El SUTEP está dividido, y es que el comité ejecutivo central, desde su burocratización continua y gradual desde 1972, fundada en un Congreso de unificación magisterial realizado en el Cusco donde surgió el SUTEP como obra de miles de colegas honestos y conscientes como el maestro Germán Caro Río entre otros, ahora no representa más que a los propios intereses de los que se hacen llamar los representantes del pueblo.
Esta lucha por el control del SUTEP, entre MOVADEF y Patria Roja, ha venido siendo una disputa que ha hecho abrir nuevas brechas de reforma sindical, siendo el único interés el apoderamiento de una de la empresa magisterial ahora administrada por el SUTEP – Patria Roja, ya que todos los directivos son designados por la Patria Roja, en tal sentido todos los militantes, familiares, amigos pasan a beneficiarse de los negocios de las cadenas de hoteles, agencias de viaje y turismo DEMATOURS, editora de servicios gráficos, librería bazar del maestro, centros recreacionales (como Ñaña), programas de vivienda otorgado a sus militantes, empresas diversas, ¡Que buenas aceitadas! Cuando un profesor solicita un préstamo, le prestan su propio dinero, con elevados intereses y si quiere acceder a trabajar en la Derrama esto se limita sólo a los miembros de Patria Roja.
Ya desde 1984, el SUTEP CEN, direccionado por Patria Roja, vendió la Huelga del magisterio a cambio de la administración total de la Derrama Magisterial. Para lo cual cambiaron el nombre y lema del SUTEP aceptando las condiciones del gobierno de Belaunde para pasar a administrar la Derrama Magisterial. Con D. S. Nº 021-88 que privatizaba la Derrama Magisterial, convirtió al partido, Patria Roja-MNI, en los nuevos empresarios de la banca privada.
En el año de 2001 durante el gobierno de Valentín Paniagua obtuvieron carta blanca para disponer el 25% de los bienes e inmuebles y también de los aportes que son intangibles. Por ello, se opusieron a la huelga a cambio de la RM. Nº 371 -2003 ya que en su artículo 13° inciso n) comprar y vender bienes así como aprobar la enajenación del activo fijo cuando afecte el 25% del patrimonio inmobiliario, es decir, “AUTORIZA” a disponer del 25% de los bienes y aportaciones de todos los maestros.
¿Por qué no se da a conocer al magisterio nacional las planillas de todos los funcionarios de la derrama? Los miembros del Directorio de la Derrama son designados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SUTEP teniendo en cuenta este perfil: Profesor cesante, militante de PATRIA ROJA, cuyos militantes de su partido se convierten en gerentes con el dinero de los profesores. ¿Cuánto gana éstos individuos como funcionarios de la Derrama?
Por el lado de MOVADEF, que busca desplazar a Patria Roja de la dirigencia nacional, a mediados de julio, el Conare-Movadef inició su propia huelga con mayor alcance que la cusqueña, ya que controla sindicatos en ocho regiones. También se sumó el Conare-Proseguir. Sin embargo, ahora todos ellos afrontan el mismo problema del 2012: no se sabe con quién negociar. Los miembros del Conare- Movadef lograron que los recibiera la ministra de Educación, Marilú Martens, no obstante, esta funcionaria solo accedió a hablar con dirigentes del Conare que no estuvieran identificados como Movadef.
En aquella ocasión, Pedro Castillo, quien encabezó el grupo, afirmó que ellos desconocían al CEN del Sutep y que su Conare debía ser reconocido como la única dirigencia nacional. «Pidió formalizar una negociación, dejando en claro que aspiraban a una reforma de la Derrama Magisterial, el sistema de pensiones controlado por el CEN del SUTEP. Martens dijo que el MINEDU no reconocía sindicatos, y que aquella era una reunión informativa, no una negociación».