Skip to content

WALTER LINGÁN: LOS ESCRITORES AMAZÓNICOS DEBEN COMPROMETERSE CON LOS PUEBLOS

Walter Lingán, autor de “Koko Shijam, el libro andante del Marañón”, indicó que el libro hace un recorrido por los pueblos olvidados por el Estado, el progreso y la literatura.

Para Lingán, la obra que forma parte de la serie Ukamara de Editorial Tierra Nueva, inaugura la cosmogonía del pueblo Awajum, complementario con otros autores que desde Loreto, Pucallpa, Ucayali y Loreto escriben sobre la situación que atraviesa la Amazonía.

Considera injusto que la historia oficial ignore la violencia que se ocurre en la selva y que ocurre en los pueblos emergentes, situación que no es nueva, pero cobra relevancia especial la Amazonía porque “no está comunicada” con el resto del país.

“Saludo las obras de Tierra Nueva, donde se trata este tema de diferente manera para difundir la experiencia de los pueblos de la sierra con la selva, para ver las coincidencias que hay en cuanto la violencia que se ensañó con estos pueblos, que va relacionado con la falta de educación, derechos humanos, entre otros”, dijo el escritor que se encuentra en Alemania.

Por lo que es fundamental que los escritores amazónicos contribuyan en la conservación de la Amazonía y la realidad, comprometerse con la población y de alguna forma convertirse en la voz de esos pueblos.

“Si tenemos la opción de presentarlo en forma de ficción o literaria, va a ser una cosa más fácil para llegar a todos los sectores”, dijo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Please enable javascript to post a comment !


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275