Skip to content

JULIO ARCE: “ES ESTIMULANTE QUE UN REQUENINO PUBLIQUE UN LIBRO SOBRE UN HECHO HISTÓRICO”

Javier García Ríos tenía 16 años cuando su padre, Pablo García Valles participó activamente en la expedición Requena Yaquerana y murió en el ataque de los indios, y fue enterrado en la espesura del monte.

La expedición se remonta a 1964, época en que 34 expedicionarios se introdujeron al bosque para trazar la línea de la futura carretera Requena, cruzando por el río Yaquerana, hasta la guarnición de Lontananza, río Yavarí, y hacer la conexión a Brasil.

Esta travesía es narrada por García Ríos en su libro “La expedición Requena Yaquerana de 1964: Tragedia y mentiras”, quien busca aclarar ante el pueblo de Loreto y ante la memoria, que ellos no fueron nunca genocidas que mataron a muchos indígenas mayorunas (matsés).

El objetivo 1964 era trazar la línea topográfica para hacerla llegar al expresidente Fernando Belaunde Terry, que tenían proyectado construir carreteras en la selva.

Para el catedrático universitario, Julio Arce, es algo estimulante que un requenino publique un libro cuando se cree que todo lo que se debe leer es virtual. 

“En este libro está retenido un retazo de la historia de Requena, porque en afán de buscar ampliar las actividades productivas de Requena y su influencia hacia otras áreas surgió una expedición”, sostuvo. 

Sin duda este libro debe ser difundido y conocido por la población. Al menos así lo expresó el director del Pedagógico, Tulio Rucoba, quien resaltó la labor de Javier García Ríos, cuando participó en la expedición.

Próximamente, la obra publicada por editorial Tierra Nueva, que ya fue presentada en Iquitos y Requena, será difundida en Lima. 

“Es importante conocer nuestra historia no para contarla, sino para mejorarla”, expresó Javier García.

1 thought on “JULIO ARCE: “ES ESTIMULANTE QUE UN REQUENINO PUBLIQUE UN LIBRO SOBRE UN HECHO HISTÓRICO””

  1. JULIO CESAR CHÁVEZ ZEGARRA

    Yo estudié en El Emblemático ” LÓPEZ PARDO” estando como Director El
    INOLVIDABLE Padre PASCUAL ALEGRE
    GONZÁLES y conocí a Julito Arce,yo estaba en 4to.secundaria y el 5to. Corría el año 1965. La historia de la expedición al yaquerana estaba reciente,que bien dar a conocer esta hermosa epopeya. Mis felicitaciones.

Comments are closed.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279