Skip to content

MIRANDO EL FUTURO DE LORETO CON ESPERANZA CON EL LIDERAZGO DE LA CDL


El “PACTO POR LA AMAZONÍA” es un documento declarativo que es impulsada por la “Coordinadora por el Desarrollo Sostenible de Loreto – CDL” para que los candidatos presidenciales y al congreso de la Republica asuman un real compromiso con la región Loreto y la Amazonía.
El contenido de la propuesta ciudadana está redactada en 10 puntos, el cual pongo a vuestra disposición para su conocimiento:
🇳🇬 PACTO POR LA AMAZONIA 🇳🇬
Los candidatos a la Presidencia de la República y al Congreso de la República en las elecciones generales del 2021, conocedores de las dificultades y limitaciones que tienen las regiones amazónicas para lograr su crecimiento y desarrollo, en especial la región de Loreto, suscribimos el PACTO POR LA AMAZONIA por el cual reafirmamos lo siguiente:
1. Reconocemos a la Amazonía (selva) como la región más representativa del país; toda vez que ésta representa las dos terceras (2/3) partes del territorio nacional, de la cual Loreto geográficamente abarca un 30% a nivel nacional y el 50% del territorio Amazónico. Conteniendo ésta importante región, una variada fauna y flora que conforman una megabiodiversidad. Asimismo, cuenta con recursos naturales importantes como los hidrocarburos, fuentes de agua dulce, plantas medicinales, agregados minerales, bosques maderables y no maderables, biomasa, potenciales fuentes de energía renovables (energía solar e hidráulica), entre otros; por lo que tienen un gran potencial económico en sus territorio que estos 200 años de vida republicana no se han sabido optimizar en beneficio de los propios amazónicos, debiendo darle a esta región amazónica un tratamiento exclusivo y excepcional en aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
2. Cumplir y hacer cumplir las diversas leyes que se han promulgado a favor de las regiones Amazónicas, en general, y de Loreto, en particular; entre ellas: la Ley N° 27037 – Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía, que no ha sido implementada adecuadamente en toda su extensión; y, la Ley N° 30897 – Ley de promoción de la inversión y desarrollo de Loreto, sobre todo los compromisos asumidos por el poder ejecutivo en la segunda disposición complementaria de esta última Ley (30897), cuyo contenido compromete al Ejecutivo a la ejecución de importantes proyectos a favor de Loreto como son:
• La construcción de la carretera Iquitos – Saramiriza Costa Norte, para conectar a Iquitos, la ciudad más grande del mundo a la que no se llega por tierra porque no tiene carretera, a los mercados mayores de la sierra y costa peruana.
• La ejecución del proyecto Línea de transmisión Moyobamba-Iquitos, que conectara a Loreto, especialmente a Iquitos, al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, que permitirá contar con energía eléctrica continua, barata y amigable ambientalmente.
• La conectividad de Loreto a la Red Dorsal Nacional de fibra óptica, que permitirá esta región contar con internet de banda ancha por fibra óptica o su equivalente.
• La ejecución del proyecto Terminal Portuario de Iquitos.
• La ejecución integral de la carretera Bellavista–Mazan-San Salvador-El Estrecho, en sus tramos II, III y IV, cuyo primer paso es la construcción del puente sobre el rio Nanay.
• La actualización del convenio aduanero Peruano Colombiano.
3. Restablecer la autonomía de la que gozaba el IIAP (Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana), amparada por la Constitución Política y las leyes peruanas, que fue eliminada para depender ahora del MINAM, autonomía que debe venir con nuevas condiciones que permitan que las investigaciones se cristalicen en bienestar de la comunidad y no solo beneficien a una burocracia de investigadores. La misma autonomía que pedimos que sea devuelta a la empresa regional de agua SEDALORETO S.A. que actualmente se encuentra bajo el control de la OTASS – MVCS; como también a la entrega de los Terrenos Militares para generar espacios públicos a la ciudadanía.
4. Impulsar la creación del Instituto de Investigación Energética de la Amazonia (IIEA), la Escuela Nacional de la Marina Mercante Fluvial (ENMMFLU), el Centro de Investigación Forestal y de Fauna Silvestre e Ictiológica de la Amazonía (CIFFSIA), como entes promotores de ciencia, desarrollo e integración. Como debemos apoyar y promover en el ámbito académico y cultural, la Construcción del Gran Teatro del Amazonas, la Universidad Ecológica del Amazonas y el Gran Parque Central de Iquitos (terrenos del cuartel Vargas Guerra).
5. No ratificar el Acuerdo de Escazú, ante la elección de un nuevo congreso y la insistencia de entidades neoambientalistas, representados por grandes ONGs de alcance mundial, que desconocen la realidad y las necesidades urgentes de los pueblos amazónicos, nos comprometemos a continuar reivindicando y defendiendo la voluntad de los pueblos Amazónicos en general y de los Loretanos en especial, expresadas en los pronunciamientos de sus autoridades legítimamente elegidas por la población y la sociedad civil (CDL), que en un esfuerzo unitario conjunto con los hermanos de la Mancomunidad Regional Amazónica, lograron que el Congreso de la Republica archive el Acuerdo de Escazú, compromiso que apoyaremos para que se mantenga la no ratificación de dicho acuerdo, continúe archivado y gestionaremos para que el Perú retire su firma del mencionado acuerdo; siendo esa la única manera de logar el ansiado desarrollo de los pueblos amazónicos, sin intervención extranjera y que esto signifique la renuncia a la protección del ambiente al que respetamos por ser fuente de vida, pero porque además, nuestra legislación peruana es lo suficientemente protectora de los derechos del hombre y la naturaleza.
6. Los pueblos de la Amazonía padecen la pobreza y pobreza extrema crónica con crudeza, que podrá superarse mediante el crecimiento sostenido de nuestras economías, priorizando el acceso a la infraestructura básica como el agua, desagüe y electrificación, a la infraestructura social como educación y salud, también infraestructura productiva como la conectividad para la integración regional y otros sectores importantes, pero respaldando en el marco de la ley a las iniciativas privadas e institucionales que quieren invertir en nuestras regiones, generando trasformación de productos con valor agregado, con respeto irrestricto del ambiente y a la comunidad. Por lo que la sociedad civil loretana está impulsando la propuesta de LA AGENDA POR LORETO, que busca hacer de Loreto un territorio competitivo y bueno para vivir, valorando, protegiendo y preservando la biodiversidad, promoviendo que la exploración y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales se haga con respeto irrestricto de la legislación vigente en materia ambiental y de promoción del desarrollo humano.
7. Nos comprometemos que para seguir creando parques, ACR, Reservas y otras áreas protegidas en territorio Amazónico (actualmente suman cerca del 25% del territorio), debe realizarse estudios del subsuelo (sísmica petrolera y minera), para ver la posibilidad futura del aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales, como gas y petróleo, recursos mineros metálicos y no metálicos; la información obtenida deberá ser expuesta a funcionarios y autoridades regionales para seguir impulsando áreas que actualmente no generan economía a los pobladores. Después de desarrollar los estudios, se podría determinar si es factible la creación de estas áreas sabiendo que no existen recursos aprovechables en el subsuelo; donde no se puede desarrollar actividades económicas, nos comprometemos a apoyar a través de leyes, que ayuden al desarrollo de las áreas naturales para el ingreso de turismo receptivo, tal como podría hacerse en la “Reserva Pacaya Sumiría”, “El lago Rimachi”, “El Lago Anatico”, entre otros similares, con el fin de impulsar el turismo sostenido, con lo que se permita la construcción de aeropuertos internacionales para acceder en vuelos directos a las reservas y a los lagos indicados, con el fin de aprovechar el potencial turístico y generar desarrollo real en las comunidades aledañas. Es prioritario para ello, propiciar leyes que permitan atraer inversionistas del sector turismo, generando estabilidad jurídica; estos proyectos turísticos deben ser obligatoriamente sociabilizadas con las autoridades regionales y la sociedad civil.
8. Priorizar el financiamiento del Plan de Cierre de Brechas de las Comunidades del Circuito Petrolero del Departamento de Loreto, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 145-2020-PCM. Lo cual no solo va permitir mejorar las condiciones para el desarrollo en estas comunidades amazónicas, sino que permitirá generar una paz duradera en esta zona, evitando la reactivación de los constantes conflictos socioambientales que perjudican a las diversas actividades económicas que se dan en la región.
9. La Amazonía cuenta con un potencial energético y de recursos naturales que debe ser aprovechado en beneficio real de las comunidades y pueblos amazónicos, por lo que resulta prioritario impulsar la modernización de la refinería de Iquitos a fin de disminuir la alarmante contaminación ambiental en las ciudades abastecidas por la actual refinería de Iquitos; propondremos a que las empresas concesionarias en los diversos lotes, que pongan en las áreas de explotación pequeñas plantas de refinación de crudo a beneficio de las comunidades con las que conviven, pagando así, un precio justo por el combustible que necesitan para sus actividades, pues no debemos olvidar que el desarrollo de la amazonia está íntimamente ligado a su naturaleza y sus ríos, en consecuencia todo proyecto vinculado a la naturaleza y al rio, debe ser debatido entre los actores de la sociedad civil en su conjunto, el estado y el inversionista.
10. Para cristalizar las aspiraciones de todo lo que se propone en el Pacto por la Amazonia, debemos:
• Revisar y modificar las normas jurídicas que afecten el desarrollo de la región, consiguientemente lograr consolidar un marco jurídico exclusivo y excepcional en Loreto.
• Aceptar las propuestas técnicas viables desarrolladas desde nuestras regiones a beneficio de nuestras comunidades, para acceder a recursos del tesoro público.
• Apoyar las gestiones a realizarse en los diversos estamentos del estado a través de los líderes políticos y sociales que buscan el verdadero desarrollo sostenible de la región Loreto.
El Pacto por la Amazonia es un compromiso que asumimos los candidatos a la Presidencia de la República, a la Vice Presidencia de la Republica y al Congreso de la Republica electos en las próximas elecciones generales del 2021, quienes a través del candidato presidencial, declaran que adquieren irrestrictamente igual compromiso.
El presente Pacto por la Amazonia, lo suscribo en el día de la fecha que se señala:


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279