Especie en extinción

ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel

LLAMADA Quien esto escribe ha estado en algunas ciudades con él y las frases de cariño y respeto –algo no muy frecuente en los que practicamos este oficio- pronunciadas tanto por hombres como por mujeres llena de orgullo a quienes alguna vez caminamos a su lado.

José María Salcedo regresó a Iquitos por los motivos que siempre le traen a la capital de la región Loreto: actividades de RPP Noticias y jornadas culturales. Como ya se ha hecho una sana costumbre Chema llegó a Iquitos para transmitir microprogramas sobre la vida y personajes loretanos. Pero en esta oportunidad se agregó un ingrediente especial porque presentó su libro “Ruidos” bajo el sello loretano de Tierra Nueva. Es un libro de recopilaciones, donde se pasea por lugares del mundo y del país. Es un gran aporte al conocimiento y a la literatura periodística o al periodismo literario. Por eso Percy Vílchez afirma que con Chema hemos ganado un gran reportero pero hemos perdido un novelista. Tan solo con abundar en la vida de ese personaje Cacaman  que aparece en “El libro de las sospechas” nos sacaría de cualquier sospecha a Vílchez y todos los seguidores de Chema.

Chema es lo que podría llamarse un personaje multifacético que de cuando en cuando nos entrega un trabajo bibliográfico, siempre vinculado al oficio, a los avatares profesionales de los hombres de prensa. Porque valgan verdades los periodistas, seamos radiales, televisivos, tenemos o deberíamos tener un vínculo con la escritura, con las letras. Por su trabajo de los últimos años y por su recorrido por las provincias más apartadas de la gran capital Chema Salcedo hace honor al lema de todo el Perú a la vez, aquella frase que siendo de RPP Noticias, José María lo personifica cabalmente.

Su contacto con la geografía del Perú y sus años en el oficio le han llevado a tener seguidores aún en los sitios geográficamente más alejados y entre los personajes más inimaginables. Con algo de exageración afirmamos que todos en alguna oportunidad hemos leído, escuchado o visto a Chema. Quien esto escribe ha estado en algunas ciudades con él y las frases de cariño y respeto –algo no muy frecuente en los que practicamos este oficio- pronunciadas tanto por hombres como por mujeres llena de orgullo a quienes alguna vez caminamos a su lado.

Un ser humano. Un periodista. Un escritor. Un hijo. Un amigo. Un colega. Director de cine, guionista, actor, locutor, hombre de la calle, caminante haciendo camino al andar. Un hombre de su tiempo que puede enternecerse ante la mirada esquiva de un mendigo. Alguien que es capaz de conmoverse ante los ojos desorbitados de los pobres del Perú. Así es Chema Salcedo, a quien nuevamente le tuvimos entre nosotros con un motivo que ha sido también el motivo de su vida: el libro. Tierra Nueva, editorial loretana, siente orgullo de tenerlo entre sus autores y este articulista subraya y suscribe lo dicho por otro colega durante la presentación de esa obra: Chema es una especie en peligro de extinción. Toca a nosotros preservarlo porque con gente como José María el mundo es más feliz.

1 COMENTARIO

  1. Sé quién es Chema Salcedo y a todos esos términos de distinción yo le añadiría uno más: es un comunicador social que es de la gente. Lo conocí- y no iba a ser- en la ciudad de Cusco allá por el año 2001 en una visita en el marco de las visitas que RPP realiza a varias ciudades cada cierto tiempo. Ojalá que Chema, si está leyendo este artículo, pueda visitar Puerto Maldonado en alguna ocasión y de ser posible también la frontera entre Iñapari(PERÚ)y Vila Assis (BRASIL). Gente como Manolo Del Castillo, Sonaly Tuesta, Roberto Wong y Raffo León ya han venido por aquí y casi siempre vienen, ah? Nos encantaría contar con él, de verdad. Un saludo desde la Capital de la Biodiversidad del Perú, de un loretano asiduo lector de ProyContra, Lenin Malatesta Carbajal.

Los comentarios están cerrados.