Skip to content

Róger Rumrrill en el Sagrado Corazón

Participó en “Conversando con los escritores de mi región”

El escritor amazónico y el público es una vieja deuda. Es algo por hacer y el colegio Sagrado Corazón, en un acto innovador y necesario, viene realizando un evento que relaciona a los autores con el estudiantado. Es una relación de empatía y de mutua admiración que de todas maneras va a acortar la distancia que hay entre los unos y los otros. El ensayista, periodista y escritor  Roger Rumrrill García es el autor que estuvo últimamente entre las alumnas  contando sus vivencias sobre las obras que ha escrito. Lo sorprendente del mismo es la capacidad de lectura y análisis de las diferentes alumnas que de esa manera tuvieron un acercamiento más raigal con dicho autor.

Era la noche del miércoles 16 de octubre, el reloj marcaba las 7 de la noche. Mientras la mayoría de loretanos se preparaba para ver al seleccionado nacional de fútbol en el partido contra Estados Unidos en el patio del Colegio Sagrado Corazón un grupo de profesores y alumnas afinaba los últimos detalles para la primera noche del tercer conversatorio programado para este 2018. Róger Rumrrill, el escritor cuyas obras fueron leídas por las estudiantes,  conversaba con otros cuentistas y coordinaba algo nervioso el programa que se había elaborado.

Todo ello forma parte del Plan Lector que desde el Área de Comunicaciones del Colegio Sagrado Corazón se diseña bajo la coordinación de la profesora Isela Ríos. Teresa Arenas, directora del colegio, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la presencia de los escritores porque eso ayuda a que las alumnas adquieran el hábito de la lectura.

Una de las alumnas dio los detalles de lo que sería la jornada en la que participaron sus compañeras ya sea en el análisis de “El venado Sagrado” y “La virgen del Samiria”, como en la escenificación de lo que ocurre en ambos libros. Todas las alumnas que describieron las obras lo hicieron con un conocimiento que el mismo autor reconoció cuando habló por primera vez.

“Estoy realmente sorprendido por la calidad del análisis”, dijo Rumrrill visiblemente emocionado. No era para menos. En semanas anteriores en las aulas las alumnas no sólo habían leído las dos obras sino que interpretaron, opinaron y sacaron conclusiones que esa noche las dieron a conocer. Era tanto el entusiasmo de las participantes que el maestro de ceremonias en varias oportunidades pidió a los asistentes que no hicieran “barra” por las que nombraba porque no era la dinámica de la jornada. Era comprensible.

Róger Rumrrill habló de “El Venado sagrado”, desde el proceso de creación, hasta los protagonistas y la forma cómo se inició la obra. Recordó que fue el investigador Jaime Moro Sommo, director en ese entonces de un centro de investigación, quien le informó de la desaparición de un poblador amazónico y que fue encontrado días después. Cuando Rumrrill fue a ver de quien se trataba, era un amigo de infancia en Soritor, a quien no veía más de 30 años. Detalles de ese tipo mantenía en total atención a los asistentes. Rumrrill estaba en su hábitat.

Como se encontraba con un público adolescente mayoritariamente Rumrrill se refirió a los signos de estos tiempos y sentención: “Somos ciudadanos informados pero carecemos de conocimiento”. Relató algunas vivencias personales y la forma cómo la gente está más enterada de lo que sucede a la esposa de Brad Pitt y no sabe la potencialidad de los bosques amazónicos. La gente seguía con atención su intervención.

Luego habló de “La virgen del Samiria”. Por un trabajo periodístico para la revista “Caretas” estuvo en un campamento petrolero en la zona de la reserva nacional acompañado del fotógrafo Víctor Ch. Vargas. Cuando se entrevistó con el jefe del campamento le llamó la atención un mosquitero “templado”. Preguntó quién estaba dentro y el jefe le dijo que nadie. Eso es imposible, dijo, porque en la Amazonía no se deja los mosquiteros templados. Ante su insistencia el mismo jefe admitió que dentro estaba una jovencita que la noche anterior había atendido a más de 60 clientes. Rumrrill conversó con ella bajo la condición de no tomar fotografías. “Era como la describo en el libro, bella, escultural”, confesó el autor. Así fue como se encontró con el personaje que dio vida a esta obra, una señorita de 17 años. “Esta obra es una especie de tesis que voy desarrollando a lo largo de la novela”, dijo.

Como si esto no fuera suficiente, se había preparado otras emociones. Alumnas ingresando al patio del colegio en una canoa, volteándose, bailando y gozando no sólo por la lectura de las dos obras sino por la posibilidad de tener al autor cerca. Todos aplaudimos. Profesores, padres de familia, escritores, periodistas y, por supuesto, el autor.

De esta forma el patio del Colegio Sagrado Corazón fue el escenario para el comienzo del Tercer Conversatorio con autores amazónicos que tendrá varias fechas. Esta vez le tocó la oportunidad a Róger Rumrrill, conocido escritor amazónico que ha escrito más de veinte libros entre ensayos, novela, poesía y que con el análisis de dos de sus obras, como son “El venado sagrado” y “La virgen del Samiria”, ha sentido que su trabajo es reconocido por la comunidad escolar, más aún de uno de los colegios más importantes de Iquitos, como es el Sagrado Corazón. (JaiVas)


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277