Una luz en el túnel

Que más allá de las peleas por plazas y cupos hay gente en el sector que trabaja. Y trabaja bien. Cómo me encantaría que la réplica que intenta hacer el Ministerio de Educación también lo hagan los gobiernos regionales y municipales.

ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel

Las anécdotas que siempre nos entretienen han obviado una noticia importantísima: el sábado 21 de enero de 2012 se realizó una acción cívica en Caballococha sobre Beca 18 con la presencia del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso. Es una réplica –ojalá que corregida y mejorada- de la experiencia brasileña en el otorgamiento de becas a los jóvenes talentosos que quieren seguir estudios superiores. Algo que ya se ha hecho en el Gobierno Regional del Callao y que sería maravilloso que se implementara en el Gobierno Regional de Loreto y los municipios provinciales y distritales.

En total el 2012 se otorgará 5,000 becas a jóvenes con alto rendimiento y de escasos recursos este año 2012. Luego se acerco al stand de Beca 18, felicitando a los representantes del programa por las acciones que se vienen realizando.

En Caballococha representantes del Programa Nacional Beca 18 se reunieron con el director de la Ugel Mariscal Ramón Castilla, Marco Antonio Vásquez Soplín, a quien se le explicó sobre los pormenores del programa y se le pidió apoyo para la difusión del mismo. Se habló con el teniente PNP Milton Mautino Marino, encargado de la Comisaría y representantes de las comunidades San Francisco Marichín, Santa Rita del Canto y Cushillo Cocha. Se intenta involucrar a todos porque todos deben cuidar el programa.

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños, contó que los chicos y chicas de provincias y distritos pobres del país podrán ingresar a una universidad o instituto a carreras que se han definido como elegibles. No todas las carreras permiten acceder al programa. Como es lógico, porque tienen que ser las orientadas al campo científico, tecnológico, ligado al tema productivo de su localidad. Derecho, Medicina, Enfermería y otras más tienen una sobreoferta y el programa quiere apoyar a quienes quieran convertirse en profesionales en carreras que nos faltan en Perú a nivel universitario y técnico. Además, una bondad adicional, es integral y se incluye un programa de tutoría. Por una cuestión elemental: se ha probado que muchos de los futuros becarios son la primera generación de su familia que hace estudios superiores y necesitan todo un acompañamiento para que puedan insertarse en la vida universitaria y puedan persistir en su carrera y completar sus estudios.

Es un programa descentralizado que pretende llegar a los más pobres y talentosos del país. Ya lo hizo con información en Caballococha pero en todas las “ugeles” se puede obtener información. Si, tal como parece, este programa llega a iniciarse con éxito, el gobierno del presidente Humala habrá cumplido una de sus promesas electorales y habrá iniciado una verdadera revolución en el país. Pues los jóvenes de nuestra patria no solo reclaman equidad sino facilidades para demostrar que son la fuerza del cambio. Debo confesar que programas como estos me entusiasman y, viéndolo desde fuera, me hace pensar que el cambio es posible. Que más allá de las peleas por plazas y cupos hay gente en el sector que trabaja. Y trabaja bien. Cómo me encantaría que la réplica que intenta hacer el Ministerio de Educación también lo hagan los gobiernos regionales y municipales.