Aquello de la judicialización de la política no es novedad. Ni en Loreto, menos en el resto del país. Y, curiosamente, en la mayoría de casos son los propios políticos quienes se encargan de hacerlo. Llevar a un político, primero al Ministerio Público y, como consecuencia de ello, al Poder Judicial se ha convertido en el paso previo para cerrar el paso a un candidato favorito o a quien sus “enemigos” le creen favorito. Todos los políticos en Loreto –con excepción de quienes recién ingresan a la lid electoral- por ejemplo, están en investigaciones preliminares que ya han provocado más de un escándalo mediático.

El último de ellos ha sido el que protagonizó Jorge Mera Ramírez, líder de MERA y que se ha posicionado como favorito –no el único por cierto- para convertirse en Gobernador de Loreto. Aquello de estar investigado por “lavado de activos” no debería sorprenderlo. Quizás sea hasta una carta de presentación para que su campaña tenga un reimpulso necesario. Pero lo que se ha difundido en Pro & Contra y que también ha sido divulgado por medios nacionales ha tenido una respuesta lamentable del candidato. Que ha recurrido a lo que la mayoría toma como reacción. Tanto Jorge Mera como sus allegados y sacha voceros en diversos medios han emprendido una “campaña demoledora” contra Margoth Peixoto, representante de Transparencia en Loreto. Como si la señora Peixoto hubiera generado y promovido la investigación y divulgación.

Peixoto, todos los periodistas la conocemos, jamás podría direccionar investigaciones contra un determinado candidato. Así lo quisiera –que lo dudo- no podría hacerlo. Lo que ha hecho, además, la sede central de Transparencia es dar a conocer una información que debería ser saludada por todas las agrupaciones. Pero, sobretodo, por los ciudadanos, especialmente los periodistas. Los que lo somos, claro está. ¿Acaso no reclamamos reiteradamente que sepamos toda la información posible sobre los candidatos? Y cuando nos la dan algunos se molestan. E insultan. Más allá de lamentar la “demolición” fracasada contra Margoth Peixoto, hay que protestar por la respuesta de Jorge Mera.

Pues es uno de los políticos que puede convertirse en gobernador. Y si llegara a convertirse en autoridad podría repetir respuestas similares y eso ya no queremos. Ojalá que Jorge Mera como líder de su agrupación tenga respuestas diferentes en posteriores oportunidades. La región, los electores y los periodistas se lo vamos a agradecer.