Skip to content

Para discutirlo

raíz de una publicación “Indigenous Evaluation” de la Asociación Americana de Evaluación me enteré de la publicación del libro de Linda Tuhiwai Smith “A descolonizar las metodologías. Investigación y pueblos indígenas”, la traducción es de Katheryn Lehman, la autora es maorí y con experiencia en evaluación de proyectos. Desde el primer párrafo del libro te remece. Te hace pensar del trabajo diario o de lo que hiciste en tiempos pasados. Es un zurriagazo merecido. Me parece que quienes se dedican al trabajo con integrantes de pueblos indígenas, personas indígenas o no, sería interesante que pudieran husmear el libro. El texto ha tenido mucho éxito y sus ideas han sido incorporadas como buenas prácticas en el mundo de la evaluación. Leyendo uno de los párrafos del libro recordé la misma reflexión de Edward Said sobre el papel de los antropólogos y antropólogas en estos jardines. Said decía que eran la avanzadilla del imperialismo. Tuhiwai Smith señala, citando a un intelectual indígenas, que los pueblos indígenas deberían sacudirse de la tutela de estos profesionales que están hastiados que formulen, los antropólogos, los criterios sobre ellos – una expresión de estos son los peritajes antropológicos (de los cuales he participado e impulsado en mi paso por la floresta, me parecen que debe replantearse todos) o las descripciones sobre estas poblaciones. Es una queja o reclamo que puede verse a diario. A mí siempre me asombraba que en la Amazonía norte de Perú, indígenas organizados o no tenía al lado derecho o izquierdo, a un antropólogo (o un abogado) para sus alegaciones y reclamos. Me parece bien que los “acompañen” en un determinado momento o que este sea muy puntual, pero luego hay que dejarlos ir. Deben encontrar el camino por sí solos y romper las tutelas mentales sino estaremos en el mismo círculo o juego perverso. En este sentido, la cooperación internacional (¿es una forma de imperialismo?) ha avalado estas soluciones, con la aprobación de proyectos y otras menudencias, que las organizaciones indígenas estén asesorados por estos profesionales y sin ningún rubor de por medio. Los libros como los de Linda Tuhiwai Smith, merecen ser leídos y discutidos.

P.D. Lo que si deja mucho que desear es que la editorial en los folios finales señale el día que se diseñó el texto coincidía con la votación y decisión del pueblo catalán por su futuro en libertad y el “… siempre imperial y colonizador Estado español lo reprimía violentamente”. Es una apostilla con verdad a medias de una editorial de esta parte del imperio.

https://notasdenavegacion.wordpress.com/


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277