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De acuerdo a lo expuesto, los líderes indígenas exigen el saneamiento físico legal de 3 establecimientos de salud: Nueva Unión, Santa Rosa de Patuyacu y Nuevo Horizonte, además de la dotación de medicamentos y profesionales en la salud para garantizar la atención médica en la zona; así como la adquisición e implementación de hidroambulancias al servicio de los pacientes que son referidos a la ciudad capital por la gravedad de sus enfermedad.
La máxima autoridad de salud delegó funciones a su equipo de profesionales, de acuerdo al pliego de requerimientos para la atención y solución a las necesidades del sector salud en las comunidades indígenas de la cuenca del río Chambira. En ese sentido, la Geresa Loreto viene trabajando de manera articulada para solucionar las demandas del sector salud en la región.
En un gesto de compromiso y solidaridad hacia las personas de la tercera edad, el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor CIAM – Punchana ha implementado una iniciativa significativa, brindando apoyo a los beneficiarios del programa de Pensión 65, a través de acompañamiento y asesoramiento del cobro respectivo, asegurando también que puedan realizar el trámite correspondiente de manera cómoda y segura, además de recibir un merecido refrigerio.
El programa que busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en situación de vulnerabilidad, se ha visto reforzado con esta medida que no solo facilita el acceso a los recursos económicos que tanto necesitan, sino que también les brinda un espacio de encuentro y convivencia en el CIAM Punchana.
El gobernador regional de Loreto, Dr. René Chávez, lideró la inauguración del Colegio Santa Clara la cual requirió una inversión de 13’324,231 de soles, este proyecto representa un avance significativo en el mejoramiento de los servicios de educación. La moderna infraestructura incluye 20 aulas, un área deportiva techada y equipamiento completo, como mobiliario moderno, equipos para primaria y secundaria, sala de cómputo y laboratorio. Esta iniciativa refleja el compromiso del Dr. Chávez con la educación, quien hizo realidad una obra que la comunidad de Santa Clara esperó por 60 años.
“Realmente estoy contento, porque esta obra que hoy inauguramos en mi querido pueblo de Santa Clara se ha iniciado en nuestra gestión y se está terminando en nuestra gestión, era el compromiso que teníamos con Uds. mis hermanos, y lo asumimos con mucha responsabilidad y no es la primera obra que estamos ejecutando en San Juan, hemos instalado mesas de trabajo con el alcalde Joel Parimango y su equipo técnico, ellos nos están transfiriendo los expedientes técnicos para que nosotros como gestión regional ejecutemos esas obras para el bienestar del distrito, le pido al alcalde que trabajemos juntos para poder hacer realidad el agua y desagüe de San Juan porque realmente queremos el desarrollo de nuestros pueblos” expresó el Dr. Chávez.
Asimismo, anunció que este año el Gobierno Regional de Loreto invertirá más de 300 millones en el distrito de San Juan, dijo también que no hay tiempo para postergar el desarrollo económico y dar mejor calidad de vida a los loretanos, no hay tiempo para diferencias políticas porque eso nos lleva al abismo. “Queremos y tenemos que recuperar el tiempo que se ha perdido en la región”, culminó la autoridad regional.
En los últimos años, el fenómeno de los «Sugar Daddy» ha adquirido una relevancia significativa en el panorama social de Latinoamérica, generando tanto interés como controversia.
Este concepto, que tiene sus raíces en la cultura estadounidense, ha encontrado un terreno fértil en la diversidad cultural y económica de la región latinoamericana, dando lugar a una multiplicidad de experiencias.
En el artículo de hoy, te contamos qué es sugar daddy, cuál es su historia y los pros y contras que observa en este hecho la sociedad actual. ¡Sigue leyendo!
Concepto, orígenes y expansión
El término «Sugar Daddy» hace referencia a hombres que, generalmente de mayor edad y con recursos financieros, aportan apoyo económico y material a personas más jóvenes, a cambio de compañía, afecto o relaciones íntimas.
Este concepto, aunque con diferentes matices, ha estado presente en diferentes formas a lo largo de la historia, pero su popularización se dio a partir de la cultura pop estadounidense.
En Latinoamérica, la expansión de este fenómeno se ha visto facilitada por diversos factores, incluyendo la creciente brecha económica entre generaciones, la influencia de las redes sociales y el acceso a plataformas en línea especializadas en conectar a personas interesadas en este tipo de relaciones.
Dinámicas y perspectivas
Las dinámicas de las relaciones «Sugar Daddy» en Latinoamérica son diversas y multifacéticas. Por un lado, para algunos, estas relaciones representan una oportunidad para acceder a un nivel de vida más elevado, obtener recursos para la educación, el emprendimiento o el ocio, que de otra manera serían inalcanzables.
Además, pueden percibirse como una alternativa a las relaciones convencionales, ofreciendo una mayor libertad y flexibilidad.
Sin embargo, también existen críticas y preocupaciones en torno a este fenómeno. Se cuestiona la naturaleza desigual de estas relaciones, donde el poder económico del «Sugar Daddy» puede influir en la dinámica de la relación, generando desequilibrios de poder y dependencia económica.
También, se plantea la preocupación sobre el impacto emocional y psicológico que estas relaciones pueden tener en la autoestima y la independencia de la persona más joven.
Pros y contras de los Sugar Daddy
Esta tendencia, influenciada por la cultura estadounidense, ha permeado la sociedad latinoamericana, dando lugar a una diversidad de experiencias y perspectivas.
Eso sí, al explorar este universo, es crucial considerar tanto los beneficios como las críticas asociadas a estas relaciones.
Pros
· Acceso a recursos. Para muchas personas más jóvenes, involucrarse en una relación con un «Sugar Daddy» puede significar acceder a recursos financieros que les permitan mejorar su calidad de vida. Esto puede incluir financiamiento para la educación, oportunidades de viaje o la posibilidad de emprender proyectos personales que de otra manera serían inalcanzables.
· Libertad y flexibilidad. Estas relaciones suelen basarse en acuerdos mutuos y consensuados, lo que puede ofrecer una mayor libertad y flexibilidad en comparación con las relaciones tradicionales. Las personas involucradas pueden establecer sus propias reglas y expectativas, lo que les permite explorar dinámicas diferentes a las convencionales.
· Experiencias enriquecedoras. Algunas personas encuentran en estas relaciones una oportunidad para aprender y crecer, ya sea a través del intercambio de experiencias con alguien de mayor edad o mediante el acceso a nuevos círculos sociales y culturales.
· Oportunidades de crecimiento personal. En algunas ocasiones, las relaciones «Sugar Daddy» pueden proporcionar oportunidades de crecimiento personal y profesional para la persona más joven. El mentorazgo y el apoyo del «Sugar Daddy» pueden ayudar a la persona a desarrollar habilidades, establecer contactos y alcanzar sus metas a largo plazo.
Contras
· Desigualdad de poder. Una de las críticas principales a las relaciones «Sugar Daddy» radica en la desigualdad de poder inherente a estas dinámicas. El poder económico del «Sugar Daddy» puede influir en la relación de manera desproporcionada, generando desequilibrios y dependencia económica en la persona más joven.
· Impacto emocional. Existe preocupación sobre el impacto emocional y psicológico que estas relaciones pueden tener en la autoestima y la independencia de la persona más joven. La percepción de estar en una relación basada principalmente en el intercambio económico puede afectar negativamente la salud emocional y el sentido de valía propia.
· Estigmatización social. A pesar de los avances en la aceptación y normalización de estas relaciones, aún persiste un estigma social en torno a los «Sugar Daddy» y sus parejas más jóvenes. Esto puede llevar a que las personas involucradas enfrenten discriminación o juicios por parte de la sociedad.
En conclusión, el mundo de los «Sugar Daddy» en Latinoamérica es un fenómeno complejo que refleja las tensiones entre el amor, el dinero y el poder en la sociedad contemporánea. Si bien estas relaciones pueden brindar beneficios tanto materiales como emocionales a quienes participan en ellas, también plantean importantes interrogantes sobre la equidad, el consentimiento y la autonomía de las personas involucradas.
Es fundamental abordar este tema con sensibilidad y comprensión, reconociendo la diversidad de experiencias y perspectivas dentro de estas relaciones en el contexto latinoamericano.
Para el escritor Jorge Najar el “País de los errantes” es una magnífica novela que entrelaza la historia del Perú a través de la violencia que se ejerce contra los pueblos de los Andes y de la Selva.
“Es una serie de largometraje sobre la epopeya amazónica y una fabulosa magia de acción que es también un reportaje a la historia”, indicó Nájar, quien radica en París.
Considera que la fusión de los tiempos y los escenarios, hacen que la publicación del escritor Gerald Rodríguez, trascienda esos márgenes de la obra que narra la visión que tenían los kukama y aborda la época del caucho hasta los primeros días del gobierno de Fujimori.
“Estamos ante una novela fuera de serie, ante una pieza de antología de lo que ahora se conoce como literatura fantástica. Con todo ese material, Gerald Rodríguez consigue crear una gran maquinaria de fusión de acontecimientos históricos, antropológicos y geográficos con naturaleza variada” destacó.
La novela de Rodríguez forma parte de la serie Ukamara de Editorial Tierra Nueva, que aborda la violencia en el Perú, vista y vivida desde la Amazonia, y vista desde el Perú profundo que, mediante una descendencia negada y marginada, linaje de Julio C. Arana, se puede conocer la violencia de los últimos 100 años.
El escritor Gerald Rodríguez, considera que el libro «El país de los errantes», es una magnífica novela que entrelaza la historia del Perú a través de la violencia que se ejerce contra los pueblos de los Andes y de la Selva.
En la obra el personaje principal es la familia descendiente de Julio C. Araña, quienes están ligados con una maldición que deciden romper cuando traen su cuerpo desde Lima hacia Iquitos.
Aborda la violencia en el Perú, vista y vivida desde la Amazonia, y vista desde el Perú profundo, que, mediante una descendencia negada y marginada, linaje de Julio C. Arana, se puede conocer la violencia de los últimos 100 años.
“El país de los errantes, es una novela que busca responder, más allá de la época del caucho, a cómo es que se hizo un país lleno de violencia”, destacó.
Por otro lado, el libro que publicó editorial Tierra Nueva, desarrolla la historia de Arana como personaje vivo hacia el futuro y descubre que en sus terrenos existe una invasión de indígenas que creen que está destinada a la construcción de la Tierra Santa, donde se desarrolla un conflicto.
La Corte Superior de Justicia de Lima sentenció a 2 años de pena privativa de la libertad suspendida a Janet Zevallos Salazar, por el delito contra el patrimonio en la modalidad de suplantación de identidad en agravio de Sintia Cachay Lescano.
Ante el Vigésimo Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, la sentenciada aceptó la responsabilidad de haber creado un perfil falso de la agraviada, actual pareja de su ex enamorado.
La instancia judicial comprobó que el perfil creado en la red social Facebook estaba vinculado al número telefónico de Janet Zevallos.
Este caso representa un claro ejemplo del rigor y efectividad con la que la Corte de Lima, a través de sus juzgados penales, procesan los delitos que deben sancionarse con la máxima celeridad y eficiencia.
Para reportar una suplantación de identidad en Facebook, lo primero que debemos hacer es ponerlo en conocimiento y denunciarlo en la propia plataforma, que cuenta con mecanismos para ello. Incluso podremos denunciar un perfil o página falso si no tenemos cuenta en Facebook nosotros mismos.
*Escritor presenta su libro «Mamá Angélica» en su gira entre Alemania y Austria.
Desde Viena, Austria, Walter Lingán escritor de «Mamá Angélica» ofreció una entrevista para el programa «Cordillera de los Andes» de la radio TSF98 Normandie Francia.
«Es una novela basada en la vida y experiencia vital frente a los hechos de violencia política en los años 80 en Ayacucho, de María Angélica Mendoza, una señora quechua hablante a quien una madrugada en 1983 los militares se llevaron a su hijo y nunca más apareció. Hasta 2017, cuando muere no dejo de pensar en él», contó.
El autor considera que doña Angélica debe ser un ejemplo de dignidad, de la memoria, de lo que no debemos olvidar lo que pasó en nuestro país, la búsqueda de justicia y de paz.
«Estamos en una situación catastrófica, ahora nos gobiernan delincuentes, mafiosos, narcotraficantes y sobre todo ignorantes, cínicos y mentirosos. Nos faltan adjetivos para definir a la clase política que no tiene ni clase ni política», mencionó.
Lingán anunció que el 18 de abril, presentará su libro en la librería «Tiempo Nuevo» en Viena. En la gira entre Alemania y Austria, participará el editor de Tierra Nueva, Jaime Vásquez.
El 22 de abril estarán en Berlín en el «Salón Berlinés». Luego asistirán a la Tertulia Literaria «La Ambulante» en Colonia. Posiblemente el libro se presente también el 21 de mayo en Madrid. Posiblemente a finales de junio inicie una gira por Perú, visitando Trujillo, Chiclayo, Cajamarca, Tarapoto, Iquitos, Arequipa y Puno.
El profesor Aldo Ahuite Muñoz, director del colegio Raimondi mostró su preocupación, pues los ambientes del plantel se ven afectados cada vez que llueve.
El agua que ingresa a las aulas termina inundándolas y genera un foco infeccioso. Los más afectados son los salones del nivel inicial.
«El agua ingresa por todos lados, este canal se desborda y literalmente es un río. Aparentemente hay problemas con la matriz del alcantarillado que no deja que discurra bien el agua, estoy desde el 2015 y siempre hemos hecho gestiones para la reconstrucción del colegio por ese problema y hasta ahora estamos esperando», comentó.
Cada aula alberga a unos 50 y 60 estudiantes en ambos turnos, quienes deben ser trasladados a ambientes provisionales cada vez que ingresa el agua, cuya marca se aprecia en las paredes.
El patio y los juegos no pueden ser utilizados por los pequeños, pues a decir del director, se convierte en un río producto de las precipitaciones.
«En la gestión de René Chávez hemos podido llegar hasta la plataforma OSCE, pero por descuido del gobierno regional no actualizaron los documentos y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desactivó el proyecto. El 2 de abril están haciendo la solicitud para que nuevamente se active», manifestó.
Ahuite Muñoz teme que conforme avance el tiempo, las autoridades se despreocupen del problema y olviden los trámites, o lo que es peor se desactualicen. Esperan que los puedan apoyar con hidrojet para descolmatar el desagüe.
*El joven iquiteño pasó de vender 38 frappuccinos a más de 200 bebidas. Hoy incursiona con los «traguccionos» de sabores regionales.
«Me siento feliz de haberlo hecho… Al inicio en una feria vendí 38 frappuccinos y actualmente vendemos más de 200 en cada feria», comentó Jhony Da Costa, quien a sus cortos 22 años ha demostrado que el éxito corre por sus venas.
Es propietario de Mr. Frappé, un negocio virtual que «raya» en ventas ofreciendo los sabores de camu camu, cocona, de oreo, mocca. Y sus famosas creaciones «traguccionos» que llevan pisco, tequila o vodka, como «Guacamayo Azul» a base de toronja y cuyo fin es concientizar sobre el peligro de extinción de esta ave, «Selva Ardiente» a base de mullaca, «Amor Hilandero» con camu camu, entre otros sabores que destacan su amor por la Amazonía, símbolo característico de la marca.
Junto a él trabajan siete personas e inició este emprendimiento a los 17 años, impulsado por su hermano quien aprendió la receta del frappuccino en un curso de gastronomía. El negocio ha llevado a qué actualmente lleve cursos de coctelería.
¿CÓMO LO LOGRÓ?
«Compramos insumos y finalmente a los 17 años incursioné en el mundo del negocio con tan solo 50 soles. No existe fórmula para emprender, es un camino muy largo, es ser constante y persistente. Cuando eres emprendedor aprendes a manejar redes, personal y de todo un poco porque tú eres el núcleo principal de tu negocio», contó a Pro y Contra.
Después de superar muchos obstáculos, considera que lo más difícil fue llevar una carrera a la par de su emprendimiento, porque tuvo que buscar el equilibrio perfecto. «Casi jalo algunos cursos por mi negocio. Yo apoyo a emprendedores en algunas ferias y muchos te miran como muy joven e inexperto, porque ya en Iquitos hay grandes empresarios», dijo el egresado de Administración de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP).
El joven empresario fue colaborador en el avant premier de la película Isla Bonita y hace poco participó en un casting de Willax para el reality «Posible» y en diferentes ferias en Lima que permitieron que Mr. Frappé posicione su nombre.
«Hay que saber dónde vas a dar el tiro, porque cualquiera te va a decir que auspicies tal cosa, pero debes saber cuál es tu público, que es lo que buscas y finalmente a qué acuerdo llegas con esa persona», dijo.
Jonhy recuerda que, en sus inicios, casi vende dos de sus propias recetas por 20 soles, anécdota que hubiera sido el fin de su exitoso negocio. «Lo quería vender porque sentía que no iba a llevar a la par mi negocio y la universidad, pero no fui porque mi mamá me dijo para que vas a hacerlo», añadió.
«No fui el mejor alumno del salón, quizá muchos me van a recordar como el chico que aprobó con 11 o con 12, pero con esas notas lleve la práctica de administración en la vida real», precisó.
Mr. Frappé anunció que celebrará sus 5 años con grandes sorpresas. Puede seguirlo en sus redes sociales y apoyar el negocio contactándose vía WhatsApp al 933 702 762.
El gobernador regional de Loreto, Dr. René Chávez, entregó un reconocimiento especial a Raiza Jaruby Sangama Gonzales, Presidenta del Voluntariado de Adolescentes de la Municipalidad Provincial de Mariscal Ramón Castilla. Además, en reconocimiento a su destacada labor, le otorgó una laptop como parte de su apoyo y reconocimiento por representar a todas las alumnas de secundaria de Loreto en el Reto STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de la PUCP y la Embajada de Estados Unidos de Perú. Este programa de inmersión STEM para Todas busca fomentar el interés y la participación de las mujeres en áreas clave para el desarrollo tecnológico y científico del país.
Como parte de este reconocimiento, Raiza tendrá la oportunidad de visitar la NASA, donde científicas en ciencias espaciales compartirán sus experiencias en este prestigioso lugar.
El Jefe de la Unidad de Embarcadero Fluvial de Masusa, Fernando Chota Doli, lideró una reunión de coordinación entre diversos entes municipales y sectores comerciales. El objetivo: concientizar a los vendedores ambulantes sobre el mejoramiento de la zona de Masusa, priorizando la seguridad y el bienestar de todos los involucrados.
En la mesa de diálogo estuvieron presentes el gerente de Servicios Municipales, representantes del área de Salubridad, UGA, Tránsito, Serenazgo y Comercialización. Se acordaron medidas como la instalación de una tranquera para regular el acceso a los plataneros, así como la reubicación de los vendedores de comida al paso.
Los sindicatos de aguajeros, camioneros, mototaxistas y representantes del comercio formal también participaron en la discusión y respaldaron el acuerdo alcanzado. Para ellos, esta medida representa un paso significativo en términos de bienestar y seguridad tanto para los transeúntes como para los propios comerciantes y tener un acceso libre al ingresar al puerto, más aun cuando existen fuertes lluvias.
La campaña denominada «Vacunatón», se fortaleció a través de la Estrategia Regional de Inmunizaciones, en los exteriores de las diferentes sedes del Banco de la Nación a nivel regional, hasta donde acudieron las personas de la tercera edad, beneficiarios del incentivo del estado.
Se destaca el esfuerzo y trabajo de la IPRESS de Bellavista Nanay, San Juan de Miraflores, Red de Salud de Alto Amazonas, Red de Salud Ucayali, entre otros, que unieron esfuerzos para salvaguardar la vida y la salud de los adultos mayores.
*Luego de exitosa minga ambiental como requisito de formalización de viviendas.
Una destacada jornada de limpieza y concientización ambiental se llevó a cabo en el A.H. Simón Bolívar, sector de 12 de Octubre, donde se logró recolectar más de 250 bolsas bolsas de residuos sólidos, además de restos de maderaje en desuso y otros desechos, sumando un total de aproximadamente cinco toneladas.
La labor, coordinada por la Unidad de Gestión Ambiental y la Unidad de Participación Ciudadana, Desarrollo Comunal y Rural, ambas adscritas a la Gerencia de Servicios Municipales, fue ejecutada con el objetivo de promover el cuidado del ambiente y mejorar la calidad de vida de los vecinos del distrito, así como también ayudar a los vecinos a formalización sus viviendas por COFOPRI que se tiene como requisito tener espacios limpios. Esta iniciativa se enmarca dentro de las políticas de gestión municipal lideradas por el alcalde Olmex Escalante, quien se ha comprometido a convertir a Punchana en un distrito ecoamigable y sostenible en el tiempo.
La exitosa minga ambiental contó con la activa participación de la comunidad, demostrando así el compromiso conjunto por el cuidado del entorno y la promoción de prácticas sostenibles. El alcalde Olmex Escalante expresó su satisfacción por los resultados obtenidos y agradeció el esfuerzo y dedicación de todos los involucrados en esta importante labor.
La ilusión de una posible República Amazónica fue una de las primeras manifestaciones para acabar con el centralismo. La frase surgió en Iquitos en momentos en que los gobiernos de todo origen mantenían una red de partidarios para dirigir los cargos públicos. Era una avalancha que conspiraba contra los legítimos intereses locales. La urbe de entonces, la región de aquel tiempo, estaba en las desacertadas manos de los regímenes que no habían acabado con la actitud de los virreyes. El porvenir estaba en la emancipación y la fundación de otro país dentro del mismo país. Pero la República Amazónica no dejó de ser un simple deseo o un desahogo de la desesperación de aquellos años agobiantes. El federalismo, palabra que se puso en boga por aquel tiempo, pronto se convirtió en la esperanza de redención.
La esperanza aumentó cuando el candidato a la presidencia, Nicolás de Pierola, incorporó la promesa de federalizar al Perú en su programa de futuro gobierno. En la Amazonía, en Iquitos sobre todo, prendió la promesa de El Califa como una posibilidad de cambiar las cosas. No se gestó un movimiento federalista, no hubo un programa desde la periferia, sino que cada uno por su lado se contentó con soñar con un país federalizado. Una vez elegido como Presidente de la República Nicolás de Piérola el pueblo salió a las calles a mostrar su adhesión al nuevo mandatario.
En el fervor de la marcha, en el tumulto de las ilusiones compartidas, surgió la idea de fundar en Iquitos el primer Estado Federal. Es decir, esa nueva demarcación, estalló en la intemperie de las arterias urbanas. Surgió espontáneamente, apareció como un estallido de las gentes anónimas. Era el 2 de mayo de 1896. Ese impulso inicial, esa iniciativa vital, es lo más interesante de ese momento. Lo que vino después desvirtuó, como tantas gestas anteriores y posteriores, el sueño federal. El montón oscuro y formidable buscó al líder para que implantara la nueva demarcación. Todos creían que Nicolás de Piérola iba a estar de acuerdo con ese flamante Estado. Además, no había que exigirle la federalización sino simplemente que cumpla su promesa. Esa exigencia tuvo nombres propios.
Los manifestantes que decidieron adelantar los relojes del mandatario eligieron a Ricardo Seminario y José Madueño como líderes de ese Estado inaugural. Ambos también pensaron que Piérola iba a darles su apoyo. A partir de ese momento los acontecimientos se precipitaron. Estallaron proclamas y declaraciones valientes. Hubo reuniones y se estableció una estructura del nuevo gobierno. Se estableció una Secretaría General, Secretaría de Guerra y Comandancia General, Secretaría de Gobierno y Obras Públicas y Colonización, Secretaría de Justicia e Instrucción y Secretaría de Hacienda y Comercio. La estructura del nuevo Estado llamado Loreto estaba a punto de estrenarse.
En una ceremonia pública, el 8 de mayo, se juró en Iquitos un documento jurídico de vital importancia conocido como Constitución del Estado Federal. El documento tenía carácter provisorio e incluía 14 artículos:
Artículo Primero. El Estado de Loreto es parte integrante de la República del Perú.
Artículo Segundo. Mientras la República adopte la forma de Gobierno Federal, Loreto ejercerá sus poderes y derechos como Estado.
Artículo Tercero. Las relaciones entre el Estado de Loreto y el Gobierno de la República serán conforme a la situación que se ha creado.
Artículo Cuarto. Los límites del nuevo Estado son los mismos que tenía el departamento de Loreto.
Artículo Quinto. El Estado de Loreto queda dividido en cinco prefecturas y son Alto y Bajo Amazonas, Huallaga, Moyobamba y San Martín.
Artículo Seis. La capital del Estado será Iquitos.
Artículo Siete. Los derechos y garantías serán los mismos que otorga la Constitución del Perú.
Artículo Ocho. Los poderes públicos serán tres: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Artículo nueve. La Asamblea Constituyente dará la debida organización al Poder Legislativo.
Artículo Diez. El Poder Ejecutivo se compone de un Gobernador Provisional y cuatro Secretarios de Estado, en ese orden: de Obras Públicas y colonización, de Justicia e Instrucción Pública, de Hacienda y Comercio y de Guerra y Marina.
Artículo Once. El gobierno nombrará a los prefectos con el Consejo de los Secretarios.
Artículo doce. El Poder Judicial conservará la forma que hoy tiene.
Artículo Trece. Las autoridades municipales continuarán funcionando hasta nueva resolución.
Artículo Catorce. El gobierno asume las funciones de las Juntas Departamentales.
Después los líderes del movimiento federalista enviaron a militares armados a diferentes lugares de la inmensa maraña para expandir y explicar las razones de la nueva demarcación política. Todos esperaban que El califa apoyara el adelanto de los relojes de la historia nacional. Nicolás de Piérola consideró que los repentinos federalistas eran traidores a la patria. Allí comenzó otra historia. La historia del develamiento de lo que se consideraba como una insurrección que nació en Iquitos. Una brutal campaña periodística se desató contra los amazónicos en general. De diferentes partes del país surgieron voces y plumas que satanizaron ese movimiento quedando para siempre, acaso, el mote de separatistas. De federalistas exigentes para que un político cumpla su palabra pasamos a ser vistos y tratados, maltratados, como separatistas.
El gobierno de Nicolás de Piérola, luego de discusiones, intercambio de ideas y postergaciones ineludibles, decidió enviar cuatro expediciones. La primera expedición terrestre, dirigida por el coronel Fabián Merino, partió por Cajamarca y Chachapoyas. La segunda expedición terrestre, comandada por el coronel Eduardo Yessup partió hacia la Selva Alta y se extravió al final de su sinuoso recorrido y nunca llegó al destino final para desbaratar la supuesta insubordinación. La expedición marítima, al mando del coronel Juan Ibarra partió de Lima hacia Mollendo para luego seguir una ruta descomunal que le hizo demorar seis meses para arribar a Iquitos. Cuando la represión arribó a la urbe oriental el movimiento federalista había cesado sin pena ni gloria. ¿Qué había pasado para que un movimiento con un objetivo trascendental se diluyera de una manera tan pacífica?
Ocurrió que los líderes del movimiento federalista, Ricardo Seminario y Aramburú y José Madueño, decidieron detener todo y renunciaron a sus cargos. Se marcharon de Iquitos. Las fuerzas armadas federales fueron desactivadas, se organizó incluso una ceremonia de entrega de armas y hasta un banquete celebrando la derrota. Todo estaba en calma cuando arribaron los gobiernistas. El coronel Emilio Vizcarra fue nombrado prefecto. El coronel Ibarra asumió el mando del departamento como comisionado y dictó disposiciones de todo tipo, intentó poner en práctica reformas e investigó los hechos recientes. Para el retorno a Lima del vapor Constitución Ibarra se vio obligado a pedir colaboración voluntaria a los comerciantes, cerrándose así un capítulo más de nuestra historia regional. Los mismos que habían apoyado la federalización se convertían en financistas de lo contrario sin entrar en contradicciones. Todo había cambiado para que nada cambie.
Los líderes del movimiento federalista acabaron sus días expatriados. José Madueño ancló en Barcelona donde editó un periódico desde donde defendió a capa y espada el credo federal. La valentía del escritorio que se expresaba en el abandono del territorio. Ricardo Seminario vivió algunos años en Brasil y luego emigró a Cuba, donde participó en las jornadas de emancipación de ese país caribeño del poder español. Así se extinguió la ilusión federal loretana. Han pasado más de 120 años de ese instante histórico y hoy nadie piensa en el federalismo como receta para salir de nuestro atraso y subdesarrollo. Nuestra lejanía de la Costa hizo que el estallido ni siquiera provoque el envío inmediato de develadores. Tardaron en llegar y cuando lo hicieron ya nadie hablaba del federalismo. Es más, los líderes de esa gesta estaban fuera de Loreto, en el extranjero, fugados sin ser perseguidos. Una manera nada valiente de abandonar el barco. Ese primer grito federal no prosperó porque ese año de 1898 tuvimos en Presidente de la República que ofreció la federalización y llegado al poder lo que hizo es combatir a quienes propiciaban el cumplimiento de la promesa. No sólo eso, sino que los líderes viéndose derrotados, celebraron la derrota y, fiesteros como somos, se hizo una parranda de la misma. Y nos fuimos a bailar a otra parte con Loreto Federal.
Antes que se produjera esa avalancha de europeos a Iquitos en los primero años del siglo pasado por la fantasía que provocaba la fiebre del caucho ya en estos territorios habitaban foráneos de varias nacionalidades y razas. Como toda comunidad que progresa, Iquitos tenía que recibir el aporte de los migrantes para ser lo que hoy es, con sus males y bondades que, aunque algunos parricidas se empeñen en afirmar lo contrario. Los pobladores de Loreto son producto de esa migración. “Quien no tiene de inga, tiene de mandinga”, frase que se puede leer en las “Tradiciones peruana” de Ricardo Palma, es la contundencia literaria para explicar que aquella quimera de la raza pura es una utopía. Miremos a los que fueron protagonistas de la historia en los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX.
Como homenaje a la profesión empecemos por ese libérrimo que habiendo nacido en Cerro de Pasco los caminos del periodismo lo condujeron a Iquitos. Benjamín Saldaña Roca, según relato de Gamarra Olivares, dirigió y publicó hasta siete publicaciones. “El Fósforo”, “La Pampa de Tebas” y “La Sotana” circularon en Lima, mientras que “La Sanción” y “La Felpa” circularon en Iquitos. Toda la información que Saldaña publicó sobre el caucho en esos primeros años del siglo XIX sirvió para que otros periodistas, G.C. Paternoster y Walt Hardenburg, sustenten sus afirmaciones y se determine la intervención de Roger Casement, enviado de la Corona Británica. Sólo en esta breve historia tenemos un foráneo nacional y tres extranjeros que fueron determinantes para conocer ese período que unos llaman de “genocidio de indígenas”.
Si Casemet era irlandés y Paternoster con Hardenburg norteamericanos podemos incluir en la lista al francés Eugene Robuchon. Geógrafo que desapareció en la zona de El Putumayo, donde hacía trabajos por encargo de la Peruvian Amazon Company, es decir de Julio César Arana. Esta empresa acusó a los indígenas de haberlo matado, aunque lo más creíble es la versión que gente de la empresa lo eliminó por haber descubierto y criticado la manera cómo se sometía a los indígenas. Fue una de las primeras víctimas de ese período y su nombre está en el olvido.
Thomas Whifen, fue un capitán de la armada británica que visitó El Putumayo en 1908, se afirma porque convalecía de una enfermedad contagiada en África. El objetivo de su llegada a esa zona fue buscar al geógrafo francés Robuchon. Ante la aparición de publicaciones en la revista Truth – “Verdad” en las que se se denunciaba a Julio César Arana como torturador y esclavizar a los indígenas, este militar fue consultado sobre el caso y por ello recibió una serie de acusaciones de la Peruvian Amazon Company. La más difundida fue que intentó extorsionar para no revelar los abusos contra indígenas a cambio de un pago de £ 1.000 libras esterlinas. Escribió el libro He North-West Amazon que se publicó en Londres en 1915. Césareo Mosquera, Alfonso Graña, José Barcia Boente y sus dos hermanos Generoso y Benito, todos ellos españoles pertenecen a esa lista de extranjeros que marcaron la historia de lo que hoy es la capital de Loreto.
Eso en cuanto a los extranjeros. Porque, así como Benjamín Saldaña tuvo principal protagonismo en los años de su permanencia en Iquitos, años después comandaron revoluciones o levantamientos personajes como Emilio Vizcarra, José Madueño, Guillermo Cervantes, Ricardo Seminario, entre otros.
* Nuevamente editorial amazónica apuesta por los jóvenes dedicados a la literatura.
“Ashishita”, es el título del libro del joven escritor Alejandro Vásquez Trigozo que también es director teatral y participó con un cuento en el libro “La ciudad son tus arterias” que tuvo como compilador a Paco Bardales. “Ashishita”, además fue llevada al teatro y fue estrenada hace poco en el auditorio del colegio San Agustín.
Les presentamos una parte del libro.
La historia antes de la historia
Hace mucho, mucho tiempo atrás, existían dos mundos muy distintos: el mundo de los Seres Humanos y el mundo fantástico de los Seres Ancestrales.
A pesar de sus diferencias, ambos mundos compartían armónicamente las tierras amazónicas y disfrutaban de los recursos naturales ilimitados otorgados por la Madre Naturaleza, creadora suprema de todo lo existente.
Por siglos y siglos, la convivencia fue pacífica, comunitaria, solidaria. Humanos y Seres Ancestrales procuraban ayudarse mutuamente.
Esa armonía, sin embargo, no duró para siempre. Un día, cierto cazador humano se apoderó de la tierra que pertenecía a una familia ancestral. Allí mismo, el cazador empezó a armar su casa, delimitar sus chacras, llenarlo con objetos y bienes materiales, sin ningún permiso ni diálogo previos.
Los demás hombres y mujeres siguieron el mal ejemplo; llenos de codicia y egoísmo, se apropiaron violentamente de los árboles, los animales, los ríos, los cielos, dejando de lado a los Seres Ancestrales, apartándolos del vasto bosque.
Los Seres Ancestrales respondieron con ira. Se volvieron más hostiles y retraídos, alimentaron de rencor sus almas; ahuyentaron a los humanos que osaban acercarse a sus dominios, mostrándoles sus rostros más feos y sus cuerpos más deformes.
Ambos mundos se vieron de pronto enfrentados por el dominio de la selva. Se libraron batallas interminables, en donde vidas inocentes se perdieron. Para evitar la destrucción total, la Madre Naturaleza creó un muro invisible, que separaba ambos bandos. Por un lado, estuvieron los Seres Humanos. Por el otro, los Seres Ancestrales. En medio de esa barrera creció el Gran Árbol de Lupuna, último símbolo de lo que en algún momento fue una sola Amazonía. Esta zona fronteriza tuvo una nueva denominación: El Bosque de las Leyendas, lugar mágico, oculto en medio de los árboles.
Si alguien osaba transponer los límites sin permiso, un encantamiento de la Madre Naturaleza transformaría a cada criatura en algo opuesto a su esencia física. La Madre Naturaleza advirtió que el encantamiento sucedería solo con la condición de que el ser encantado pudiese tener una mejor existencia emocional y espiritualmente que en su anterior condición.
Ambos bandos juraron jamás cruzar los territorios que se les había asignado; procuraron no verse nunca más. El odio y el resentimiento reinaron en sus corazones. Nunca en la historia, Seres Humanos y Seres Ancestrales se habían parecido tanto en rencor y testarudez.
Por cientos de años, hubo silencio y vacío en El Bosque de las Leyendas, hasta que una noche, de repente, un canto, que más que canto parecía llanto, retumbó.
¡Ayay-mamá! ¿Dónde estás, mamá?
Era el llanto de una niña que, desesperada, llamaba a su madre, con la esperanza de reencontrarse con ella al amanecer. Era un lamento nostálgico, anhelante. Así sucedió por muchos días y noches, pero al salir el sol, nada sucedía y el dolor seguía presente.
La Madre Naturaleza escuchó aquella prédica, vio dentro del corazón de la niña perdida y se conmovió, pues descubrió que había sido abandonada por su progenitora humana, quien se la entregó al bosque en un arranque de desesperación y locura.
La Madre Naturaleza intervino para calmar aquel candoroso dolor. La niña perdida fue transformada en la ayaymama; un ser mitad ave, mitad humana, capaz de volar por encima de los árboles y traspasar las fronteras del Bosque de las Leyendas. Un ser particular que pertenecía a ambos mundos y al mismo tiempo a ninguno.
Lo más sorprendente de aquella pequeña ayaymama era su canto.
Un canto que luego se volvió su nombre.
Un canto que pronto se convirtió en su destino.
La Madre Naturaleza estaba segura de que los Seres Humanos iban a tener muchos problemas con aceptar a la pequeña, porque para ellos todo lo diferente siempre resulta extraño, peligroso, de mala suerte. La Madre Naturaleza decidió, entonces, que el Señor Urcututu, gran sabio y conocedor de los misterios ancestrales, fuese su protector y tutor.
El Señor Urcututu acogió a la ayaymama con mucha bondad y afecto. Al verla por primera vez, le dijo que debía tener un nombre. Viendo su pequeña estatura y su rostro curioso, decidió inmediatamente.
* Ya que no hicimos nada por el aniversario de la gesta de Lores del 26 de marzo de 1933 podríamos hacer algo el 27 de abril celebrando que ese día en 1906 nació en nuestro territorio.
Iquitos, como la mayoría de ciudades peruanas y varias del extranjero, es una hechura de lo foráneo y oriundo. Lima es eso con sus europeos, provincianos y todas las razas que se juntan y se repelen. La ciudad de los reyes, tuvo como emblema a un señor Francisco Pizarro que de criar chanchos en su tierra natal pasó a ser un ejemplo de natalidad uniéndose a peruanas sin que el país aún se formara. Esa misma Lima tuvo al francés Petit Thouars como defensor ante el bombardeo de los invasores, razón suficiente para que una avenida lleve su nombre. En Iquitos hemos tenido a peones que salieron de sus pueblos como tales y tan sólo llegar a esta tierra se convertían en patrones y de esta forma procrearon una prole que, en la mayoría de los casos, al juntarse con ribereñas expandieron la familia más no así la riqueza en sus herederos. Así tenemos un “rey de los jíbaros” como Alfonso Graña que se fue por ese pueblo luego de no tener más alternativa porque mató a un compañero. Tenemos otro de nombre Carlos Fermín Fitzcarrald a quien le bastó pocos meses para amasar fortuna unido a un boliviano y ante su temprana muerte fue catalogado como pionero de la unión territorial sin importar lo despiadado que era por la codicia que llevaba en la sangre. Uno de los nuestros, Fernando Lores Tenazoa, ha tenido una participación heroica en el combate de Gueppi y hace poco se recordó su hazaña y han sido pocos los que le dieron la importancia que tiene. Ni los militares, claro es que nuestro héroe es de la plana menor, subalterno pues, y allí se explica la ignorancia de los oficiales, con el general jefe del Oriente a la cabeza.
Hoy se puede notar en diversos campos, seguro por esa explicación histórica de la presencia extranjera en el territorio nacional y amazónico, que muchos rinden pleitesía absurda a lo foráneo a pesar de lanzar un discurso de respeto y rescate a lo oriundo. Cuando uno se pide que miremos con mayor detenimiento a los oriundos algunos creen que pretendemos negar el aporte de los foráneos. Nada de eso. Absurdo fuera. Lo que se exige es que demos el lugar que se merecen los nuestros, en algunos casos aportantes mayores a lo que hoy es Loreto. La semana pasada se debió recordar con toda la importancia que su hazaña merece la gesta de Fernando Lores Tenazoa. Sin embargo, la fecha fue celebrada tenuemente y los militares, que deberían ser los primeros en la celebración, se han unido a una que otra actividad organizada con una simpleza lamentable por la Municipalidad Provincial de Maynas. Tratando de encontrar explicación a esta omisión encontré datos vitales en donde los foráneos fueron protagonistas de nuestra historia. Para bien, también para mal.
No sólo Íbico Rojas, trujillano él y principal estudioso de su legado, sino los que conocen parte de su historia, coinciden en señalar que Blas Valera era un ser brillante, sacerdote iconoclasta y que se eleva a mayor categoría del mismo Garcilaso de la Vega. Pero, claro, es amazónico y ni sus colegas se han encargado de darle el lugar que se merece. Fue un jesuita discriminado por su propia Orden. Porque entre los ordenados sacerdotes se tejen las más terribles envidias y egoísmos que lo podemos ver en los curas que caminan por las calles de Iquitos por estos tiempos predicando con el mal ejemplo. Íbico Rojas dedicó más de siete años a estudiar a este amazónico excepcional y no ha podido convencer ni a “los académicos” para que le sigan la cuerda.
Mientras nos sigamos mirando como si fuéramos enemigos no va a cambiar esta situación. Y tendremos que observar las celebraciones de las hazañas de nuestros héroes con la indiferencia de siempre. Eso sucede porque ni en los colegios ni en la universidad existe una dinámica de conocimiento de lo oriundo. Y eso que en varios colegios y facultades universitarias quienes ofician de directores se autodenominan progres y solo pueden mostrar resultados involutivos en el resumen de sus gestiones. Es urgente elaborar un calendario de celebraciones donde se combine lo foráneo con lo oriundo dando a cada personaje el lugar que se merece y elaborando biografías que humanice a los protagonistas y no los santifiquen porque, ya lo vemos, hasta la santa Iglesia Católica carece de santidades. Ya que no hicimos nada por el aniversario de la gesta de Lores del 26 de marzo de 1933 podríamos hacer algo el 27 de abril celebrando que ese día en 1906 nació en nuestro territorio.
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