RESCATAN CON VIDA A PILOTO Y PASAJEROS TRAS CAÍDA DE AVIONETA

El sábado pasado, cerca de las 8:00am, se confirmó la desaparición de un hidroavión de modelo Cessna-206F que tenía como destino la localidad de San Roque en el distrito de Maquia provincia de Requena, la aeronave con matrícula OB-1145, pertenece a la empresa “Alas del Oriente” y estaba siendo pilotado por Jeffrey Pinedo Pérez, en la avioneta viajaban tres trabajadores de la empresa de vigilancia Prosegur identificados como Gelver Ríos Rodríguez, Deybi Cabral Cabudivo y Carlos Alexander Arimuya Padilla, quienes trasladaban una suma considerable de dinero en efectivo para los programas “Juntos” y “pensión 65”.

Debido al retraso en la respuesta de la avioneta, el propietario de la empresa “Alas del Oriente”, Jorge Eleazar Pinedo Lozano, dispuso la salida de otra aeronave que sobrevoló varias zonas de la provincia de Requena, para poder ubicar el vehículo aéreo perdido, horas más tarde, el ministerio de transportes y comunicaciones – MTC, a través de una publicación en Twitter dio a conocer que se activaron protocolos de búsqueda para ubicarlos, los responsables para el trabajo fue la comisión de investigación de accidentes de aviación y al servicio de búsqueda y rescate de la fuerza aérea del Perú, sumando al personal del grupo aéreo Nro. 42.

El domingo se retomaron las labores de búsqueda, un equipo de la fuerza aérea del Perú – FAP, avisto los restos de la aeronave Cessna de la empresa “Alas del Oriente” mientras sobrevolaban en una avioneta, encontrando un ala sobre la copa de unos árboles cercanos al río Ucayali, en un tramo de la ruta que cubría. El mayor FAP Robert Baxerias, director de informaciones, manifestó que se dispuso un equipo de rescate con implementos adecuados para aterrizar en el río Ucayali y proceder con la ayuda, la zona donde fue visualizado una parte de la avioneta es agreste generando dificultades.

Una vez que la unidad de rescate logró ubicar los restos de la avioneta, se encontró al piloto y los trabajadores de Prosegur con vida, procediendo la labor de traslado asegurando que sus signos vitales se encuentren estables, al ser encontrados luego de 24 horas de su desaparición. El piloto, Jeffrey Pinedo Pérez, aseguró que se presentó una emergencia que obligó su descenso, mientras trasladaban dinero para el pago de los programas “Juntos” y “Pensión 65”, el hecho fue por percances con la avioneta y no por el clima, manifestando “gracias a Dios todos estamos bien” cuando fue puesto a buen recaudo presentando una herida en el tabique.

Una vez que el piloto logró regresar a Iquitos por parte del grupo aéreo 42, se encontró con su esposa quien completamente emocionada y entre lágrimas lo abrazo mientras subía a la ambulancia del SAMU con dirección a una clínica ubicado en avenida La Marina. El Piloto, Jeffrey Pinedo, brindó más detalles de lo ocurrido durante su traslado a Iquitos, indicando “Es un milagro estar con vida… se produjo una emergencia cerca de la localidad de “20 de Enero” y tuvo que arborizar, una maniobra que consiste en amortiguar el descenso del avión rozando las copas de los arboles hasta detenerse… la experiencia y la mano de Dios ayudó… lo que ayudó a ubicarnos fue sobrevolar la zona de nuestro accidente y ver el ala de la avioneta, ya habíamos compartido un poco de lo que teníamos de alimentos e íbamos tomando poco a poco para tratar de pasar la noche o los días que estaríamos ahí”.

El comandante general del Ala Aérea Nro. 5, Tonino Annicchiarico Ungaro, informo “la labor de búsqueda inició desde muy temprano, al lograr ubicar el ala de la aeronave no perdimos la esperanza, encontrando a todos con vida, siendo traídos hasta Iquitos, se aseguró la devolución del dinero, todo continuará con un procedimiento regular”, una vez que todos se encontraban en traslado los centros de salud para confirmar su estado de salud.