“EL AUTOR, CON MAESTRÍA, LLEVA AL LECTOR POR DISTINTAS ÉPOCAS”

Obispo Miguel Cadenas, sobre “Relatos de caucho y oscuridad” de Paco Bardales

*Un análisis de la última obra del escritor amazónico, cuyo libro ya va por su segunda edición.

El obispo de Iquitos, Miguel Ángel Cadenas, fue enfático al referirse al nuevo libro de Paco Bardales cuando escribió: “En el libro aparece un arco temporal que va desde la época del caucho hasta 2049. El autor, con maestría, lleva al lector por distintas épocas. En el relato “La Correría”, por poner un único ejemplo, se aúna la época del caucho y 2029. Me queda la pregunta: ¿sugiere el autor que la oscuridad del caucho corre paralela a la oscuridad de 2029? La oscuridad es uno de los temas que recorre el libro, anunciado ya desde el mismo título. Es interesante cómo en plena época de la pandemia se hace una lectura de las oscuridades en la selva: el caucho es una de ellas, pero también se proyectan al futuro inmediato.

Al inicio del comentario Cadenas hace esta precisión: “El libro consta de seis relatos. En su origen están algunas imágenes de Brus Rubio, un pintor amazónico de gran calidad. Nos dice el autor que están escritos a fines de 2020, en plena pandemia, después de la primera ola de covid-19 que golpeó duramente Loreto, especialmente la ciudad de Iquitos. De los muchos temas que se pudieran tratar me interesan la dislocación del tiempo y la relación entre ficción y realidad.

“Comenzando con la temporalidad. La novela y el cine desde el s. XX utilizan técnicas narrativas de dislocación del tiempo. No estamos ni en un tiempo apacible, ni en un tiempo lineal o circular, en espiral o como deseemos denominar. Estamos inmersos en una simultaneidad. Internet nos permite acceder a todo contenido en la simultaneidad del tiempo”, escribió la autoridad religiosa.

“Señalábamos como segundo punto de interés la relación entre ficción y realidad. Un tema que ha tenido diversos matices a lo largo de la historia. Lejos del realismo mágico, el libro discurre en una relación fluida, donde hay que estar atentos para distinguir entre ficción y realidad. ¿Pero existe tal dicotomía? Siento que la novela apuesta por la indistinción, y esto me parece un gran acierto”.

“Estamos acostumbrados a separar ficción de realidad, una reminiscencia secular propiciada por las ciencias del s. XX. Pero cada vez es más frecuente que incluso los científicos acudan a la ficción para formular sus hipótesis y avanzar en ciencia. Al día de hoy la frontera permanece borrosa. El libro me ha hecho pensar sobre la existencia, o no, de tal frontera. Tal vez la mejor forma de acercarse a la realidad sea esa indistinción “consciente” entre una y otra. Utilizo el término “consciente” para indicar que es algo buscado, premeditado”.

“Concluyo invitando a la lectura de estos relatos y a desplegar la imaginación”.

BARDALES, Paco (2021), Relatos de caucho y oscuridad, Tierra Nueva, serie Marañón, Iquitos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Please enable javascript to post a comment !