La carretera soñada 

El billete, la marmaja, el molido, el poderoso caballero, el dinero contante,  del presupuesto para el año 2012 ya se aprobó. En Lima, por supuesto,  y en el Congreso, como siempre, entre miembros de una comisión que casi nadie sabe quiénes son y qué  pito soplan. Nadie sabe a quién  le han ganado esos otorongos y nadie les ha preguntado si conocen siquiera por internet nuestra complicada y conflictiva realidad. Pero así son las cosas en un país tan centralista como el Perú de los tantos suyos. Entre las obras y las inversiones, entre las frías cifras consignadas,  hay un vacío que tiene la edad de la incuria de siempre. Es la carretera que tantos seres fronterizos esperan, que tiene su trazo, su costo, sus posibles beneficios, pero que nunca recibe la atención debida.

Desde hace casi medio siglo, con sus meses, años y días a cuestas,  se habla de esa carretera como de una via importante para enlazar el centro con una de las periferias más abandonadas de la región. Escribimos sobre la carretera hacia el lejano y torturado río Putumayo. Todo está listo para comenzar con la obra. No sobra ni falta nada en los estudios previos, en las conclusiones importantes. Solo falta el dinero. Casi nada. Pero todos los años no pasa nada y la carretera sigue siendo un deseo frustrado, un sueño irrealizable.

El señor Mario Vargas Llosa, que no es un militar en retiro, sino nuestro premio Nobel literario, dijo cierta vez que el Perú es una desgracia de obras truncas, inconclusas. Pudo decir también que este país es una desgracia de obras  que nunca se hacen, que se proyectan en bonitos diseños, que se anuncian en sesudas conferencias, pero que brillan siempre por su ausencia. Como el teatro que siempre se va a construir en Iquitos. Desde hace más de un siglo se espera esa obra.  ¿La carretera hacia el Putumayo tendrá que esperar otro medio siglo para que los señores del presupuesto se interesen por ella?

2 COMENTARIOS

  1. Somos ambivalentes, a la hora de hacer las obras , hay sectores que defienden el medio ambiente y ahi los proyectos se truncan. acaso no paso con eso con el proyecto corina.

  2. Felicito a Proycontra por el editorial de hoy,Es verdad, una vez mas el Centralismo niega, excluye, castiga e ignora a LORETO como Región Fronteriza, sin embargo el gobierno en la figura del presidente Ollanta hace unas semanas atras cuando vino a Iquitos nos llamaba a la unidad para derrotar al narcotrafico, a la tala ilegal de madera, a eso se suma el abandono en Salud, Educación, y a la falta de servicios. y en el Congreso aprueban otras cosas, en favor de algun monopolio ó mas burocracia.
    Soy un convencido de la construccion de esta carretera de 167 km BellavistaNanay / Mazan/Salvador/Estrecho (Putumayo) por que es la via del progreso y la integracion de nuestros pueblos indigenas y mestizo, y por ser una carretera geo-estrategica. Esta carretera es parte del plan de gobierno del MIL y la defenderé por que creo en su vital importancia geopolítica y por que la cuenca Napo-Putumayo debe ser el corredor ecconómico dentro de 10 anos.
    …In Memorian por la barbarie de la epoca infame del caucho, La Carretera de 167 km.hacia el PUTUMAYO hay que hacerlo SI o SI !!!!

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