Skip to content

UNA MIRADA A LA GERIATRIA Y LA IMPORTANCIA DEL CENTRO DE ADULTO MAYOR DE

IQUITOS DE ESSALUD

A nivel mundial la población es cada vez mas longeva, y esto se debe al aumento de la esperanza de vida al nacer y a la disminución de la tasa de fecundidad, debido a las mejoras que se ha hecho a lo largo de estos años del sistema de salud. El Perú no es ajeno a estos cambios demográficos, según la Ley de la persona Adulta Mayor (Ley N° 30490) se considera persona adulta mayor a aquella que tiene 60 o más años de edad. Es asi que este sector de la población, en nuestra realidad, ha aumentado de 5.7% en 1950 a 9.9% en el 2016, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, y se espera que para el 2025 llegue hasta un 17.1%.

Este cambio demográfico trae consigo la prevalencia de enfermedades crónicas y degenerativas, lo que implica un reto para todo el sistema de salud que tiene que estar preparado para la gran demanda de atención que requiere este sector de la población.

La geriatría como una especialidad médica se dedica al estudio de la prevencion, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades en las personas de la tercera edad. Su objetivo no es el de prolongar la vida, lo que busca es mejorar la calidad de vida, enseñando a la población la importancia de mantener un envejecimiento saludable, que va a favorecer a mantener la independencia y funcionalidad de los adultos mayores, evitando asi la descompensación de sus enfermedades crónicas y la aparición de nuevos males.

Es asi que la geriatría a diferencia de otras especialidades evalua al paciente como un todo,  incluyendo las esferas: clínica, mental, funcional, social y emocional; mediante una evaluación integral, detectando todas las dolencias que presenta el paciente en un determinado momento, lo que nos permite una adecuada y oportuna intervención.

En ese sentido el Centro del Adulto Mayor (CAM) de Iquitos del Seguro Social de Salud- ESSALUD, cumple un papel muy importante, fomentando la participación e integración social, económica y cultural del adulto mayor mediante el desarrollo de programas de integración familiar, intergeneracional, socioculturales, recreativos, productivos y de estilos de vida promoviendo asi un envejecimiento activo. Logrando que todos los afiliados puedan disfrutar de una vida digna, activa, saludable y segura.

Promoviendo no solo la integración a nivel de la sociedad sino también a nivel familiar, dejando de lado el concepto equivocado de que este sector de la población ya no tiene nada que ofrecer, siendo considerados solo como una carga familiar.

La gran labor que tiene el geriatra de la mano con el CAM de Iquitos; es el de corregir los conceptos equivocados que tiene la sociedad hacia los adultos mayores, eliminando los prejuicios que solo se da por una cifra de edad. Todo esto se logrará con una intervención temprana, que nos permita anticipar y evitar complicaciones a futuro que ponen en riesgo el bienestar,  funcionalidad e independencia de los adultos mayores.

No hace falta que te consideres “viejo” o “vieja” para integrar y participar de las multiples actividades que te ofrece el CAM de Iquitos, así como el de acudir a las atenciones médicas en la especialidad de Geriatria que se ofrecen en los Centros de Atención Primaria (CAP) de Iquitos, San Juan y Punchana y en el Hospital III  Iquitos de ESSALUD.

 ¡ El envejecimiento es un proceso por el cual TODOS  pasaremos, así que abraza tu edad!.

 

MÓNICA JANET VÁSQUEZ VILLACORTA

Medico Geriatra

CMP: 60298

Red Asistencial de Loreto

SEGURO SOCIAL DE SALUD- ESSALUD


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277