Abogado amazónico Roberto Pereira
El abogado amazónico que radica en Lima, Roberto Pereira, se refirió al momento jurídico que vive el país y se pronunció “sobre el derecho de defensa en cabeza de los abogados, el secreto profesional y la búsqueda de pruebas y restricción de derechos”.
De esta forma planteó su pensamiento de la siguiente manera:
- En febrero del 2012, la Sala Penal del Tribunal Supremo de España condenó al entonces Juez Baltazar Garzón por el delito de prevaricación. La razón fue haber ordenado escuchas telefónicas a los abogados de unos procesados, al margen de los supuestos expresamente regulados en la Ley.
- En abril de este año, agentes del FBI, en base a una orden de registro basada en información proporcionada por el Fiscal Robert Mueller, allanaron las oficinas del abogado del Presidente Donald Trump, Michael Cohen. La medida estaba destinada a obtener información documental en las oficinas del abogado, sobre pagos de dinero a la actriz porno Stephanie Clifford (conocida como Stormy Daniels), para «comprar» su silencio en el marco de la campaña presidencial, sobre encuentros sexuales con el entonces candidato Trump.
- Como se puede apreciar, la información y las oficinas de los abogados no son «cotos vedados» o recintos con protección absoluta en virtud del derecho de defensa y el secreto profesional, frente a la búsqueda de evidencias de la comisión de delitos. La Constitución y la ley procesal nacionales tampoco establecen lo contrario.
- En consecuencia, la validez de la intervención de la información o los recintos de los abogados, dependerá de que la medida se encuentre debidamente justificada en una sólida base fáctica indiciaria – principio de intervención indicaría – y que respete los límites legales de la restricción – principios de legalidad y proporcionalidad.
- Estas medidas por lo demás, pueden ser objeto de controles posteriores. No caigamos entonces en la ligereza de sostener insensateces como que «el derecho de defensa y el secreto profesional son sagrados». Si cruzas la línea, obviamente estás más cerca del infierno que del cielo. Veremos que ocurre en los próximos días.