Skip to content

JAVIER VÁSQUEZ PRESENTARÁ SU LIBRO EN EL ANIVERSARIO DE IQUITOS

“Es también un homenaje a los médicos fallecidos”

“Manual de Ginecología y Obstetricia” ya está en imprenta en su quinta edición. El autor, Javier Vásquez Vásquez, nos explica algunos detalles de esta nueva versión. Es un homenaje a los que colaboraron y, por supuesto, un aporte fundamental a la medicina regional y nacional.

¿Ya llega a la quinta edición el libro, algo inusual en este tipo de obras y sobretodo en Iquitos, porque crees que se da este hecho?


Llegar a la quinta edición tiene varias explicaciones, una es que no existe un libro de Ginecología y Obstetricia en el país dirigido al médico general y este libro llena este vacío. Otra es la colaboración de excelentes profesionales en temas que tienen gran experiencia y dominan a la perfección. Después se ha buscado uniformidad en la manera de desarrollar los temas y se ha buscado un lenguaje claro y preciso con abundante información. Por último, el precio es totalmente accesible a todas las personas.


La quinta edición tiene más colaboradores, algunos de ellos fallecidos por la pandemia, es también un homenaje a los médicos de Loreto, ¿no?


Evidentemente, el libro es un homenaje a todos los profesionales de la salud que lucharon en precarias condiciones en esta pandemia. Hay un tema que desarrolló el doctor Rafael García que desgraciadamente no lo va a ver plasmado en la publicación por su fallecimiento a causa del covid. Hay un aporte importante de médicos en distintos temas que con entusiasmo colaboraron con sus conocimientos y experiencias.


El aporte de “Manual…” ha sido reconocido con el tiempo, el trabajo de ginecólogo y obstetra es muy distinto en la selva que en otras parte del país, ¿cuáles son esas particularidades?


Existen patologías en las mujeres en la selva que se presentan con más frecuencia que en otras partes del Perú, por ejemplo la preeclampsia, dengue y paludismo en gestación entre otros. El Manual aporta la forma de manejo que realizamos principalmente en el Hospital Regional, que no difiere en los sustancial de la forma de manejo los otros hospitales de la región. En el libro se ha buscado enfatizar el tratamiento con las medicinas que se tienen, dejando en segundo plano, pero haciéndolas conocer, de medicamentos que no existen en el Perú. La mayor satisfacción que hemos tenido es que muchos médicos y obstetras nos han dicho que el libro les ha sido de gran utilidad cuando realizaban su Serum y no tenía acceso a internet ni ninguna otra fuente de información. Creo que esa es su principal finalidad: ser una herramienta útil para resolver los problemas gineco obstétricos que se presentan diariamente.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275