ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel
El jueves 2 de junio en un horario donde la mayoría de canales nacionales están empeñados en darnos un desayuno necrológico las pantallas nos mostraban, en vivo y en directo y con una simultaneidad que contradice la pluralidad que tanto se pregona, la llegada de políticos perdedores, primero y, después, la conferencia de prensa de todos ellos dando su apoyo a la candidata Keiko Fujimori porque, palabras más palabras menos, decían que era la única que aseguraba la continuidad del modelo económico que tanto éxito tiene y que la candidatura opuesta era un peligro para el sistema y que no podíamos retroceder más de veinte años. Desfilaron, cada uno con su estilo y chabacanerías, Alfredo Ferrero, Víctor San Román, Mercedes Araoz, PPK, Luis Castañeda y otros que ni siquiera vale la pena nombrarlos porque electoralmente son insignificantes.
El excandidato presidencial PPK, con esas expresiones tontas que provocan la sonrisa de quienes le entrevistan, afirmaba que no se puede correr el riesgo de echar por el tacho todo el sacrificio que había costado lograr que la economía se estabilizara. Mientras que Meche Araoz, quien en esta como en otras oportunidades presta su rostro bello para cosas feas, se empeñaba en convencerse y con ello a los electores que la señora Fujimori aseguraba un buen gobierno y que los constantes cambios del candidato contrario eran una prueba de la falta de seriedad. Esa mañana se hizo el último intento mediático por lograr que las preferencias electorales se voltearan a favor de Keiko. Faltaba pocas horas para saber si el intento era fallido.
El domingo a las cuatro de la tarde uno de los primeros analistas en ser entrevistado después de “la boca de urna” fue PPK. Minutos después se hacía lo mismo con Meche. Ambos, además de afirmar que se tenía que hablar de “probable ganador” –desconociendo lo evidente- ya habían cambiado su discurso. Pedían que se debe conocer lo más pronto posible los nombres del nuevo Presidente del Consejo de Ministros y del Ministro de Economía porque la “incertidumbre” se iba apoderar de la Bolsa de Valores que, dicho sea de paso, representa un ínfimo porcentaje del movimiento económico nacional.
PPK y Meche pueden ser buenos economistas pero son malos modelos de televisión porque su histrionismo no convence. Ellos aseguran que el modelo económico que nos llevará al paraíso es el que se aplica en el país y que rediseñarlo o revisarlo es un atentado contra el sistema. No se dan cuenta que contra ese modelo es que se votó. Y si no les botan a ellos es porque tienen demasiados contactos en los medios de comunicación y vivimos en un país democrático donde se debe respetar las ideas opuestas así éstas defiendan modelos excluyentes.
PPK y Meche Araoz no sólo han fracasado como candidatos presidenciales, uno derrotado en las urnas y la otra derrotada por los líos internos de un partido quebrado, sino como modelos de televisión que quieren defender un modelo económico que está peor que el APRA.
Estimado Sr. Vasquez, si quieres hablar de politica economica y modelos economicos debes prepararte, cada cosa que dices es de IGNORANCIA ECONOMICA plena……para hablar en terminos de escritores y comentaristas letrados, «Supina Ignorancia en temas economicos», me puedes explicar que quieres decir con respecto a la bolsa; «…dicho sea de paso, representa un ínfimo porcentaje del movimiento económico nacional.», (?) dicho sea de paso puedes explicarme que modelo economico te refieres al decir «…….quieren defender un modelo económico que está peor que el APRA.
Por lo que se….. el presidente electo NO VA A CAMBIAR EL MODELO ECONOMICO (El que estamos actualmente aplicando y viviendo en el Pais, y al cual se comprometio y juro cuantas veces tuvo la oportunidad A NO CAMBIAR, MENTENER LAS LINEAS GENERALES DE INVERSION, LIBRE MERCADO, COMPETENCIA Y GLOBALIZACION), y al cual te refieres en el parrafo anterior. Salvo que Ud. le de otra interpretacion social economica, por lo cual sugiero explique a sus lectores, de qe se trata esto.
De lo contrario pensare que Ud. esta inmerso en ese lamentable 70% de Peruanos que no saben discriminar, interpretrar, evaluar lo que leen, o en este caso los hechos, lo cual seria lamentable por lo que se Ud. es un peridista o me equivoco?.
Muy de acuerdo con usted pero ….
Habrá alguien que pare el despertar necrofílico de los medios televisivos nacionales que compiten por la noticia e imagenes del asesinato o violacion mas macabra ?.Por otro lado: Que pasó con los Jems Bruners y las Karlas Robalino, que dijeron que tanto querian al Perú. Desaparecieron ????.
Los comentarios están cerrados.