Skip to content

PROTAGONISTAS DEL CAMBIO

Columna: Circulando palabras

Por: Diego Pezo Pfenning

Da la casualidad que en la última nota que escribí en esta columna menciono también a Iquitos Bike. Para esta ocasión busqué conversar con Charles Zevallos, el líder de este proyecto ganador del premio “Protagonistas del cambio”, una convocatoria abierta a nivel nacional para recibir apoyo en el crecimiento de ideas innovadoras que impacten positivamente en la sociedad.

Charles y yo pactamos conversar vía zoom, pero como suele pasar con el internet de Iquitos, tenemos que migrar a otra alternativa, a la llamada telefónica. Y así, sin vernos los rostros, nos podemos escuchar y dialogar.

-D: Charles, estamos aquí para que nos cuentes un poco sobre esto de ser “Protagonistas del cambio”, ¿De qué va esto?

-C: Gracias por el espacio, Diego, por la oportunidad de hacer visible esto. “Protagonistas del cambio” es un concurso que se dio a nivel nacional, hace unos años ganó un chico de Iquitos también, y él fue que me pasó la voz, me dijo que tengo que participar con mi emprendimiento porque hay mucho potencial para representar a Iquitos, a Loreto. Y vimos que se podía abordar algunos temas sociales, apoyar por ejemplo a algunas poblaciones vulnerables. Y nada, postulamos como doscientos jóvenes de todo el país y la primera etapa fue la selección de unos veinte. La semana pasada tuvimos algunas entrevistas, con jurados que son del diario “El Comercio”, y algunas empresas y también con la UPC. Nos cayó la sorpresa de ser uno de los ganadores.

Es una experiencia totalmente linda porque ves que los jóvenes están buscando realmente hacer algo por su país, por su ciudad. Es gratificante ser parte de la experiencia, tener las capacitaciones que nos permitieron sustentar el proyecto. Con todos los de Iquitos Bike estamos contentos de ser escogidos. Estos dos años de chamba, sin buscar un premio o un reconocimiento, más bien estuvimos movidos por algo que nos gusta hacer que es el ciclismo, y mediante el ciclismo podemos fomentar temas relacionados al desarrollo sostenible.

Tuvimos la primera sensibilización el 2020, con la limpieza del lago Moronacocha, el año pasado hicimos un evento deportivo.

-D: Entiendo entonces que estas actividades que han venido haciendo llamó la atención del jurado en el concurso

-C: Si, ya veníamos con actividades realizadas haciendo unión entre la bicicleta y la cultura amazónica

-D: ¿Y qué persigue Iquitos Bike, cuál es el objetivo que ustedes tienen?

-C: Nuestro objetivo es tener más bicicletas, más usuarios de bicicletas en Iquitos, generando más conciencia, lograr que la gente tenga más conexión con sus raíces, con su cultura amazónica, que poco a poco vemos que la bicicleta es un medio para lograrlo. Buscamos también un desarrollo sostenible, tener por ejemplo 400, 800, 2000 ciclistas en Iquitos, eso es lo que buscamos, tener una ciudad sostenible, con ciclovías que de verdad funcionen, así como nos gustaría tener espacios para peatones, como por ejemplo los hay en Tarapoto, que el centro histórico se pueda caminar o bicicletear, para salir del ruido de la ciudad.

-D: Entiendo entonces Charles que el uso que le dan a la bicicleta es el de vehículo que sirva para conectar con la Amazonía, tener maneras alternativas que te saquen de la bulla de la ciudad, ¿una cosa así?

-C: Así es, para conectar con la naturaleza, ser una ciudad sostenible. Siendo nosotros el pulmón del mundo no es posible que estemos ajenos a ello y que padezcamos de contaminación y de contaminación acústica también. Algo bonito que está pasando ahora es que las motos van sin casco en Iquitos, pero los ciclistas sí lo usamos.

-D: Ajá, sorprendente.

-C: Sí y mediante este proyecto nosotros también podemos promover el turismo interno, comunitario, para conectar con las comunidades, poder incentivar la economía y el turismo. Recorrer otros lugares que no sean sólo la carretera, ver otros lugares específicos que nos regala la naturaleza y también la gente. Como, por ejemplo, el señor Fernando Fonseca, que es un escritor ermitaño, mediante la bicicleta podemos ir a visitarlo.

-D: Qué maravilla lo que me dices. Cuando me hablabas que les gustaría que haya más ciclistas yo me imaginaba en otras ciudades del mundo como Ámsterdam, que están repleta de ciclistas, es un modo de vida.

-C: Sí, Ámsterdam es un referente. Otra cosa que también promovemos es la visibilidad para jóvenes artistas. En febrero realizamos un festival de murales con motivo del descubrimiento del río Amazonas. Afortunadamente pudimos contar con la presencia de Christian Bendayán, pudimos dar vitrina a varios jóvenes artistas y gracias a ello son buscados en la ciudad para seguir creando. Se pudo intervenir un espacio que antes estaba lleno de basura, con los murales pudimos recuperar esa parte y ahora nadie bota basura.

-D: Increíble ese trabajo, convertir lo inhóspito en algo atractivo, esto es digno de felicitar. Importante también darle visibilidad a los artistas locales. Imagino que todo esto sumó para que Iquitos Bike gane el premio.

-C: Si, todo esto fue documentado y presentado al jurado. Esto es algo que nos apasiona mucho, poder dar a la comunidad como ciclistas, sacar a Iquitos adelante, tener una visión para que en diez años nosotros o nuestros hijos tengan una ciudad en donde puedan desarrollarse. Muchos dicen que no quieren quedarse en Iquitos porque no sienten que “no hay”. Pero la verdad es que es una ciudad mágica.

-D: Bueno, déjame decirte que allí en donde han visto problemas en la ciudad, han ido encontrando soluciones. Algo con lo que me quedo Charles es ver ese cuidado que está teniendo, por Iquitos, las ganas de que esté bien, que esté posicionada en el lugar que merece estar, llena de tantas riquezas, tanta diversidad, tantos artistas.

Te agradezco un montón por lo que están haciendo, de todas maneras impacta en todos los iquiteños, incluso los que no estamos por ahí.

-C: Muchas gracias, Diego. Es algo que nos mueve y está creciendo cada día más. Y la idea es seguir.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Please enable javascript to post a comment !


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275