22.8 C
Iquitos
miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 479

EMBARGOS POR NO PAGAR IMPUESTOS

0

La Gerencia de Rentas de la Municipalidad Distrital de Punchana inició una campaña de cobranza coactiva para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes. El ejecutor coactivo, Sergio Ocampo, explicó las fases del proceso de cobranza, detallando desde las notificaciones iniciales hasta las acciones coercitivas administrativas. Destacó que, tras el vencimiento de las cuotas del Impuesto Predial y los Arbitrios Municipales, aquellos contribuyentes que no cumplan con sus pagos serán sujetos a medidas como embargos de cuentas o propiedades.

Ocampo explicó que el proceso de cobranza se divide en dos etapas: una ordinaria y una coactiva. La etapa ordinaria incluye la emisión de las cartillas municipales y el primer vencimiento de la deuda al final de febrero. Si los contribuyentes no cumplen con sus pagos, el caso se traslada al área de ejecución coactiva, donde se les da un plazo de 7 días para saldar sus deudas antes de proceder con medidas más drásticas, como embargos o retenciones de cuentas. Este procedimiento busca garantizar el desarrollo de obras y servicios en el distrito.

Además, Ocampo hizo un llamado a los vecinos que se encuentren en proceso de cobranza coactiva para que se acerquen a las oficinas de la Gerencia de Rentas, ubicadas en la Avenida 28 de Julio 179. Informó que, para facilitar el cumplimiento de las deudas, se ofrecen opciones de fraccionamiento y amortización de los pagos.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

39 PROYECTOS TURÍSTICOS EN LORETO

0

La gerente regional de Turismo, Luz Marina Chero, anunció la ejecución de 39 proyectos turísticos en varias zonas de Loreto, incluyendo Alto Amazonas, Nauta y Contamana. Estos proyectos están diseñados para mejorar la infraestructura turística y atraer a más visitantes a la región.

Entre los proyectos destacados, se incluye el mejoramiento de los servicios turísticos en la Piedra de Panamá en Alto Amazonas, y la implementación de un corredor turístico seguro en Contamana. Además, se están formulando planes para mejorar el circuito turístico de Yurimaguas, la laguna Pacaya Samiria, y el corredor turístico de Iquitos-Río Amazonas.

Luz Marina Chero también subrayó la importancia de la cooperación intersectorial para el éxito de estos proyectos. «Estamos trabajando estrechamente con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para actualizar nuestro Plan Regional de Turismo (Pertur), y logramos un avance del 67% en su implementación. Este esfuerzo nos permitirá no solo mejorar la infraestructura existente sino también abrir nuevas rutas y accesos», concluyó.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

QUISTOCOCHA NO ESTÁ CONTAMINADA POR DESECHOS

0

Luz Marina Chero Gratelli, gerente regional de Turismo de Loreto, abordó la situación del parque turístico de Quistococha, desmintiendo afirmaciones de que los desechos de los baños son vertidos directamente a la laguna. Explicó que Quistococha no es una laguna artificial, sino natural, y que todos los desechos orgánicos son gestionados a través de pozos de tratamiento de aguas residuales. “Tenemos un plan de tratamiento que asegura que las aguas residuales se manejen adecuadamente”, afirmó la funcionaria.

Además, Chero anunció un proyecto para la remodelación de Quistococha, que iniciará este mes con una inversión de 38 millones de soles. El proyecto incluye la renovación del parque turístico, la mejora de las instalaciones para los animales, y el establecimiento de un centro de rehabilitación para fauna silvestre.

“Queremos convertir Quistococha en un destino de clase mundial, con instalaciones modernas que garanticen el bienestar de los animales y los visitantes”, indicó. El plan también contempla la futura concesión del parque para asegurar su sostenibilidad a largo plazo.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

CRITICA A OTASS POR MAL SERVICIO DE AGUA

0

El alcalde de Maynas, Vladimir Chong, expresó su firme descontento con la Organización Técnica de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) por el deficiente servicio de agua potable en Iquitos. Chong denunció que la administración de OTASS falló en cumplir con sus objetivos, a pesar de la inversión realizada para mejorar el sistema de abastecimiento de agua en la ciudad. “Es inaceptable que, estando rodeados de agua dulce, la ciudadanía no tenga un servicio adecuado”, afirmó.

Explicó que, durante una reunión con representantes de OTASS y del Ministerio de Vivienda en Sedaloreto, se discutió la firma de un convenio para avanzar en la construcción de una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PETAR). Sin embargo, criticó que este proyecto, aunque es un paso positivo, no aborda de manera integral el problema del abastecimiento de agua potable. “El proyecto debe considerar el tratamiento de aguas residuales como la mejora del suministro de agua y las infraestructuras necesarias”, destacó.

A pesar de las críticas, el Chong aseguró que se han solicitado estudios adicionales y se está trabajando en la incorporación de un plan que incluya tanto la planta de tratamiento como la expansión de redes de agua potable. “Estamos avanzando, pero es un proceso que llevará tiempo. Lo importante es que estamos poniendo las bases para resolver de forma definitiva los problemas de agua en nuestra ciudad”, concluyó.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

REFUERZAN EJERCICIO MILITAR EN LA AMAZONÍA

0

El Capitán de Navío Percy Suárez Cáceres, jefe del Estado Mayor de la Comandancia de Operaciones de la Amazonía, informó sobre el ejercicio multinacional BRACOLPER, una operación conjunta entre Brasil, Colombia y Perú. Este ejercicio, que celebra su 50º aniversario, se enfoca en desarrollar operaciones contra amenazas comunes en las fronteras de estos países, además de incluir actividades protocolares. «Desde su inicio en 1974, BRACOLPER evolucionó de un evento protocolar a un ejercicio más operacional», explicó.

Destacó que este año el ejercicio no solo busca mejorar la interoperabilidad entre las tres armadas, sino también promover el turismo. «Este evento trae aproximadamente a 100 personas, entre militares y sus familias, lo que representa una oportunidad para Iquitos. Es importante que la comunidad aproveche esta visita para desarrollar actividades económicas», añadió.

Además de las actividades militares, el ejercicio BRACOLPER se ocupa de amenazas como la minería ilegal y la presencia de grupos armados en la zona fronteriza. «Estamos llevando a cabo operaciones en el Alto Putumayo y otras áreas, no solo como Marina de Guerra sino como autoridad marítima. Estas acciones, junto con programas como las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), generan desarrollo en la región», concluyó.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

EL RENACO TIENE ESPERANZA DE VIDA

0

El botánico y profesor de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Cisco Ramírez Arévalo, declaró que el renaco ubicado en la calle Tacna, a pesar de las publicaciones que afirman su muerte, aún tiene vida y puede ser recuperado. Ramírez, quien examinó el árbol, explicó que muestra señales de vitalidad y aún posee látex en su interior, un indicativo de que está vivo. «Este árbol no está muerto. Está en una especie de cuidados intensivos, pero con la atención adecuada puede recuperarse», afirmó.

El botánico señaló que el árbol sufrió un maltrato significativo, incluyendo podas inadecuadas y la presencia de clavos y restos de aceite. Sin embargo, enfatizó que con un enfoque científico y el apoyo de instituciones locales, el renaco puede ser salvado. «Debemos recurrir a los especialistas y trabajar para salvar este árbol. Su importancia es inmensa no solo para el medio ambiente sino también para la comunidad y la fauna local», añadió, destacando la necesidad de coordinar esfuerzos con entidades como la universidad y los Guardianes de Árboles Urbanos.

«Este árbol es un símbolo de nuestra identidad amazónica y su preservación es crucial. Es vital para generar sombra, oxígeno y un microclima especial en nuestra ciudad. No debemos permitir que desaparezca», concluyó, haciendo un llamado a la comunidad y a las autoridades para tomar acciones inmediatas para su recuperación.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS EN PUNCHANA

0

El Programa de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental llevó a cabo una campaña de sensibilización puerta a puerta en las calles Huánuco y Nauta. Durante la actividad, se concientizó a los vecinos sobre la importancia de desechar la basura de manera responsable y en los horarios establecidos por la municipalidad.

Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de la Municipalidad Distrital de Punchana para promover prácticas adecuadas de manejo de residuos y mejorar la limpieza y el orden en el distrito. Los vecinos recibieron información detallada y se les animó a colaborar activamente para mantener un entorno más saludable y limpio.

GOBIERNO REGIONAL DE LORETO FINALIZA CON ÉXITO SU I FERIA «LA PUERTA AL RÍO AMAZONAS»

0

Con más de un millón de soles en movimiento económico generado

La I Feria Regional «Loreto, La Puerta al Río Amazonas» se ha consolidado como un evento destacado, logrando un éxito rotundo en su primera edición. Organizada por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico a través del PIP Marca Loreto y liderada por el gobernador regional de Loreto, Dr. René Chávez, la feria tuvo como objetivo principal promover productos y servicios locales, establecer relaciones comerciales y fortalecer la presencia en el mercado de las empresas participantes.

El evento se caracterizó por una interacción directa entre empresarios y potenciales clientes, facilitando el intercambio de conocimientos y la creación de alianzas estratégicas. Empresarios de diversos sectores, como la agroindustria, la artesanía, el turismo y la gastronomía, se reunieron para exhibir sus productos e innovaciones más recientes, convirtiendo la feria en una plataforma clave para el desarrollo económico de la región.

La feria contó con la participación de 149 empresas y atrajo a aproximadamente 50,000 asistentes durante sus dos días de duración, superando ampliamente las expectativas iniciales de 18,140 asistentes. Esta alta afluencia se tradujo en un impacto económico positivo, con ventas totales estimadas en S/. 1,554,000 en el comercio formal y S/. 315,000 en el comercio informal.

Además de las cifras económicas, la feria logró promover la conciencia y la armonía entre los empresarios locales, fomentando la colaboración y el desarrollo. La Marca Loreto, símbolo de calidad de los productos y servicios de la región, se fortaleció con la incorporación de nuevos licenciatarios y embajadores, alcanzando un total de 72 representantes.

El éxito de la feria, liderada por el Dr. René Chávez, resalta el potencial económico de Loreto, además posiciona a la región como un referente en la promoción y el desarrollo de productos locales en mercados nacionales e internacionales.

PROMOCIONAN LIBROS DE TIERRA NUEVA

0

Uno de los más importantes buscadores de libros en internet continúa la promoción de textos publicados por la editorial amazónica Tierra Nueva.

El último libro publicado del autor amazónico Percy Vílchez Vela merece la promoción de www.buscalibre.com

PROMOCIONAN LA LECTURA EN SAN MARTÍN

0

Miuler Vásquez, miembro de la Comisión Organizadora de la Feria del Libro de San Martín, lideró con la Feria del Libro 2024, desarrollada en el distrito de Morales, San Martín. Este evento cultural, que se llevó a cabo del 5 al 7 de julio en el Parque Central de Morales, reunió a escritores, editoriales y lectores. Además, incluyó presentaciones de libros, charlas, talleres de escritura y actividades para fomentar el amor por la lectura.

«Nuestro objetivo es no solo ofrecer un espacio para la venta de libros, sino también para el intercambio de ideas y la promoción de la literatura como una herramienta de cambio social», afirmó Vásquez. La feria este año contó con una participación de autores y editoriales, así como con una amplia asistencia del público.

Además de las presentaciones de libros y los talleres, la Feria del Libro de San Martín ofreció una variada programación cultural que incluyó lecturas poéticas, música en vivo y actividades para niños. La feria también sirvió como plataforma para la promoción de autores locales y nuevos talentos, contribuyendo al desarrollo del panorama literario en la región.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

TACORA, EL MERCADO DE SEGUNDA MANO

0

Pro y Contra llegó hasta Tacora, un mercado que se ha convertido en un punto de referencia comercial, al costado del Fuerte Militar Fernando Lores. Este mercado, que surgió hace aproximadamente 10 años tras un devastador incendio que destruyó el antiguo Tacora, ofrece una variada gama de productos tanto nuevos como de segunda mano. Desde ferretería, plastiquería, hasta electrodomésticos y artículos de económicos y accesibles.

Los visitantes encuentran desde calaminas, carretillas y mallas hasta herramientas para el hogar y accesorios para la reparación de artefactos. Además, evolucionó para incluir servicios especializados, como reparación de celulares y televisores, gracias a una variedad de pequeños comercios dedicados a estas tareas, ampliando su oferta de servicios.

Durante nuestra visita observamos cómo Tacora mejoró su oferta comercial desde su traslado, con un aumento en la variedad de productos. La señora Gisela, una de las dirigentes del mercado, destacó que la diversificación de la oferta ha sido clave para atraer a más clientes y mejorar el movimiento comercial. «Tenemos una gama más amplia de productos y servicios, lo que ha beneficiado tanto a vendedores como a compradores», afirmó.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

EX NARCOTRAFICANTE PUBLICA LIBRO PARA ADVERTIR A JÓVENES

0

Humberto Vargas Pizango, ex narcotraficante y figura controversial del Perú, presentará el 26 de julio su libro “Aullar las Sombras”, un relato que busca transmitir un mensaje de advertencia a los jóvenes que consideran entrar en el negocio ilegal del narcotráfico. Compartió sus experiencias personales y el propósito detrás de su obra, que busca revelar las duras realidades del mundo del crimen y alejar a las nuevas generaciones de este camino destructivo.

Vargas enfatizó que “Aullar las Sombras” no es solo un testimonio de su vida, sino una herramienta para mostrar las consecuencias del narcotráfico. Habló abiertamente sobre los errores que cometió y las lecciones aprendidas durante su tiempo en el mundo del crimen. “Quiero que los jóvenes vean el costo de este estilo de vida. Mi historia es un llamado a evitar el camino que yo tomé, un camino lleno de dolor, traición y pérdida,” declaró.

Durante la entrevista, compartió que su vida en prisión abarca más de 15 años en cárceles de alta seguridad en EE.UU. hasta centros penitenciarios en Perú como San Jorge, Lurigancho y Sarita Colonia. Destacó que su estancia en prisión le enseñó lecciones dolorosas desde la pérdida de su familia y el sufrimiento causado a sus seres queridos.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

HOSPITAL REGIONAL SERÁ REFERENTE EN ENFERMEDADES TROPICALES

0

El Hospital Regional de Loreto conmemora su 79º aniversario con el enfoque de convertirse en un referente en la investigación de enfermedades tropicales. El director del nosocomio, Carlos Coral Gonzáles, resaltó los esfuerzos para mejorar las capacidades de investigación y atención médica en la región, especialmente en enfermedades tropicales que afectan a la población.

Además, subrayó la importancia de la investigación para desarrollar tratamientos más efectivos y prevenir la propagación de enfermedades endémicas. El hospital trabaja en colaboración con instituciones nacionales e internacionales para avanzar en estudios científicos y fortalecer su infraestructura de investigación.

Como parte de las celebraciones, reconocieron a los trabajadores del hospital por su contribución al campo de la salud pública. Con actividades culturales y académicas, la comunidad celebró los logros del hospital y su compromiso de seguir avanzando hacia la excelencia en la atención y la investigación científica.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

MÉDICOS PARALIZAN ATENCIONES

0

El vicepresidente del Cuerpo Médico del Hospital Regional de Loreto, Juan Carlos Barzola Guarda, anunció una protesta para los días 17 y 18 de julio debido a la falta de insumos y equipos médicos. La manifestación busca visibilizar las carencias que afectan a la atención de los pacientes en el hospital y exigir al gobierno regional una solución inmediata.

Barzola destacó que esta situación pone en riesgo la salud de los ciudadanos y la integridad de los profesionales de la salud. Señaló que el hospital enfrenta problemas graves de desabastecimiento, lo cual impide brindar un servicio adecuado y seguro a la población.

Los médicos esperan que la protesta movilice a las autoridades competentes para tomar medidas urgentes y garantizar el equipamiento necesario para el hospital. Además, hicieron un llamado a la solidaridad y apoyo de la población para mejorar el sistema de salud.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

DE ALCALDE A SENADOR

0

El alcalde de Belén, César Vidaurre Floridas, abordó su afiliación a Fuerza Popular y sus posibles aspiraciones políticas durante la inauguración de las obras de reparación del sistema de desagüe en el distrito. Defendió su decisión de unirse al partido político, afirmando que fue una decisión tomada con su equipo de campaña y que no afectará su gestión como alcalde.

«Fui elegido por mi pueblo, no por una persona o partido», afirmó. El alcalde aseguró que su afiliación a Fuerza Popular no interferirá con su relación con el gobernador ni con la ejecución de proyectos en Belén, como el reasfaltado de 11 kilómetros de la Avenida Participación, que comenzará antes de fin de mes.

Respecto a las especulaciones sobre una posible postulación al Senado, Vidaurre no descartó esa posibilidad. Sin embargo, enfatizó que su enfoque actual es ser el mejor alcalde para su distrito. «Agradezco a mi pueblo por su respaldo, pero hoy estoy enfocado en cumplir mis responsabilidades como alcalde», dijo.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

DESCUBREN NUEVO PEZ AMAZÓNICO

0

Corydoradinae es la nueva especie de Corydoras en la Amazonia peruana. La especie, denominada Corydoras iiap, fue encontrada en las cuencas de los ríos Nanay e Itaya, afluentes del río Amazonas.

Conocida desde hace tiempo por los acuaristas bajo el código C53, Corydoras iiap forma parte de un trío mimético junto a H. atropersonatum y B. sychri. El nombre específico «iiap» honra al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) en Loreto, Perú, el cual fue pilar en el estudio de la biodiversidad amazónica durante más de cuarenta años.

Este descubrimiento resalta la biodiversidad de la región y la importancia de los esfuerzos continuos de investigación y conservación. La investigación completa puede descargarse en: https://www.scielo.br/j/ni/a/8TjP9B9Q6TRPnZBvCbJQRPt/.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

EXPLOTARÁN LOTE 8

0

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, participó en la ceremonia de suscripción de un contrato de licencia temporal entre Perupetro y la empresa Upland Oil & Gas LLC Sucursal del Perú para la explotación de hidrocarburos en el Lote 8, ubicado en Loreto.

«La población quiere que haya más inversiones, pues esto abre posibilidades de crecimiento para las familias y construir un futuro para sus hijos. Poner en valor los recursos del Lote 8 fue uno de los objetivos que nos trazamos», señaló tras destacar el proceso de consulta previa, que demuestra la aceptación de la población para el reinicio de las actividades.

Por su parte, la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, anunció que el 9 de julio la Oficina General de Gestión Social (OGG) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) instalará un grupo de trabajo multisectorial para apoyar el desarrollo de las comunidades del Lote 8. Buscarán garantizar que los beneficios de la explotación de hidrocarburos se traduzcan en mejoras para los habitantes de la región.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

EL OLVIDO EN QUE LOS TENEMOS

0

ESCRIBE: Jaime A. Vásquez Valcárcel

El profesor Pedro Mozombite, desde Nauta, envía una semblanza sobre Otoniel Vela Llerena porque en la fecha cumpliría 162 años de nacimiento. Otoniel, entre un centenar de aportes sociales y ejemplares, fue el que tuvo la iniciativa de construir el “Hotel Palace” en la esquina de Putumayo con Malecón Tarapacá en Iquitos. Nadie, nadie, puede referirse a Iquitos sin mencionar ese legado.

Pido, ingenuamente, al profesor Pedro que me envíe una foto de don Otoniel. Tiene una que es la misma de siempre. Solicito, entusiastamente, a uno de los descendientes de ese nautino una fotografía donde se muestre el rostro de ese empresario que fue alcalde de su ciudad natal, aunque hay una controversia sobre el lugar donde nació seguro porque las personas con esas características nacen donde quieren. Sus tataranietos seguro sabrán poco de él. Sus nietos igual. Y así sucesivamente.

Así como Otoniel Vela Llerena hay más de una docena de caucheros oriundos que, en competencia con los judíos, españoles, portugueses, italianos, supieron salir airosos en ese difícil negocio y fueron triunfadores. Con dosis de enajenación emprendieron empresas comerciales y dejaron en Iquitos y localidades aledañas edificaciones o que fueron abandonadas o traspasadas a propietarios externos. Fueron poderosos, famosos y cariñosos. Poder que les daba la actividad que desarrollaban, fama que les otorgaba el éxito que forjaron, cariñosos con los propios y extraños, a juzgar por los testimonios recogidos. Sin embargo, nadie se preocupó en difundir lo que hicieron. Por eso los caucheros filántropos, que los hubo a montones, han cedido paso a la narrativa catastrófica. Los descendientes están preocupados en cómo repartirse la herencia dejada y no en mostrar las bondades sociales que fundaron. A pesar de todo eso en Iquitos y otras ciudades amazónicas aún quedan edificaciones e instituciones que fueron posibles por el dinero que ellos pusieron. Es una tarea pendiente darles el lugar que se merecen como una forma de expresar no sólo agradecimiento por sus acciones sino para dejar de ser injustos con los nuestros.