Indulto

ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel

El expresidente Alberto Fujimori no tiene ganas de vivir. Eso es lo que ha dicho Alejandro Aguinaga, médico de cabecera, correligionario y uno de los más enterados sobre la salud de quien gobernó nuestro país cerca de once años. Una encuesta divulgada hace algunos días muestra que la mayoría de peruanos aprueban el indulto hacia Fujimori. Sin embargo, hace algunas semanas el congresista de la izquierda peruana, Javier Diez Canseco, ha dicho que el expresidente debería permanecer en prisión y hasta podría “podrirse” en la DIROES.

No hay duda que el debate sobre la culpabilidad de Fujimori ha sido desplazado por el de su salud. Y, también, no hay duda que los fujimoristas no desean el indulto sino exigen que se le declare inocente de todos los cargos por los que purga condena. Pero en estas circunstancias ¿acaso importa que su excarcelación sea por una u otra modalidad? Claro que no.

La salud de Fujimori se ha deteriorado en los últimos meses. Su rostro y cuerpo no son los mismos. Y es un gesto no solo humano sino de justicia que sus últimos días lo pase rodeado de los suyos. De comprobarse que sufre una enfermedad terrible el propio Mario Vargas Llosa se ha pronunciado por el indulto. Y lo ha hecho quien ha dicho que los condenados por delitos de lesa humanidad no tienen ni siquiera que pedir beneficios. Y es verdad, claro, porque hay que colocarse en el pellejo de quienes están convencidos que sus familiares han desaparecido por órdenes del expresidente. Hay que solidarizarse con ellos, también.

Como añadiendo polémica al tema la mañana de ayer el expresidente Alan García ha dicho en RPP que “cada día que pasa Alberto Fujimori tiene más años y evidentemente su situación, según las fotos que se ven…me duele personalmente, es una tragedia. Siempre he creído en la justicia, pero no creo en la crueldad ni en el ensañamiento con el que está vencido y que no tiene mayor futuro”. Muchos dirán que lo hace por cálculo político y pensando en las siguientes elecciones. Puede ser. Pero sus palabras encierran no sólo una gran verdad sino una solidaridad a veces impropia en los políticos.

En estos momentos deberíamos imitar lo que yo llamo “el ejemplo Mandela”, quien con más de dos décadas injustas en prisión perdonó a sus opositores y miró hacia adelante. Y vaya que la crueldad sufrida y el ensañamiento padecido por el líder africano son incomparables con cualquier caso sudamericano.

Ya sea apelando al perdón o la misericordia el excarcelamiento de Alberto Fujimori tendrá que darse por estos días. Porque el contraste de ver a la lideresa del MRTA, Lori Berenson, llegando al aeropuerto norteamericano y la voz entrecortada de quien lideró el combate a los grupos terroristas tiene que provocar una seria reflexión entre quienes padecimos las consecuencias de esa guerra, ya sea en el lado de los alzados en armas como de quienes quisieron desterrarlo.

8 COMENTARIOS

  1. El Sr Bardales en su intento de defensa de la libertad o indulto de Alberto Fujimori,no repara en las razones verdaderas por lo que esto no debe de suceder.El Sr Fujimori no fue juzgado por lo bueno que hizo por el Peru.Los crimenes cometidos por Fujimori asi como la violacion de los DDHH,dejaron en el dolor a muchas familias,a las que no muchos mencionan.

    Fujimori debe cumplir su condena,con el indulto pendiente hasta que se determine si es que verdaderamente esta en sus ultimos dias por causa de una enfermedad terminal.Recordemos que el rata y corrupto Garcia firmo el indulto de Crucillat por deferencia politica y no por que estaba enfermo,como se dijo entonces y se quiere hacer creer ahora con Fujimori. El es el menos indicado para verti opinion sobre este tema.Todo esto es una farza mas que nuevamente nos hara quedar en el ridiculo cuando veamos nuevamente a Fujimori pescando en Quistococha.

    No seamos tontos,ingenuos y aceptar lo que dicen los ignorantes fujimoristas.Lo sucedido con L Berenson es un vivo ejemplo de la corrupcion en el PJ que no debe suceder con Fujimori.Seremos nuevamente la burla del mundo?.La conciencia y el comportamiento moral de cada persona no tiene nada que ver con el cumplimiento de la justicia.Amemos al Peru y tratemos de mejorarlo.Fujimori y su familia viven holgadamente,y en nuestras narices,con todo lo robado a nuestro pais.

    • Si es que en realidad eres Conciente, deberias preguntarle a los familiares que fueron muertos por los terroristas o los militares que murieron en combate enfrentando esta lacra de la sociedad y que gracias a este hombre que hoy condenas esta en la carcel y que gracias a él tienes tranquilidad para ti y tus hijos.
      Espero que tu conciencia no te traicione mas adelante!!!!!!

  2. SE TE SALIO EL CORAZON FUJIMORISTA; COMO PUEDE COMPARAR A NELSON MANDELA CON ALBERTO FUJIMORI, A FUJIMORI SE LE COMPROBO LOS DELITOS Y ATROCIDADES COMETIDAS POR ESO ESTA EN SU CARCEL DORADA, NO COMO OTROS SIMPLES MORTALES QUE SE PUDREN EN LA CARCEL Y POR DELITOS INFIMOS.
    POR FAVOR SEÑOR DIRECTOR, MAS COHERENCIA E IMPARCIALIDAD EN SUS OPINIONES.

  3. Jaime:
    Definitivamente es un tema controversial, en este caso coincido totalmente con tu punto de vista…. muy oportuno evocar a los grandes ejemplos de la humanidad como mandela…..
    Coincido también con el caballero que comento que debe haber indulto para todos los que están en fase terminal, ello tb tienen ese derecho, la ley esta hecha para todos de esa manera, solo es cuestión de perseverar en los tramites.

  4. Aparentemente, en el Peru para ser considerado «ser humano» hay que ser japones.

  5. ¿PORQUE NO SE PIDE EL INDULTO PARA LOS CIENTOS O MILES DE INTERNOS QUE SE ESTAN MURIENDO EN LAS CARCELES, VICTIMA DE PENOSAS ENFERMEDADES EN FASE TERMINAL?
    SEÑOR DIRECTOR,ESCRIBA USTED EN EL EDITORIAL SOBRE ESTOS SERES HUMANOS, QUE EQUIVOCARON EL CAMINO Y HOY EN DIA SE MUEREN LENTAMENTE EN LAS CARCELES SIN QUE NADIE HAGA ALGO POR ELLOS…RECUERDE QUE SON SERES HUMANOS.

Los comentarios están cerrados.