La previa de Maurilio

ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel

Los artículos sobre la visita europea van llegando a su fin. El último estará dedicado al hallazgo de la tumba donde descansan los restos del padre agustino Maurilio Bernardo Paniagua, en Valladolid, hecho que en verdad fue uno de los momentos más emotivos porque ese sacerdote –como a muchos de mi generación- nos cambió la forma de ver el mundo. Ojalá esté de acuerdo a las expectativas.

En todo este tiempo que han aparecido los artículos he recibido de todo. Comentarios, me refiero. Sin embargo, los que han sido enviados desde el anonimato –con tanto avance de la tecnología hoy se sabe que los terminales 190 y/o 200 son correos que esconden la identidad y son enviados por quienes en el colmo de la cobardía exigen valentía a quienes escribimos totalmente identificados, siendo los menos hay que decirlos que no son dignos de tomarlos en cuenta- no han pasado la necesaria filtración.

Lo aquí expresado no ha intentado otra cosa que dar una mirada pasajera a los paisajes observados y dar un toque experimental a lo visto y vivido en las ciudades donde no estuve por mucho tiempo. No han pretendido ser análisis profundos de las características políticas y sociales de las urbes caminadas. Tampoco intentaban dar una visión global de lo que se vive y piensa en esos lares. Sería una tarea inalcanzable. Desde Madrid hasta Roma, pasando por Pisa o Valladolid, uno como latinoamericano siente las diferencias tecnológicas como el hecho que de estación en estación pueda recorrer poblados en los que jamás podría faltar el agua o la energía eléctrica ya que una condición principal de vida es atender los servicios básicos. El adelanto de infraestructura que muestran las ciudades europeas es porque los ciudadanos han comprendido que los derechos no se negocian. Y, por supuesto, que los deberes, tienen que ser cumplidos. Más allá de un deslumbramiento por comprobar que el hombre ha dominado muchos aspectos de la vida está la afirmación que el ciudadano ha logrado una armonía casi perfecta con su entorno.

Y, además, recorrer lugares que solo eran referencia en las clases escolares o discusiones universitarias es una experiencia no solo maravillosa sino enriquecedora que, ojalá, muchos periodistas pudieran hacerlo. O, si prefieren, ese recorrido europeo echó por la borda la utopía prolongada de quehaceres literarios siempre postergados. Esos artículos, y los que vendrán, han querido transmitir emociones, sentimientos, pensamientos. Postergar su escritura era renunciar al oficio optado hace varias décadas. Menospreciar su publicación sería desconocer la voz autorizada de Percy Vílchez Vela que machaconamente insiste en que todo debe transformarse en escritura. Ningunear su elaboración sería mandar al tacho las afirmaciones de colegas como Chema Salcedo que siempre reitera: “periodista que no viaja no es periodista”. Driblear su sistematización sería desperdiciar la bibliografía devorada de textos obligatorios. Hoy, antes de escribir sobre Maurilio y su estancia mortal en Valladolid, he releído varios de los artículos y he creído encontrar en ellos gran parte de lo que soy. Y por eso va esta entrega previa a lo que escribiré sobre ese gran sacerdote agustino que fue director del CEPSA cuando soplaban otros vientos en sus aulas. Ojo que no digo mejores ni peores, solo otros vientos.

2 COMENTARIOS

  1. Estimado Sr. Jaime Vasquez:
    Esperaré con ansias su articulo sobre el Padre Maurilio; demas esta decir que le tengo un profundo aprecio ya que me formó como persona de bien, a mi y a muchos de mis compañeros de salón.
    Yo y sus demas alumnos le guardamos bastante cariño y personas como él, ya no se encuentran muy a menudo.
    No se si sería posible que adjunte una foto y la ubicación exacta de la misma, ya que está en mis planes algun día poder visitar este lugar.
    Saludos
    Antonio Hernandez del Aguila
    promo 95 San Agustin – Iquitos

  2. MI ESTIMADO JAIME, YO NO ME ESCONDO MI EDENTIDAD EN MIS CORREOS, SOY ABEL RUIZ TELLO, COMO INDICA EN MIS DOS CORREOS, SOY VALIENTE, JAMAS TENGO MIEDO DE DECIR LA VERDAD, NOS CONOCEMOS, SI, PERO NO SOMOS AMIGOS. TE FELICITO POR TU PERIPLO POR EUROPA ESO NOS HACE VER OTRO PANORAMAS, NOS ABRE LA MENTE DE OTRA REALIDAD, PERO ESA EXPERIENCIA SE PUEDE IMITAR PARA NUESTRAS QUERIDA CIUDAD IQUITOS Y NUESTRO QUERIDO PERU, TAMBIEN SUPONGO QUE LEISTE LOS DIARIOS DE ESPAÑA, AHI NO SALE TODO LOS DIAS POR EJ. EL TEMA DE CORRUPCION, EUROPA TE DA LA IMAGEN PARA PODER IMITAR, EL ALCANTARILLADO, Y ACA LLUEVE COMO IQUITOS, ARBOLISAR LA CIUDAD, UBICAR BIEN LOS SEMAFAROS, ORDENAR EL TRANSITO, LOS CHOFERES DEBEN RESPETAR A LOS PEATONES, EL SISTEMA DE SALUD ES MUY BUENA , LOS POLICIAS ESTAN BIEN UNIFORMADOS Y LIMPIOS, LOS POLICIAS SE MOVILIZA EN AUTO, MOTO, BICICLETA Y CABALLO, ETC. UNA VEZ ESCUCHE A UN PERIODISTA DEL RADIO ARPEGIO Q DECIA Q EN EL AEOPUERTO DE AMSTERDAM NO HABIA GALLINAZOS PORQ AHI CERCA HAY SEMBRADO MUCHOS TULIPANES, MINTIENDO A SUS OYENTE, TAMBIEN OTRO Q DECIA QUE EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO SE TOMA EL AGUA DIRECTO DEL CAÑO, COMO TE DISTE CUENTO EN TU PERIPLO POR EUROPA LA MAYORIA TOMAMOS EL AGUA DIRECTO DEL CAÑO.
    BUENO ME DESPIDO CON UN CALUROSO Y SINCERO ABRAZO, ABEL RUIZ TELLO.

Los comentarios están cerrados.