Sectores y actores del casco
ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel
Cuando todos pensábamos que aquello del casco obligatorio iba a diluirse por la propia realidad hay sectores (empresariales mercantilistas) y actores (autoridades que se empeñan en transgredir la ley de contrataciones del Estado pero que quieren “respetar” un reglamento de tránsito) que no cesan en prácticas restrictivas de la libertad individual. Hay quienes creen que el orden del tránsito comienza y termina con el uso del casco. Pero qué dice el reglamento. Solo unos detalles.
Utilizar bocinas en forma innecesaria es considerada una falta leve y se multa con 142 soles.
Estacionar interrumpiendo el tránsito es considerada una falta muy grave y se multa con 426 soles y suspensión de licencia de conducir por seis meses.
Utilizar el teléfono celular mientras se maneja el vehículo es considerada una falta grave y se multa con 284 soles.
Manejar en estado de ebriedad se considera una falta muy grave y se multa con 1,775 y se retiene el vehículo y la licencia de conducir.
Exceder el número de pasajeros del vehículo es considerada una falta grave y se multa con 284 soles.
No respetar los límites mínimos y máximos de velocidad se considera una falta muy grave y se sanciona con 426 soles.
Conducir el vehículo con lunas polarizadas sin autorización es una falta grave y se multa con 284 soles.
No contar con la póliza de SOAT vigente es una falta muy grave y se multa con 426 soles.
Recoger y dejar pasajeros fuera de los paraderos establecidos es una falta grave que se sanciona con 284 soles de multa.
No respetar las líneas de parada y derecho al paso del peatón es una falta grave que se sanciona con 284 soles.
Permitir que un menor de edad conduzca un vehículo sin autorización o permiso provisional: multa 852 soles y retención del vehículo.
Conducir un vehículo con cualquiera de sus sistemas de dirección, frenos, suspensión, luces o eléctrico en mal estado es una falta muy grave y se sanciona con la remoción del vehículo y con una multa de 720 soles.
El no usar el casco está considerado por el propio reglamento como una falta leve. Por eso se concluye que la realización de operativos para obligar y/o multar a los conductores que no tienen casco está (in)directamente relacionada con la desesperación de comerciantes que han creído que el casco les protegerá de la crisis económica.
Indudablemente que es asi , mi estimado Jaime, ahora vemos que se puso de moda la venta de Cascos, Y LOS HAY DE TODO TIPO Y TAMAÑO, y por todo IQUITOS.
Ahora bien ,la verdad que la ciudad es una VERGUENZA transitarla en horas puntas, y con el intenso calor que estamos soportando estos dias, no asen si no darnos un dolor de cabeza enorme, no hay calle que no tenga HUECOTES no son bachecitos, son enormes Huecos, que estan regados por toda la ciudad, y todas ellas, son una trampa mortal, para todos nosostros que tenemos un vehiculo y hasta para los mismos peatones, es increible la dejades de nuestras autoridades, de no poner mano dura, a lo que la empresa china , electro-oriente, y la misma Municipalidad de Maynas estan asiendo.
La sociedad civil , deberia tomar cartas en el asunto, y denunciar penalmente al alcalde de la comuna de maynas por atentar contra la vida de los ciudadanos, estos huecos son una trampa mortal, señores ya es tiempo que hagamos algo, no estamos asiendo daño entre nosotros.
SALVO MEJOR PARECER
Los comentarios están cerrados.