Skip to content

Libros sobre el caucho

540 Percy VilchezEn la sala de Exposiciones Temporales del Museo Amazónico de Iquitos se inaugura hoy una actividad importante por la historia y por las imágenes que muestra. La población podrá conocer lo que mostró la Comisión Consular que visitó las estaciones caucheras entre agosto y octubre de 1912. Pero, además, habrá un agregado especial: se mostrarán algunos autores y libros que han tratado sobre el tema.

540 olvidio lagosDe esta forma estará presente Miguel Donayre Pinedo, Percy Vílchez Vela, Ovidio Lagos y Mario Vargas Llosa. Cada uno de estos autores en su forma y estilo abordo le tema de la explotación de este recurso. Miguel Donayre con “El búho de queen gardens Street” y “Napoleón en la floresta”. Percy Vílchez con “Época del caucho: Imágenes del terror”. Ovidio Lagos con “Arana, el rey del caucho”. Mario Vargas Llosa con “El sueño del celta”.

540 (3)Así que estos detalles especiales motivan aún más para recorrer la sala que abre sus puertas hasta el 7 de febrero, día en que se presentará el libro de fotografías que es uno de los motivos principales de esta muestra.

540 (2) 540 (1)

3 thoughts on “Libros sobre el caucho”

  1. Es una pena leer comentarios destructivos para quienes se han tomado la molestia de investigar. Se trata de parte de la historia de nuestra selva que ni siquiera se enseña en las escuelas, algo que se debe corregir. No expresemos resentimientos, la historia es así, sino Alemania sería una peste por la destrucción que originó, pero no es así, ahora forma parte de la Comunidad Europea y nadie vive con resentimientos, lo mismo ocurrió en Roma, en Francia con los reyes y el pueblo, en el imperio incaico con los españoles y no por eso vamos a decir que no vayan españoles al Cusco o Machupicchu, o los negros que fueron traídos como esclavos odiarían a los colonos y sus descendientes hasta la fecha. Ampliemos nuestras fronteras mentales y podrán ver que la historia se dio de esa manera, la diferencia es que en otros lugares (Roma, Parìs, Cusco, Atenas, Cajamarca, etc) se muestra como parte de su historia, como lo debería hacer Iquitos, y así generar cultura, turismo local, aprendizaje, etc…etc…

  2. OJALA PIDAN PERDON A LOS NATIVOS DE LOS CRIMENES CONTRA LOS SERES QUE HABITABAN AL MENOS UNA CALLE SOBRE LA IDENTIDAD O SAQUEN ESE APELLDO DEL CRIMINAL ARANA DE IQUITOS

  3. O SEA LO QUE OCURRIÓ HACE 100 AÑOS APROX.
    PORQUE NO PUBLICAN E INVESTIGAN LO QUE SE PUEDE HACER CON EL CAUCHO COMO MATERIA ´PRIMA (VULCANIZACIÓN, ARTESANIAS, HASTA COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS A LOS COMBUSTIBLES FOSILES VIA LA REACCIÓN DE FRIEDEL CRAFTS, ENTRE OTROS.

    DEBEMOS SEGUIR REMEMORANDO SOBRE LAS ATROCIDADES COMETIDAS EN LA EPOCA DEL CAUCHO…
    A LOS DESCENDIENTES DE LOS NATIVOS REALMENTE LES INTERESA QUE SE MUESTRE LA IGNOMINIA…O ES LUCRATIVO PARA LOS ECRIBIDORES SOLAMENTE (LUCRARSE A COSTILLAS DE LOS NATIVOS SI QUE SERÍA CUESTIONABLE.

    EL SEÑOR PERCY VILCHEZ DE QUE PUEDE SENTIRSE ORGULLOSO? DE MOSTRAR UNAS FOTOS QUE HABRÁ CONSEGUIDO EN SU BUSQUEDA INVESTIGATIVA?? CUAL ES EL APORTE A LAS LETRAS? FIGURETISMO A COSTA DE LA EXPLOTACION DE LOS INDIGENAS HACE 5000 AÑOS?…ESO ES UN LIBRO? NOS GUSTARÍA SABER QUE HA ESCRITO SOBRE ESTA TEMATICA,

    CUAL DEBE SER LA REFLEXION FRENTE A LOS HECHOS OCURRIDOS HACE MUCHO TIEMPO? O DEBEMOS SEGUIR REMEMOTRANDO Y LAMENTANDONOS PERMANENTEMENTE POR EJEMPLO, LO QUE NOS QUITÓ COLOMBIA EN TERMINOS TERRITORIALES.O LOS ESPAÑOLES QUE SE LLEVARON EL ORO Y LA PLATA EN LA EPOCA DEL VIRREYNATO?.

    ES ARTE, MOSTRAR LAS FOTOS RESCATADAS HACE MAS DE 100 AÑOS??? SI LAS HUBIERA TOMADO EL ABUELITO O BISABUELITO DE PERCY VILCHEZ ALGO DE MERITO HABRÍA POR ENDOSE, PERO SOLO MOSTRAR LO QUE OPORTUNISTAMENTE DEBE HABER RECOGIDO DE ALGUNA VIEJITA DEL BAUL DE RECUERDOS…ESO NO ES ARTE

Comments are closed.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275