El gerente de Pueblos Originarios del Gobierno Regional de Loreto, Erwin Floret, explicó los detalles sobre la ceremonia, realizada en la comunidad de Andoas, que reunió a las 44 comunidades originarias de los distritos de Trompeteros, El Tigre y Andoas, quienes ahora se preparan para una nueva fase de desarrollo con la llegada de la empresa operadora del lote 192. Floret destacó que se cumple con la consulta previa, una directiva que asegura que la adjudicación de lotes petroleros se realice con el debido procedimiento.

«En abril del año pasado, Andoas era un pueblo fantasma; ahora, se han instalado cuadrillas de trabajadores locales y se está llevando a cabo la recuperación del lote bajo una nueva normativa que promueve una explotación petrolera seria, responsable y con un enfoque en el desarrollo sostenible,» comentó. Este cambio de enfoque busca remediar los problemas de décadas anteriores, donde la explotación petrolera dejó a las comunidades en condiciones precarias a pesar de los ingresos generados por el canon petrolero.

«Las comunidades están conscientes de la importancia de usar los recursos petroleros para generar desarrollo de recibir dinero en efectivo sin resultados duraderos», explicó. Además, abordó los desafíos actuales, incluyendo la escasez de recursos del canon petrolero y la nueva ley de redistribución, que modifica el destino de estos fondos. A pesar de estas dificultades, reafirmó el compromiso del Gobierno Regional para avanzar en proyectos como la construcción de centros de salud en Puinahua y la próxima firma del contrato para el Lote 8.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí