22 C
Iquitos
miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 478

RETIRAN RAMADAS POR SEGURIDAD

0

La Gerente de Acondicionamiento Territorial de la Municipalidad Provincial de Maynas, Carmen del Rocío Catunta Alva, anunció el inicio del retiro de las ramadas en Iquitos, para garantizar la seguridad y mejorar la calidad de vida de los peatones, quienes a menudo se ven afectados por los obstáculos en las veredas.

El anuncio generó diversas reacciones en la población. Mientras algunos apoyan la medida por la seguridad y accesibilidad, otros se oponen debido a la percepción de que afecta sus medios de subsistencia. “Hemos visto que las ramadas representan un peligro, no solo para los peatones, sino también para las familias que las utilizan, ya que muchas están en condiciones precarias. Queremos que las áreas públicas estén despejadas”, agregó

El proceso de retiro se lleva a cabo de manera sectorizada, comenzando en la zona de Atahualpa y continuando en Pilco Pérez. La municipalidad ofrece alternativas a los comerciantes, como el uso de toldos rebatibles, y se está trabaja en una nueva ordenanza para regular el uso de las calaminas y los empotres.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

POBLADORES DE PUINAHUA ACCEDEN A SERVICIOS

0

Pablo Maldonado, gerente de Asuntos Sociales de Petrotal, informó sobre el inicio de una campaña multisectorial en Puinahua, en colaboración con diversas entidades del Estado. La campaña, es una reiteración de las actividades realizadas en 2022 y 2023, para llevar servicios esenciales a las comunidades de la región. Maldonado destacó la importancia de esta alianza para asegurar la presencia del Estado en áreas donde la infraestructura es limitada.

Durante la campaña, brindan atenciones en salud, educación y servicios sociales en varias comunidades, incluyendo Bretaña, Urarinas, y Jorge Chávez. Las actividades están coordinadas con entidades como la Gerencia Regional de Salud, Reniec, Pensión 65, Qali Warma, Cuna Más, y Pronabec, entre otras. Maldonado enfatizó que Petrotal facilita la logística necesaria para que los profesionales realicen su trabajo.

Maldonado subrayó que estas iniciativas buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades en la zona de influencia del Lote 95. La campaña no solo aborda necesidades inmediatas, sino que también ofrece charlas y capacitaciones sobre producción agrícola y acuícola, así como oportunidades educativas a través de Pronabec.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

PADRES NO COLABORAN CON QALI WARMA

0

La profesora Patricia Margarita Morote Díaz, directora de la Institución Educativa Inicial N° 176 “Señor de los Milagros” en Punchana, expresó su preocupación por la falta de colaboración de los padres en el pago de 10 soles mensuales para la preparación de alimentos de Qali Warma. A pesar de que el programa provee los insumos, se requiere una contribución adicional para cubrir gastos como de algunos condimentos y gas. Esto afecta el funcionamiento del comedor escolar.

Señaló que, a pesar de las reiteradas reuniones y esfuerzos de concientización, los progenitores demoran en realizar sus pagos o simplemente no colaboran. Esta falta de cooperación llevó a que la directora a considerar la posibilidad de devolver el programa, ya que la institución no puede asumir los costos adicionales. Además, se presentan problemas con productos en mal estado, como enlatados de pollo, lo que agrava la situación.

La directora hizo un llamado a las autoridades para que se tome una acción entre Qali Warma, la UGEL y el gobierno regional para resolver estos problemas. También enfatiza la necesidad de cambiar la mentalidad promoviendo un mayor compromiso por parte de los padres para asegurar el bienestar y la correcta alimentación de los estudiantes.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

NO PRIORIZAN CONSTRUCCIÓN DE NUEVO COLEGIO

0

Renato Achata Landaeta, profesor de la Institución Educativa N° 60110 “Quistococha”, ubicada en el kilómetro 5.5 de la carretera Iquitos-Nauta, denunció la demora de 11 años en la construcción de un nuevo colegio para los mil 700 alumnos que estudian en condiciones precarias. Achata solicitó al gobernador apoyo para la construcción del colegio, destacando que la infraestructura está deteriorada, con aulas en mal estado y un sistema de desagüe que atraviesa el patio central.

A pesar de visitas de la Dirección Regional de Educación y otros funcionarios, el proyecto aprobado hace más de una década sigue sin concretarse. El profesor mencionó que la Municipalidad de Maynas, que debía encargarse de la obra, indicó no tener presupuesto, a pesar de que el proyecto cuenta con código SNIP. Achata instó a la municipalidad a transferir el proyecto al Gobierno Regional para su priorización y ejecución inmediata.

Además de la falta de construcción, Achata denunció un proyecto fallido de agua y desagüe ejecutado por el Ministerio de Vivienda. Este proyecto, que no funciona correctamente, dejó un sumidero en el centro del patio que emite olores desagradables, afectando a los escolares.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

QALI WARMA Y PETROTAL CAPACITAN A CAE

0

La jefa de la Unidad Territorial Loreto de Qali Warma, Erika Hurtado Vásquez, anunció una alianza con Petrotal para capacitar a los Comités de Alimentación Escolar (CAE) en Puinahua. En la actividad, que se desarrollará del 8 al 13 de julio, los monitores de gestión local brindarán asistencia técnica sobre las mejores prácticas de manufactura, almacenamiento adecuado y el valor nutricional de los alimentos proporcionados.

Explicó que estas capacitaciones garantizan la correcta ejecución del programa, el cual se enfoca en entregar alimentos complementarios. Los CAE, compuestos por directores, docentes y padres de familia, son responsables de la preparación y distribución de estos alimentos. En las zonas rurales, los padres suelen organizarse para cocinar, mientras que en las áreas urbanas se presentan algunos desafíos relacionados con la infraestructura de las instituciones educativas.

Además, resaltó que estas actividades no solo se realizan en Puinahua, sino en toda la región de Loreto. Las capacitaciones incluyen sesiones demostrativas y técnicas de manejo de salud bucal, entre otros aspectos. Hurtado Vásquez también mencionó que se están validando nuevos productos alimenticios para el programa, como una carne salada seca tipo cecina, con miras a su implementación en 2025.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

ÁRBOL RENACO FUE INSPIRACIÓN PARA CANCIÓN

0

La profesora Laura Del Castillo Ríos compuso la canción «Busca una Solución» en 1999, durante sus estudios universitarios, para un festival ambiental. Esta canción, que ganó el segundo lugar en el festival de canción forestal, destaca la importancia del arbusto de la calle Tacna. Laura relató cómo este árbol, con sus formas y la rica fauna que lo rodea, la inspiró a escribir sobre la ecología y la necesidad de proteger nuestro entorno natural.

La canción «Busca una Solución» resonó debido a su mensaje sobre la conservación de la naturaleza y la historia que envuelve al renaco. Este árbol no solo fue testigo silencioso de innumerables historias y leyendas, sino que también alberga un microcosmos de vida, desde aves hasta lagartijas. Laura menciona que este árbol, aún vivo y con la capacidad de vivir muchos años más, podría ser salvado con los esfuerzos adecuados.

Además de su labor como docente, Laura plasma su amor por la naturaleza en sus escritos, incluido un cuaderno de poemas que recopila varias de sus composiciones. La canción «Busca una Solución» es un llamado a la acción para proteger y preservar nuestro entorno, y espera que inspire a otros a unirse en la causa de salvar el árbol renaco.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

LANZAN APP PARA MOTOCARROS SEGUROS

0

Orlando Tenorio Molina y Alejandro Reátegui Pezo desarrollaron Bip Bip, una aplicación móvil innovadora diseñada para brindar un servicio seguro y confiable de motocarros en la ciudad. Esta app selecciona conductores que cumplan con la documentación legal y los somete a un filtro de confiabilidad, garantizando la seguridad de los pasajeros. Además, Bip Bip cuenta con un botón de pánico conectado con las autoridades para cualquier emergencia.

La aplicación también se enfoca en la calidad del servicio, ofreciendo capacitaciones a los conductores para asegurar un trato amable hacia los pasajeros. Actualmente, Bip Bip está en la fase de inscripción de motocarros, y los conductores interesados pueden inscribirse a través de la página web o comunicarse al número 974 211 133. La app estará disponible para su descarga en Play Store bajo el nombre «bip viip».

Con Bip Bip, Orlando y Alejandro buscan transformar el transporte en la ciudad, ofreciendo un servicio seguro y de calidad. Además, la empresa planea ofrecer beneficios a los conductores, como créditos accesibles para mejorar sus vehículos. Para mayor información, los interesados pueden acercarse al local en Calle Castilla 146 o llamar al 965 609 701.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

NO HAY MATERIALES EN COLEGIO QUISTOCOCHA

0

Renato Achata Landaeta, profesor de la Institución Educativa N° 60110 “Quistococha”, criticó la falta de entrega oportuna de material educativo y mobiliario por parte del Ministerio de Educación y el Gobierno Regional. Achata destacó que los libros y recursos que se entregan frecuentemente no se adecuan a la realidad local y que hay una falta de coordinación en la distribución, lo que provoca que muchos alumnos no reciban los materiales necesarios.

Durante los últimos años, según el profesor, existe una tendencia a la uniformización de los contenidos educativos, lo que perjudica a los estudiantes de la región. Achata también señaló que, aunque los materiales deberían complementar la enseñanza, muchas veces llegan incompletos o en cantidades insuficientes. “Nos entregaron 40 carpetas de madera en julio, cuando el año escolar ya está avanzado”, lamentó.

Además, Achata criticó la burocracia y la falta de atención a las necesidades específicas de las instituciones educativas. Como ejemplo, mencionó que su colegio figuraba como teniendo un centro de cómputo obsoleto, lo que impidió la entrega de nuevos equipos durante años. “Hay un desfase entre las necesidades de aprendizaje y las políticas educativas. Necesitamos un enfoque que realmente atienda las necesidades de los estudiantes”, concluyó.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

SALEN EN DEFENSA DE ISLA SANTA ROSA

0

El Gobierno peruano expresó su protesta tras las declaraciones de una autoridad colombiana que afirmó que la Isla Santa Rosa no pertenece a Perú y está ocupada irregularmente. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú convocó al Encargado de Negocios de Colombia para entregarle una Nota de Protesta, reafirmando los derechos de soberanía y jurisdicción de Perú sobre la isla y manifestando su rechazo a las expresiones del funcionario colombiano. Asimismo, el ministerio expresó su respaldo a las autoridades elegidas de la isla.

En respuesta a la controversia, el congresista Guido Bellido solicitó a la Cancillería peruana que defienda la soberanía nacional. Bellido pidió al Comando Conjunto que despliegue a las Fuerzas Armadas en la frontera para asegurar la integridad territorial del país. «El Perú no regalará ni un milímetro de territorio a ningún vecino», afirmó Bellido, enfatizando la necesidad de una supervisión constante en el área fronteriza.

La polémica surgió después de que un funcionario colombiano declarara en una ceremonia pública en Leticia que la Isla Santa Rosa pertenece territorialmente a Colombia. Esta afirmación ha generado una respuesta del Gobierno peruano, que busca asegurar la soberanía de sus territorios fronterizos y mantener la estabilidad en la región.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

HABRÍAN PROVOCADO INCENDIO EN UGEL LORETO NAUTA

0

Un incendio afectó las instalaciones de la UGEL Loreto Nauta, dejando a la comunidad educativa en estado de alerta y suscitando sospechas de que el siniestro fue provocado. En diálogo con Pro y Contra, Juan Tapullima, periodista de Nautino Noticias, informó que el fuego comenzó en las primeras horas del día y se extendió rápidamente, destruyendo parte del edificio. “Se desconoce la causa exacta del incendio, pero se presume que pudo haber sido provocado por trabajadores que estaban en medidas de lucha”, explicó.

En una conferencia, la directora de la UGEL, junto con el gerente general del Gobierno Regional y el gerente Regional de Educación, anunciaron que las funciones administrativas de la UGEL se trasladarán temporalmente a la ex sede de la UNAP en Nauta. «La situación es crítica, pero estamos coordinando acciones para garantizar que los pagos a los maestros jubilados y activos no se vean interrumpidos», señaló el gerente regional de Educación.

Las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes, y aunque aún no identificaron a los responsables, la directora de la UGEL confirmó que se presentaron las denuncias necesarias.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

SUSPENDEN PARTICIPACIÓN PERUANA EN LETICIA

0

El Gobierno Regional de Loreto y la Municipalidad Provincial rechazaron las declaraciones del director de Soberanía Territorial de la Cancillería colombiana durante la Primera Mesa Técnica de Seguridad en las Fronteras, organizada en Leticia, Amazonas (Colombia). El funcionario colombiano afirmó erróneamente que la Isla Santa Rosa no pertenece al Perú y que su ocupación por parte de nuestro país es irregular.

Como medida de protesta, el gobernador René Chávez y el alcalde Vladimir Chong decidieron suspender la participación en el Festival de la Confraternidad y en la Mesa de Trabajo Binacional Colombia-Perú, eventos programados en la ciudad de Leticia. Esta decisión expresa su posición en favor de la integridad territorial del Perú.

“Reafirmamos nuestro respaldo a las autoridades democráticamente elegidas del Centro Poblado Isla Santa Rosa y nuestro inquebrantable compromiso de defender y apoyar a nuestros compatriotas que viven en esta zona fronteriza del Perú”, señalan en un comunicado.

Además, señalan que el Gobierno Regional de Loreto y la Municipalidad Provincial de Maynas consideran que estas declaraciones constituyen una falta de respeto a la soberanía nacional y a los derechos de los ciudadanos peruanos en la región.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

Las 5 ventajas de apostar con bonos en una casa de apuestas online

0

Los mejores casinos en línea ofrecen diferentes beneficios para atraer nuevos usuarios y consolidar su comunidad, aunque ninguna de las ventajas de apostar online es tan importante como obtener un bono casino. A continuación, repasaremos por qué es tan importante acceder a los bonos de casino online para aumentar tus probabilidades de ganar dinero.

Ya sea con bonos de bienvenida o con promociones especiales, los casinos en línea más populares suelen ofrecer bonificaciones para que los usuarios disfruten de un impulso inicial que les permita lanzarse al universo de las apuestas dejando atrás sus temores. Estos bonos no solo aumentan el capital de juego, sino que también permiten explorar diferentes juegos y estrategias sin un gran riesgo financiero, lo que permite potenciar la experiencia e incrementar las chances de ganar.

Aumenta tu saldo inicial

Los bonos de bienvenida disponibles en los mejores casinos online pueden duplicar o incluso triplicar el monto inicial depositado por el jugador. De esta forma, tendrás más fondos para jugar y aumentar tus probabilidades de ganar. El hecho de contar con un mayor capital te permite disfrutar de tus juegos favoritos sin límites y sin la necesidad de invertir tu propio dinero.

Vale destacar que los bonos de casino sin depósito también son una opción atractiva ya que no requieren ingresar dinero para obtener el beneficio. En este caso, las bonificaciones se suelen traducir en crédito extra o giros gratis, dependiendo de qué juego se trate.

Reduce tus pérdidas

Sin duda, una de las grandes ventajas de conseguir bonos de casino tiene que ver con la posibilidad de probar juegos sin poner en riesgo tu presupuesto. Los bonos ofrecen una especie de colchón financiero que permite prolongar tu tiempo de juego e incrementar tus probabilidades. Estos incentivos proporcionan fondos adicionales y son claves para disfrutar de una experiencia de juego más exitosa. 

Promociones continuas

Además de los clásicos bonos de bienvenida que otorgan los casinos online cuando te registras en sus plataformas, los mejores sitios de apuestas cuentan con bonificaciones recurrentes y promociones especiales. Los bonos son un factor clave para cualquier jugador que quiera triunfar en las apuestas virtuales, por lo cual los casinos disponen de estos beneficios con regularidad para consolidar el vínculo con sus clientes.

Recompensas VIP

A medida que los jugadores acceden a los bonos disponibles y apuestan frecuentemente en los casinos online, se abre la posibilidad de ingresar en los programas de fidelización que tienen como objetivo premiar la lealtad y la actividad del usuario con recompensas VIP. Así, los jugadores pueden obtener cashback, bonos exclusivos e incluso contar con límites de apuestas más altos.

Explora nuevos juegos

Con los bonos de casino, los apostadores pueden probar una mayor variedad de juegos y desarrollar nuevas habilidades sin asumir un riesgo financiero. Estas ventajas hacen que apostar con bonos de casino online sea una opción atractiva para cualquier jugador, ofreciendo más oportunidades y una experiencia de juego más enriquecedora.

M.D.P. GARANTIZA SUMINISTRO DE AGUA POTABLE A LOS AA.HH. 21 DE SETIEMBRE E IVÁN VÁSQUEZ

0

La Municipalidad Distrital de Punchana, a través de la Unidad de Gestión Ambiental, sigue firme en su compromiso de asegurar el suministro de agua potable a los AA.HH. Iván Vásquez Valera y 21 de Setiembre. Esta atención prioritaria no se ha detenido desde el año pasado y representa un esfuerzo constante para satisfacer una necesidad crítica en el sector.

Como respuesta inmediata a la urgente demanda de agua potable, la Municipalidad de Punchana se ha distinguido como la única institución que, además de acatar una sentencia del Tribunal Constitucional, mantiene este servicio por compromiso directo de nuestro alcalde, Olmex Escalante Chota. Este compromiso va más allá del mandato judicial, respondiendo al deber moral y social de atender a los sectores más vulnerables de nuestro distrito.

Para mitigar las dificultades que enfrentan estos asentamientos, se ha implementado un servicio regular de distribución de agua potable mediante camiones cisterna. Esta operación se realiza de lunes a sábado, garantizando un abastecimiento constante y confiable para los vecinos.

GOREL CULMINA OBRA DE VEREDAS EN LAS MALVINAS – DISTRITO DEL TIGRE.

0

Con una inversión de S/. 500,678

Obra fue culminada dentro del plazo establecido

El gobierno regional de Loreto, bajo la dirección del gobernador regional Dr. René Chávez, culminó la obra «Creación de la Vereda Peatonal en la Comunidad Las Malvinas, del Distrito del Tigre, Provincia de Loreto, Departamento de Loreto» y ya está lista para ser inaugurada.

La vereda peatonal, con una inversión de S/. 500,678.30, representa un avance en la infraestructura de la región, mejorando la calidad de vida de los habitantes de Las Malvinas y contribuyendo al desarrollo del Distrito del Tigre.

La obra ha respetado todas las especificaciones técnicas y ha cumplido con los plazos establecido, tal como fue presentado a través del certificado de conformidad técnica de la obra, la cual confirma que todas las metas establecidas en el expediente técnico se han cumplido al 100%, garantizando la calidad, funcionalidad y comodidad de los espacios. Además que todos los productos y materiales sobrantes han sido retirados, asegurando un entorno limpio y seguro para la comunidad.

La próxima inauguración de esta obra es el reflejo del compromiso del Dr. René Chávez con el progreso de cada rincón y de mejorar la calidad de vida en los pueblos dentro de la región.

ALCALDE OLMEX ESCALANTE LOGRA SIGNIFICATIVO AVANCE EN LA GESTIÓN DEL PROYECTO PARA EL CENTRO DE SALUD BELLAVISTA NANAY

0

En una reciente reunión, el equipo del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS – MINSA) informó al alcalde de Punchana, Olmex Escalante Chota, sobre los importantes avances en la gestión para la suscripción del convenio con la Municipalidad Distrital de Punchana. Este convenio es significativo en la formulación del proyecto del Centro de Salud Bellavista Nanay, una iniciativa destinada a mejorar los servicios de salud en el distrito de Punchana.

El alcalde Olmex Escalante ha sido un firme defensor de este proyecto desde sus inicios, reconociendo la urgente necesidad de fortalecer la infraestructura de salud en el distrito norteño.

El Centro de Salud Bellavista Nanay se proyecta como una instalación moderna, equipada con tecnología de punta y personal capacitado para atender las necesidades de la población. La gestión liderada por el alcalde Olmex Escalante Chota continúa avanzando con determinación, demostrando su compromiso con el bienestar y desarrollo.

SERENAZGO DE PUNCHANA Y PNP RECUPERAN CELULAR ROBADO EN RÁPIDA INTERVENCIÓN

0

El incidente ocurrió en horas de la mañana, cuando la Comisaría de Punchana recibió un llamado de emergencia. Al llegar al lugar, los agentes fueron informados de un robo en una vivienda. Fabio Andrés Ángulo Jaramiyo (23) había sustraído el celular de su tía, la Sra. Jecsi Manuyama Jaramiyo (42), del interior de su vivienda.

Durante la intervención, Ángulo Jaramiyo admitió el robo y confesó haber dejado el celular en prenda en un domicilio ubicado en el pasaje Nuevo Punchana, en la zona de Masusa. Los agentes se dirigieron rápidamente al lugar señalado y lograron recuperar el celular robado.

La Sra. Manuyama Jaramiyo expresó su agradecimiento a los efectivos del serenazgo de Punchana y policiales por su eficiente labor y rápida respuesta. El infractor fue trasladado a la Comisaría de Punchana, donde quedó a disposición de las autoridades competentes para las diligencias correspondientes.

GOREL IMPULSA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA CON ENTREGA DE SEMILLAS CERTIFICADAS

0

Entrega y Supervisión de Siembra en Santa Rosa del Amazonas, Indiana y Mazán

Cumpliendo con la promesa del Gobernador Regional de Loreto, Dr. René Chávez, de impulsar el desarrollo agrario, la Gerencia Regional de Desarrollo Agrario y Riego del Gobierno Regional de Loreto ha llevado a cabo una significativa entrega de semillas certificadas en varias localidades, incluyendo Santa Rosa del Amazonas, Indiana y Mazán. Este esfuerzo, que forma parte del proyecto Arroz, Maíz y Caupi, cuenta con una inversión de 36 millones de soles, siendo una iniciativa clave para fortalecer la seguridad alimentaria en la región.

En Santa Rosa del Amazonas, se duplicó la entrega de semillas certificadas de arroz, y se realizó una visita de verificación en los campos de cultivo. Durante la jornada, los representantes del proyecto conversaron con los agricultores locales, explicándoles los objetivos y beneficios de esta iniciativa. Entre los presentes se destacaron el Ing. Sergio Donayre, Gerente Regional de Desarrollo Agrario y Riego de Loreto, funcionarios y técnicos del proyecto.

En total, se entregaron en Santa Rosa del Amazonas, Indiana y Mazán 20.5 toneladas de semillas de arroz Valor, 4.5 toneladas de maíz Marginal 28T y 2 toneladas de caupí Vaina Blanca.

Esta iniciativa beneficiará a más de 340 familias productoras de la región. Este proyecto no solo busca mejorar las condiciones de vida de las comunidades agrícolas de Loreto, sino también asegurar el abastecimiento de alimentos en la región, reforzando así la seguridad alimentaria de sus habitantes.

ANDOAS ERA UN PUEBLO FANTASMA, AHORA SE RECUPERA LOTE PETROLERO

0

El gerente de Pueblos Originarios del Gobierno Regional de Loreto, Erwin Floret, explicó los detalles sobre la ceremonia, realizada en la comunidad de Andoas, que reunió a las 44 comunidades originarias de los distritos de Trompeteros, El Tigre y Andoas, quienes ahora se preparan para una nueva fase de desarrollo con la llegada de la empresa operadora del lote 192. Floret destacó que se cumple con la consulta previa, una directiva que asegura que la adjudicación de lotes petroleros se realice con el debido procedimiento.

«En abril del año pasado, Andoas era un pueblo fantasma; ahora, se han instalado cuadrillas de trabajadores locales y se está llevando a cabo la recuperación del lote bajo una nueva normativa que promueve una explotación petrolera seria, responsable y con un enfoque en el desarrollo sostenible,» comentó. Este cambio de enfoque busca remediar los problemas de décadas anteriores, donde la explotación petrolera dejó a las comunidades en condiciones precarias a pesar de los ingresos generados por el canon petrolero.

«Las comunidades están conscientes de la importancia de usar los recursos petroleros para generar desarrollo de recibir dinero en efectivo sin resultados duraderos», explicó. Además, abordó los desafíos actuales, incluyendo la escasez de recursos del canon petrolero y la nueva ley de redistribución, que modifica el destino de estos fondos. A pesar de estas dificultades, reafirmó el compromiso del Gobierno Regional para avanzar en proyectos como la construcción de centros de salud en Puinahua y la próxima firma del contrato para el Lote 8.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/