Skip to content

ECONOMISTA: “ACTIVACIÓN DE EMERGENCIA EN CUNINICO NO SE DIO A TIEMPO”

El economista Roger Grandez, se refirió al derrame de 2 mil 500 barriles de petróleo crudo ocurrido en la comunidad nativa de Cuninico, donde transita el viejo oleoducto en su recorrido de sus primeros 42.092 km.

La activación de la emergencia ambiental y de salud colectiva en todos sus niveles no llegaron en su oportunidad por las instituciones responsables para solucionar parcialmente estos eventos, pues el tema de recuperación de áreas degradadas tienen sus tiempos y en la forma como actúa Profonampe es darse una muy larga espera.

Lo ocurrido en Cuninico, podría haberse originado en cualquiera de los centros poblados o zona natural de los 558 km de extensión del ONP en el departamento de Loreto, que representa a sus 45 años de operaciones continuas, un peligro constante y de alto riesgo, que debería estar debatiéndose si continúa tendido en suelo indígena. 

Varias aristas se plantearon para establecer una armonía entre el ONP y su convivencia en el entramado mundo indígena: la creación de monitores ambientales rurales, crear franjas de servidumbre, canon armonizado del ONP, no contienen suficiente fuerza para poder recortar las diferencias.

Un problema constituido en el proceso de descentralización es la creación de distritos en áreas colindantes y muy cercanos territorialmente; y es el caso de la ciudad metropolitana de Iquitos, donde coexisten cuatro distritos donde las distancias entre ellos no superan los 10 minutos de conexión entre sus puntos centrales.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277