Pobre país
ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel
Una de las frases que nunca se borrará de mi mente es la leída en agosto de 1991 en una de las paredes de Quito, Ecuador: “Pobre país, hasta los comunistas son de derecha”. Y es que en las paredes ecuatorianas se encontraba toda una teoría política. Callejera, si quieren. Pero de una agudeza y claridad inversamente proporcional a los presidentes que eligieron y que los años posteriores a ese 91 demostraron. Aunque no en pintas, parece que nuestro Perú tiene una clase política semejante a lo que anunciaban las paredes de Quito.
Un diario capitalino publica: “De aprobarse el proyecto de ley para convertir las acciones de inversión en acciones comunes, el valor de los papeles que posee el congresista de Gana Perú Javier Diez Canseco en la empresa Backus se multiplicaría por diez, según precios actuales del mercado”. Lo curioso del asunto es que fue el congresista el que presentó la propuesta, quien ha negado que exista conflicto de intereses aunque “los documentos oficiales lo desmienten”, afirma la nota.
El legislador oficialista, según documentación presentada ante el JNE por él mismo, “posee 20,043 acciones de inversión en Backus por un valor de S/.114,044.67, es decir, cada papel cuesta cerca de S/.6. De aprobarse el proyecto en mención, el precio de cada acción de Diez Canseco subiría a S/.60, es decir, la inversión del congresista se incrementaría de un porrazo a S/.1’202,580, diez veces más de lo que actualmente posee”.
La primera arcada que uno siente -irrefutable a decir de la propia declaración jurada de Diez Canseco- es que de alguna forma el hombre de izquierda haya decidido invertir en una de las transnacionales que su discurso diario repudia. Y que su mismo discurso señala como una de las que se vale de la clase trabajadora para amasar ganancias. Además de ser un asiduo -con libertad y razón, seguramente- opositor a la inversión extranjera que socava nuestra débil economía nacional ¿No sería mejor que invirtiera sus ahorros en empresas nacionales?
La segunda arcada es el conflicto de intereses que mancha a todos los congresistas en cada una de sus propuestas. Ya sabemos que los mineros tienen sus legisladores. Conocemos a los congresistas que defienden las gollerías de las universidades privadas. Eso y mucho más conocemos desde el primer día que comenzó nuestra vida Republicana. Sin embargo, hay que admitir que esta nube gris que se tiende sobre uno de los hombres de izquierda que se ha mantenido a lo largo de los años como el defensor de los más pobres y de los que no ven y ni les llega el chorreo ha sido como un bidón de agua fría en pleno invierno puneño.
Si todo esto es verdad se habrá comprobado que los izquierdistas del país han repetido lo que otros hicieron en Europa y demás continentes. Pobre país, diré, ni los comunistas son de izquierda. Y me iré a dormir pensando en los sacha izquierdistas loretanos, de los que en otra oportunidad me ocuparé, de todas maneras.
Y estaremos esperando Jaime. Pero esta vez refiérete a ellos con nombres y apellidos; como no lo hiciste al referirte a los narcotraficantes «lavanderos», tal vez por miedo (entiéndase: miedo a represalias) o porque no tienes pruebas y sólo te aprovechas de la coyuntura de una gran intervención de la fuerza del orden para sugerir, tendenciosamente, que la mayoría del capital que se mueve en la región proviene del narcotráfico (lo que todos sospechamos pero a la vez es un misterio).
Es fácil escribir bonito y al final no decir nada. Es la impresión que a veces dejas y si lo digo es porque a veces es muy notoria esa incongruencia y porque, claro, leo Pro & Contra todos los días.
Saludos desde el Brasil.
Gana Peru es un colectivo politico donde encontramos como pasajeros ultraizquierdistas, socialistas y socialistoides, ex-pumistas, militares y retirados castrenses, caviares de ONG, hippies de la decada del 70 de la catolica y San Marcos que promovieron (empujaron) la candidatura del ahora presidente ollanta. los resultados evidentes. cinco meses de tantos errores , escandalos que evidencian una grave crisis en el ejecutivo, es decir de la conduccion del estado.
Militarizando el ejecutivo, alejando sus socios, sumado a la carencia de formacion de estadista del presidente Ollanta, su miopia politica, su carencia de norte, todo va generar una crisis tras otra, y aquellos socios seran criticos severos juntos a los fujimoristas y ultraizquierdistas , «empujaran» esta vez al Presidente hacia la Vacancia Presidencial. Mal para la democracia, triste para el pais
Y cual es la novedad?, como este hay muchos otros politiqueros disfrazados de rojo por pura y simple conveniencia. El verdadero luchador social no se niega al desarrollo ni se obstina en enfrentamientos de clase que no favorecen a nadie. Ojalá que, todos estos destapes de la prensa sirvan para que la población esté informada a la hora de elegir autoridades, y para que «camaleones» o mejor dicho :dinosaurios» como Diez Canseco pasen al retiro.
MI QUERIDO PROMOCION……….. NO DEJAS DE TENER TODA LA RAZON DEL MUNDO. YO AGREGARIA: POBRE PAIS, PUTREFACTO DE SACHA COMUNISTAS Y SOCIALISTAS
Los comentarios están cerrados.