocado a nivel nacional como medida preventiva, en caso de que el gobierno no cumpla con los compromisos adquiridos con el magisterio.

Entre las demandas del magisterio se encuentra el cumplimiento de la ley que estipula destinar no menos del 6% del PBI para educación. Asimismo, exigen la implementación de la Ley 31431, que establece la presencia obligatoria de un odontólogo, un psicólogo y un enfermero en todos los colegios, una medida que aún no se ha llevado a cabo.

El SUTEP Maynas también reclama el pago del bono de 380 soles a los maestros recién nombrados, así como mejoras salariales para aquellos que trabajan en zonas rurales y de frontera.

La convocatoria culminará con una caravana a nivel nacional, partiendo a las 6 de la tarde desde diversos puntos, como parte de una jornada de protesta que busca ser contundente en caso de que las demandas no sean atendidas por las autoridades pertinentes.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

FALTA DE INFRAESTRUCTURA LIMITA POTENCIAL TURÍSTICO

0

Mario López Rojas, Decano del Colegio de Economistas, se refirió el reciente aumento en las exportaciones de Loreto durante el primer trimestre del año. Analizó el panorama económico regional, destacando tanto los aspectos positivos como los desafíos pendientes.

Advirtió sobre la necesidad de analizar las cifras con cautela. Señaló que casi la totalidad del crecimiento en las exportaciones se debía al petróleo crudo y productos derivados, representando el 98.6% de las exportaciones totales del primer trimestre. Esta dependencia en un solo sector económico, aunque positiva en términos absolutos, podría desviar la atención de otros productos potenciales para exportar.

El economista destacó la importancia histórica de productos como la madera, las conservas de palmito y los peces ornamentales en las exportaciones de Loreto. Sin embargo, lamentó su declive en los últimos años debido a diversos factores, incluyendo regulaciones más estrictas y cambios en la demanda internacional.

En cuanto al turismo, López Rojas identificó una falta de coordinación y apoyo tanto a nivel empresarial como gubernamental. Señaló que, a pesar de la riqueza natural de Loreto, la falta de infraestructura y la ausencia de una estrategia unificada limitan su potencial como destino turístico.

Al abordar la falta de unidad y visión a largo plazo en el desarrollo económico de Loreto, López Rojas sugirió la necesidad de un enfoque más estratégico y colaborativo. Destacó la importancia de la diversificación productiva y la creación de valor agregado en los productos locales como clave para un crecimiento sostenible y equitativo.

Subrayó la necesidad de un enfoque integral que involucre a todos los actores relevantes, desde el sector privado hasta el gobierno, para aprovechar plenamente el potencial económico de Loreto y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/