Por: Moisés Panduro Coral

Me comentan que hace unos días, un politiquero (no identificaron quien), probablemente en su afán de desviar el señalamiento de grave responsabilidad que tiene un ex presidente regional de Loreto en el contrato con una empresa china para la ejecución de la hoy inservible obra del alcantarillado-entubado y la planta de tratamiento de aguas residuales de Iquitos, repetía en la radio a cada instante que ha sido Alan García el que ha “ha traído a los chinos”. Mientras en la radio se repetía esta falsedad, la mencionada ex autoridad regional presentaba, muy suelto de huesos, una denuncia contra la actual gestión regional, porque ésta “no continuaba la obra”.

Para efectos pedagógicos, y por enésima vez, aclararé que quien, por ignorancia o por encargo, repite una calumnia como ésa, olvida alegre o adredemente que:

  1. El perfil del alcantarillado y planta de tratamiento de Iquitos lo elaboró el gobierno regional de Loreto dirigido entonces por la denunciada ex autoridad regional, que para el efecto hizo prevalecer su autonomía surgida del mandato popular y de la tan reclamada descentralización. Queda claro, entonces, que no fue el gobierno de Alan García el que elaboró el perfil.
  2. Muchos advirtieron que ese perfil no era más que la simple copia de un proyecto elaborado en 1998 que tenía un montón de observaciones que deberían subsanarse, pero nada, igual, el ex “mandatario” regional continuó con su “perfil reforzado” como el mismo lo llamó.
  3. Ese “perfil reforzado” fue entregado por el gobierno regional a la empresa NJS que la convirtió, previo pago millonario y con un par de adiciones, en “expediente técnico”. Está demostrado que la consultora NJS japonesa fue contratada por el gobierno regional de Loreto del señor Vásquez, no por el gobierno de Alan García.
  4. Con ese “expediente técnico” deficiente y cuestionado duramente, se licitó la obra. Para que nadie se dé cuenta de la majadería, la licitación lo hicieron en un día de paro de 48 horas contra el gobierno de Alan, promovido por el señor Vásquez en complicidad con el FPL aquél de ingrata recordación, secuestrado y al servicio de la corrupción regional. La licitación y la entrega de la buena pro a una empresa china fueron realizadas por el gobierno regional de Loreto del señor Vásquez, no por el gobierno de Alan García. La periodista Nancy Alarcón tiene los videos de esa licitación donde se aprecia a un militante del movimiento regional del señor Vásquez llevando las cajas de documentos de la mencionada empresa.
  5. La contratación posterior de la empresa NJS como supervisora de la obra la realizó el gobierno regional de Loreto del señor Vásquez, no el gobierno de Alan García.
  6. Todo el manejo multimillonario, para muchos, mafioso, de esta obra, la hizo la OPIPP, cuyos directivos eran nombrados y colocados por el señor Vásquez, no por el gobierno de Alan García.
  7. El verdadero dueño de esta obra, el señor Werner Guevara, propietario de las tres empresas que subcontrató la empresa china, fue aportante de varios cuartos de millones de soles con nombre propio o por interpósitas personas, a la campaña electoral del señor Ollanta Humala del 2011, y, todo hace suponer que también cooperó financieramente con el frustrado intento a la frustrada de reelección del señor Vásquez del 2014. Ningún aprista, y menos Alan García, recibieron aportes del señor Guevara.

Bien decía Mauricio Mulder hace unos días: cuando un corrupto está en problemas echa la culpa a Alan García. Luego de eso, la prensa montesinizada y el antiaprismo pedestre hacen su papel contra Alan, abriéndose de piernas para hacer la resonancia de la farsa. Ése libreto es conocido, y lamentablemente, hay gente que cae en el juego.

1 COMENTARIO

  1. Por favor… mi estimado aprista, mas conocido como «cachorro», osea tu amo, tu papi, tu micky, tu rey de @AlanGarciaPerez es una inmaculada paloma… Es el mas fino corrupto del #Peru, pero se aclara, no tiene nada que ver con el «alcantarillado – entubado», eso es obra del inefable @IvanVasquezValera y su ladrones…

Los comentarios están cerrados.