La espectral boa de hierro

Moisés Panduro Coral

A las 5.34 de la tarde del día lunes 6 de febrero envié a varios amigos periodistas una nota en la que exponía mis razones, todas ellas técnicas y de sentido común, que cuestionaban la ruta del tan publicitado “tren fantasma” Iquitos- Yurimaguas. Un día antes, en la matinal del domingo, el gerente de la empresa española contratada por el Gobierno Regional de Loreto para elaborar los estudios de factibilidad mostró en la televisión fotos de trenes construidos en otros países, afirmando que en el caso de Loreto es “absolutamente realizable” construir el tren en la ruta que he venido cuestionando. No puedo pasar por alto esta afirmación, no sólo porque me sentí aludido sino porque consciente de que Iquitos necesita romper su aislamiento terrestre he propuesto otra ruta alternativa. Por eso es que envié la nota, la misma que no recibió ni un comentario de 10 segundos, ni la publicación de una sola línea en los respetados periódicos locales. Sé que publicar o no una nota es potestad del medio, así que no estoy quejándome. Lo que me preocupa es que al silenciarse lo que dije, el público puede quedarse sólo con lo que el empresario español expresó y no tener acceso a la opinión de quienes pensamos diferente.

Dije el 6 de febrero que después de escuchar al empresario estoy convencido que lo que hará el consorcio español es forzar la viabilidad del tren por una ruta inviable. Y es que hay un tema esencial que se está soslayando. Una cosa es la geología y el relieve de Vietnam, Argelia o Bulgaria y otra, la geología de la amazonía peruana. De acuerdo a la literatura científica sobre la geología amazónica, ésta tiene un proceso formacional de 20 millones de años, mientras que la de Vietnam, por ejemplo, tiene un periodo formacional superior a los 400 millones de años. Los humedales o pantanales que hay en estos países no son iguales al gigantesco humedal que hay en la superficie entre los ríos Marañón y Huallaga en el Perú, lugares en los que la inundación de las áreas llega hasta los ocho metros de altura.

Más preocupante resulta lo que dice el representante de la empresa en el sentido de que no  necesariamente tenemos que pilotar la estructura por donde pasará el ferrocarril, sino que se puede hacer un terraplén. ¿Saben que es un terraplén? Son montones de tierra que se ponen para rellenar un hueco o para salvar desniveles, lo que aquí llamamos levantamiento de rasante. De acuerdo a él y al Presidente de la región, el señor Vásquez, la ruta en la que insisten tiene, en términos porcentuales, más o menos 20 a 25% de zonas inundables o aguajales, por lo que teniendo en cuenta que el recorrido es de cerca de 600 kilómetros es fácil deducir que ese porcentaje representa unos 100 kilómetros de levantamiento de rasante, lo cual considerando las profundidades de las zonas inundadas nos indican una inversión de tal magnitud que supera largamente los 850 millones de dólares calculados. ¿Podrá una empresa, financieramente hablando, levantar más de 100 kilómetros de terraplenes en esas áreas inundadas y sostenerlas gran parte del año durante décadas?.

Ahora bien, superar este escollo técnico y financiero, no es un asunto de fe o de mente como alguien lo ha manifestado con poca gracia y procaz desconocimiento del tema. Es cierto que la ingeniería tiene solución a gran parte de los desafíos de la naturaleza, pero hay realidades concretas que no pueden rehuirse. Particularmente, soy un admirador de los megaproyectos en el mundo, los leo, los sigo por internet, los veo en el cable, y por eso aspiro a que aquí en Loreto tengamos no uno sino varios megaproyectos, pero reitero que no se puede definir una ruta por el capricho electoral o por un auto de fe de alguien, ya que lo que cuenta finalmente son las posibilidades técnicas y los aspectos de viabilidad y sostenibilidad financiera.

No hace mucho, por ejemplo, Francia e Inglaterra construyeron conjuntamente un túnel submarino de 40 kilómetros, una colosal obra de ingeniería que une ambos países por debajo del Canal de la Mancha y que permite recorrer en pocos minutos lo que antes demoraba horas. Otro ejemplo: entre París y Barcelona hay un puente llamado Millau de 2,460 metros de longitud cuyos pilotes en su parte más alta alcanzan 336 metros, y así podríamos citar muchos ejemplos. Eso es admirable. Lo que no es correcto es que se eluda señalar que esas obras han sido construidas sobre suelos muy estables, ya sea por debajo del lecho marino como en el primer caso, o sobre una montaña rocosa como en el segundo caso, pero eso no funciona en suelos altamente inestables y con un gran dinamismo hidromórfico como los que tenemos aquí en la parte central de Loreto, por donde se ha trazado la ruta forzada del tren.

Precisamente, por eso, hemos propuesto una ruta alternativa que además no es novedad, pero en ciertos sectores hay un empecinamiento que ya ronda con la necedad. En este punto, llama la atención que la empresa que ha sido contratada para hacer los estudios de factibilidad, es decir para ver si la obra es factible, ya está afirmando de que dicha ruta es factible (“ya verán cómo se puede hacer  perfectamente”, ha dicho) y sin embargo reconoce que recién se van a realizar, entre otras, las pruebas geológicas e hidrológicas, A propósito, es bueno recordar que cuando en marzo de 2010 el Gobierno Regional de Loreto suscribió contrato con la canadiense Dessau International el Presidente regional dijo entusiasta que ése era un acto histórico porque esta empresa tenía amplia experiencia en la construcción de trenes, llegando a decir en una radio local que Dessau había construido trenes hasta en la Antártida… y en la Antártida, mis amigos, no hay ningún tren.

Más todavía. Ayer, mirando unas imágenes retrospectivas de dicho acto observé en la publicidad oficial del Gobierno Regional de Loreto las siguientes letrillas: “Dessau invertirá 900 millones de dólares en la construcción del tren”. ¿Qué? ¿No se le contrató para que hiciera los estudios que valen 27 millones de dólares?. Ahora, en el supuesto, no probado, de tener los 900 millones de dólares para invertir es palpable que los canadienses abandonaron los estudios porque no son filántropos para gastar billete en proyectos inviables. ¿Serán filántropos los españoles?. No tengo respuesta. Lo que sí me está quedando claro es que la viabilidad del tren será forzada por las 27 millones de razones que están en juego en esto del “tren fantasma” que un pelmazo -para estar a tono con la moda de las boas- ha llamado la “boa de hierro”. ¡Habrá querido decir la espectral “boa de hierro”!.

8 COMENTARIOS

  1. Eso no es todo compañero si ves el muro que esta entre Moore y Quiñones sorprende ver el mensaje que dice SIN ZANCUDO NO HAY DENGUE – olimpicamente Direccion Regional de Salud… me pregunto ¿el zancudo produce dengue? que yo sepa no, pues de pronto este Aedes cambio de gustos? a romper craneo se ha dicho.

  2. Cachorro sty de acuerdo con tu opinion pero porque ahora si tu sabias y estabas d acuerdo con este ROBO BUROCRATICO todo estudio d factibilidad es realizable PERO A QUE COSTO Y BUSCAR UN LOCO INVERSIONISTA ahora lo q s quiere es ROBAR

    • Estimado Miguel, esto lo vengo diciendo desde el 2010 cuando se suscribió el contrato con la Dessau, pero ya ves….

  3. Y MOISES PANDURO COMO ESTAN LAS SOBREVALORACIONES EN LA MUNI DE SAN JUAN DONDE TRABAJAS

  4. CREO QUE LO QUE EL AUTOR ESTA TRATANDO DE INFORMAR A LA POBLACION ES QUE ESTA OBRA VA HA SER UNA MAS DESPUES DEL FAMOSO ENTUBADO QUE ESTAMOS VIENDO EN IQUITOS. LO QUE EL AUTOR A TRAVES DE ESTA TRIBUNA QUIERE DECIR QUE LA GENTE DEBE CAMBIAR PERO VIENDO SU REALIDAD,.. O ES… COMO GASTAR LOS 27 MILLONCITOS PARA HACER EL» estudio», a mi modesto entender yo pregunto COMO ESTA EMPRESA DE LA MANERA MAS IRRESPONSABLE DICE QUE LA CONSTRUCCION DE LA ESPECTRAL BOA DE HIERRO O TREN FANTASMA. ES ABSOLUTAMENTE REALIZABLE. AH? … REALIZABLE EL ESTUDIO CREO YO .. PERO NO LA REALIZACION DE LA OBRA, DE ACUERDO A LA NOTA DEL AUTOR SABEMOS SIQUIERA LO QUE SIGNIFICA 100 KILOMETROS DE RASANTE… PERO NI SIQUIERA PODEMOS LEVANTAR LA RASANTE O TERRAPLENES COMO SE LA QUIERA LLAMAR, DE 1.50 METROS DE ALTURA QUE REQUIEREN ALGUNOS DE NUESTROS ASENTAMIENTOS HUMANOS,POR LA ZONA DE PUNCHANA Y TENGAN UNA VIDA MEJOR Y PUEDAN SER TITULADOS.. Y ES MAS SERIAN 100 KILOMETROS DE DISTANCIA PERO FALTA SABER CUANTO SERA LA ALTURA.. ES QUE NO SOMOS REALISTAS, CUANTO DE TIERRA NECESITAREMOS? DE DONDE VENDRA LA TIERRA?, POR QUE LORETO ES REALMENTE UNA LLANURA.
    PERMITAME AGRADECERLE AL DIRECTOR DE ESTE MEDIO DE COMUNICACION PORQUE CREO QUE EL AUTOR ESTA SOLO,.. TODAVIA HAY ALGUIEN QUE CUMPLE LO QUE SIGNIFICA EL PERIODISMO PLURALISTA Y QUE LA POBLACION DE A PIE ESTE INFORMADA, GRACIAS TAMBIEN MOISES PORQUE TE PARECES UN POCO A JAIME BAYLE YA QUE GENERAS CORRIENTES DE OPINION QUE OTROS SABIENDO TRATAN DE IGNORAR.JAJA

    • Amigo Observador, gracias por tus comentarios, especialmente en lo que respecta al pluralismo de opinión de este diario, pero tranquilo con eso de Jaime Bayle. Como diría Kenji, el renombrado filósofo y congresista más votado del Perú: «tampoco, tampoco….», eh?.

  5. Interesante informacion y compañero por que no te das una vuelta por el Disque Colegio emblematico CNI que construyo tu presidente con ese contratista cabrera que realiza obras catastroficas; el CNI esta que se cae a pedazos soluciona eso ps man y de ahi despues charlamos que te parece.

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