Contrapunteo – Setiembre 9

226
0
Compartir

Así no Monasí

Jorge Monasí

ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel

La tibieza de Monasí ante la calentura de Charles.

Jorge Monasí Franco debió hacer en materia proselitista lo que desde enero del 2007 hizo Juan Cardama en Punchana. Es decir, acompañar a los pobladores de Maynas en la solución de sus problemas y no aislarse para aparecer en un período electoral donde, además, hasta la hora nona ni él mismo sabía con certeza con qué grupo inscrito en el Jurado Electoral iba a postular.

Por eso la candidatura del exalcalde de San Juan será muy difícil que despegue. Y será más difícil que se acorte la distancia entre él y Charles. Porque si en la intención de voto para la Presidencia del Gorel existen cifras diferentes en cuanto a la ubicación de los candidatos, por lo menos a las que hemos tenido acceso, el candidato del MIL está muy por encima del de FL en las provinciales. A pesar que en las últimas siete semanas Charles ha descendido será muy difícil que en lo que resta de la campaña la posición se revierta.

Y la falta de olfato político y electoral resulta un tanto inexplicable porque Monasí ya tiene experiencia en campañas. Como la exitosa de San Juan y la no tanto de Maynas. No olvidemos que Monasí quedó en segundo en la elección pasada y tenía un lugar expectante. Porque mientras Charles tenía que enfrentar los problemas en el Poder Judicial Monasí tenía el tiempo suficiente para planificar su campaña. Y no lo aprovechó.

La penúltima oportunidad que tiene Monasí para acortar distancia con Charles es la declaración de infundada de la apelación a la tacha que presentaron en su contra. Y ahí sus mismos opositores le han dado un motivo para relanzarse. Porque basta con diseñar una campaña efectista de victimización y evidenciar que detrás de la misma se encuentran personas vinculadas al MIL. Ni siquiera el hecho que el mismo promotor de la tacha, Martín Morey Meléndez, dijo en varios medios de comunicación que “el MIL hace suya la tacha” fue aprovechado por Monasí. Ahora que se conoce que el JNE ha ratificado que su candidatura no tiene problemas se nota que ni siquiera eso aprovechará y lejos de focalizar sus dardos ha emprendido ataques contra el señor Lenin Viena, que –como todos sabemos- siendo el que la presentó los que están detrás de él tienen el polo naranja.

Ante las calenturientas declaraciones de Charles el candidato de Fuerza Loretana ha respondido con tibieza cuando no con frialdad. La única oportunidad que intentó ponerse en la misma temperatura del candidato del MIL fue con aquello de “seré loco pero no loca” que en verdad era el tema menos indicado. Si habrá que calentarse que lo haga con el tema de los motocarristas, de las pistas, de los perros vagos y de propuestas serias como aquello que presentó la elección pasada donde explicaba –a través del power point- cómo quiere que crezca Iquitos. Pero por culpa del mismo Monasí o de quienes manejan Fuerza Loretana parece que nada cambiará en la campaña y sólo tendrá que esperar la tarde del 3 de octubre para felicitar a Charles, aunque ello parezca una cosa de locos.

(Visited 21 times, 1 visits today)