Sé que para algunos la persona de Fidel Castro no da buena espina, más aún en la situación en la que dejó a Cuba. Pero hay algo que me dejó bien en claro, su mensaje a la juventud: “Se pueden adquirir conocimientos y conciencia a lo largo de toda la vida, pero jamás en ninguna otra época de su existencia una persona volverá a tener la pureza y el desinterés con que siendo joven, se enfrenta a la vida”.

A un par de días de haberse celebrado a nivel mundial el día internacional de la juventud (12 de agosto) y el mensaje dado por este personaje célebre es bien claro ya que estamos viviendo en un siglo donde lo que más prevalece es el conocimiento, y no la experiencia (no se negará que es un factor muy importante). Además que a lo largo de nuestras vidas cada decisión que tomamos nos conlleva a tener mejor conciencia para la toma de decisiones porque el conocimiento y la conciencia son dos cosas que nos permiten tomar las decisiones más acertadas en nuestras vidas, además que, prácticamente, son factores indiscutibles del llamado “madurar”.

Sin embargo, hay que hacer mención de ello,  la pureza del joven está  en ese “ser ingenuo” que vive dentro de uno, que con el pasar del tiempo e inclusive con sus anécdotas vivenciales, lo corrompen; es decir, lo vuelven baquiano de a poco, a tal punto que el desinterés que tiene hacia algo lo hace de por sí suyo, inseparable, busca razones para poderle aferrarse a la situación que él o ella cree correspondiente.

Soy joven y estoy conciente de ello, además que las vivencias del día a día me están formando como persona. Claro, estoy dejando de lado esa ingenuidad y ando aferrándome a aquellas cosas que creo que me va a generar satisfacción, no solo individual, sino colectivamente porque creo que en eso consiste la vida del joven, recorrer el camino de ese llamado maduramiento, con esos errores y baches de por medio que cuando uno lo pasa y los vuelve a mirar tiempos después provocan en uno carcajadas (o hasta nos volvemos consejeros de otros sin poder lidiar con lo nuestro)

Pero que se puede hacer si esa es nuestra forma de enfrentarnos a la vida, we break the rules, seguimos nuestro camino sin importar lo que nos digan. Además eso nos permite crecer como personas, ¿no?