Skip to content

“RWANDA: MI ULTIMA UTOPIA” ESTRENA SÁBADO 13, 8.00 PM

José María Salcedo con equipo de producción en Kigali, capital de Rwanda.

Hace 25 años en Rwanda, este pequeño pais de Africa Central, se produjo un terrible genocidio. Entre el siete de abril y el cuatro de Julio de 1994 más de un millón de personas de la etnia tutsi fueron asesinadas a machetazos, golpes y balazos por las milicias que obedecían al gobierno controlado por un grupo de hutus radicales.

Han pasado 25 años y hoy Rwanda asombra al mundo por sus logros económicos y sociales. Rápida disminución de la pobreza, ascenso vertiginoso en el ranking de paises que mejor combaten la corrupción. Más de diez años con crecimiento económico sostenido del orden del siete por ciento.

Y lo más sorprendente, más sorprendente que las cifras de lo que algunos ya están llamando el Singapur africano, es el deseo y la práctica de una cruzada nacional de reconciliación y perdón. ¿Cómo puedo perdonar al que mató a los míos y vive ahora junto a mi casa, es mi vecino?

Rwanda la tierra del perdón y de la gran revolución de la mujer. El pais que tiene el mayor número de mujeres en el Parlamento, a nivel mundial.

Pero la historia del perdón y la hermandad de Rwanda tiene una una tremenda conexión peruana, la del pueblo asháninka de la Selva Central, su resistencia ante el genocidio senderista y los brazos abiertos a los hermanos que volvieron al seno de su comunidad aun después de haber apoyado al terrorismo.

Rwanda mi última utopía presenta la Rwanda de hoy en sus diversas facetas: económica, política, social, urbana y rural.

Incluye entrevistas a víctimas e hijos de asesinos, mujeres congresistas, economistas, autoridades religiosas y gente de la calle.

Filmada en Rwanda y en la Selva Central del Perú, producida por Jaime Vásquez, dirigida y presentada por Chema Salcedo, con Fajri Rouillón en la dirección de fotografía y Abraham Padilla en la música.

En RPP TV, en tres capítulos días 13, 20 y 27 de febrero a las ocho de la noche.

Chema Salcedo, junto al entonces Obispo y hoy primer Cardenal de Rwanda, al lado de Fajri Rouillo y Jaime Vásquez.

Testigos del genocidio en Rwanda.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279