Skip to content

Estimados Contrapicadores:

Plano Contrapicado

ESCRIBE: Ricardo Bazo Medina (*)

Si algo de positivo tuvieron las dos primeras partes de ¡Asu Mare! (2013 y 2015) era la frescura que trascendía a lo largo del guión y sobre todo del free style con que a veces los actores, encabezados por Carlos Alcántara, mostraban con total desenfado en las dos primeras películas, ambas taquilleras y que le dieron una enorme popularidad al siempre carismático actor surgido de las filas de ese ensamble de humor brutal y genial a la vez llamado Pataclaun.

El desenfado a modo de sorna autobiográfica de la primera película fue un enorme atractivo para el público que colmó las salas y permitió a Alcántara lucirse como comediante sin encasillarse en el stand-up comedy tan de nuestros tiempos pues mostró un descaro insólito para los estándares del cine de humor peruano, que de por sí es demasiado vulgar y sexista. En una hora y cuarenta minutos el filme del 2013 demostró que se puede hacer cine de humor criollo,con el uso adecuado de la jerga local y sin caer en los estereotipos propios del cine nacional.La secuela del 2015 siguió la misma senda pues se trataba el tema de la relación entre Emilia Rizo-Patrón (Emilia Drago) y Cachín (Alcántara) que acaba en una boda demasiado kitsch a la vez que delirante.
———————————————————-
El estreno de la tercera parte presenta varios cambios a destacar:

* Ricardo Maldonado, director de las dos primeras partes no está tras la cámara; el ecuatoriano Jorge Ulloa -responsable del canal de Youtube Enchufe TV- es el encargado de darle curso a las historias del protagonista;ahora casado y con expectativa de ser padre, aunque con inconvenientes en el camino.
* Se estableció que ésta parte es la ultima de la saga y así consta en los créditos finales:a modo de despedida el actor agradece a todos los que lo han apoyado desde sus inicios como claun -¿adiós total o temporal?,solo el tiempo lo dirá-.
* Se eliminó el free style típico de las dos primeras para hacer un filme más maduro en donde Cachín expone sus tribulaciones de hombre casado y el conflicto que tiene al descubrir que tenía un hijo de una relación anterior. Ésta decisión del director y de los productores -Alcántara incluido- en vez de darle más peso al rol del personaje central le quita justamente la verdadera esencia del acriollado personaje, salvo en un par de escenas (la que tiene al lado de Denisse Dibós es lúcida y el divertido momento del aeropuerto) no compensa el vacío que se siente al ver a un Alcántara cansino y forzado;lo mismo ocurre con el resto del elenco.

Sucede que en realidad asistimos a una versión para la pantalla grande del formato de Enchufe TV, que es disforzado visualmente y que calza perfectamente en Youtube o en canales de cable pero que en el ecran queda bastante corto. Con un ritmo de edición muy cortante a lo Michael Bay la película de 100 minutos exactos no logra ser original, se repiten los mismos estereotipos y salvo el notable rol de Ana Cecilia Natteri como la furibunda madre de Cachín el reparto se sumerge en un mar de repeticiones, tics y gags fingidos -sin ofender pero el rol chillón y de Anahí de Cárdenas es tan posero que se hace poco creíble-.Una pena pues se esperaba mucha más creatividad o en su defecto una linea argumental más arriesgada.

Lo mejor del filme está en los créditos finales: se intercalan escenas off the record muy ingeniosas,dignas de ése estilo libre y descarado propio de las dos primeras partes de la saga y que muestran que el director Ulloa las ha dejado de lado olímpicamente, desperdiciando una oportunidad de darle más brío a la película pero sobre todo a los personajes. Ah, me olvidaba: ése guiño seudo-político a los migrantes realmente no encaja para nada con el tenor del filme.

PUNTAJE:5 (entretiene pero falla en la composición de los personajes,en el guión que se enreda por momentos y en desperdiciar gags propios de la saga, incluyendo la curiosa aparición de Christian Meier al final del largometraje).

Corten!!

* Administrador del post Plano Contrapicado en Facebook: https://www.facebook.com/ricardo.bazomedina


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277